sábado, 29 de septiembre de 2012

RESONANCIAS



Música / 2012
RESONANCIAS

La Alianza Francesa renueva y festeja el vínculo existente entre el tango y Francia con este ciclo que invita a descubrir las expresiones tangueras actuales en una selección cuidadosa de artistas que componen sus propias obras y las interpretan hoy. Poetas y compositores e intérpretes representan y vivencian la realidad del urbanita del siglo XXI.

El maestro Tata Cedrón da inicio a la segunda edición del ciclo, que nació en el 2011. Además, participarán con tango instrumental  Quasimodo trío, presentándose junto a Viceversa; músicos franceses de la orquesta típica La Andariega + Tangoleon; y las canciones de  Rascasuelos + Juan Seren y Pos Púa Abajo.


Viernes 21 de septiembre, a las 20.30hs
TATA CEDRÓN
Entrada: $60

Viernes 28 de septiembre, a las 20.30hs
QUASIMODO TRÍO + VICEVERSA  
Entrada: $30

Viernes 5 de octubre, a las 20.30hs
ORQUESTA TÍPICA LA ANDARIEGA + TANGOLEON [FR]
Entrada: $40

Viernes 12 de octubre, a las 20.30hs
RASCASUELOS + JUAN SEREN Y LOS PÚA ABAJO
Entrada: $30

Alianza Francesa: Córdoba 946
Informes: 4322-0068
Entradas en venta únicamente en la Alianza Francesa el mismo día del show a partir de las 19.30hs.
Programador y productor: Leandro Frías/ www.leandrofrias.com.ar
+ info: alianzafrancesa.org.ar | facebook.com/resonanciastango



Sobre el ciclo
Con este ciclo, por segundo año consecutivo la Alianza Francesa renueva y festeja el vínculo existente entre el tango y Francia. Resonancias invita a descubrir las expresiones tangueras actuales en una selección cuidadosa de artistas que componen sus propias obras y las interpretan hoy. ¡El tango ha mutado otra vez! Poetas, compositores, intérpretes, una profusión de nuevas voces, escrituras y sonidos que se concentran y desarrollan para interpretar, representar y vivenciar la realidad del urbanita del siglo XXI. El tango es el medio que expresa a una naciente generación de artistas quienes toman su antigua fuerza y la actualizan en canciones, piezas instrumentales, resonancias. Allí se deja ver la estela de la historia que dialoga con la actualidad, con nuevas prácticas, con más músicas. El presente ya llegó y hay que escucharlo!

 TATA CEDRÓN
21 DE SEPTIEMBRE | 20.30 HS |$60


 Es un referente indudable para las nuevas generaciones tangueras. Activo vecino de la ciudad de Buenos Aires, mantiene sin embargo un fluido contacto e intercambio con Francia, luego de 30 años de residencia en ese país. Esto lo convierte en un padrino natural para este ciclo. Tata Cedrón es un experto en el arte de la musicalización de poemas, llevándolos al terreno sonoro del tango, la milonga, el vals. Conocido por su fraseo inconfundible, de estilo urbano, pero con marcados ribetes camperos, hay que decir que es un especialista en milonga. Ha musicalizado a poetas célebres de la talla de Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Juan Gelman, César Vallejos, Dylan Thomas, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, Homero y Acho Manzi.
En esta ocasión tan especial, brindará un concierto de guitarra y voz; la oportunidad ideal para un encuentro mano a mano con este gran intérprete y creador.

QUASIMODO TRÍO + VICEVERSA


28 DE SEPTIEMBRE | 20.30 HS | $30
Quasimodo Trío está formado por Daniel Ruggiero en bandoneón, composición y arreglos; Adrián Mastrocola en piano, composición y arreglos; y Cristian Basto en contrabajo.
Con tres CDs editados, tres giras por Europa y constantes presentaciones en Buenos Aires, Argentina y Uruguay han sabido ganarse un lugar en la nueva escena.
Su lenguaje musical tiene sus raíces en la tradición y se roza con el jazz y la música de cámara. Forja el tango en un lenguaje visual y emocional con su propia firma. Recientemente presentaron su tercer disco, titulado AcontraYumba en el Festival de Tango de Buenos Aires, y se presentaron junto al ciclo Tango Contempo en el Teatro Colón. En esta oportunidad presentaran  material de sus tres discos.
El quinteto Viceversa presentará un repertorio comprendido por una selección de todos los temas que componen sus tres discos editados y también serán adelantadas nuevas composiciones y versiones referidas al nuevo material del grupo.
Es un quinteto que suena con solidez. Tienen gran dominio del ritmo, herramienta que utilizan contagiosamente ya sea en su propias composiciones como cuando interpretan algún clásico.
Un grupo que suena hoy dialogando con las raíces. Sus integrantes son: Lucas Furno (violín); Juan Pablo Saraco (guitarra); Juan Miguens (contrabajo); Lautaro Greco (bandoneón) y Emiliano Greco (piano y dirección).
myspace.com/quintetoviceversa

ORQUESTA TÍPICA LA ANDARIEGA + TANGOLEON [FR] 
5 DE OCTUBRE | 20.30 HS | $40
Desde septiembre de 2009, la Orquesta Típica La Andariega recorre los escenarios de Buenos Aires con un estilo enérgico y bien milonguero que el público aprecia tanto para bailar como para escuchar.
Para la Orquesta, el tango atraviesa un momento histórico crucial donde las nuevas generaciones toman las riendas del género y revitalizan así un movimiento cultural que parecía adormecido. Conscientes de la situación, estos jóvenes músicos se re apropian del tango para comunicar una nueva realidad musical.
Con una formación internacional, interpretan arreglos de piezas clásicas y se arriesgan con composiciones propias.
La Andariega se suma así a las filas del fenómeno tango, junto a otros numerosos artistas que trabajan sin descanso desde hace diez años para la difusión de la cultura del Río de la Plata.
Con un disco grabado en estudios Ion, llamado Pertenencia, y su propia milonga activa, la Orquesta está de regreso de su primera gira europea y subirá con brío al escenario de la Alianza.
andariegatango.com.ar

Tangoleon (Francia) inscribe su gesta musical entre una Argentina inevitablemente imaginaria y la nostalgia de un París pasado.
Su tango, a la vez sincero homenaje y vuelta de tuerca alegremente desprolija, sueña en voz alta con una París actual, destripado por eternas construcciones, donde se respira tomando aires de una banda sin aliento.
Una Argentina vista de lejos, con el cielo reducido y la sonrisa desafinada por tercas melancolías, hecha de tiernos estereotipos y pasos de danza melancólicos. Una música tradicional tocada con memoria borrosa, atravesada por las armas del nuevo tango, perturbada por el jazz y electrocutada por las rabietas del espíritu punk.
El repertorio popular, académico e imaginario de Tangoleón es sobre todo una excusa para hablar sin palabras de todo el trastorno, el deseo y el heroísmo extenuado que implica un hecho tan trivial como extraordinario: estar aún vivos.
www.tangoleon.fr

RASCASUELOS + JUAN SEREN Y LOS PÚA ABAJO
12 DE OCTUBRE | 20.30 HS | $30
Rascasuelos es una orquesta argentina fundada a fines de 2009.
Está compuesta por músicos que integraron diversas formaciones de gran prestigio tanto en el mundo del tango como del rock.
Su música renueva el lenguaje del tango editando un disco con composiciones propias y de autores contemporáneos, apoyándose en la tradición musical de las orquestas de la década del 50, en consagrados artistas de tango y en los géneros rioplatenses que vinieron a continuación.
Se permite también la influencia de lenguajes populares y modernos de distintas ciudades del mundo, logrando plasmar en su música instrumental y en sus canciones un sonido tanguero, urbano, actual y rioplatense.
El grupo ha tocado en diversos foros del circuito tanguero de nuestro país y ha presentado su disco en una exitosa gira por Holanda y Bélgica en febrero de 2012.
En el día a día, el grupo se muestra activo: sus integrantes son los organizadores de la Milonga en Orsay. En esta presentación estarán presentando temas de su
nuevo disco.
rascasuelos.bandcamp.com

El cantautor Juan Seren es un escritor de historias actuales que a través de su pluma, su guitarra y su voz descubre en sus canciones distintos y novedosos condimentos echados entre géneros como el tango, la rumba o el bolero.  Lo acompaña el guitarrero dúo Púa Abajo (Ángel Colacilli y Leandro Coratella). Una dupla que arregla, estudia e interpreta un amplio repertorio de la música argentina con aires frescos y estilo personal.
Junto al virtuoso percusionista Mariano Risso, y a la mágica armónica de Javier Romero presentan el primer disco de Juan, Suerte Negra, adelantando también parte de su próximo material.  
Una mirada de lo que fue en la búsqueda de lo que será, un guiño al cambio de lo más reciente, en tiempos en que el “antes” también comienza a cambiar.
myspace.com/juanseren 

Alberto Giacometti


Octubre 2012 – Enero 2013
Alberto Giacometti
Colección de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París
Curadora: Véronique Wiesinger
Organización: Fundación Alberto y Annette Giacometti / Base7 Proyectos Culturales / Fundación Proa
Itinerancia: Pinacoteca do Estado, San Pablo / Museu de Arte Moderna, Río de Janeiro
Inauguración: Sábado 13 de octubre de 2012
La primera muestra retrospectiva en Sudamérica de la obra del gran escultor y pintor Alberto Giacometti, una de las mayores figuras del arte del siglo XX.

Compuesta por más de 130 piezas, esta exhibición abarca los períodos de su producción artística desde la etapa inicial en su Suiza natal, su temprana formación ligada a Cézanne, al arte africano en los años 20, hasta sus más conocidos estudios de cabezas y retratos, sus emblemáticas figuras femeninas y personajes caminando de las décadas del 40, 50 y 60. Una línea de tiempo que permite apreciar las diversas disciplinas que Giacometti experimenta a lo largo de su carrera (escultura, pintura, dibujo, grabado, arte decorativo), hasta lograr esa marca definitiva que deja en el arte del siglo XX, revolucionando los preceptos de la práctica escultórica.
El conjunto seleccionado especialmente para su itinerancia latinoamericana por Véronique Wiesinger pertenece a la Fundación Alberto y Annette Giacometti, con sede en París (www.fondation-giacometti.fr).
Con el auspicio de Tenaris Confab
* Imagen: Alberto Giacometti.

 L’homme qui marche I, 1960. © Sucessão Giacometti / SAVA, 2012

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate