martes, 18 de marzo de 2014

ENTREVISTA A CARLOS PENELAS

Hoy toca visitar a Carlos Penelas, quien es ensayista, poeta, escritor, crítico literario y docente.
M.R.: ¿Cómo podrías decir que te sentís más cómodo: escribiendo poesía, ensayos o como docente?
C.P.: son todas opciones diferentes, pero fundamentalmente me siento poeta. La poesía mueve mi mundo, el exterior y el ensueño; en el ensayo es una mirada crítica que configura un mundo tradicional y un estudio diferente. En la docencia, intento transmitir al otro lecturas paralelas como lo poético, lo narrativo, la música. Que no sea sólo lo literario sino que vayan de la mano de otras artes, como la plástica, el teatro, el cine. Yo, por ejemplo, tengo dibujos y plaquetas mías, para lo cual me formé con Juan Manuel Sánchez.
M.R.: ¿Cuáles son los autores que más influyeron en vos?
C.P.: Vengo de una formación clásica, tanto en mi hogar, como en mi profesorado en letras.
En poesía te podría nombrar a los poetas españoles como Pedro Salinas, Antonio Machado, Jorge Guillén; en literatura Italiana del SXX Pevesse, Montale, Quasimodo, Luis Franco, González Tuñón, Ricardo Molinari y de literatura latinoamericana César Vallejo y Pablo Neruda.
M.R.: ¿Cómo describirías tu último libro "Celebración de un poema"?
C.P.: Es una suerte de arte poético; en 1.973 publico "Intensidad de la palabra", que es mi primer ensayo en torno a lo poético. En 1.990, "Anarquía y creación " y ahora "celebración de lo poético". En los tres he intentado indagar la creación de lo poético, lo simbólico y la trascendencia de la sensualidad.
M.R.: ¿En qué aspectos te basás para escribirlo?
C.P.: Principalmente en la lectura de los grandes poetas, en los estudios de los clásicos, así como también, el estudio de los franceses, ingleses, alemanes, españoles y también de mi propia poesía.
M.R. : ¿Qué podrías decir que es lo que prevalece, la ética o estética?
C.P.: Escribí varios trabajos sobre este tema, en realidad, ética y estética tienen que ir de la mano.
M.R.: ¿Qué autores contemporáneos de la literatura latinoamericana contemporáneos, podrías citar? 
C.P.: No soy especialista N.A., pero en más de treinta años creo haber leído a los mayores escritores latinoamericanos. Cuando yo era estudiante no era conocida así que fui haciendo el trabajo solo. Me gustaría nobrar a Walt Whitman, Edgar Alan Poe, German Melville, Ernest Heminway, lo que a mi parecer influyó en la literatura del mundo.
M.R.: ¿Y en cuanto a proyectos?
C.P.:  Bergman decía que uno no tenía que tener ambiciones sino obsesiones y creo que es así. Viajo a España. A Málaga, Betanzos, Compostela y Madrid. Que es la industria cultural, la importancia de la crítica del gusto. Como decía Marcel Proust, crear el buen gusto de la inteligencia, el refinamiento. ¿Y qué significa ser escritor en esta época de la sociedad líquida sino plantear dudas? Tengo más dudas que respuestas.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate