jueves, 7 de mayo de 2015

LAS FOTOS DE HERMENEGILDO SÁBAT

Ayer estuve en el Centro Cultural Rojas y tuve la oportunidad de presenciar la inauguración de la muestra de fotografías de Hermenegildo Sábat (Montevideo 1933), quien reside en Buenos Aires desde 1.966 y fue nombrado Ciudadano ilustre en 1997 y Dr. Honoris Causa de la Universidad de Montevideo, Uruguay, muy reconocido por sus caricaturas, entre otras cosas.
Lo interesante de esta muestra en la que ha fotografiado a distintas personas seleccionadas por él, según me contaba Paula Simkin, la Jefe de Prensa del Rojas, es que estos trabajos fueron realizadas como resultado de un vínculo que el mismo Sábat había logrado. Todo esto se podía ver observando los retratos que él había hecho, ya que trasmitían una fuerza y un poder de realidad inigualable. Tal vez podríamos decir que la que causaba mayor impacto por el significado que tenía, era el retrato de Julio César Strassera (fiscal en el juicio contra las Juntas Militares que gobernaron la Argentina  entre 1976 y 1983). 
Se podía ver que era un verdadero homenaje a una persona de tal envergadura de nuestra cultura y se vio que aparte de hacer un recorrido por toda la muestra, en una sala contigua se tocó una canción en su honor, que él mismo agradeció.
Aparte del público presente se encontraban también las más altas autoridades del Centro Cultural, que lo acompañaban en todo momento. Se lo veía distendido y se fotografió en más de una oportunidad. Como dato técnico podemos agregar  que las fotos fueron logradas con una Rolleiflex F.2.8 entre diciembre del 2014 y abril del 2015.  
La muestra estará abierta hasta el 15 de Mayo en Fotogalería del Rojas: Av. Corrientes 2038.
Lunes a sábados de 8 a 20hs. Entrada gratuita.
 
 
 
 
Universidad de Buenos Aires
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
 




HE VISTO A DIOS


Este típico sainete tragicómico, pinta desde el comienzo hasta el fin la situación de una época que nos mostró una crisis como la de los años '30. Se ven reflejados los personajes de una manera que nos sorprenden en todas sus características. El personaje central es un relojero avaro y usurero, que lo único que muestra de humano es la preocupación por su hijo (Chicho), a quien finalmente pierde. Hay en esta obra detalles expresionistas que realzan la puesta en escena, como las características de un conventillo y el uso del "cocoliche". Pareciera que de pronto este hombre se quiere acercar a Dios por una aparente visión, que después se devela como algo ficticio. Todos los hechos cobran importancia y resulta atrapante la manera en que suceden. Nos deja los interrogantes con respecto al trabajo y a lo Divino, que lo desarrolla de una manera muy elocuente gracias a las actuaciones de quienes hacen de esta pieza teatral una verdadera pintura, que nos hace sentir todo lo que observamos que acontece en el escenario. Cabe destacar que los papeles que juegan cada uno de los actores, van resaltados por la mano de un director como es Gabriel Cosoy y que logra trasmitir una visión acertada. 

Ficha artístico técnica
Personajes: Carmelo: Roberto Ibáñez / Victorio: Gustavo Brenta /El Charlatán: Fausto Bengoechea / Chicho: Santiago García Ibáñez /El vendedor de biblias: Daniel Di Cocco / Gaetano: Beto Orchoski /Zapiolita: Sergio Veloso /Nuncia: Silvana Coppini
Escenografía: Víctor De Pilla
Asistencia Realización de Escenografía: Matías Ledesma
Vestuario: Alicia Gumá
Asistencia Confección de Vestuario: Carolina Arce   
Diseño de Luces: Natalia Bianchi y Gabriel Cosoy
Fotografía: Gabriel Reig
Realización videos: Pedro Flores Maldonado
Prensa: Simkin & Franco
Asistencia de Dirección: Susana Arata
Dirección  General: Gabriel Cosoy
Adaptación de Roberto Ibáñez de la obra de Francisco De Filippis Novoa
Funciones: sábados a las 21 hs.
Teatro: La Ranchería
Dirección: México 1152
Entradas: $ 120, desc a jubilados y estudiantes 
(Se pueden adquirir en el Teatro o bien por Alternativa Teatral)
Informes: 4382-5862 / por mail larancheria.teatro@gmail.com
Duración de la Obra :  1hora 20min



AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate