miércoles, 24 de agosto de 2011

Golpe Civil - De Vicente Muleiro


Luis Sanjurjo, Vicente Muleiro, Eduardo Jozami y Juano Villafañe


Hoy 24 de Agosto se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación el libro “Golpe Civil”, en una mesa formada por los panelistas Eduardo Jozami, Juano Villafañe, Luis Sanjurjo y el mismo autor Vicente Muleiro.

Eduardo Jozami: Se empieza a tomar conciencia del golpe Cívico-Militar a partir del golpe del '66, cosa complicada, ya que los militares avanzaron sobre la sociedad.
En 1973 hay una gran efusión por el nuevo gobierno. Hasta que nuevamente con el golpe del ’76, López Aufranc (entre otros), considera que los presos no pueden ser tratados como tal, lo que implica que hay que empezar a pensar en los desaparecidos. Lo que no pudo ser con el golpe del ’66.

Es ahí que coincide con un gran sector como el de Krieger Vasena, sector de la vieja oligarquía, de los cuales el más representativo fue Alfredo Martínez de Hoz. Por eso lo más importante fue desindustrializar. Los grandes grupos empresarios reclamaron la intervención de las fuerzas armadas, de ahí lo de Cívico Militar.

Es en este momento que se ha abierto, es el proceso sobre las responsabilidades. Entre los enjuiciados los más importantes, son Martinez de Hoz y los Militares de la Junta Militar, todos por delitos de lesa humanidad, a pesar que los juicios no van a tomar todo.

La discusión sobre los Civiles como Papel Prensa, se espera una profundización de lo que pasó en la Dictadura, el libro de Vicente, introduce una parte de lo Civil; como también la Iglesia, los Medios, empresarios y ciertos sectores políticos. Todo esto con una gran cantidad de contradicciones que aún hoy están presentes.

JUANO VILLAFAÑE: El menciona la post-dictadura. Mencionando la coyuntura del triunfo de las elecciones internas. La Post-dictadura se ve desde las políticas culturales, lo que implica la circulación de los bienes en la sociedad, con la reorganización a partir del triunfo de Cristina en las elecciones. Lo recomienda como un gran libro para producir libros.

VICENTE MULEIRO: Docente del Centro Cultural de la Cooperación, también lo recomienda especialmente entre los jóvenes estudiantes.

VICENTE MULEIRO: Es un aporte a la post-dictadura y creo que estamos en esa etapa.

En la Post-dictadura se está reconociendo una deuda con el Poder Judicial, que está demorando los Juicios de Lesa Humanidad, la Ley de Medios y el caso de Papel Prensa.

Luego se abre el debate entre el público presente.



Carlos Sorín será reconocido en el próximo Tandil Cortos

Recibirá el “Ojo de Piedra a la Trayectoria"

El director de cine Carlos Sorín será reconocido con el “Ojo de piedra a la trayectoria” durante la octava edición del Tandil Cortos, Festival Nacional de Cortometrajes -organizado por la Asociación Cine Tandil- que tendrá lugar desde el 25 al 28 de agosto próximos, en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), de la ciudad de Tandil y cuenta con el auspicio de la Secretaria de Extensión de la UNICEN, el Instituto Cultural de la Prov. de Bs. As.; el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional de Juventud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Durante la ceremonia de cierre del domingo 28 se distinguirá al reconocido director de “Historia mínimas” además de ser el Presidente del Jurado en esta edición y será a exactos 25 años del estreno de La película del Rey, su ópera prima realizada en 1986.

Sobre Carlos Sorin
Nació en 1944 en Buenos Aires. Cursó estudios sobre cine en la Universidad Nacional de La Plata y se inició como asistente de Alberto Fischerman para luego dedicarse al cine publicitario. En 1986 realiza su ópera prima La película del Rey, que obtiene el premio León de Plata en el Festival de Venecia, el premio Francois Truffaut en el Festival de Valladolid, la Maquilha de Oro en el Festival de Biarritz y en Goya al Mejor Film Extranjero de habla hispana. También el Premio Cóndor de Plata a la Mejor Opera Prima, guión original, actor revelación y actriz de reparto de la Asociación de Cronistas Cinematográficos. Su filmografía continuará con Eterna Sonrisa de New Jersey (1989) protagonizada por Daniel Day Lewis y, luego de un largo paréntesis dedicado al cine publicitario, retornará con Historias Minimas (2002), que gana el premio especial del jurado en San Sebastián, la mención de los jurados Signis y Fipresci; el premio Coral en La Habana, nuevamente el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana y 8 premios Cóndor de Plata incluyendo Mejor Película y Director. En 2004 filma el corto La memoria del colectivo 18-J en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y también El Perro, que gana el premio de la crítica internacional en el Festival de San Sebastián. Su filmografía prosigue con El camino de San Diego, premio especial del jurado en San Sebastián y Premio Coral en La Habana; La Ventana, premiada en la muestra de Cataluña y en el festival de Valladolid, World premiere en Toronto y película de apertura de Pantalla Pinamar. Su último opus es el celebrado thriller El gato desaparece, protagonizado por Luis Luque y Beatriz Spelzini. Fue jurado en los festivales de Valladolid, Mar del Plata, México, Toulouse, Lima, del ICAU de Uruguay, entre otros.

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate