viernes, 3 de mayo de 2019

EMBALSE

2019 – Artes visuales y nuevas tecnologías – TEATRO > mayo a junio

Llega al Rojas una reconocida fotógrafa cordobesa con curaduría de Alberto Goldenstein

Embalse
de Agustina Triquell
Curador: Alberto Goldenstein


Inauguración: jueves 9 de mayo | 19hs
Hasta el 22 de junio
Fotogalería – Av. Corrientes 2038
Entrada gratuita



“Embalse” es una obra acerca de un proyecto. Abarca un registro fotográfico actual junto a material de archivo de algunos de los complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957 en las sierras de Córdoba, y que fueran creados para acoger a los miles de trabajadores que, gracias a una nueva Constitución, conquistaban el derecho a las vacaciones pagas, entre otros beneficios. Nacían en Argentina los llamados Programas de Turismo Social.
“Embalse” posee además un tema subyacente, no del todo explícito, pero que merece atención: lo serrano como marca distintiva del paisaje cordobés.
Al igual que todo documento histórico, “Embalse” es también una ficción, construida a partir de la combinación de sistemas tradicionalmente más rígidos, como la arquitectura y el documento de archivo.


Bio

Agustina Triquell (Córdoba, 1983) es fotógrafa y doctora en ciencias sociales. Producto de esta combinación, su trabajo gira en torno a las relaciones entre historia, memoria y política; articulando la investigación poética y la producción fotográfica y audiovisual contemporánea.
En 2010 participa de la beca LIPAC-CCRRojas y en 2013, de la Beca para Artistas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti-FNA. En 2016 participa del Programa de Cine de la UTDT. Su trabajo ha sido exhibido de manera individual y colectiva en Córdoba y Buenos Aires. Interviene también en muestras colectivas en Rosario, Montevideo (Uruguay), Santiago de Chile, Dublín (Irlanda) y Berlín (Alemania) y forma parte de la colección Roggio, del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, del Museo de la Fotografía Palacio Dionisi (Córdoba), de la Asociación Nacional de Bellas Artes y de colecciones particulares. 




ENSOÑADA 1968

En septiembre de 1968 comienza en la ciudad de Ensenada (provincia de Buenos Aires) una huelga que se extendió por tres meses. Protagonizada por obreros de la Destilería, Flota petrolera y Taller Naval de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), su detonante fue la extensión de la jornada laboral, pero la lucha de esa ciudad, además, denunció y combatió las políticas antipopulares de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina”, la Ley de Hidrocarburos, “la racionalización económica” y la quita de derechos conquistados por los trabajadores. Asimismo, representó un antecedente para elCordobazo, protesta obrero estudiantil ocurrida el 29 y 30 de mayo de 1969 en la ciudad de Córdoba, que derivó en una insurrección urbana con el apoyo de los vecinos de distintos barrios, reprimida ferozmente por el ejército. Esta, y otras puebladas: Rosariazo, Mendozazo, Viborazo, fueron desencadenando la pérdida de poder de la dictadura y el llamado a elecciones en el año 1973.
Ensoñada 1968 está inspirada en el acontecimiento social y político ocurrido en Ensenada y nos invita a repensar las diferentes tensiones, contradicciones y batallas que están vigentes en nuestra sociedad.
La obra ha sido declarada de interés histórico y cultural por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Ensenada “Reconocimiento Ensenada de Barragán”, otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Ensenada.

Esta puesta narra acontecimientos históricos, de una manera en la que los actores se disponen a jugar y a plantear todos los hechos. Nos deja un sabor amargo en el que irradia cierto dolor por una época de tanta crudeza. Se destaca a la vez que el trabajo corporal que manejan los personajes está muy bien manejado y aporta un sentimiento de alto dramatismo. La pieza no engaña la soltura de lo que se quiere representar y nos llevará más allá de los acontecimientos. La escenografía hará juego a los planteos que se propone y dejará en escena una pintura de la misma obra. También nos hará reflexionar sobre los hechos y no podremos quedar exentos de lo que acontece, por el contrario nos llevará a sumergirnos por completo en la historia  para lograr que participemos sin dejar nada de lado. El juego de luces que acompaña esta propuesta irradiará con mejor significancia y así destacar los hechos.

Ficha técnico artística
Actúan:
Gabriela Fernanda AndradaFernando AtiasCecilia BalmayorMarianela CaresaniGuillermo FerraroCarlos GonzalezLuciana LladoLola MegaJuani PascuaLigüen Pires
Diseño de vestuario:
Virginia De Los Santos Fernández
Diseño de escenografía:
Amelio Cardozo Gill
Diseño de luces:
Gabriel Virtuoso
Realización de escenografia:
Amelio Cardozo Gill
Realización de vestuario:
Virginia De Los Santos Fernández
Fotografía:
Gabriel Insaurralde
Diseño gráfico:
Luciana Llado
Entrenamiento corporal:
Silvia Alejandra Spinelli
Asesoramiento psicológico:
Fernando Fabris
Asistencia de dramaturgia:
Gisella Crimi
Asistencia de dirección:
Luis Cardozo
Prensa:
Simkin & Franco
Supervisión dramatúrgica:
Gabriel Virtuoso
Gestión cultural:
Carla Peluso
Coordinación general:
Gabriel Gendelman
Dirección:
Gabriela Villalonga

Clasificaciones: Teatro, Adultos
NOAVESTRUZ ESPACIO DE CULTURA
Humboldt 1857 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4777-6956
Web: http://www.noavestruz.com.ar
Entrada: $ 300,00 / $ 200,00 - Sábado - 22:30 hs - Hasta el 13/07/2019 

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate