jueves, 1 de junio de 2017

LA VOLUNTAD

Dice César Brie sobre "La voluntad: "Una mujer apoyada contra un muro. Un hombre dibuja una cama sobre el muro. La mujer de pie, y al mismo tiempo acostada en su cama, habla con Dios. El hombre la sostiene, la cuida, dialoga con ella, nos cuenta de ella. Los únicos rastros de este hombre son sus iniciales grabadas al pie de las palabras escritas en la lápida de Simone Weil en el cementerio de Ashford, Kent, Inglaterra: CM. Lo llamamos Carlo Manfredi, le dimos un rol, enfermero y la tarea de cuidar a Simone Weil. El muro ya no es una cama. Sobre ese muro Simone y su enfermero dibujan las siluetas de los fusilados en las purgas stalinistas que Simone denunció desde el principio. El muro se vuelve el lugar donde se muestra el ejercicio de la fuerza que Simone describió en su ensayo sobre La Ilíada. Y en otra cama, ya no dibujada sino de aire, se encontrarán flotando, sostenidos por la fuerza de su purísima amistad, Simone y el poeta Joe Bousquet, herido en la espalda en la Primer Guerra Mundial e inválido para siempre. Y en una cama vertical, como su atención vigilante, Simone se hundirá el último día de su vida mientras describe a sus seres queridos el destino de los bufones de Shakespeare, -los fools, los locos- condenados como ella a decir la verdad y a no ser escuchados por nadie. El cuerpo de Simone, muerta de inanición a 34 años, asciende acompañado por los ecos de sus palabras que describen una sociedad fundada en el trabajo consiente y solidario. Quedan en la oscuridad las siluetas de un ángel indefenso vestido de soldado, de un hombre arrodillado y el eco de una canción de cuna. El pensamiento de Simone Weil, casi desconocido cuando ella murió, hoy nos interroga con una fuerza inusitada. Se ocupó de los seres humanos, de los pensamientos y acciones de los seres humanos. Fue obrera, sindicalista, profesora, escritora, historiadora, poetisa, dramaturga, combatiente, filósofa, campesina. Murió de hambre, en el exilio. Se ocupaba de los hombres pero se olvidaba de sí misma".
 
Esto es lo que cuenta el autor sobre la obra que pone en escena y que agota recursos expresivos para mostrar un pensamiento filosófico, que encarna la mujer que lleva al hombre a su lado con intención de protegerlo. Son distintos planteos que se muestran y, además el trabajo corporal nos enseña cuánto hay de esfuerzo en la puesta. Así todo, existe el trabajo que través de un columpio logra sostener a la protagonista. La veracidad con la que juega el autor es impactante y nos llena el alma con interrogantes que parecen solucionarse con la acción. 
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: César Brie, Florencia Michalewicz
Vestuario: Andrea Bettaglio, Giancarlo Gentilucci
Iluminación: Daniela Vespa
Música: Pablo Brie
Producción: Banfield Teatro Ensamble, Campo Teatrale, César Brie, Larisa Rivarola Szabason
Dirección: César Brie
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Brie 2016
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TIMBRE 4
México 3554 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 250,00 - Jueves - 20:30 hs

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