miércoles, 17 de noviembre de 2021

INSOMNIO PIZARNIK

 

Insomnio Pizarnik.
La jaula se ha vuelto pájaro.


Función y presentación del libro
Insomnio Pizarnik. La jaula se ha vuelto pájaro

Creación colectiva dirigida por Andrés Mangone e Ivana Zacharski.
Participarán la periodista y escritora María Negro, y el historiador y crítico teatral Jorge Dubatti.
 
Domingo 28 de noviembre 20h.
Fundación Mercedes Sosa (Humberto 1° 378. San Telmo)

Estimados amigos, amigas:
  
El domingo 28 de noviembre se presenta al público el libro “Insomnio Pizarnik. La jaula se ha vuelto pájaro”, de escritura colectiva corregida y dirigida por Ivana Zacharski y Andrés Mangone, con prólogo de María Negro. La edición es de la Colección Procesos de Vagantes Fabulae, responsable además del diseño y la encuadernación artesanal.
 
La publicación es el resultado del trabajo de intensa escritura por parte del elenco de Insomnio Pizarnik en el momento en que la pandemia puso a todas las actividades en una clase de encierro inédito. De esa escritura surgió una dramaturgia, contenido de este libro. La cuarentena frenó el ritmo de la práctica incesante que Mangone y Zacharski venían realizando con los actores desde hace unos años en el Teatro Estudio El Cuervo, un espacio artístico cultural de corte experimental -vale recordar-comprometido con la búsqueda y la investigación de nuevos lenguajes.
 
Del trabajo colectivo surgió en 2019 Insomnio Pizarnik, intervención teatral nómade, resultante de la investigación en el marco del ”Taller de Producción” de El Cuervo. Improvisación estimulada e impulsada por el cruce de lecturas y relecturas de textos de Alejandra Pizarnik, de una circunstancia histórica como fue la fuga de las presas políticas de la cárcel del Buen Pastor de Córdoba en mayo de 1975, y de un “estado lindero entre dos zonas, el insomnio”, como lo explica Ivana Zacharski. El proceso de trabajo tuvo como eje principal una serie de mecanismos formales de procedimiento individual para la ocupación del tiempo y el espacio.
Durante ese año la obra se presentó en distintos espacios no convencionales convocando al espectador a una experiencia distinta y fuerte. Quince actores, seres quebrados y erguidos a la vez, escenas simultáneas, luces de linterna… El público ingresa a una casa tomada por visitantes del insomnio de la poeta. Allí habitan imágenes que portan cuerpos atravesados por los ecos del sueño imposible de Alejandra.
 
El domingo 28 el público tendrá la oportunidad de presenciar el espectáculo que inicia a las 20 horas. Al finalizar la función, en el mismo espacio, los directores junto a la escritora y periodista María Negro y el historiador y crítico teatral Jorge Dubatti realizarán la presentación formal del libro que “…aborda a la maravillosa poeta desde el desvelo eterno, desde la total ausencia del silencio y el descanso…”, como se lee en su prólogo.

Domingo 28 de noviembre 20h.
Fundación Mercedes Sosa (Humberto 1° 378. San Telmo) 
Localidades $300 por Alternativa Teatral.

 

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate