jueves, 29 de marzo de 2018

EL CASAMIENTO - POR MARÍA INÉS GRIMOLDI


El casamiento
Znaniecki-Gombrowicz
Una obra “irrepresentable”
“La cosa más divertida es construir un espectáculo onírico, tradicional, clásico, moderno, mezclando formas, tal como hacía Gombrowicz, con referencias a Shakespeare y a otros, Yo hago lo mismo con referencias a Tadeusz Kantor y al teatro de moda hoy”, dice Znaniecki
El director polaco Michal Znaniecki estrenó el sábado 17 de marzo su versión de “El casamiento”, un texto clásico de Witold Gombrowicz en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.
Lo político y lo filosófico conviven en este texto que apela a varios géneros teatrales  para narrar el drama de un soldado que regresa a su hogar después de la guerra.
Así como Gombrowicz nos ofrece una creación para la cual se ha apropiado de autores canónicos del teatro, desde Shakespeare hasta Calderón, el director polaco, (tanto Znaniecki como Gombrowicz comparten nacionalidad), echa mano a un abanico muy diverso de formas teatrales para hablar de la forma del ser humano, de cómo actuamos nuestra propia humanidad cada día. El resultado es un universo teatral muy rico que le permite al espectador la posibilidad de elegir, de no aceptar necesariamente el todo y decidirse por alguna de las partes. Gombrowicz pensaba que “El casamiento” era un texto irrepresentable. El director aprovecha esa libertad absoluta que ofrece el autor para crear su propio mundo. Un mundo hecho de retazos, de fragmentos. Un mundo que el espectador en algún momento encontrará reconocible.
Los seres humanos se unen bajo ciertas formas de dolor, de espanto, de ridículo, de misterio, con melodías y ritmos imprevistos, dentro de relaciones y situaciones absurdas.
Enrique eleva a su padre a la dignidad de rey para recibir el sacramento del matrimonio, después de lo cual a su vez se proclama rey y quiere conferirse a sí mismo el sacramento. Con tal fin se esfuerza por obligar a sus súbditos a colmarlo de divinidad, quiere convertirse en su propio dios. Tenemos pues una deformación recíproca, el constante enfrentamiento de dos fuerzas, una interior y otra exterior, que se limitan mutuamente. Este tipo de doble deformación se aplica a todo acto de creación artística y por eso Enrique se acerca más al artista que al soñador.
Todo está siempre en trance de “ser creado”. Los personajes se crean mutuamente y todo camina al azar hacia soluciones desconocidas.
La versión se impone sostenida mayormente por Luis Ziembrowski como Enrique y por una noción de gran espectáculo casi de ópera que va muy bien con esta pieza difícil.
En un tono farsesco, Gombrowicz retoma la tradición del casamiento como final exigido de la comedia y lo vandaliza volviéndolo reflexión ontológica sobre el parentesco, el amor, los ideales y, en definitiva, la idea de que todo enlace puede ser el inicio de la derrota.
Cuando partió en barco a su regreso a Europa luego de su estadía en Argentina, Gombrowicz proclamó para que nos salvemos, “Maten a Borges”, décadas después, esta versión nos lleva más  que a un universo borgeano o shakespereano del que hay que esacapar, al cambalache tanguero.
Vestuario, escenografía, iluminación, proyecciones, videos, destacan esta propuesta onírica que no respeta las acotaciones de Gombrowicz porque como dice su director, “tomo el texto sin leer las aclaraciones porque puede cortarme las alas”.
Una vez más chapeau!


EL CASAMIENTO (ŚLUB)
Autor Witold Gombrowicz

Traducción Alejandro Rússovich

Adaptación Michal Znaniecki

Elenco
Enrique Luis Ziembrowski
El Padre Roberto Carnaghi
María Laura Novoa
Borracho Nacho Gadano
Pepe Federico Liss
La Madre Emma Rivera
Canciller Gabo Correa 
Jefe de Policía Tomás Rivera Villatte 
Obispo Pandulfo Luis Almeida

Personajes de la imaginación (en la cabeza) de Enrique:
Klau Anghilante 
Juan Cruz Márquez de la Serna
Teresa Floriach 
Marco Gianoli 
Cristian Vega 

Músicos en escena
Pablo Mainetti (bandoneón)
Nahuel Aschei (trompeta)

Coordinación de producción María La Greca
Producción técnica Magui Berretta Miguez
Asistencia de dirección María Leiva, Victoria Rodríguez Cuberes, Leo Méndez 
Asistencia de vestuario Lihuen Savegnago
Asistencia de escenografía Javier Hoses
Asistencia artística y escenográfica Nicolás Isasi
Colaboración en la adaptación Ignacio Sánchez Mestre
Entrenador vocal de Laura Novoa Ignacio Mascardi
Diseño de sonido Javier López del Carril
Diseño de sistema de video Sebastián Zavatarelli
Realización de video Pablo A. Varela
Coreografía Damián Malvacio 
Música original Hadrian Tabęcki
Iluminación Bogumil Palewicz
Vestuario Luciana Gutman
Escenografía Luigi Scoglio
Dirección Michal Znaniecki
  • FUNCIONES
  • Miércoles a domingos a las 20 hs.
  • Estreno: sábado 17 de marzo
  • DURACIÓN
  • 100 minutos
  • VALOR DE LAS LOCALIDADES
  • Platea $220
  • Pullman $160
  • Día popular (miércoles y jueves) $110
  • LUGAR Y DIRECCIÓN
  • Sala Martín Coronado
  • Teatro San Martín
  • Av. Corrientes 1530
  • 0800 333 5254

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate