lunes, 23 de junio de 2014

NORBERTO ESTRIN - DIALOGOS POR LA DIVERSIDAD

 


 



















Motivada por la muestra que se presenta en el Centro Cultural Borges del escultor Norberto Estrin, discípulo de Osvaldo Decastelli, recorrí este espacio por segunda vez y tuve la oportunidad de conocer al artista y mantener un diálogo informal, en el que le comenté mi interés por su obra y que le haría algunas preguntas, que él amablemente me respondió.
Cabe citar las palabras de su curadora Pelusa Borthwick:
“Lo que la tierra y el hombre producen frente al deseo de expresión creativa del escultor, da origen a una amalgama de elevado nivel estético, que junto a la técnica de talla directa y la renuncia a lo decorativo utilizados en su realización, nos entregan piezas con formas esenciales. 
El modo de usar la masa, el volumen, las texturas y el color en la producción de sus trabajos exhibe el compromiso de Estrin con el rigor y la claridad, unidos al gusto por la continuación de lo sustancial del arte abstracto en el mundo artístico contemporáneo”.
Según su maestro dice que va de una etapa figurativa acercándose luego hacia la abstracción, encontrándose hoy en el expresionismo abstracto.

¿Cómo surge la idea de trabajar con los materiales qué elige como los troncos y los hierros?

Venía haciendo mis esculturas en madera hace tiempo con el placer que ello provocaba y perfeccionando con el tiempo el uso de material. El árbol  es un elemento vivo de la naturaleza que conserva su vitalidad aun después de arrancado de su medio natural. El tronco con el que trabajo es inmensamente rico por sus diferentes texturas, vetas, colores y olores. Es una maravilla observar las sinfonías colores que emanan de la virutas al serruchar la madera.

Hace unos años sentí la necesidad de explorar otros caminos y mientras reflexionaba sobre esa posibilidad, desechando por ahora otros materiales, elegí el empleo de las chapas y varillas de hierro para organizar un encuentro entre dos materiales tan distintos y diferentes, el orgánico y el industrial, y tratar de generar un diálogo entre lo opuesto, lo diverso, y con ello mostrar que lo diferente se puede enfrentar pero también dialogar y generar un encuentro armónico. Al ensamblar, clavar e insertar los hierros en la madera se produce un choque que provoca tensiones al encuentro de un posible diálogo.  

 

¿Por qué elige estos materiales y no otros? 
Como dije anteriormente la madera la venia utilizando hace tiempo y me generaba un estado placentero y creativo al entrar en contacto con un material tan noble, único y multifacético. En cuanto al hierro, se trataba del material industrial rígido, frio y repetitivo, lo que me permitió insertarlo en la madera y generar con ello el "diálogo en la diversidad". Tomar la madera casi en un estado puro, los troncos con pequeñas intervenciones sugieren y proponen formas sencillas en una suerte de expresionismo abstracto que al juntarlo con las piezas en hierro provocan. Terminada la obra sale del autor y corresponde al espectador analizar o sentir lo que la misma le transmite.


 ¿Cuánto tiempo le llevó organizar esta muestra?

La idea de la muestra nació hace casi tres años, cuando comencé a sentir que estaba trabajando con esculturas que tenían un lenguaje en común y comenzó a concretarse en agosto del año pasado cuando le presenté mis trabajos a Pelusa Borthwick, curadora de esta muestra, quien con su profesionalismo y gentileza me ayudó a concretar la muestra en el Centro Cultural Borges y me fue asesorando hasta llegar a la instalación en la sala 27, actualmente abierta al público hasta el 6 de julio.
 
 ¿Qué fue lo que lo llevó a expresarse a través del arte?
Es muy difícil encontrar una sola respuesta para esta pregunta, sin embargo me atrevo a decir que tratar de trabajar y expresarse a través de cualquier disciplina artística conlleva el deseo de liberarse de las ataduras que impone la sociedad, la familia y cualquier grupo al que se pertenece en todos sus aspectos, ya que permite desprenderse de las normas de convivencia, libera el espíritu creativo quebrantando barreras y paradigmas opresores. El arte alimenta el deseo, es Eros en todo su esplendor, permite sacar lo mejor que cada persona posee. En mi caso me permite transgredir, discrepar y dialogar como lo sugiere el título de la muestra, “con lo diverso”, y así equilibrar mi vida profesional con la artística.
 
¿Hacia dónde considera que va su búsqueda si es que tiene alguna dirección?
Pienso que la única búsqueda que existe para mí, al menos hasta ahora, es tratar de desarrollar el oficio de escultor con la máxima libertad posible, de mejorar la calidad del lenguaje expresivo que trato de volcar en cada escultura, de encontrar nuevas propuestas que comuniquen y despierten emociones. 

 Inauguración para público, prensa e invitados
miércoles 11 de junio,  a las 19hs.
Cierre: domingo 6 de julio
Centro Cultural Borges de Argentina (sala 27):
Viamonte 500 (esquina San Martín)
Visitas: de lunes a sábados de 10 a 21 hs y domingos de 12 a 21 hs
Informes: +54 (011) 5555-5539
Más info: www.norbertoestrin.com



ELSA SCHNEIDER

En esta pieza teatral del joven Sergi Belbel, autor catalán, se toma la historia de tres mujeres que pasan por alguna situación de maltrato o discriminación.
Con excelentes actuaciones, estos personajes femeninos, nos permite ver por las dificultades que atraviesan,  y demuestran de una manera singular toda lo relacionado a una cuestión de género, que hace reflexionar hasta el final, sin dejar un momento la tensión que logra cautivar al público de un modo singular.
La obra está narrada en tres monólogos diferentes, y se remiten a estos momentos ante los que a ellas se las somete  en forma concreta. Las mencionadas son, Elsa, que simula ser aquella a la que se refiere el autor austríaco Arthur Schnitzler y Romy Schneider actriz reconocida por sus valores y por su triste vida. El último personaje es alguien que no está situado en un momento histórico, aunque también trae consigo una situación singular.  
 
de Sergi Belbel
Dirección y Producción General: Roberto Fajardo
Asistencia de Dirección y Producción Ejecutiva: Julieta Fajardo
Elenco: Karina Iazurlo (Elsa), Victoria Fortuny (Schneider) y Claudia Rocha (Elsa Schneider)
 
Teatro Taller del Angel: Mario Bravo 1239 – C.A.B.A.
Funciones Domingos 20.30hs
Reservas: 4963-1571
Localidades: $90 (Estudiantes y jubilados $70)
http://www.elsaschneiderbsas.wordpress.com
https://www.facebook.com/elsaschneiderdesergibelbel

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate