viernes, 4 de noviembre de 2011

BICENTENARIO URUGUAY


Resulta difícil hacer una crónica fría sobre lo que es un testimonio de lo que fue para los que fueron presos del Movimiento Tupamaro en el Uruguay, aunque hoy con alegría esto empieza a hacerse removido.
Pero claro sí, es necesario contar aunque más no sea una breve reseña. Se trata principalmente de un médico ex- Tupamaro que cuenta lo que fue su encierro y luego su encuentro con compañeros de encierros. Entre ellos el más conocido es el actual Presidente del Uruguay, José Pepe Mujica. Cuenta las distintas maneras de supervivencia para superar esos momentos difíciles en que fueron torturados.
Finalmente, se puede decir que el personaje central Henry Hengler, después de haber pasado momentos de alucinaciones permanentes donde cree volverse loco, decide entrtrar en una etapa de misitisismo de lo que es la organización de los Mormones hasta que en su exhilio en Europa, decide estudiar Medicina, especializándose en Neurologia, para poder entender mejor el funcionamiento del cerebro.
Pasa también por una etapa donde el arte refleja su etapa mística, concluyen al final de la película con una carta de amor.
Esta película de José Pedro Charlo y Aldo Garay, fue realizada en el 2008.

MARSHALL MEYER.

MARSHALL MEYER.
Una vida, una misión.
Marshall T. Meyer nació en Estados Unidos en el año 1930. Llegó a Buenos Aires en 1959, junto a su esposa Naomi Meyer, luego de ordenarse como Rabino en el Jewish Theological Seminary of América.
En los años 70, Meyer se involucró de manera activa en la defensa de los Derechos Humanos, y en plena dictadura militar, utilizó los ámbitos en los que participaba como espacio de divulgación, debate y denuncia de los crímenes de Estado. Marshall T. Meyer visitó a presos políticos en las cárceles y ayudó a salir del país a perseguidos políticos. Con el retorno de la democracia, formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
Fue miembro fundador del Seminario Rabínico Latinoamericano. En ese lugar se convocaban familiares de las víctimas para realizar hábeas corpus colectivos durante la dictadura. Allí Marshall recibía, escuchaba y se solidarizaba con las familias de los detenidos desaparecidos y los presos políticos brindando lo que estaba a su alcance. Los documentos que hoy presentamos dan cuenta de la actividad de Marshall Meyer en defensa de los Derechos Humanos.
La colección "Marshall Meyer. Seminario Rabínico Latinoamericano", reúne más de 300 documentos que en su mayoría transitan entre 1977-1984. Durante ese período que Meyer estuvo al frente del Seminario Rabínico Latinoamericano y desarrolló una actividad intensa en defensa de los derechos humanos. Correspondencia, notas, presentaciones judiciales y una selección de prensa, son algunos de los documentos que atestiguan su misión y su lucha.
Memoria Abierta presenta este fondo que es complementario de la colección digital "Marshall T. Meyer (1902-2004)", de la Universidad de Duke (http://library.duke.edu/digitalcollections/rbmscl/meyermarshall/inv/)



AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate