sábado, 5 de septiembre de 2020

HACIA EL CREPÚSCULO

 Del 10 al 13 de septiembre

Una nueva propuesta artística

7 artistas nos relatan cuentos irlandeses

en narraciones con clima cinematográfico

 

Hacia el crepúsculo

“El mundo feérico del Premio Nobel William Butler Yeats cobra vida en estos relatos que nos sumergen en los mitos y leyendas de Irlanda”

 



Una creación de Oscar Barney Finn

 

Elenco

(por orden de aparición)

Marta Lubos

Sebastián Dartayete

Pablo Mariuzzi

Roberto Mosca

Cecilia Chiarandini

Paulo Brunetti

Pablo Flores Maini

 

“En nuestras viejas leyendas hay humor y fantasía, además de una belleza milagrosa y se pueden encontrar en ellas todo tipo de significados. Se convertirán un día en los temas de poetas y pintores, en suma serán la esencia de un nuevo movimiento romántico. Esas viejas leyendas son el mayor tesoro que el pasado ha legado a las gentes de Irlanda y constituyen el más rico de los géneros de leyendas de toda Europa.”

William Butler Yeats

 

Diseño de audio y video / música original/

Traducción y subtítulos / Edición y montaje: Pablo Flores Maini

Comunicación + Media: Duche&Zárate

 

Dirección general

Oscar Barney Finn

 

Basada en los texto de “El crepúsculo celta” de William Butler Yeats

 

Con el auspicio de la Embajada de Irlanda en la Argentina

 

Sobre “Hacia el crepúsculo”

Desde mi infancia el otro lado del espejo me atrajo, era un desafío, un vértigo excitante que me arrancaba de la realidad para sobrevolar lo desconocido. Hados, gnomos, duendes, sirenas y gigantes enardecían mi imaginación, alimentada por abuelas y tías que construyeron leyendas y mitologías celtas. Hace unos años recuperé algo de aquel mundo al regresar a Dublín, y viajar hasta Mullingar, en el condado de Whesthmeeth. Las ruinas de la antigua casa de piedra de mis bisabuelos, y el paisaje de campos lluviosos en un día de invierno fueron el pase mágico para que regresaran aquellos relatos. No hubo fogatas que convocaran, pero en el atardecer del pequeño cementerio rodeado de lápidas familiares, presentí duendes y gnomos. Luego, al regresar leí la obra de Conor McPherson, “La represa”, y tuve la certeza de que aquellas mismas historias inspiraron y alimentaron la trama. Cada uno de los conmovedores monólogos que tenían los protagonistas, convocados a ese pub, en medio de la noche y el campo, eran renovadas presencias del mundo intangible pero real que habitaba aquellos parajes, y que habían acompañado a esos campesinos y sus tradiciones orales. No tengo dudas que Mc Pherson abrevó en el pasado literario irlandés a pesar de que pertenecía a una generación que lo negó. Junto a Martin McDonagh y Marina Carr, rechazaron ese viejo teatro de raíz folclórica o nacionalista para volcarse a nuevos lenguajes. Sin embargo, muchas de esas historias campesinas se conectaban con las búsquedas iniciales de un autor como William Butler Yates que a principios del siglo XX escribió “El crepúsculo celta” y “La rosa secreta”, en donde la tradición irlandesa está muy presente. Cuando los leí pensé que podría hacer algo con esos textos, y la oportunidad surgió en el marco de esta larga espera y, con el aporte creativo de los actores que me han acompañado en mis últimas puestas, nos abocamos a la faena. Sin duda los textos me inspiraron y creí que sería atractivo recrear en forma simbólica el fuego en torno al cual se daban los relatos, en medio de un bosque espeso y silencioso. En definitiva: crear un clima propicio que hace reales esos relatos que pueblan la literatura y los campos de Irlanda.

Oscar Barney Finn

 

Entradas por Alternativateatral.com

A la gorra o aportes desde $ 100.-

ESTRENO

Del jueves 10 al domingo 13 de septiembre de 2020

Disponible desde las 0 horas del jueves hasta las 24 horas del domingo

Duración: 24 minutos

 

Duche&Zárate

Comunicación + Media

Walter Duche – Alejandro Zarate

4544-8799 / 15-5808 1039 (W) / 15-5808 1043 (A)

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar

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POÉTICA DE LA IMAGEN - ENTREMUNDOS - ENTREVISTA A GABRIELA ROMEO

1) ¿Desde qué edad te inclinas por el teatro y cuál es el motivo?

Desde niña me gustó el teatro pero en mi casa no le dieron importancia. Tuve un abuelo, que no conocí, que era actor vocacional como se decía antes. Soy profesora en letras, ejercí quince años en escuelas de nivel medio. Siempre llevaba a mis alumnos al teatro. Un día, desde la platea, me dije: “Yo quiero estar ahí”. Así fue cómo empezó mi formación como actriz y luego como dramaturga y directora y nunca dejé de entrenar, estudiar e investigar.

2) ¿De qué manera llegas al Maestro Ricardo Monti?

Mi primer gran maestro de dramaturgia fue Mauricio Kartun. Después entrené cinco años con Ariel Barchilón pero sentí que había terminado un ciclo y que necesitaba otro Maestro. Como Mauricio Kartun en todas las notas, charlas o encuentros que da repite “Mi maestro Monti”, me dije: “Yo también quiero maestro Monti”. Mauricio, que es sumamente generoso, me vinculó con Ricardo Monti, ya que no tomaba prácticamente alumnos nuevos y sus clases eran encuentros personales y semanales. Tuve la bendición que me aceptara y entrené con él durante tres años 2016/17 y 18. En 2019 no pude comenzar porque su enfermedad se agravó hasta dejar el cuerpo físico. “Divino Maestro” con el significado profundo de esta palabra. Ahora me guía desde otros planos más elevados.

3) ¿Cómo surge la idea de POÉTICA DE LA IMAGEN?

Durante estos tres años de encuentros con Ricardo Monti escribí varias obras. Todas tienen su supervisión dramatúrgica y quise que estuvieran reunidas en un libro. Una de ellas, La gracia perdida, fue premiada en concurso TBK 2018 y publicada con prólogo de Ricardo Monti. Un honor enorme para mí. No sólo está incluida en “Poética de la Imagen. Entremundos” sino también el prólogo escrito por Monti. “Poética de la Imagen. Entremundos” es autofinanciado. Tiene una bella energía de amor, trabajo y arte. Mariana Rovito, talentosísima, realizó el Diseño gráfico y diagramación: Carola Etche, gran artista, me sacó fotos para la tapa e interior del libro.


4) ¿Cuál es tu criterio para la selección de textos como Flores blancas en el mar, 

El bosque del slencio , Ulises dormido y los zapatos desalmados, Bordó 

clandestino, La mujer remanente, La gracia perdida, La mujer de agua y Cuatro 

Lunas?

Quise incluir todas la obras que escribí bajo la mirada de Ricardo. Flores blancas en el mar, El bosque del silencio, Ulises dormido y los zapatos desalmados fueron estrenadas y dirigidas por mí. Bordó clandestino, la mujer remanente, La mujer de agua, Cuatro lunas, sin estrenar. No incluí la última obra que escribí, también bajo su supervisión, porque la entregué a dos maravillosos actores: Mara Mantelli y Román Lamas que se la pondrán en el cuerpo bajo la dirección de Claudio Martínez Bel, extraordinario actor, director, docente, autor. Me hace muy feliz.

5) ¿Qué es lo que te inspira al momento de escribir una dramaturgia?

En cada título, así como también en los textos hay una profunda inspiración 

poética, ¿cómo lo lográs?

Siempre parto de una imagen muy potente que se apodera de mí. Luego vienen otras que traen más imágenes. Aparece un Universo que comienza a enlazarse con otro. Acopio material, investigo. Toma cuerpo un personaje que empiezo a desnudar y se transforma en un ser. Nacen otros y dan lugar a vínculos. Entremezclo mundos. Siempre algo del mundo sutil estalla. Voy construyendo y la poética comienza a “suceder”.
6) ¿Dónde y cómo se consigue tu libro?
Mi libro pueden adquirirlo mandándome un WhatsApp al 1165112770 para luego 
retirarlo en Sarmiento y Paso (Once). Otra opción es a través de Mercado Libre.








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