sábado, 23 de enero de 2010


¿QUÉ SE ENCUENTRA EN EL “CAFÉ TORTONI”?



Visitando El Café Tortoni en una noche de otoño, en la Avenida de Mayo, en la que por las bajas temperaturas había poca circulación de gente y la mayoría de los negocios se encontraban cerrados. En este clásico y bello “Café”, se encontraba Rubén Landolfi, uno de sus productores y habla con entusiasmo de su historia.


En una noche de otoño de baja temperatura la Avenida de Mayo se encontraba prácticamente desierta. Los negocios que estaban abiertos eran pocos y los que sí estaban abiertos, contaban con poca gente. Caminando desde la calle Salta, había, (aunque dato tal vez sin importancia), un Patrullero de la Policía Federal de la dependencia de Bomberos, que se disponía a realizar control vehicular por una cuestión meramente rutinaria. Pero tal vez sí, se pueda destacar que antes de dar con “El Tortoni”, estaban las cámaras de Canal 13 con su camión de exteriores terminando su trabajo sobre lo que al día siguiente saldría en los medios acerca de la privatización del Grupo Techint por medio del Presidente Chávez en Venezuela, ante la cual la UIA mostraría una fuerte oposición.
Al 829, de la españolizada Avenida por el estilo de sus edificios, está el glorioso “Café Tortoni, fundado en 1858, pegado al cual queda la Academia Mundial del Tango. Allí se dan charlas informativas, también clases y se baila esta antigua danza maleva del Río de la Plata y concurren tanto argentinos como extranjeros. Y por fin entrando en el tan mencionado Café, se encuentra uno de sus productores el Sr. Rubén Landolfi.
Cuenta el mismo Landolfi, que se nota de manera notable cómo ha bajado la concurrencia de comensales y considera que es debido tanto a la crisis local como a la internacional. Sí destaca que se nota mucho más en los extranjeros, quienes vienen de toda clase de hoteles, ya sea desde hoteles tres a cinco estrellas, hasta jóvenes que llegan de los económicos hostess. Se dan de dos a cuatro shows por noche según la cantidad de gente que vaya; el costo es de $60 y la consumición es aparte. Por ejemplo, un café sale entre 5 y 6 pesos. Algo que se podría considerar como la existencia de un código es cuando hay manifestaciones, “El Tortoni” baja sus persianas y jamás ha sido tocado por nadie, ni siquiera en la más seria de las manifestaciones del grupo Quebracho. Lo que sí lo hace fundamental a su origen es que este lugar es fundado por el francés Jean Touan en 1858 en homenaje al café de París, con el mismo nombre situado en una esquina de esta maravillosa ciudad en el Boulevard des Italiane, el que a su vez, lleva el mismo nombre de quien trajera los helados desde Italia a Francia.
Dentro de las personas reconocidas en el mundo de la cultura que han concurrido a este célebre lugar en los últimos años se encuentran Francis Ford Coppolla, Mario Benedetti (fallecido recientemente), Joan Manuel Serrat, Robert Duval, etcétera. Cuenta también este simpático productor, que a pesar de no poder dar una noticia, se espera que para el Bicentenario, “El Tortoni”, sea un verdadero centro de atracción por todo lo que se está preparando para semejante evento.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

A

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate