miércoles, 17 de julio de 2019

KARAMAZOV

Adaptación de “Los hermanos Karamazov” de Fëdor Dostoievski
Grupo: Emilia Romagna Teatro Fondazione, Teatro Stabile Publico Regionale.
Procedencia: Italia
Dostoievski murió dos meses después de haber terminado Los Hermanos Karamazov, novela donde se enfrentan todos los aspectos del alma humana: la pasión y el instinto (Dimitri), la razón y la duda (Iván), la bondad y la pureza (Aleksej); el resentimiento, la envidia y la venganza (Smerdjakov); la maldad, el sentimentalismo, el egoísmo y el hedonismo (Fedor); la santidad (el Starets).
“A través de Karamazov indagué sobre el cristianismo, que bajo los vestidos del catolicismo fue mi religión de la infancia. La desilusión hacia el mundo católico persiste, pero distingo mejor el dogma, de las ideas sobre lo divino. Las religiones deberían acercar los hombres a un bien que debería practicarse sin ideologías. Dostoievski fue considerado al mismo tiempo un grandísimo artista y un conservador reaccionario. La cáscara conservadora nubló, a la crítica "progresista" el intelectual que comprendió 70 años antes el horror que ocultaban las grandes utopías. Dostoievski anticipa el fracaso de los mitos de la salvación del hombre que no tenían como base el ejercicio de la piedad y del amor” (César Brie).
Fuente alternativa teatral

Lo que logra César Brie en esta adaptación es algo de extremado impacto visual, con un elenco numeroso que va expresando lo que se propone. Más allá de preguntarnos cuán fiel es al texto original, deberíamos comprender que se consigue relatar una historia que asociamos con cuestionamientos de la actualidad. Brie, aparte de dirigir toma el rol principal  de Fëdor y consigue así que nada quede librado al azar. El despliegue escénico es de singular importancia a la vez que la expresión de los cuerpos se manejen a modo de que podamos seguir un relato tan complejo como la puesta misma. Dostoievski escribe este libro hacia 1880 poco antes de morir y después de la muerte de uno de sus hijos. Es un muestra estética en la que veremos todo lo que sucede en el escenario. Podríamos decir que el vestuario es una notable exaltación para lo que se propone la pieza. Es así como podríamos configurar una verdadera obra de arte que tanto tiene que ver con el vanguardismo.


Este espectáculo formó parte del evento: VII Festival Internacional de Teatro en Cipolletti
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Andino Internacional de Teatro
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Teatro en Rosario
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Brie 2013
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Brie 2015
Funciones: sábados, 20 hs. (Hasta el 28/9)
Lugar: El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA)
Entradas: $400-. | alternativateatral
Informes: 11-3908-9888

Duración: 130 min.

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate