miércoles, 30 de septiembre de 2020

HISTORIAS DEL VESTUARIO

HISTORIAS DEL VESTUARIO

                                      Javier Laureiro es un experto guia que nos invita a recorrer el
                       atractivo mundo de la indumentaria a través del tiempo 

Con una importante trayectoria en la realización de vestuarios para espectáculos, actualmente y desde hace 10 años Técnico Realizador de Vestuario Teatral en el Teatro Nacional Cervantes, conocedor experto en el oficio del Corte y la Confección, Javier Laureiro ha programado la realización de encuentros on line para contar historias de la 
Historia de la indumentaria, desde la Grecia antigua hasta la actualidad. Sin intenciones académicas, su propuesta apunta a despertar la curiosidad de los participantes en el mundo tan interesante y rico de la historia del vestir.
Él mismo así explica su propuesta:



Historias de la Historia de la Indumentaria
@largodetalle
     Mis lecturas, mis búsquedas, mis intereses como vestuarista formaron y formarán parte de los  talleres presenciales de Moldería básica orientada al Vestuario Teatral.
    2020 nos moviliza con una pandemia y es ahí donde se genera la modalidad virtual.
    Compartiendo una pantalla. Compartiendo imágenes, detalles, texturas, colores y formas que cuentan cada época. Compartiendo un té o una copa de vino. Así lo imaginé.Como una reunión de gente con un interés común. Quité entonces lo académico,  que de todos modos nunca tuve, e invito de esta manera a formar parte de este viaje.
     Rosario, una de mis alumnas, asi describió los encuentros:
“Una tan necesaria pausa en estos tiempos. El viaje por la historia del vestir es una  aventura, y Javier es un compañero de viaje excelente. El taller fue una caricia al alma y un  puntapié para fomentar el deleite y la curiosidad histórica ”
     Después de haberme puesto rojo (y no colorado, ya hablaremos de esto en otro momento), confirmé entonces que precisamente a eso apunta mi propuesta: iniciarlos en el interés por la  indagación histórica del vestir. Estas charlas no terminan una carrera profesional, solo despiertan  el interés en un sin fin de temas. 
¿Qué es un corpiño? 
¿Cómo se fabrica la seda?
¿Rojo o colorado? 
¿Qué tiene dentro un lápiz labial 
¿Cuánto oprime un corsé? 
     Cada pregunta conlleva muchas respuestas, porque al hablar de la seda, hablamos del gusano, de
la industria, de ecología, de tinturas, de la España musulmana, de la rueca de Gandhi, del hilado, de los ligamentos textiles, de Mariano Fortuny, del kimono…   Y solo  dije seda… ¿Cuándo se detiene el viaje ?. 
    Estas charlas se inician con la historia del corsé y nos vamos a la Grecia antigua. Atravesamos la Edad Media, Renacimiento, Barroco… llegamos al siglo XIX y ahí sí empieza el tiempo más duradero, el siglo XX, un siglo que cambia década a década y nos propone infinidad de formas para apreciar.          
     Corpiño- Corsé- Verdugado- Verdugos- Isabel I- Seda- Algodón- Tweed- Poiret- Fortuny- Lanvin- Chanel- Dior- Courrege- Minifalda- Pantalón- Kimonos- Shibori- Serigrafía- Sarga- Tafeta- Satén-Brocado- Tiraz de Colls - Agujetas- Basquiña- Polisón- Hopalanda- A la polonesa- A la Watteau- María Antonieta- Rosa Dior-Azul Lanvin- Rojo Valentino.

¿Me acompañas?


Encuentros semanales por ZOOM, de dos horas de duración, en grupos de 4 a 6 personas.
Horarios de tarde y noche, taza de té o copa de vino en mano. Se abona por cuatro encuentros, a través de transferencia bancaria.

Más información en Instagram @largodetalle
Javier Laureiro
Formador


ANA FONTAN - Y MÚSICA POPULAR en EL PICADERO


 Viernes 16 de Octubre  20 h

 

ANA FONTÁN

Por primera vez en el Teatro Picadero

En el marco de las celebraciones “Rumbo a sus 20 años de trayectoria profesional”

 

Presenta:

TANGOS Y MÚSICA POPULAR

Junto a la formación musical de “Tangoloco" en trío:

 

Piano, Arreglos y Dirección musical DANIEL GARCÍA

WALTHER CASTRO : Bandoneón

HORACIO “MONO” HURTADO: Contrabajo

 

 

 

 

 

ÚNICA FUNCIÓN  / DISPONIBLE POR  24h

HORARIO DE INICIO: 20HS ARGENTINA  🇦🇷

PODÉS COMPRAR TU ENTRADA AL LINK DESDE CUALQUIER PAÍS POR  https://www.plateanet.com/home

HASTA LAS 20HS ARGENTINA 🇦🇷 DEL DÍA 16/10/2020 Valor: $500 Pesos Argentinos

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Los artistas evocarán a destacadas "Mujeres del tango y de la música popular" como lo son Eladia Blázquez, Tita Merello, Nelly Omar, Ada Falcón, María Elena Walsh “en el marco de los #90años conmemorativos”, a personajes oníricos de la poesía y del universo tanguero y citará a otros grandes artistas. Compartiendo canciones, tangos, rancheras, milongas, valses, mitos, leyendas, anécdotas populares de amor y desamor, citas sobre la relación entre “el tango y el cine” de icónicas personalidades y del tango.

Realizarán un recorrido por obras de Astor Piazzolla “Rumbo a las celebraciones de los #100 años”, como así también parte del repertorio de tango que Ana ha realizado en “obras de teatro musical y canciones de su historia” con su particular estilo e impronta.

 

Ana Fontán, artista multifacética y multipremiada por distinguidas premiaciones nacionales e internacionales, se expresa por medio de diferentes disciplinas como la actuación, el canto, la danza, la dirección, la dramaturgia y la creación de espectáculos y conciertos por medio de su compañía independiente “Ana Fontán Tango Company FonTango”.

Se desarrolla ámbitos como: teatro musical, teatro de texto, cine, series, tv, festivales de tango y cine. Posee un fuerte compromiso con el arte, la cultura y determinadas causas sociales.

 

Junto a la formación musical de gran trayectoria “Tangoloco”, laureados por la “BBC de Londres y Premios Gardel”, se presentarán en formato de trío para esta ocasión conformada por destacados músicos:

Daniel García en piano, dirección musical y arreglos, Walther Castro en bandoneón y Horacio “Mono” Hurtado en contrabajo.

 

Recorrerán parte del repertorio transitado por la artista y también parte de los temas compartidos junto al trío musical a los largo de los años, continuando con las celebraciones en el marco “Rumbo a los 20 años de trayectoria en el arte de #LaTanitaFontán  como la suelen llamar,  por sobre doble nacionalidad Argentina / Italiana y en alusión a su nombre.

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate