viernes, 8 de julio de 2011

9 de julio, Día de la Independencia


En 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en un Congreso en Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la Corona Española, inaugurando el largo proceso de unificación nacional.
Luego de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el camino hacia la independencia nacional estaba trazado: la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos.
Cronología del 9 de Julio
En 1810, América del Sur estaba dividida en dos bandos: los revolucionarios y, por otro lado, los leales al Consejo de Regencia, llamados “realistas”. Los revolucionarios buscaban más autonomía dentro del sistema colonial hasta que volviera el rey y muy pocos se inclinaban por la independencia al principio. Por eso las juntas se hicieron en nombre de Fernando VII, el rey preso.
Sin embargo, cuando los revolucionarios intentaron sumar a los realistas a su determinación, comenzaron las guerras entre ambos mandos, cuyo resultado sería la independencia de los dominios coloniales en América. España no intervino porque se encontraba ocupada por los franceses y luchando por su propia independencia. La guerra no tuvo un mando único, cada gobierno americano siguió sus propias decisiones.
En el Río de la Plata, la Banda Oriental –lo que hoy es Uruguay- y el Litoral empezaron a defender su autonomía y a desafiar la postura centralista de Buenos Aires. Es por ello que, en la Asamblea de 1813, otro importante antecedente de la independencia, los representantes orientales no fueron aceptados cuando se convocó a un congreso para organizar al Río de la Plata. En la Asamblea, la mayoría revolucionaria era partidaria de declarar la independencia. Sin embargo, no se animaron a dar ese paso, a causa de los acontecimientos que se daban en Europa.
En efecto, en 1814, el rey Fernando VII fue liberado justo después de que Rusia, Austria, Prusia, Suecia, Portugal, España y Gran Bretaña formaran una gran alianza que derrotó a Napoleón. Así, las monarquías absolutistas resultaron grandes ganadores y declararon que cualquier gobierno surgido de una revolución era ilegítimo.
Sin embargo, ya desde 1813 los revolucionarios estaban bien encaminados: Bolívar reconquistó Caracas e instaló la segunda república venezolana; los revolucionarios del Río de la Plata triunfaron en la batalla de Salta sobre los realistas. Y San Martín ya estaba formando el Ejército de los Andes, con el objetivo de liberar los territorios de Chile y Perú.
Por su parte, el enfrentamiento entre Buenos Aires y los seguidores de Artigas, máximo líder de la Banda Oriental, se agudizó: el Litoral y la Banda Oriental formaron la “Liga de los Pueblos Libres” y se separaron del resto de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por su parte, Paraguay, que había dejado de ser realista, se desvinculó completamente del resto y se mantuvo aislada.
A fines de 1815, la situación de los revolucionarios era desesperada. Venezuela y Colombia fueron reconquistadas por los realistas. Sólo el Río de la Plata seguía en pie, amenazado desde Chile y el Alto Perú. A nivel internacional, la situación era preocupante: Austria, Rusia y Prusia habían formado la Santa Alianza para defender a los absolutismos y apoyaban a Fernando VII en su búsqueda de recuperar su imperio.

OSCAR ARAIZ

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, bajo la dirección de la Lic. Cecilia Vázquez, tiene el agrado de invitar a la entrega de la distinción que otorga la UBA en reconocimiento por su trayectoria artística a Oscar Araiz. El acto integra la programación de RojasDanza 2011, un festival dirigido por Alejandro Cervera, Coordinador del Área de Danza.
DANZA/JULIO
ROJAS DANZA 2011
OSCAR ARAIZ
Distinción de la Universidad de Buenos Aires
en reconocimiento por su trayectoria artística
Entrega del Título: viernes 15 de julio a las 16.00hs
Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo, del Centro Cultural Rojas:
Av Corrientes 2038
Capacidad 70 localidades
Entada gratuita
Un maestro de la danza contemporánea argentina recibirá una distinción del ámbito académico. De esto modo la Universidad de Buenos Aires reconoce a Oscar Araiz, un artista formado en la danza y la coreografía por Dore Hoyer, Renate Schottelius, María Ruanova, y Tamara Grigorieva.
Con múltiples distinciones y premios en las artes en movimiento, entre sus acciones relevantes en el campo cultural se encuentra la creación y dirección desde 1968 del Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires. Además se destacan la dirección del Ballet Grand Théâtre de Ginebra, el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, y el Ballet del Teatro Colón.

BIO
OSCAR ARAIZ – coreógrafo-director. Fundó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín y dirigió los Ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtre de Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata, Contemporáneo del Teatro San Martín, Ballet Joven Arte XXI, Grupo de Danza UNSAM y su propia compañía Independiente. Sus trabajos fueron presentados en la Opera de París, Opera de Roma, Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia, y otras compañías oficiales o independientes de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Brasil y Portugal. Dirige la Carrera de Danza Contemporánea en ARTE XXI y el Área de Danza de la Universidad Nacional de San Martín.
Universidad de Buenos Aires
Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Prensa y Comunicación
Corrientes 2038 - 4953-3556

LA CHICANA - NOS TENEMOS QUE IR


Video clip Milonga neo surera. Dolores Solá Acho Estol. La Chicana Tango.


"¡Me arruinaste el dibujo!" de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía



Los reconocidos artistas argentinos prosiguen el productivo diálogo sobre el dibujo, su práctica, su experiencia, su concepto y poética, que vienen sosteniendo desde hace ya varios años, y ahora lo hacen volcados a la pura acción de dibujar, ensayando un experimento inédito para ambos: una muestra de dibujos realizados a cuatro manos.

Como en una suerte de partido de ping-pong, cada uno lanza ideas gráficas en la cancha del otro y espera la devolución para volver a responderle con el tiro más inesperado, y así sucesivamente. Y, si bien no se trata de hacerle perder pié al "contrincante", tampoco es cuestión de hacérsela fácil. De allí la ironía de un título que, lejos de ser una broma, es fiel a la tensa dinámica de una batalla gráfica donde cada uno debe saber cuando retirarse para que el otro se haga presente.


Luis Felipe Noé y Eduardo Stupia se encontraban presentes para presentar la muestra, que contaba con la curaduría de Joge Mara, junto a un público que los reclamaba, como así también la prensa.

CRISTINA BAÑEROS

MARCAS DEL PAISAJE LOCAL





M.R.: ¿Cómo te conectás con la Línea Piensa?

C.B.: Yo soy mendocina y esta es mi primera muestra individual. Siempre he participado en otras muestras colectivas. También participé en el Programa “Argentina pinta bien”.

Acá en Buenos Aires me pongo en contacto con La Linea Piensa, a través de mi curadora que es Nora Dobarro, que va conociendo artistas del país. Es como que se necesita un puente.

M.R.: ¿Qué es lo que preferís trabajar, con tinta o con objetos de colores?

C.B.: Yo soy pintora y he trabajado mucho con el color. Pero este Proyecto tiene mucho trabajo con lo que es el trazo, el dibujo, el diseño. Por eso se fue priorizando ese tipo de trabajo salvo en los objetos lumínicos. Asique este el resultado, con muchos soportes, muchos materiales, salvo como te decía, en los objetos lumínicos y muchos otros materiales.

ESTA SEMANA EN EL CINE QUE NOS MIRA

Un programa de CARLOS MORELLI

El Sábado 9 de Julio a las 22:30 hs



EL OTRO LADO

De LUIS FILIPE ROCHA


Con FILIPE DUARTE, MARIA D'AIRES, TOMÁS ALMEIDA, HORACIO MANUEL

En el ciclo de películas iberoamericanas Programa Ibermedia TV, EL CINE QUE NOS MIRA exhibirá el film portugués EL OTRO LADO, de LUIS FILIPE ROCHA
Ricardo es un hombre gay, transformista en un bar de Lisboa. Su compañero muere suicidándose, y Ricardo intenta suicidarse también poco después. Es esa tentativa fallida de suicidio la que le permite retomar el contacto con su hermana María y conocer a su sobrino Vasco. Ambos viven en Amarante, la tierra natal de Ricardo, pero ambos viven también en otros márgenes: Vasco tiene Sindrome de Down y María es mujer y madre soltera.
Cuando Ricardo viaja a Amarante, retoma también el contacto con su padre, José, y vemos como el único margen imposible de transponer es el que separa a este de su hijo gay. Pero es con Vasco y con María con quienes Ricardo reaprende a vivir. El film nos cuenta la historia de este aprendizaje.
FESTIVAL DE MONTREAL
Premio Mejor Actor (ex aequo)
En una decisión de fundamental importancia para la divulgación masiva del producto fílmico iberoamericano en la totalidad de sus propios mercados, el fondo Ibermedia pondrá en marcha desde marzo la primera edición del Programa Ibermedia TV. El mismo consiste en la exhibición, con frecuencia semanal, de cincuenta y dos películas latinoamericanas, españolas y portuguesas, en televisoras de todos los países integrantes de aquel fondo de ayuda al desarrollo, la coproducción y la difusión de obras cinematográficas y audiovisuales.




La medida fue promovida por la CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas) y aprobada por los titulares de la cartera de Cultura de cada nación allí representada. De esta manera, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela ofrecerán destacados ejemplos de sus respectivas industrias fílmicas, y a la vez conocerán las obras más relevantes de los otros integrantes de Ibermedia, en una operación de ejecución simultánea en todas esas geografías, y con la proyección de una única selección de títulos.
En el caso de nuestro país, el Programa Ibermedia TV tendrá una de sus vitrinas en Canal 7. El ciclo elegido para las exhibiciones es “El Cine que nos Mira”, auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), creado y conducido por Carlos Morelli y con producción general de Susana Tenreiro
El Cine que nos Mira es un programa de Carlos Morelli

Producido por Susana Tenreiro

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate