miércoles, 16 de noviembre de 2011

DIA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA





Googleando en Internet encontramos datos interesantes, referidos al Día Internacional para la tolerancia que nos hace reflexionar sobre el verdadero sentido, de lo que es la tolerancia en distintos sentidos. Desde El duende lo celebramos y compartimos con Uds. sus distintos puntos, como para hacer una reflexión y los invitamos a que opinen sobre lo mismo y realicen el mismo ejercicio de Googlear y encontrar diferentes páginas.
1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en
su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año.


El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al "otro", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia

1. Diversidad en la comunidad

2. Derechos humanos

3. Programa individual de tolerancia

4. No a la violencia

5. Diversidad ecológica y diversidad humana

6. Tolerancia religiosa

7. Actualidades

8. Deportes y tolerancia

9. Creatividad en el trabajo

10. Vínculos internacionales

Recursos de Naciones Unidas en torno al Día de la Tolerancia

En Aula Intercultural encontrarás Herramientas Didácticas y textos para fomerntar la tolerancia y el conocimiento de otras culturas.

RECORRIDA POR LA NOCHE DE LOS MUSEOS

La Noche de los Museos fue organizada por Gobierno de la Ciudad participaron 27 Museos pertenecientes a distintos organismos.

Este año la recorrida de la noche de los Museos fue en el casco Viejo de la Ciudad. Comezando por la Casa Rosada, siguiendo por el Cabildo, el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, y el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Catedral.
Con toda la cantidad de gente que circulaba por las calles, se vivía un clima de fiesta. En mi opinión lo más llamativo fue la Muestra de Nestor por todos, que se presenta en el Museo de la Casa Rosada, en lo que fueran parte de la Aduana Taylor de 1855, y del fuerte de Buenos Aires, que data del S. XVIII.
Se presentan fotografías, Videos, Manuscritos y Audios como así también algunas obras de arte.
Algo curiso por cierto fue un catálgo que no estaba a la venta realizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, prohibido a la venta. Se trata de un compiladopor Fernando Navarro y Jorge Héctor Devoto. Todo esto forma parte del material que se piensa utilizar para la pélicula de Néstor Kirchener, que se va a realizar el año que viene.
En el Museo de la Ciudad se encontraban toda una muestra de juguetes antiguos, en la Casa que fuera habitada por Niní Marshallde 1903 a 1906. Algo atractivo por cierto.
La visita al Cabildo fue nada más que un recordatorio a lo que fueran los héroes de Nuestra Patria.
En el Colegio Nacional de Buenos Aires se presentaba un coro de Música, que sonaba para recordar a tantos ilustres personalidades del pasado como, representar a los chicos que hoy concurren a tan prestigioso claustro.

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate