viernes, 17 de agosto de 2012

HOMENAJE A BLACKIE EN JAZZOLOGIA

JAZZOLOGIA
“HOMENAJE A BLACKIE”: CON BARBIE MARTINEZ, HELENA CULLEN Y LA PARTICIPACION ESPECIAL
 DE LIGIA PIRO.
 SERA LA REUNION 1909  DEL CICLO, EL MARTES 21 DE AGOSTO, A LAS 20.30 HORAS, EN LA  SALA ENRIQUE MUIÑO, SARMIENTO 1551, CON ENTRADA GRATUITA


Organizado por la Diputada Susana N. Rinaldi y el  ciclo Jazzología, se presentará  un merecido homenaje a Blackie (Paloma Efron), en el año de su centenario(1912-1977).
Blackie fue periodista, productora, actriz y pionera de la radio y televisión y especialmente del canto de jazz y negro spirituals en la Argentina.
Para homenajearla, actuarán prestigiosas y jóvenes vocalistas locales: Barbie Mártinez y Helena Cullen, con la participación especial de Ligia Piro.
En la parte instrumental estarán: Miguel Marengo (piano); Damián Falcón (contrabajo) y Sebastián Grosshaus (batería) y, junto a Ligia, Ricardo Lew  (guitarra).
Blackie nació el 6 de Diciembre de 1912 en Colonia Novibuco (Entre Ríos). Siendo cantante aficionada y con 21 años ganó un concurso en Radio Stentor. El empresario Jaime Yankelevich le ofreció un contrato para cantar tangos, pero ella no lo aceptó porque amaba vocalizar jazz. Impulsada por su padre, quien sostenía que su hija no podía cantar  una cultura que desconocía, viajó a los Estados Unidos a profundizar y aprender sobre el pueblo afroamericano. Murió el 3 de Septiembre de 1977, a causa de un infarto sufrido luego de una intervención quirúrgica por una úlcera estomacal. Tenía 64 años.
COORDINACIÓN Y COMENTARIOS: CARLOS INZILLO. Para más información:  4374-1251 al 59 Int. 2135 y 2269. Sarmiento 1551 – C.A.B.A.                                                    www.centroculturalsanmartin.com. Las entradas se retiran dos horas antes de la función (Capacidad limitada)

"ARTE POR TRES" - PALAIS DE GLACE

ARTE POR TRES
UN SIGLO DE PINTURA ARGENTINA EN  LAS COLECCIONES

 Luis Seoane

Con la presentación del Director del Museo Sr. Oscar Moje y la presencia de las autoridades del Banco Central, Banco de la Nación Argentina y del Banco Provincia se dio apertura a la Muestra con el nombre de Arte por tres, que recorre más de cien años de pintura argentina en las entedidades bancarias y que presenta una exquisita selección. Desde un Quinquela Martín a un Luis Felipe Noé y un Hernan Salamanco, dentro de las pinturas de los más jóvenes. Este es el resultado que recorre pinturas clásicas, modernas y contemporáneas.
Con la curaduría de Alberto Del Santo, Alberto Giudici y Ana Perisse, la muestra está integrada por un centenar de obras escogidas sobre casi 750 piezas, entre pinturas, grabados, dibujos y esculturas, producidas en un arco de tiempo que va desde la primera década del siglo XX hasta la actualidad, que no sólo han sido inventariadas como bienes patrimoniales sino también puestas en valor por su esencialidad estética.
En la exposición están representados todos los períodos y escuelas del arte nacional, a través de obras de sus representantes más destacados, como Eduardo Sívori, Fernando Fader, Pío Collivadino, Lino Spilimbergo, Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Enrique Policastro, Juan Batlle Planas, Raquel Forner, Antonio Seguí, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Ernesto Deira, Carlos Gorriarena, Luis Tomasello, Alejandro Puente, César Paternosto, Ary Brizzy, Clorindo Testa, Liliana Porter y Eduardo Stupía, entre otros.
El recorrido de la muestra arranca con un delicado Paisaje de Eduardo Sívori, circa 1900, donde asoma la pampa infinita que tanto obsesionó a los artistas viajeros del siglo XIX y también a los que buscaron en ella una expresión de lo nacional en las primeras décadas del siglo XX.
"Como colecciones conformadas en el contexto de las turbulencias políticas, sociales y económicas de nuestra patria, cada una tiene en sí lagunas, silencios, ausencias -expresan los curadores-. Al reunirlas, los vacíos se pueblan, el tiempo se enlaza más fluido, resultando así un todo armónico. La etapa más fascinante de nuestra tarea concluye cuando vemos plasmada la historia de nuestro devenir artístico en un fecundo cruce de tendencias: los primeros intentos de encontrar en el paisaje la raíz nacional; la tímida aproximación a las primeras vanguardias; la eclosión de la Escuela de París; el arte geométrico post concreto, siempre renovado; las distintas vertientes neofigurativas; los nuevos lenguajes, soportes y materiales de eclécticos sincretismos. Estos son los núcleos centrales del conjunto que se exhibe".
Arte en los Bancos
En el catálogo de la muestra, la historiadora del arte Laura Malosetti Costa recuerda que desde las últimas décadas del siglo XIX en el caso del Banco Provincia, desde 1910 por parte del Banco Nación y posteriormente del Banco Central, se hizo habitual el encargo de retratos de las sucesivas autoridades de esas instituciones.
Luis Felipe Noé

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate