viernes, 11 de febrero de 2011

PUNTO LINEA CURVA
IMPACTANTE MUESTRA PARA VISITAR


Phillipe Cyroulnik
Roberto de Elia

Phillipe Cyroulnik
Obra de Graciela Hasper



A partir del 8 de este mes se presenta en el Centro Cultural Borges una muestra de alto nivel Internacional, con la participación de importantes artistas como León Ferrari, Luis Felipe Noé, Raúl Lozza, Eduardo Stupia, Enio Iommi y, Sol Lewi uno de los grandes del arte conceptual, invitado especial de los Estados Unidos.

El curador de la muestra es el reconocido Phillippe Cyroulnik quien se encontraba presente en la inauguración quien confió unas palabras y hacer importantes comentarios sobre la misma



Entrevista a Phillippe Cyroulnik Curador de la Muestra



p.: ¿Cómo fue convocado para hacer la curaduría de esta muestra?

PH. C.: Por invitación del Director del Centro Cultural Borges con quien trabajo para un proyecto de Arte Contemporáneo Argentino, de Esteban Tedesco, a partir de construir un proyecto de Espacio Libre desde el mes de Enero o Febrero de parámetros muy formalistas, de una obra muy larga que va del arte arte geométrico, al arte contextual, que va a la poesía visual o estructura plástica.

P.: Ya que se trata de una muestra de arte abstracto, ¿qué relación hay entre todos los artistas?

p.: No hay relación entre todos los artistas, sino que utilizan parámetros lineales o parámetros que integran la curva arabesca, que no necesariamente representan al mundo de representación, a una posición muy reduccionista, de construcción de producción de la obra, de mucho rigor con cierta tonalidad, un trazo impecable, espero el accidente, espero es transgresión de la línea, la transgresión y la percepción del movimiento del este. Lo que me interesa es crear un método de trabajo indiferente, para diferenciar la línea, el punto y de la Curva. Para llevar el dibujo geométrico a la línea que es de estructura plástica, que es un texto sin palabra que es la aparición de un paisaje, sin ver todo el tiempo en el mismo lugar este tipo de artista. Pero si yo puedo intervenir este tipo de espacio es posible integrar al artista figurativo.

P.: ¿Encuentra alguna relación del Proyecto de la línea piensa de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupia?

PH.C.: Conozco bien la obra de Eduardo Stupia y también de Felipe Noe. Para mí el tema de la línea piensa la estructuración es el dibujo. Para mí la propuesta no es sólo el dibujo sino también la pintura la fotografía, no se puede evitar los artistas de la fotografía y también del video. Lo que sí me interesa es utilizar el pasaje de la línea a la forma, del punto a la línea, de la forma al espacio, del plano a la forma, del plano al color. La elección de un punto a otro es el monocroma, la elección de un punto de color, para la saturación de producir un monocroma. Algo muy completo y complejo.

Lo que me resulta interesante es hablar de Marina Cerviño, la artista más joven del mundo, o Elena Dahn. En Mariana Cerviño hay un método de trabajo muy bueno, para no perder el tiempo del tema de la composición, utilizar su referencia en el espacio sociológico, para tomar referencia en el espacio de la naturaleza, para producir una línea del dibujo. La estadística es la relación con el mundo real, un pasaje a la realidad, de cambio de nombre, a espacio específico de nombre del arte, como podría decirse de una realidad económica, del nivel de inflación, o del P.B.I., todo puede producir un método de dibujo, de pintura.

Por último ¿qué impacto considera Usted que puede tener esta muestra a nivel Internacional?

PH.C.: Parte de esta muestra la llevo a Francia, París o Marsella. La voy a exponer una vez o dos, para otros produciré un libro, como para Roberto Elia, Mirtha Dermisache, lo que me parece importante es organizar el desarrollo del arte de Buenos Aires, de Francia, de Grecia, de Brasil, de Checoslovaquia. Lo que también vale la pena hablar es que hay un coleccionista de arte francés, como también podría mencionar al artista norteamericano, Sol Lewit, como un dibujo histórico, un tema integral que toma color, su obra en negro y blanco, que toma la estructura octogonal, de combinación, de repetición, cuesta integrar un elemento aleatorio, es como un programa en trabajo. Decide un sistema de grilla, después un programa de tres colores, hace la propuesta que le hace al dibujo, decide la cantidad de líneas que puede trazar, que tipo de ritmo puede trazar entre tres y cuatro en un dibujo. Es una obra muy extraña, para nuestro punto de vida; muy grande.

P.: ¿Cuáles serían los trabajos que le gustaría destacar?

PH.C.: Me gustaría destacar a Perrodin François, otra podría ser la obra de Beto De Volder, como realmente maravillosa. Pero la muestra en su totalidad es de gran interés.
Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
María Riccheri

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate