jueves, 1 de junio de 2017

YO, ENCARNACIÓN EZCURRA

Sólo presentemos al personaje de la obra: María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel (Buenos Aires, 25 de marzo de 1795 - íd., 20 de octubre de 1838), mejor conocida como Encarnación Ezcurra, fue una política argentina, esposa de Juan Manuel de Rosas.
En este caso la protagonista representada por Lorena Vega, nos muestra su lucha como mujer de uno de los políticos más influyente de la historia. La muestra como lo que realmente fue, una mujer incansable en el apoyo a su marido y  en una época en la que había una batalla cruel entre unitarios y federales. También demuestra cuán marginada era por su condición de india. Debemos cuestionar esta realización, que conmueve de manera extrema por la interpretación de la protagonista que no hace otra cosa que narrar una historia cruel. Lleva así, un movimiento exhausto que la hace partícipe del dolor que padecía por los momentos históricos que se atravesaban y se ve en las incontables cartas que escribe. Es una puesta desgarradora por la interpretación que lleva a cabo y que acompañada de músicos en escena, nos hace vibrar a la par. Sólo contemplemos cuánto nos enseña con su narración y dejemos el interrogante para que nos permita analizar mejor la historia. A su vez cabe destacar que esta realización no podía estar mejor lograda si no fuera por la dirección de un grande como Andrés Bazzalo.
 
  
Ficha técnico artística
Actúan: Lorena Vega
Músicos: Agustin Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray
Vestuario: Adriana Dicaprio
Diseño de luces: Soledad Ianni
Música original: Agustin Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray
Fotografía: Lucio Bazzalo
Diseño gráfico: Lucio Bazzalo
Asesoramiento artístico: Adriana Dicaprio
Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
Prensa: Silvina Pizarro
Arreglos musicales: Agustin Flores Muñoz, Sebastián Guevara, Malena Zuelgaray
Dirección musical: Agustin Flores Muñoz
Dirección general: Andrés Bazzalo
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 170,00 - Domingo - 17:00 hs - Del 04/06/2017 al 30/07/2017

EPIFANÍA IRREVERENTE

En un diálogo íntimo dos hermanas se encuentran mientras conversan sobre sus vidas. El pasado, el presente. Lo que las une y lo que las separa. Todo torna un matiz de escalofriante mientras el encuentro entre las dos se presenta como un verdadero enfrentamiento por lo que vivieron y por lo que viven. Ellas se muestran de manera tal, que el vínculo familiar nos deja ver las historias que han vivido cada una de ellas y las vivencias que han compartido. El texto es muy rico en los diálogos que mantienen, mientras que los cuerpos las acompañan, para dejar presente cuánto de las miserias que las une y distancia las llena de emoción a pesar de todo. Ninguna de las dos parece querer entregarse a la otra, pero sin embargo, dialogan.
 
Ficha técnico artística
Actúan: Marcela Muzio, Alicia Muzio
Vestuario: Julia Olla Vittori
Operación de luces: Agustín Intile Noble
Diseño gráfico: Sebastián Cruz
Asistencia de dirección: Ana Tolosa
Puesta en escena: Raul Garavaglia
Dirección de arte: Milton Moreira Muzio
Dirección: Raul Garavaglia
Clasificaciones: Teatro, Adultos
KORINTHIO TEATRO
Mario Bravo 437 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 2044-2400
Web: http://www.korinthioteatro.com.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 170,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 29/07/2017

LA VOLUNTAD

Dice César Brie sobre "La voluntad: "Una mujer apoyada contra un muro. Un hombre dibuja una cama sobre el muro. La mujer de pie, y al mismo tiempo acostada en su cama, habla con Dios. El hombre la sostiene, la cuida, dialoga con ella, nos cuenta de ella. Los únicos rastros de este hombre son sus iniciales grabadas al pie de las palabras escritas en la lápida de Simone Weil en el cementerio de Ashford, Kent, Inglaterra: CM. Lo llamamos Carlo Manfredi, le dimos un rol, enfermero y la tarea de cuidar a Simone Weil. El muro ya no es una cama. Sobre ese muro Simone y su enfermero dibujan las siluetas de los fusilados en las purgas stalinistas que Simone denunció desde el principio. El muro se vuelve el lugar donde se muestra el ejercicio de la fuerza que Simone describió en su ensayo sobre La Ilíada. Y en otra cama, ya no dibujada sino de aire, se encontrarán flotando, sostenidos por la fuerza de su purísima amistad, Simone y el poeta Joe Bousquet, herido en la espalda en la Primer Guerra Mundial e inválido para siempre. Y en una cama vertical, como su atención vigilante, Simone se hundirá el último día de su vida mientras describe a sus seres queridos el destino de los bufones de Shakespeare, -los fools, los locos- condenados como ella a decir la verdad y a no ser escuchados por nadie. El cuerpo de Simone, muerta de inanición a 34 años, asciende acompañado por los ecos de sus palabras que describen una sociedad fundada en el trabajo consiente y solidario. Quedan en la oscuridad las siluetas de un ángel indefenso vestido de soldado, de un hombre arrodillado y el eco de una canción de cuna. El pensamiento de Simone Weil, casi desconocido cuando ella murió, hoy nos interroga con una fuerza inusitada. Se ocupó de los seres humanos, de los pensamientos y acciones de los seres humanos. Fue obrera, sindicalista, profesora, escritora, historiadora, poetisa, dramaturga, combatiente, filósofa, campesina. Murió de hambre, en el exilio. Se ocupaba de los hombres pero se olvidaba de sí misma".
 
Esto es lo que cuenta el autor sobre la obra que pone en escena y que agota recursos expresivos para mostrar un pensamiento filosófico, que encarna la mujer que lleva al hombre a su lado con intención de protegerlo. Son distintos planteos que se muestran y, además el trabajo corporal nos enseña cuánto hay de esfuerzo en la puesta. Así todo, existe el trabajo que través de un columpio logra sostener a la protagonista. La veracidad con la que juega el autor es impactante y nos llena el alma con interrogantes que parecen solucionarse con la acción. 
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: César Brie, Florencia Michalewicz
Vestuario: Andrea Bettaglio, Giancarlo Gentilucci
Iluminación: Daniela Vespa
Música: Pablo Brie
Producción: Banfield Teatro Ensamble, Campo Teatrale, César Brie, Larisa Rivarola Szabason
Dirección: César Brie
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Brie 2016
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TIMBRE 4
México 3554 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 250,00 - Jueves - 20:30 hs

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate