jueves, 14 de julio de 2011

"UNIVERSOS" de Mariana San Juan, Patricia Mastronardi y Mabel Ruggiero

Los sugerentes universos pictóricos de tres artistas
Mariana San Juan, Patricia Mastronardi y Mabel Ruggiero exponen en el Centro Cultural Recoleta
El 22 de julio se inaugura en el Centro Cultural Recoleta la exposición "Universos", pinturas de Mariana San Juan,Patricia Mastronardi y Mabel Ruggiero, artistas formadas en el taller de Diana Dowek que, desde distintas perspectivas, bucean en aspectos esenciales del ser humano: el cuerpo, la memoria, la fragilidad de la vida.
La exposición está integrada por tres series de pinturas realizadas en acrílico y técnica mixta que, más allá de sus diferencias formales –una, desde la abstracción; otra, desde una ambigua figuración y, la última, esbozando inquietantes fragmentos corporales-, componen una totalidad de sensaciones e imágenes enlazadas por el hilo invisible de la creación. Precisamente esos Universos que da título a la muestra.
Patricia Mastronardi nació en Buenos Aires y se graduó en la carrera de Diseño Grafico en la Facultad de Arquitectura de la UBA. Estudió durante un tiempo Artes Visuales en el IUNA y se formó en los talleres de Carlos Fels, Mirta Kupfermink y Diana Dowek. Se desempeñó como docente en la carrera de Diseño Gráfico de la UBA y expuso en muestras colectivas en el Centro Cultural Recoleta.
Mabel Ruggiero nació en la ciudad de Buenos Aires, se graduó en Psicopedagogía y se formó en el taller de Diana Dowek. Realizó varias muestras individuales y formó parte de exposiciones colectivas en el Centro Cultural Borges, en el Centro Cultural de la Cooperación, en la Casa de la Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y en el Centro Cultural Recoleta, entre otros espacios.
Marina San Juan vivió hasta los diecisiete años en Rio Grande, Tierra del Fuego, una circuntancia que influyó sobre su obra pues, según sus palabras es "un lugar donde la naturaleza hace sentir su presencia. El viento constante, el silencio, un espacio que sobrepasa toda posibilidad de comprensión, tiempo mineral… El confín irrumpe en mi pintura de un modo persistente, nunca se completa, nunca cesa de plasmarse, de atraparse".
La exposición se prolongará hasta el 14 de agosto.
Universos. Mariana San Juan, pintura acrílica; Patricia Mastronardi, pintura acrílica, Mabel Ruggiero, técnica mixta.

Centro Cultural Recoleta. 4803-1040
 22 de julio al 14 de agosto del 2011.
Horario: Lunes a viernes de 14 a 21

Mariana San Juan

Patricia Mastronardi

Mabel Ruggiero

DERECHO DE FAMILIA


Martes 19 de julio a las 19 hs.
“PROBLEMAS DE FAMILIA: CÓMO RESOLVERLOS SEGÚN LA LEY”
A cargo del Dr. Osvaldo Ortemberg (Abogado de familia)
Lugar: Café "Los Maestros", José E. Uriburu 1305, Cap. Fed.
Informes: 4383-2974
ortemberg@abogadodefamilia.com.ar



EL PAIS › LA CONTRATAPA DE FITO PAEZ SOBRE LAS ELECCIONES OCUPO EL CENTRO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL PORTEÑA

En esta discusion de medios, intelectuales y artistas que abrió Fito Páez tras sus declaraciones El duende quiere rendirle su homenaje a Fito y publica a continuación lo publicado en Página 12 y adhiere a las palabras del cantoautor. Es una alegría que todavía exista alguien valiente para expresar el repudio por las injusticias de este país.

EL PAIS › LA CONTRATAPA DE FITO PAEZ SOBRE LAS ELECCIONES OCUPO EL CENTRO DE LA CAMPAñA ELECTORAL PORTEñA




Ey, qué te pasa Buenos Aires, es con vos
La columna del músico saturó la web de Página/12 y la de La Nación, que la reprodujo. Fue el tema del día en Twitter y Facebook. Políticos, artistas e intelectuales expresaron sus apoyos y rechazos y hubo personas que defendieron el derecho de Páez a opinar.
Por Julián Bruschtein y Werner Pertot
La columna de Fito Páez que publicó ayer en su contratapa Página/12 desató una polémica entre políticos, artistas y en las redes sociales. La cúpula del PRO salió a acusar de “fascista” al cantautor rosarino, mientras que diversos artistas defendieron su derecho a “decir lo que quiera”, dado que no se trata de un funcionario público ni participa de la campaña. El tema estalló en las redes sociales y generó una respuesta del asesor PRO Alejandro Rozitchner en la web del diario La Nación. Desde una ONG porteña, incluso, amenazaron con denunciar por “discriminación” al cantante. El secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, le reclamó incluso al senador Daniel Filmus que condenase las declaraciones de Páez. El candidato a jefe de Gobierno kirchnerista señaló que “los intelectuales y los artistas pueden expresar sus opiniones libremente. Los políticos no nos podemos enojar con los ciudadanos”. Mauricio Macri se mantuvo fuera de la polémica.
En la columna que publicó ayer este diario, Páez –que se autodefinió como “vecino de la Ciudad de Buenos Aires”– consideró que la ciudad se había convertido en “una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas. A la mitad de los porteños les encanta aparentar más que ser”. El cantante comparó al 47 por ciento que votó al macrismo con los que habían votado a Carlos Menem en 1995 y señaló que “da asco la mitad de Buenos Aires. Gente con ideas para pocos. Gente egoísta. Gente sin swing”.
La columna tuvo repercusión en las redes de Facebook y Twitter, donde #fitopaez llegó a ser trendin topic (uno de los temas más importantes del día). Las opiniones se dividieron entre los que se sentían identificados con lo que decía el cantante y aquellos que lo cuestionaban y lo tildaban de intolerante. Las posiciones a favor o en contra circularon todo el día.
Los funcionarios macristas de-sarrollaron una estrategia de campaña a partir de este escenario: funcionarios, diputados y legisladores salieron en masa a cuestionar al cantante (ver aparte). Lo llamaron “fascista” y le exigieron que se disculpara. El eje central de esta táctica fue una columna de Alejandro Rozitchner publicada en el sitio web de La Nación. Con el título “Fito, no entiendo”, le reclamaba al cantante una rectificación: “Dale, Fito, aflojá. No des pie a que digan ahora cosas feas e innecesarias de vos”.
Sin embargo, las cosas feas ya habían llegado. Tras tacharlo de “fascista”, el secretario general Marcos Peña le exigió que se retractara y pidiera disculpas a los porteños. También le reclamó a Filmus que condenara las palabras de Fito Páez, como parte de una forma de condicionar a su adversario en el ballottage. El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, también utilizó la situación para reclamarle al candidato kirchnerista que abandone la pelea de la segunda vuelta: “El kirchnerismo en lugar de insultar a los porteños debería reconocer la derrota y bajarse del ballottage. Su nivel de intolerancia es inaceptable y peligroso”, twitteó el diputado macrista.
Filmus respondió, pero lejos de lo que le exigían sus adversarios. “Los intelectuales y los artistas pueden expresar sus opiniones libremente. Los políticos no nos podemos enojar con los ciudadanos si no nos apoyaron con el voto”, diferenció lo que piensa él de lo que –a su entender– tiene derecho a decir el cantante. “Hay que ser autocríticos para poder debatir proyectos e ideas para convencerlos y que nos acompañen. Pero de ninguna manera puede uno enojarse con los votantes”, señaló para los propios.
En tanto, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, estimó que las palabras de Páez fueron “una interpretación dolida” y no “un ninguneo”. “Quien escribe es alguien que no es un político, que no es un abonado (del gobierno nacional), que no es un paniaguado sino que es una persona con trayectoria artística y una obra”, indicó González.
En tanto, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, estimó que las palabras de Páez fueron “una interpretación dolida” y no “un ninguneo”. “Quien escribe es alguien que no es un político, que no es un abonado (del gobierno nacional), que no es un paniaguado sino que es una persona con trayectoria artística y una obra”, indicó González.
“No lo interpreto como un ninguneo, es una interpretación dolida, como la de muchas de las personas que votamos el domingo”, sostuvo el intelectual. Algunos artistas se sumaron a la discusión con el PRO para defenderlo a Páez (ver aparte). “Ha escrito un texto valiente”, sostuvo Liliana Herrero. “Le agradezco la valentía y la dignidad”, se sumó Mariano Otero. “Estoy de acuerdo con la opinión de Fito”, subió la apuesta Peteco Carabajal. Si bien se diferenció en cuanto a su opinión sobre Macri, Andrés Calamaro planteó: “Por supuesto que banco a Fito, que escribió en caliente como alguna vez hacemos todos. No somos periodistas y decimos lo que pensamos”.
Más allá de la polémica, ¿por qué motivo las declaraciones de un cantante sobre la elección generaron tanta repercusión en los medios y en las redes sociales? “Me parece que las expresiones de Fito era lo que se esperaba como respuesta del kirchnerismo”, analizó Glenn Postolski, director de Comunicación
de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Como esa respuesta no apareció en el debate político y sí apareció en la voz de un artista (que podría ser la voz de cualquier ciudadano que lo mire lejos del fervor político antiK), pusieron en esas palabras la metáfora de lo que odian del kirchnerismo: la supuesta crispación. Ellos querían que Filmus dijera algo parecido”, analizó Postolski, quien estimó: “Hay un sector artístico que apoya al modelo nacional y ellos no tienen artistas que digan que están con Macri. Así que esto les sirvió para crear una contrafigura. Lo que Fito Páez expresó, de una forma políticamente incorrecta, no fue un análisis político, sino una cuestión de desazón frente a una situación política”.

El INCAA presentó su anuario 2010



La Presidenta del INCAA , Liliana Mazure, presentó el 12 de julio, el Anuario de la Industria de Cine 2010 , que publica el INCAA cada año, a partir del 2009, realizado por la Gerencia de Fiscalización , a cargo del Prof. Mario Miranda.

Este Anuario que incluye : los estrenos del cine nacional y extranjero, las películas más vistas, la cantidad de butacas, salas y recaudación por película, datos de la instalación definitiva del sistema 3D e información sobre productores, distribuidores y exhibidores de todo el país , es una excelente herramienta de trabajo para decidir formas, momentos y lugares en los que conviene estrenar una película, para conocer el comportamiento del publico ante cada producción y en cada sala, dependiendo de su ubicación geográfica y de sus características comerciales.
Liliana Mazure destacó de este valioso material :
"Presentamos con satisfacción por segundo año consecutivo el anuario de la Industria de Cine, en su edición 2010, producido por la Gerencia de Fiscalización del INCAA, a cargo del Prof. Mario Miranda y su equipo. El 2010 ha sido un año de importantes desafíos y significativos logros : más de 138 películas argentinas filmadas en nuestro país; más de 110 estrenadas en salas comerciales del país y películas lanzadas al mundo en Ventana Sur, en su segunda edición.
Más Espacios INCAA a lo largo y a lo ancho de nuestro país, por más cine argentino para todos los habitantes de la Nación y también un canal de televisión digital, público y gratuito: INCAA TV, 24 horas de cine en todo el territorio y en todos los hogares.
Una vez más entregamos el Anuario de la Industria Cinematográfica, información y herramienta de trabajo, desarrollado con paciencia tenaz y rigor estadístico. Deseamos que esta herramienta puesta en manos de nuestros creadores y productores transforme cada día nuestro audiovisual en una poderosa industria nacional ".
Cabe destacarse que en nuestro país, en el 2011 se abrieron 13 salas nuevas con un total de 25 pantallas ( detalle al pie )
Al respecto Mazure destacó : "Tenemos este año que no aparece en el anuario, lo que nos quedo fuera del anuario, que ahora nos estan trayendo un impreso, es que este año abrieron 25 pantallas, en lo que va del 2011 son 25 pantallas más en 13 domicilios, salvo 6 pantallas que son en Capital, las demás son en provincia, todas en el interior. Queremos aprovechar para aclarar que esto tiene que ver con las facilidades que se dan en los diferentes municipios para la apertura de salas y se contradice con las dificultades que tiene la Ciudad de Buenos Aires para la apertura de salas. Esto es un tema, digo, la Ciudad de Buenos Aires no tiene ninguna ayuda a todo el tema de pago de impuestos. El costo de la sala, nosotros lo sabemos por el Gaumont, que paga impuesto a la marquesina, impuesto al ancho de la puerta, impuesto a la vereda, impuesto ABL. Digo, todo el tema impositivo de las salas en Capital es muy alto, no es casual que se cierren las salas en Capital y que se hayan abierto 25 pantallas, 13 salas de las cuales 12 son en las provincias. Es un detalle importante porque siempre nos preguntan mucho por qué cierran las salas, las salas en general ocupan terrenos muy amplios y los costos impositivos sobre esas salas, sobre todo sobre las salas que ocupan un terreno, no las de los shoppings que tienen otras características, pero las que dan a la calle tienen altos costos de mantenimiento en la Ciudad de Buenos Aires, impositivos ".
LAS 25 PANTALLAS QUE SE ABRIERON ESTE AÑO EN TODO EL PAIS

CINE TEATRO LA PALMA SALA 2 SAN PEDRO BUENOS AIRES 17/02/2011

CINE TEATRO LA PALMA SALA 1 SAN PEDRO BUENOS AIRES 17/02/2011

CINE TEATRO PARROQUIAL LOBOS BUENOS AIRES 25/02/2011

CINE CASINOS I OBERA MISIONES 01/04/2011

CINE CASINOS II OBERA MISIONES 01/04/2011

CINEMA JUNIN JUNIN BUENOS AIRES 07/04/2011

CINE TEATRO ESPAÑOL CINCO SALTOS RIO NEGRO 08/04/2011

CENTRO ARTE MAR DEL PLATA SALA MELANY MAR DEL PLATA BUENOS AIRES 10/04/2011

CINE TEATRO ARMANDO TEJADA GOMEZ / ESPACIO INCAA KM 1060 GUAYMALLEN MENDOZA 14/04/2011

CINE TEATRO COLON COLON BUENOS AIRES 20/04/2011

CINEMA CITY GRAL PAZ 1 C.A.B.A. C.A.B.A. 21/04/2011

CINEMA CITY GRAL PAZ 2 C.A.B.A. C.A.B.A. 21/04/2011

CINEMA CITY GRAL PAZ 3 C.A.B.A. C.A.B.A. 21/04/2011

CINEMA CITY GRAL. PAZ 4 C.A.B.A. C.A.B.A. 21/04/2011

CINEMA CITY GRAL PAZ 5 C.A.B.A. C.A.B.A. 21/04/2011

CINEMA CITY GRAL PAZ 6 C.A.B.A. C.A.B.A. 21/04/2011

SUNSTAR CORDOBA SALA 5 CORDOBA CORDOBA 05/05/2011

SUNSTAR CORDOBA SALA 6 CORDOBA CORDOBA 05/05/2011

CINES DEL CENTRO 1 ROSARIO SANTA FE 19/05/2011

CINES DEL CENTRO 2 ROSARIO SANTA FE 19/05/2011

CINES DEL CENTRO 3 ROSARIO SANTA FE 19/05/2011

CINES DEL CENTRO 4 ROSARIO SANTA FE 19/05/2011

CINEMA 1 PARANA ENTRE RIOS 19/05/2011

CINEMA 2 PARANA ENTRE RIOS 19/05/2011

CINE TEATRO EVERTON CORONEL MOLDES CORDOBA 01/07/2011

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate