lunes, 18 de marzo de 2013


UN PASEO POR EL TALLER DE LEON FERRARI

Más de 500 piezas realizadas con diversos objetos, soportes, materiales y herramientas, así como obras emblemáticas y otras menos conocidas configuran "Taller Ferrari", una exposición que será inaugurada el 23 de marzo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que invita a conocer el universo íntimo del gran artista argentino León Ferrari.




La idea de la muestra es que el gran público pueda ver el laboratorio de creación de un artista", dice a Télam Andrés Duprat, guionista, artista plástico y curador de la exposición que será inaugurada el sábado 23 de marzo, a las 17, y que podrá visitarse hasta el 26 de mayo en las salas 1 y 4 del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en Avenida Del Libertador 8151.

Duprat explica el concepto de la muestra: "en general, el espectador no accede a esa instancia de elaboración artística; ve la obras terminadas, instaladas, iluminadas. Entonces, los que ya conocíamos el taller de Ferrari, ese universo lleno de materias primas y objetos de trabajo, queríamos abrirlo para que lo puedan ver todos". 

"La muestra -continúa el curador- está articulada en tres núcleos: el primero es una reinstalación de objetos de su taller, donde hay vitrinas y obras terminadas, pero también hay proto-obras, cosas que podrían llegar a ser obras a partir de su mirada".

Otro de los espacios está integrado por obras más célebres de Ferrari (1920), como la emblemática pieza "La Civilización Occidental y Cristiana", una escultura donde Cristo aparece crucificado en un avión bombardero estadounidense, con la que obtuvo el Premio Di Tella en 1965.

Y el último núcleo está dedicado a la obra de Yaya Firpo, artista plástico entrerriano y único asistente que tuvo Ferrari en los últimos 10 años, que "además de un gran artista, es realizador de algunas instalaciones de León, y su presencia le da más sentido a la idea de taller que tiene la muestra", señala Duprat.

Y explica: "la muestra presenta alrededor de 500 piezas. León tiene muchos años en el arte. Es alguien prolífico, con trabajos muy diferentes entre sí. Se lo suele asociar a lo anticlerical o lo político, pero también tiene una cantidad impresionante de obras en otro registro, abstractas".

"Hay muchísimo material alrededor de Ferrari -menciona el curador-. Por eso la muestra está organizada en núcleos donde uno puede acercarse a las distintas poéticas que él maneja. Hay un grupo de dibujos en tinta, que León llama escrituras, hay una parte de arquitecturas, con unos planos enloquecidos, también muchos collages y trabajos realizados con el sistema braille".

Un recurso característico de Ferrari, cuenta Duprat, "es juntar dos obras que no le pertenecen, como una foto de Hitler y un texto bíblico, y presentarlas como una misma cosa, generando una acción artística que cambia el sentido original. Es un maestro de la mirada lúcida con respecto a lo que para el resto pasa desapercibido".

Y afirma: "en su obra hay muchas observaciones anticipatorias. Ahora pienso en la película de Nanni Moretti, `Habemus Papam` (2011), lo que sucedió con la renuncia de Ratzinger y la situación actual. Algo de lo que Ferrari ya venía hablando en su obra".

En ese sentido, "hay una obra, no tan conocida, que va estar montada como una gran instalación, que tiene una relación directa con la desaparición de su hijo, Ariel, en la última dictadura militar. A partir de la desaparición de su hijo, Ferrari se dedicó a recortar noticias de cuerpos encontrados sin vida y fue armando paneles. Armó cerca de 70 paneles, llenos de noticias. Esa serie se llama `Nosotros no sabíamos`, un cliché de la época", cuenta Duprat.

Y afirma que "si mañana aparecen cuerpos muertos en la orilla del río, eso se convierte en una noticia escandalosa, pero en aquellos tiempos oscuros era normal que eso pasara y que la gente mirara para otro lado. Ahí es donde aparece la lucidez anticipatoria de León".

"En Ferrari hay un rol provocativo y escandaloso -asegura el curador de la muestra-, que algunos tratan de soslayar, pero que es fundamental para que el mundo del arte no se alimente solo en el mundo del arte, que perfore esa burbuja de expertos y realmente tenga resonancias en el resto de la sociedad".

Para Duprat, "el arte visual siempre tuvo el riesgo, y lo tiene aun, de ser una especie de gueto de expertos o de viejas con tapados de piel que van al museo, y me parece que Ferrari es un artista que lleva la problemática del arte a perforar ese mundillo y a ponerlo en boca de todos. Eso es algo muy valiente".

Además de las muchas obras que el público podrá apreciar como si visitara un gran taller artístico, se presentarán algunas actividades complementarias para entender mejor el universo de León Ferrari. Entre ellas se destacan unas intervenciones performáticas sobre sus obras, con una coreografía a cargo de Mariana Belloto e interpretada por Laura Vago.

También se llevará a cabo una mesa-panel denominada "León Ferrari en el cruce del arte y la política", presentada por Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, y donde participarán Ana Longoni, Fernando García y Andrés Duprat.

Y se proyectará "Civilización", un documental que entrecruza la obra de Ferrari desde sus comienzos con los tiempos políticos que le tocó vivir, en un recorrido guiado por material de archivo inédito, entrevistas exclusivas y reflexiones del artista. Con la presencia de su director, Rubén Guzmán, y de su guionista, Andrés Duprat.
(Fuente Telam)

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate