jueves, 22 de septiembre de 2011


Buenos Aires, 22 de septiembre de 2011
Moussa Sene Absa

El documental senegalés Yoole ( El sacrificio ) ganó el premio a la Mejor Película en el II Festival de Cine Migrante. La película senegalesa Yoole (El Sacrificio) del realizador Moussa Sene Absa, fue la ganadora del premio Che Revolution Post al Mejor Largometraje en la Competencia Oficial del segundo Festival CineMigrante, que se desarrolló del 13 al 21 de septiembre en Buenos Aires. El jurado, compuesto por Ricardo Forster, Mariana Arruti y Gerardo Halpern, otorgó además una mención especial para Vous etes servis (Usted está servido), del realizador Jorge León.
El jurado destacó que Yoole “posibilita repensar elementos sumamente interesantes para generar discusiones y reflexiones. En este sentido, es una película abierta a pensar muchas problemáticas (migratorias, generacionales, políticas) que, en definitiva, nos resultaron conmovedoras, movilizadoras y, por cierto, interpeladoras”.
En la Competencia Oficial de Cortometrajes, el premio Che Revolution Post fue para The journey of no return (El viaje sin retorno) de Alemania y Turquía, dirigido por Güclü Yaman. En palabras del jurado “es un cortometraje con una fuerza enorme, que hace un uso muy inteligente y recursos más propios del documental para abordar una historia de ficción.” El jurado de cortometrajes también otorgó una mención especial para La Metaphore du manioc (La Metáfora de la mandioca) de Lionel Meta.
Se entregaron además dos premios no oficiales. El primero de ellos fue el otorgado por SIGNIS y fue para el film The Broken Moon (La luna rota), de origen brasilero, dirigido por Marcos Negrão y André Rangel. Luego se entregó el premio UNICEF Argentina a la mejor película del festival que abordara la temática de la niñez migrante. El film ganador fue Tomorrow will be better (Mañana será mejor), de la realizadora polaca Dorota Kedzierzawska.
Posteriormente se entregaron distinciones especiales a personalidades de la cultura por su aporte a la unión de los pueblos de América. La primera fue para el actor de origen chileno Patricio Contreras, que desde hace 36 años vive en nuestro país. La segunda distinción fue para Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, quienes luego brindaron el show de cierre de la segunda edición del festival.
SOBRE CINE MIGRANTE
El festival Cine Migrante, que finalizó ayer, presentó en Buenos Aires con una gran repercusión de público en las salas, una programación que reunió a las películas más importantes sobre la temática migratoria realizadas en el último tiempo a nivel mundial. El festival fue co-organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); y contó con la colaboración de un gran número de instituciones y empresas.

La programación de la edición 2011 contó con 45 largometrajes y 53 cortos, provenientes de distintos países y que ofrecieron nuevamente una gran variedad de miradas y realidades al público. Además la programación ofreció una gran cantidad de focos, retrospectivas y secciones especiales, entre las que se destacaron el Foco África (en el año internacional de los afrodescendientes); la retrospectiva de la obra del realizador francés Sylvain George, quien además brindó una videoconferencia; y las nuevas secciones Migrantes climáticos e Interculturalidad.

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate