miércoles, 11 de julio de 2012

"MAESTROS DEL CINE"

Pablo Rovito Liliana Mazure y Daniel Burman

LILIANA MAZURE INAUGURO CICLO DE CONFERENCIAS "MAESTROS DEL CINE"
EN LA ENERC
Y PRESENTO NUEVOS CURSOS PARA TODA LA COMUNIDAD

La Presidente del INCAA, Liliana Mazure, inauguró el Ciclo de Conferencias “Maestros del Cine” con la participación del director, productor y guionista Daniel Burman, presentando su libro “La suerte en tus manos”.

Junto a la presentación del Ciclo de Conferencias Mazure dio a conocer los nuevos espacios de formación que la ENERC ofrecerá a partir del segundo cuatrimestre, orientados a graduados, trabajadores de la Administración Pública y a la comunidad en general.


En la Conferencia, Liliana Mazure se dirigió a los presentes :
Liliana Mazure.  “Esta noche tenemos doble función, como en los cines de antes, porque estamos anunciando en nuevo plan de extensión de la ENERC, una medida importantísima para nosotros, porque el INCAA funciona gracias a un motor fundamental que nos empuja todos los días que es el que pone en marcha los realizadores, para que se pueda producir, distribuir y exhibir más cine y en mejores condiciones. Y además estamos presentando este ciclo de conferencias Maestros del Cine, que va a brindar tantos elementos fundamentales para los estudiantes .
Porque otro motor que tenemos es el de los cineastas que están de camino de serlo, por los que sentimos una enorme responsabilidad, en un país que tiene la característica de moverse tanto a través de lo audiovisual, fundamentalmente creando cine y llevando adelante todo tipo de proyectos dentro de distintos formatos. Creemos que esta particularidad tiene que ver con la historia educativa argentina, que tiene planes dispuestos de muy larga data y eso ha permitido que tengamos una cultura y predisposición en este aspecto, algo que no sucede en otras latitudes, sobre todo en la región, y debemos ser responsables y responder ante esta realidad en toda su dimensión. Por eso nosotros tenemos la ENERC, que es una consecuencia de esa política educativa histórica, un centro de formación magnífico, que integran profesores e instructores de primer nivel. Y queremos que este potencial se amplíe al resto del país, que otros jóvenes puedan recibir los conocimientos que se prestan aquí. Siempre pensé que una escuela de cine es mucho más que eso, es un tipo de institución que enriquece más a un alumno, que hace trabajar su cabeza de otra manera, proporcionándole una formación que no le dan otras carreras. Por eso decía que hoy teníamos dos eventos, y a lo mejor más de dos, porque además de anunciar el nuevo plan de Extensión Académica y de inaugurar con Daniel Burman este ciclo de charlas, también estamos aprovechando para presentar su libro La suerte en tus manos, algo que genera un interés extra, porque nos permite ver el otro lado de la trama, lo que no vemos en la pantalla, lo que quedó en el set de rodaje, etc. El texto de Daniel es una verdadera creación, un trabajo auténtico y enriquecedor que hay que leer.
Entonces queremos compartir todo esto con los alumnos y todo este sector, que es tan dinámico y que nos empuja diariamente para que demos siempre lo mejor. Porque como parte del estado nacional queremos estar a la altura de los acontecimientos, y estas iniciativas siempre aportan cosas. Nosotros somos de alguna manera productores, que hacemos que las cosas que uno imagina que serán positivas para todos, sucedan. Por eso, para presentar todo esto contamos no sólo con la presencia de Burman en esta doble función, sino también con nuestro primer Rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Pablo Rovito, algo que cada vez que vengo a este establecimiento educativo me da un gran orgullo, y que en este caso también será moderador de estas charlas públicas”.

Pablo Rovito destacó : “Este espacio de instrucción llamado ahora ENERC hace cuarenta y seis años que forma cineastas y otros profesionales del área de cine. Yo fui alumno de esta escuela, luego docente y ahora me toca ser rector, siempre entendiendo que el proyecto educativo tiene que llegar a la mayor cantidad de lugares posible, y encontré eco de esas ideas en Liliana Mazure. Y así es que empezamos hoy con este ciclo Maestros del Cine, algo que será un aporte más dentro de la formación de la escuela, que es la experiencia de los que ya hacen cine. Esto forma parte de los espacios de Extensión Académica que estamos presentando, orientados a graduados, trabajadores y a la comunidad en general. Proyecto que no sólo va a servir para acercarle el cine a mucha gente, sino también para nivelar socioeconómicamente las posibilidades de ingreso a la ENERC, o sea que cualquier persona que termine el secundario, en cualquier lugar, tendrá un escalón especial para ingresar a la escuela. Y esto no termina aquí porque estamos trabajando en la segunda etapa, que es empezar con los cursos en las regiones, es decir poder mover la escuela del ámbito capitalino hacia otras zonas del país. Es un programa ambicioso porque creemos que una escuela nacional, pública y gratuita debe llegar a mucha más gente y en eso estamos.
Y agradecer, claro está, la presencia de Burman, ya que es un lujo abrir una propuesta de estas características con alguien como él y además agradecer también a Editorial Atlántida la posibilidad de presentar aquí su libro, La suerte en tus manos, y así integrar en este acto de arranque todas la facetas posibles”.
A su vez, Daniel Burman resaltó : Tengo muchas cosas para agradecer, en primer lugar a toda la gente que colmó esta sala, algo que siempre es emocionante, saber que hay gente que podría estar haciendo otra cosa y sin embargo está dispuesta a escucharlo a uno.Y obviamente agradecerles a Liliana y a Pablo, especialmente el hecho, que para mí es de una generosidad extrema, de dejar en suspenso la vocación por el cine, que sé muy bien que ellos tienen, para dedicarse a que crezcan los demás en este campo, poniendo tiempo y energía en esa empresa. Es un gran desprendimiento de vida que yo, por ejemplo, no tendría la capacidad de entregar. Gracias a gente como ellos dos existimos gente como nosotros y otros cineastas que están surgiendo permanentemente, por suerte.Les agradezco también, claro, la posibilidad de poder conversar con la gente y que además me permitan presentar este libro, que para mi fue un gran desafío y que lo pude escribir en muy poco tiempo, para así poder compartirlo lo antes posible con los eventuales lectores. Un compendio personal de lo que es la vida cotidiana integrada a la creación cinematográfica, y que espero que a alguien le pueda aportar algo.
Daniel Burman es director, guionista y productor de cine argentino. Se formó en derecho y en cine, y en 1995 creó su productora de cine con Diego Dubcovsky (BD cine). En el año 2000 estrenó Esperando al Mesías, obra con la que comenzó a explorar temas  como la identidad, los vínculos y la familia. Su film El abrazo partido (2004) obtuvo numerosos reconocimientos entre ellos dos premios Oso de plata en el Festival de Cine de Berlín. En el 2008, año en que estrenó la película El nido vacío,  obtuvo el premio Robert Bresson del Festival de Venecia (galardón que también han recibido Wim Wenders, Alexander Sokurov y Manoel de Oliveira). En 2010 realizó el filmdos hermanos, basado en la novela Villa Laura de Sergio Dubcovsky. La suerte en tus manos  es su primer libro de ensayos y lleva el nombre de la película estrenada por el en 2012.

En LA SUERTE EN TUS MANOS. Apuntes y motivaciones de un director de cine, Daniel Burman propone un recorrido por sus temas favoritos: la identidad, los vínculos, el judaísmo, la tensión entre el azar y el destino. Con humor, sensibilidad, y filosofía práctica, el autor toma apuntes de preocupaciones tan cotidianas como universales: el miedo a hablar en publico, la melancolía por la infancia perdida, la aplicación actual de enseñanzas milenarias, entre otras. Y por supuesto esta el cine, desde el backstage de sus filmaciones a las anécdotas e ideas que pueden o no convertirse en películas. A partir de la mirada del director se descubren algunos de los principios que guían su trabajo, recursos que valen para la ficción y para la vida.


AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate