jueves, 14 de abril de 2016

HOMENAJE AL AMOR - DE MARÍA INÉS GRIMOLDI

- ¿Por qué la temática del amor, expresada en poesía y cuentos?

1-      El amor me parece lo más importante en la vida. El amor y las relaciones en general. Y me refiero al amor de la amistad, al amor fraterno, al que surge de la maternidad y también de la pareja o de las relaciones sexo-afectivas. A todo tipo de amores. En las relaciones cotidianas, en el trato con el otro, aunque lo conozcamos poco o no lo conozcamos,  el trato amoroso marca una diferencia muy grande en la vida personal propia. La literatura es mi forma de expresión, por eso aparece este tema en la poesía y en el cuento. Si bien mi formación es académica, soy docente e investigadora, cada vez me siento más atraída por la escritura de ficción y por la actuación. Tomé cursos de actuación, de danza-teatro y ahora estoy en un curso de dirección con Pablo Ianni. Me siento tironeada entre ambas vocaciones porque es muy distinto la tarea académica a poner el cuerpo en un escenario y ambas cosas exigen tiempo y dedicación.
2- ¿Cuál es el motivo que llevan nombre propio en su mayoría?

-      El libro “Los mejores cuentos y poemas de amor 2015” es una selección de trabajos presentados en un concurso internacional organizado por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en el 2014 y los premios fueron entregados en octubre del 2015. Se presentaron cerca de tres mil trabajos entre cuentos y poesías. El premio fue la publicación de los trabajos seleccionados que configuran el libro que conocés.

3-¿Cuánto tienen de autorreferencial y cuál sería tu musa inspiradora?
-      Todo lo que escribo tiene que ver con mis experiencias de vida, con lo que vivo, siento, pienso, imagino…En este concurso presenté también poesía erótica pero no los eligieron para el volumen, fueron seleccionados poemas más metafísicos, espirituales, para llamarlos de alguna manera. Quizás en el erotismo reside nuestra esencia, y lo espiritual y lo físico son lo mismo, están unidos, forman parte de nuestra identidad como seres humanos. “Lo más profundo es la piel” decía el poeta Paul Valery. Mi musa inspiradora es la vida, la pasión por la literatura, el amor que he sentido por personas, lugares, libros, objetos, animales.
- Reflejan mucho sentimiento y distintos estados de ánimo, ¿por qué?
-      Todos pasamos por diferentes estados de ánimo, algunos lo expresamos escribiendo, otros mediante otras artes, la música, la pintura, la escultura. Hay personas que no expresan lo que sienten. Pero creo que a la larga o a la corta eso te enferma o te endurece.
- ¿Cómo elegís los personajes de tus cuentos?
-      Los personajes de mis cuentos tienen que ver con mi mundo interno, mis deseos, mis miedos, mis búsquedas. También soy muy observadora. Me encanta sentarme sola en un café y observar a la gente, ver qué hace, cómo se comporta, cómo habla, cómo se relaciona con los otros. Eso, en realidad, lo hago en todos lados y desde muy chica. Soy muy observadora. Y siempre me sorprendo de lo que veo y oigo. A veces la gente actúa de formas extrañas, es rara y eso me gusta y me da lugar para la escritura.
- ¿Dónde hiciste la presentación del libro?
   La presentación del libro se hizo en octubre del 2015 en la Sociedad Argentina de Escritores. Concurrió mucha gente. Fue muy lindo. Fue un festejo
 - ¿Quién te hizo el diseño de la tapa?
-      El diseño lo hizo la editorial, tanto de la tapa como de todo el volumen. Los seleccionados no tuvimos injerencia en eso.
- ¿Qué proyectos tenés a futuro?
-      Con respecto al futuro, el premio me dio ánimo para volver a presentarme, esta vez elegí dos cuentos que escribí hace un tiempo. Y me enteré en estos días que fueron seleccionados para su publicación y presentación que será en noviembre de este año también en la SADE.
El libro se puede adquirir en la SADE, Uruguay 1371, Ciudad de Buenos Aires y en algunas librerías por Corrientes y Callao.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate