martes, 27 de octubre de 2020

ALTERNATIVA

 ALTERNATIVA

ACADEMIA ESPECIALIZADA EN PÚBLICOS Y AUDIENCIAS 


Pensamos nuevos cursos y herramientas en este segundo año de Academia signado por la pandemia mundial y el aislamiento social obligatorio, cargado de preguntas, reflexiones, experiencias y nuevos desafíos.


Este taller a cargo de Marcos Krivocapich te propone trabajar una hipótesis de puesta en escena virtual utilizando el OBS como herramienta artística. 




ABC DE OBS 


Con los teatros y espacios culturales cerrados en los últimos meses una gran parte de lxs artistas escénicxs comenzaron a poblar la virtualidad como una alternativa (paliativa y temporal) de espacio de montaje. Llamadas por Zoom, vivos de Instagram o Facebook, emisiones por Youtube o Twitch. En cierta medida, estxs creadores comenzaron a producir piezas de arte digital en vivo, haciendo uso de la imaginación escénica. 

La idea de este taller es profundizar en las posibilidades que estas nuevas herramientas nos presentan y la forma en la que las imágenes que se producen en otro imaginario pueden traducirse y generar novedad en el ámbito del stream. 

Vamos a concentrarnos en aprender a utilizar y comprender el funcionamiento del Open Broadcaster Software (OBS), un programa gratuito y de código abierto que permite tener diversas formas de control y decisión sobre los materiales que se transmiten, como también opciones de edición y de estetización (https://obsproject.com/).

La modalidad del taller es completamente práctica. Lxs participantes (individualmente o en grupos) podrán desarrollar la premisa de un espectáculo o pieza digital a stremear por su cuenta desde la plataforma de su preferencia, a partir de las cuales iremos revisando el funcionamiento del programa y conversando sobre el modo de imaginar y desarrollar obras en estos tiempos. 



CONTENIDOS

REUNIÓN 1
Amigarse y revisar la computadora. Interfaz y funciones básicas del Open Broadcaster Software (OBS). Escenas, fuentes y dispositivos. Calidad de emisión, frames por segundo, frames perdidos, porcentaje de procesamiento y bitrate. 

REUNIÓN 2
Hipótesis de materiales. Captura de ventana y escritorio. Sobreimpresión. Tamaño y calidad de archivos. Archivos con transparencia (.png o alpha). Efectos y filtros. Fondo croma (pantalla verde). 

REUNIÓN 3

Fuentes multimedia y fuentes web. Cómo googlear, cómo youtubear. De dónde robar materia prima y cómo. Multicámara, plugins y foro de OBS. 

REUNIÓN 4

Cierre provisorio de materiales. Herramientas NDI. Transmisiones a Zoom, Youtube, Google Meet, Twitch e Instagram. 


AL FINALIZAR ESTE PROGRAMA VAS A PODER:

  • Haber conversado con otrxs artistas sobre la relación entre arte escénico y arte digital en el universo del stream.

  • Interiorizarte en una disciplina completamente novedosa.

  • Desarrollar una hipótesis de montaje o puesta en escena virtual.

  • Aprender el uso de herramientas digitales con fines estéticos.

  • Coleccionar nuevas herramientas para llevar a cabo transmisiones en vivo en diversas plataformas.

  • Ubicarte en el mapa general de las nuevas posibilidades a mano para cualquier creador con una computadora. 


Modalidad:
VIRTUAL, 4 CLASES DE 3 HORAS, 12 HORAS TOTAL.

Fechas:
MIÉRCOLES 4, 11 y 18 y 25 DE OCTUBRE DE 17 A 20HS.

Lugar:

ZOOM


Arancel:

$2000 (PAGO ÚNICO)


Docentes:

MARCOS KRIVOCAPICH
Nació hace poco más de dos décadas. Cada tanto escribe, cada tanto actúa, cada tanto titiritea, cada tanto produce, y ahora cada tanto stremea. De lo último que hizo, las dos que más le importan: es el títere alien en el musical Quiero Pertenecer y es productor técnico del ciclo Total Interferencia de stream en vivo desde el Galpón de Guevara. 


Destinatarios:

ARTISTAS Y GESTORXS. 




OTROS CURSOS:



SOBRE ALTERNATIVA

Alternativa nació en el año 2000 con la intención de facilitar el acceso a la información sobre artes escénicas que ya entonces era mucha y circulaba dispersa. Fue y sigue siendo un proyecto independiente. Y siempre fue un proyecto de la comunidad escénica. Quienes actúan o dirigen, quienes escriben un texto o llevan adelante una pequeña sala, quienes producen y quienes hacen prensa, quienes diseñan y operan toda la técnica, quienes piensan estrategias y gestionan públicos, y quienes van a una sala grande o pequeña a ver algo. Ellas y ellos fueron quienes adoptaron este proyecto desde su inicio, lo cuidaron, lo cuestionaron, le dieron forma, lo hicieron crecer.


Alternativa es un proyecto de esta comunidad. Una comunidad real hecha de personas donde hay arte, emoción y compromiso. Una comunidad que es diversa y colaborativa. Una comunidad vibrante y dinámica. Una comunidad donde todo cambia todo el tiempo. Donde cada cosa puede ser de una manera. O de otra, Alternativa.

--

Alternativa_lg_01_02_160px.png
Claudia Mac Auliffe

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate