lunes, 20 de febrero de 2012

MACRI: BASTA DE JUGAR A LAS ESCONDIDAS CON EL SUBTE

Publicamos a continuación una carta que le llegó a El duende de la Legisladora de la ciudad María José Lubertino FPV
La Autonomía no se reclama, se ejerce
Señor Jefe de Gobierno:
Ante sus declaraciones del 14 de febrero pasado, que ponen en duda la continuidad de la transferencia del servicio de Subtes y Premetro a la Ciudad, me dirijo a Ud. para solicitarle que interrumpa de inmediato este tipo de juegos políticos menores con un tema de semejante importancia para los/as porteños/as, y que ejerza plenamente el cargo para el que fue electo: Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Autonomía, consagrada por la Constitución y expresada en el propio nombre de nuestra Ciudad, requiere una actitud madura y consecuente de su parte: no se puede ser autónomo cuando conviene, -por ejemplo para fijar arbitrariamente un aumento de tarifas inmediato del 127%-, y dependiente cuando resulta más cómodo pedir que nos subsidie la Nación.
El servicio de Subtes y Premetro, que transporta 1.500.000 personas por día, será quizás la responsabilidad más masiva y desafiante del Gobierno de la Ciudad. Hace falta una cabeza abierta y moderna, que permita inventar nuevas soluciones y ponerlas al alcance de todos/as los/as vecinos/as.
Me consta que el Estado Nacional transfirió el 6 de febrero pasado a Metrovías S.A la primera cuota del subsidio de este semestre por un monto de 30.000.000 de pesos, y el proceso de traspaso se está desarrollando según lo previsto. Considero que se debe dejar sin efecto el incremento tarifario del servicio público de subterráneos concesionado, dispuesto por el Decreto 27/2012 retrotrayendo la situación tarifaria al 05/01/2012 hasta tanto:
1) Se lleven a cabo los actos jurídicos administrativos, económicos y legislativos que resulten necesarios para la legal transferencia de la red de subterráneos al gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
2) Se definan los términos y alcances del actual contrato de concesión alterado y afectado por la Ley de Emergencia Ferroviaria DNU 2075/2002
3) Se reformule el plexo de derechos y obligaciones de las partes emergentes del Contrato de Concesión aprobado por Decreto 2608/93 modificado por addenda aprobada por Decreto Nacional 393/99, y ley de la ciudad 373 de fecha 11/05/2000 como consecuencia de la modificación que sufrirá por la transferencia parcial del objeto del contrato de concesión exclusivamente con relación al subterráneo y premetro.
4) Se redefinan las prestaciones económicas del contrato por las alteraciones que sufrirá la misma por la transferencia exclusivamente de la concesión de la red de subterráneos y no del Ferrocarril Urquiza comprendido en el objeto del mismo.
5) Se presente con anterioridad a la Audiencia Pública convocada en virtud del artículo 2º Decreto 27/2012, los análisis económicos financieros para que todos los sectores interesados podamos conocer los costos operativos, de inversión y demás variantes que compondrán las tarifas. Como es de público conocimiento los montos en carácter de subsidios otorgados por Nación a Metrovías S.A son solamente aplicables a gastos operativos, no a inversión alguna.
6) Cese los ingentes perjuicios causados a los/las usuarios/as derivados de la descomunal alza tarifaria causada por la transferencia de la concesión al gobierno de la Ciudad de Bs. As, sin que al momento del alza de las tarifas dispuesta el 06/01/2012 existiese un estado de certeza respecto de las obligaciones y contraprestaciones debidas, en especial con relación a: subsidios, canon e inversiones que deberá cumplir el concesionario, vulnerando así garantías de orden constitucional tales como el derecho de propiedad (Art. 17CN); el derecho de igualdad (Art.16 CN); participación de los/las usuarios/as (Art 42 CN); y los más elementales principios de orden administrativo respecto a la fijación de las tarifas de un servicio público: razonable, justa, proporcional, cierta, retroactiva, suficiente y congruentes con la realidad.
7) Se firmen los nuevos contratos donde queden claras las responsabilidades que asume Metrovías S.A, el GCBA y Nación en forma residual, adecuándose la ecuación económica financiera de acuerdo a las alteraciones producto de la transferencia solamente de la concesión de la red de subterráneos.
8) Se arribe a un acuerdo entre Nación y Ciudad sobre los controles integrados de seguridad en los centros de trasbordo, actualmente custodiados sólo por la Policía Federal.
9) Se publique en el Boletín Oficial el nuevo contrato.
Le recuerdo que a principios de este año varias organizaciones de usuarios/as y legisladores/as presentamos un recurso de amparo ante la Justicia de la Capital para suspender el aumento y se convoque en forma urgente a una audiencia pública. Es mi deber como legisladora porteña extremar todos los recursos a mi alcance para que se deje sin efecto la suba. Espero que Ud. también agote todas las instancias para ejercer la plena autonomía de la Ciudad.
Quedo a su disposición para buscar juntos/as alternativas que mejoren éste y otros servicios en la Ciudad.
María José Lubertino
Legisladora de Ciudad FPV
Integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte
Más información en http://www.lubertino.org.ar/

UN CUENTO CHINO

Resulta interesante recomendar esta película más que nunca, cuando en estos días está tan pendiente todo el conflicto de Malvinas............. tanto como para no olvidar y refrescar la memoria para aquellos que no tiene importancia.


LA PELICULA ARGENTINA UN CUENTO CHINO de SEBASTIAN BORENSZTEIN OBTUVO EL GOYA A LA MEJOR PELICULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA EN LA 26° EDICION DE LOS PREMIOS GOYA DE LA ACADEMIA ESPAÑOLA.
Breve sinopsis,
Roberto es un veterano de Malvinas solitario, arisco y resentido. Un día se cruza con Jun, un chino que abandonó su país después de sufrir una tragedia y deambula perdido por Buenos Aires en busca de su familia, sin hablar castellano.

Se muestra acá sólo un trailer donde se nota el humor y la tragedia de esta comedia que nos hace reir y llorar al mismo tiempo, sin golpes bajos y con la excepcional actuación de Ricardo Darín.

OTRO PERÍODO

Después de toda esta ausencia, de un período de vacaciones, lo que más me gustaría es homenajear al Flaco Spinetta, a quien vamos aextrañar pero nunca olvidar por haber sido una gran persona y un gran músico. Podría agregar alguna canción como homenaje.... pero no. Ya para el día del amigo había puesto una canción de él, "El tema de Pototo", más que nada por recordar una amiga que ya no está. 
Prefiero agregar algo que me llegó en su memoria y así con palabras de un músico flautista recordarlo.
Plegaria para un Hombre Despierto…




Gracias por tu Luz “Flaco”; que brillará y me guiará para siempre…
Y allí vas Capitán genio, por el espacio; fundiéndote con las estrellas e iluminándome con tu Canción eterna para los Días de la Vida…
Desde hoy, aunque también me canse de este Sol; tus pies siempre van a mojar mi Luna… Te lo prometo!
Desde hoy, voy a atesorar tus Libros de la Buena Memoria para que mi Alma se transforme en un Diamante…
Temprano caíste del Árbol Luis; quizás buscando a tu Muchacha con esos Ojos y ese Tajo que tanto te gustaban y que conociste Ayer…, posiblemente “haciendo dedo” por las Rutas Argentinas!
Ay, Ay, Ay, Ay…!
La Lluvia cae…, y gracias a Vos; Lava Todas las Heridas de mi Alma…

Hasta pronto Abeja Reina!!!

Fernando

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate