miércoles, 1 de diciembre de 2010

Suna Rocha


ENTREVISTA A SUNA ROCHA


29 de Noviembre del 2010

¿Cómo nace su relación con Raúl Carnota a partir en 1981?

Comienza después de mi exilio en Brasil que se desarrolla una relación profesional por la música folklórica regional llegando a un lazo personal.

El estilo de Carnota es de una gran diversidad que incluye yo diría, hasta elementos de jazz con raíces locales.

Mercedes Sosa los escucha cantar en San Telmo en un lugar llamado “La Peluquería” y los convoca a grabar con ella en su LP “Como un Pájaro Libre”, el tema de Raúl “Grito Santiagueño”:

¿Qué sintió al recibir en 1.983 al recibir el Premio Revelación Cosquín?

Actuar en TV. con Mercedes (Sosa), fue muy importante y me abrió innumerables caminos, incluyendo el irrumpir en el mundo actoral. Me puse muy contenta y me dio mucha emoción.

¿Qué representó para Usted haber participado tanto con Mercedes?

No creo que pudiera hacer ninguna comparación con ella, ya que considero que es algo odioso. Pero si reconozco los innumerables caminos que me abrió haber cantado junto a ella. Se pueden ver inclusive videos en You Toube.

¿Qué podría decir con respecto a cuando fue Figura ilustre del Folklore Nacional?

Para mí los premios alegran, pero no implican gran cosa, ya que yo prefiero el perfil bajo. Lo de gran notoriedad es para mí lo que representa arriba del escenario y así es como me gustaría retirar Es como que siento una cosita extraña y no dejo de reconocer la influencia de Mercedes. Algo que me parece importante resaltar es que yo siempre vuelvo a los lugares que canto.

¿Por último recordarías alguno de todos los representantes de la cultura con los que has estado?

El más significativo para mí es Athualpa Yupanqui. El haber compartido los grandes silencios, recuerdo sus cartas y charlas con él. Lo que le gustaba mucho era la copla surgió en España, donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica..

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