1) ¿Cómo fue tu acercamiento en primera instancia a SUTEBA?
Yo soy
parte de Suteba desde que comencé a trabajar en Educación en la provincia de
Buenos Aires, allá por el año 1998. Siempre trabajé como profesora en
Secundario y en Superior en la formación de maestrxs y profesores.
Siempre
milité en Suteba Echeverría- Ezeiza. En este momento formo parte del equipo de
Derechos Humanos del distrito , del equipo de la Secretaría de Educación y
Cultura de Suteba Provincia y del Equipo gremial provincial de Nivel Superior.
2) ¿Qué fue lo
que te motivó a participar como coordinadora en “LA EDUCACIÓN EN NUESTRAS
MANOS: Utopías en movimiento”?
Me convocaron desde la conducción, más
puntualmente la Secretaria de Educación y Cultura de la provincia Sandra Ramal,
con quien yo vengo trabajando hace años en relación a Superior, me comentó que
querían volver a sacar una Revista histórica, que salió entre los años .
Pensá que se trataba de una publicación
que se había anunciado en el Congreso
Pedagógico que hizo el Suteba en el Teatro Nacional General San Martín donde se
produjo el lanzamiento de las políticas
de capacitación. En ese momento se distribuyó como volante la tapa de la
Revista número 1 llamada “La Educación en nuestras manos”. Pero la Revista
salió en abril de 1992. Plena etapa de lucha contra las políticas de ajuste
neoliberales de los 90. El Último de los
números regulares de la revista salió en junio 2008
Luego pasaron muchos años y en 2015
salió el número 80 dedicado a todas las Jornadas del Movimiento Pedagógico
latinoamericano. El último que salió fue el, dedicado a la historia del
sindicato cuando suteba cumplió 30 años en 2016
3) ¿Cómo fue el
proceso de organizar la revista?
Cuando Sandra me comentó que existía la
decisión de volver a sacarla fue en febrero de este año, y me dijo por qué no
armaba una propuesta. Así que ahí inicié todo un período de investigación,
mirar muchas publicaciones, pensar cómo encarar la nuestra, qué podía
interesarle a lxs compañerxs, porque hoy en día hay que pensar qué tipo de
publicación, cómo encarar lo dinámico con lo estático, cómo nos imaginábamos el
sitio web para alojarlo. Además es una revista hecha por Trabajadores de la
Educación para Trabajadores.
Una vez que definí una propuesta, la
presenté a la conducción del Sindicato y finalmente me dieron el OK. Recién en
ese momento comenzamos en articulación con Sistemas el proceso de diseño de la
plantilla web, que esperamos esté disponible para el número 2.
Todavía estamos terminando definir cómo
va a funcionar ese sitio. Porque lo que se lanzó es el número 1 de la Revista,
como pdf, publicación bimestral. Pero la Revista en sí se va a alojar en un
sitio Web donde va a recibir intervenciones de pedagogos, dirigentes, investigadores
y especialistas en temáticas afines que van a ampliar y profundizar lo que
plantean las narrativas de experiencias.
Bueno y para el número 1 se incorporó al
Equipo de la Revista una diseñadora, un dibujante y un periodista que ya venía
trabajando con la Secretaría de Comunicación. Ahí fue que pensé que tenía que
tener un nombre que uniera el momento histórico con el actual y le agregué Utopías en movimiento. Utopías porque la Utopía que es la que
nos ayuda a caminar como decía Galeano, en plural porque hay cientos de miles
dando vueltas por la provincia, sostenidas por Trabajadores que desafiando a la
pandemia renovaron su convicción de mantener a la Escuela de pie. En movimiento porque rechazamos el
posicionamiento del inmovilismo que ve a la realidad como determinante, que
piensa a la realidad social como algo natural. Nuestras luchas siempre por
mejorar las condiciones materiales y simbólicas, para una mejor Educación y
para una patria más justa. Además hablamos del movimiento pedagógico latinoamericano,
cosa que este año que se cumplen 100 años del natalicio de Paulo Freire cobra
una importancia particular.
4) ¿Cómo se
seleccionó el contenido?
Justamente el contenido está vinculado
con la propuesta en sí. Queremos visibilizar el Trabajo de lxs docentxs ,
reflexionar sobre él, iniciar un proceso de sistematización y producción de
conocimiento pedagógico sobre lo que están haciendo. Después de todo en estos
tiempos de pandemia todxs estamos inventando una nueva forma de hacer escuela,
la clave está en articular los conocimientos producidos y reconocerlos como
tales.
5) ¿Tienen algún
proyecto específico para el futuro en cuanto a lo esperado?
Te diría que el número 1 se lanzó el 23
de mayo, día de los Trabajadores de la Educación en conmemoración a la Marcha
Blanca.
El proyecto es terminar el diseño del
Sitio Web para que allí se encuentre alojada la Revista y semanalmente subir
intervenciones a través de videos, artículos o podcasts que sirvan para
profundizar el contenido de la Revista.
Por ahora comenzamos esta semana con un
Programa a través de nuestro Facebook de Docentes conectadxs.
Gracias por acceder a esta entrevista y
por favor dejanos el link de la revista para quien quiera conocerla.
Por ahora pueden hacerlo a través de las
redes
https://facebook.com/story.php?story_fbid=112529034358626&id=105838735027656
https://www.instagram.com/p/CPBOQWmATUA/?utm_medium=copy_link
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