martes, 8 de junio de 2021

LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS MANOS - ENTREVISTA A FLORENCIA RICCHERI

 1)      ¿Cómo fue tu acercamiento en primera instancia a SUTEBA?

Yo soy parte de Suteba desde que comencé a trabajar en Educación en la provincia de Buenos Aires, allá por el año 1998. Siempre trabajé como profesora en Secundario y en Superior en la formación de maestrxs y profesores.

Siempre milité en Suteba Echeverría- Ezeiza. En este momento formo parte del equipo de Derechos Humanos del distrito , del equipo de la Secretaría de Educación y Cultura de Suteba Provincia y del Equipo gremial provincial de Nivel Superior.


2)    ¿Qué fue lo que te motivó a participar como coordinadora en “LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS MANOS: Utopías en movimiento”?

Me convocaron desde la conducción, más puntualmente la Secretaria de Educación y Cultura de la provincia Sandra Ramal, con quien yo vengo trabajando hace años en relación a Superior, me comentó que querían volver a sacar una Revista histórica, que salió entre los años .

Pensá que se trataba de una publicación que se había anunciado en el Congreso Pedagógico que hizo el Suteba en el Teatro Nacional General San Martín donde se produjo el lanzamiento de las  políticas de capacitación. En ese momento se distribuyó como volante la tapa de la Revista número 1 llamada “La Educación en nuestras manos”. Pero la Revista salió en abril de 1992. Plena etapa de lucha contra las políticas de ajuste neoliberales de los 90. El Último de los  números regulares de la revista salió en junio 2008

Luego pasaron muchos años y en 2015 salió el número 80 dedicado a todas las Jornadas del Movimiento Pedagógico latinoamericano. El último que salió fue el, dedicado a la historia del sindicato cuando suteba cumplió 30 años en 2016

 

3)    ¿Cómo fue el proceso de organizar la revista?

Cuando Sandra me comentó que existía la decisión de volver a sacarla fue en febrero de este año, y me dijo por qué no armaba una propuesta. Así que ahí inicié todo un período de investigación, mirar muchas publicaciones, pensar cómo encarar la nuestra, qué podía interesarle a lxs compañerxs, porque hoy en día hay que pensar qué tipo de publicación, cómo encarar lo dinámico con lo estático, cómo nos imaginábamos el sitio web para alojarlo. Además es una revista hecha por Trabajadores de la Educación para Trabajadores.

Una vez que definí una propuesta, la presenté a la conducción del Sindicato y finalmente me dieron el OK. Recién en ese momento comenzamos en articulación con Sistemas el proceso de diseño de la plantilla web, que esperamos esté disponible para el número 2.

Todavía estamos terminando definir cómo va a funcionar ese sitio. Porque lo que se lanzó es el número 1 de la Revista, como pdf, publicación bimestral. Pero la Revista en sí se va a alojar en un sitio Web donde va a recibir intervenciones de pedagogos, dirigentes, investigadores y especialistas en temáticas afines que van a ampliar y profundizar lo que plantean las narrativas de experiencias.

Bueno y para el número 1 se incorporó al Equipo de la Revista una diseñadora, un dibujante y un periodista que ya venía trabajando con la Secretaría de Comunicación. Ahí fue que pensé que tenía que tener un nombre que uniera el momento histórico con el actual y le agregué Utopías en movimiento. Utopías porque la Utopía que es la que nos ayuda a caminar como decía Galeano, en plural porque hay cientos de miles dando vueltas por la provincia, sostenidas por Trabajadores que desafiando a la pandemia renovaron su convicción de mantener a la Escuela de pie. En movimiento porque rechazamos el posicionamiento del inmovilismo que ve a la realidad como determinante, que piensa a la realidad social como algo natural. Nuestras luchas siempre por mejorar las condiciones materiales y simbólicas, para una mejor Educación y para una patria más justa. Además hablamos del movimiento pedagógico latinoamericano, cosa que este año que se cumplen 100 años del natalicio de Paulo Freire cobra una importancia particular.

4)    ¿Cómo se seleccionó el contenido?

Justamente el contenido está vinculado con la propuesta en sí. Queremos visibilizar el Trabajo de lxs docentxs , reflexionar sobre él, iniciar un proceso de sistematización y producción de conocimiento pedagógico sobre lo que están haciendo. Después de todo en estos tiempos de pandemia todxs estamos inventando una nueva forma de hacer escuela, la clave está en articular los conocimientos producidos y reconocerlos como tales.

5)    ¿Tienen algún proyecto específico para el futuro en cuanto a lo esperado?

Te diría que el número 1 se lanzó el 23 de mayo, día de los Trabajadores de la Educación en conmemoración a la Marcha Blanca.

El proyecto es terminar el diseño del Sitio Web para que allí se encuentre alojada la Revista y semanalmente subir intervenciones a través de videos, artículos o podcasts que sirvan para profundizar el contenido de la Revista.

Por ahora comenzamos esta semana con un Programa a través de nuestro Facebook de Docentes conectadxs.

 

Gracias por acceder a esta entrevista y por favor dejanos el link de la revista para quien quiera conocerla.

Por ahora pueden hacerlo a través de las redes

 

https://facebook.com/story.php?story_fbid=112529034358626&id=105838735027656

https://www.instagram.com/p/CPBOQWmATUA/?utm_medium=copy_link

https://twitter.com/EducacionManos/status/1394675069687934979?s=19



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate