martes, 12 de mayo de 2020

ANTICUERPOS POÉTICOS


Frentania Internacional/ Web Festival de Artes Performativas 2020

Anticuerpos Poéticos
De Adriana Barenstein

En el marco de la primera edición del Web Festival de Artes Performativas FRENTANIA INTERNATIONAL FESTIVAL 2020 se presenta Anticuerpos poéticos una obra de teatro danza de la argentina Adriana Barenstein.  La obra se presentó, en una versión para calle, en la última edición del Festival Ciudanza.




Cuándo: domingo 31 de mayo
Hora: 16:30hs Argentina / 21.30 hs Italia
Función vía streaming en directo por Facebook:







Acerca de la obra
Un anticuerpo es una sustancia que produce nuestro organismo cuando reacciona ante la presencia y la acción de un antígeno. Pensamos este proyecto artístico colectivo, abierto y diverso que le ponga cuerpo a este momento de pandemia  y que pueda generar anticuerpos para resistir a la corrosiva presencia de un antígeno.  Desde esta perspectiva abordamos esta performance como anticuerpo,  una herramienta de defensa que nos proporciona un anclaje crítico para pensar y habitar el cuerpo, el arte y la vida en época de crisis epidemiológica.

 “Anticuerpos Poéticos” se propone poner en discusión conceptos como el cuerpo y sus poéticas, acontecer escénico, el tiempo en la narración, el cuerpo como materia, los objetos como cuerpos, la escena como campo de juego, el aislamiento como circunstancia, la casa como escena,  el público como testigo. Pensamos esta  performance como una construcción de un  sentido inmunológico: la obra pone  en juego el instante en que sucede “eso” que dejará de suceder en la construcción de la próxima escena (los anticuerpos para vencer los virus, las heridas, los antígenos). Jugaremos  con los dispositivos  y herramientas digitales para generar cercanía, contacto: campo de juego,  posibles combinatorias de los recursos digitales en una obra proyectada que al romperse y accidentarse y soportar la presión del virus y la pandemia, se transforma en Anticuerpos (lo poético como posible anticuerpo). Una obra / performance a la distancia. En plena crisis bacteriológica, “Anticuerpos Poéticos" abre la mirada a lo circundante, a la enfermedad, al ataque viral, que produce un modo de estar. El cuerpo sostiene su alrededor, la obra sostiene el cuerpo, las herramientas digitales sostienen la obra.  Son  modos de construir obra en aislamiento y cuarentena.

Ficha artístico técnica
Dirección: Adriana Barenstein
Performers: Erica Santamarina, Alfonsina Macchi Herrera y Sergio Pletikosic
Música: Juan Pablo Amato / Video : Daniel Bernasconi / Prensa & difusión: Daniel Franco



Sobre el Festival y el Teatro en tiempos de Pandemia
En un momento en que el acercamiento social es un peligro para la salud humana, al pensar en el teatro y los eventos en vivo, nos damos cuenta de que no solo son lugares de valor cultural y artístico, sino también lugares de gran valor social.

Somos criaturas sociales. El teatro tiene el poder de sobrevivir durante milenios y es por esta característica nuestra que, en medio de una tragedia que nos lleva a quedarnos en casa, nos sentimos increíblemente perdidos. El coronavirus es tan insidioso porque ataca uno de los deseos centrales de la naturaleza humana, que tiene sus fundamentos en el teatro: nuestro deseo de reunirnos.

El teatro no solo debe ser experimentado en vivo, sino también, y sobre todo, juntos. Tanto en la relación entre actor y audiencia como en la relación entre audiencia y nosotres mismes.

El Covid-19 también nos ha privado de este placer y seguramente, hasta que se nos permita reabrir las puertas de los teatros y lugares de cultura en general, no recuperaremos el placer del espectáculo en vivo.

Es con esta conciencia que nace el Festival Internacional 2020 de Frentania, un festival web que quiere ayudarnos a sentirnos menos solos por la falta de espectáculos en vivo, dándonos la posibilidad de conocer virtualmente a artistas de todo el mundo y creando una forma de acercamiento social y crecimiento cultural utilizando los medios permitidos. durante este tiempo de restricciones el Festival se transmitirá en vivo en la página de Facebook de Frentania Teatri, donde una comunidad de espectadores virtuales podrá participar en la visión de actuaciones en vivo que durarán unos 20 minutos y luego se podrá dialogar con los artistas.

El Centro Cultural Borges de Buenos Aires, Argentina, es socio del proyecto que, además del apoyo organizativo, enriquece el festival con su propia producción artística.

El Festival cuenta con el patrocinio institucional del Instituto Italiano de Cultural de Buenos Aires, la Región de Molise, el Municipio de Termoli y el Municipio de Larino en Italia.


AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate