Cyrano
Tres mujeres se reúnen en el funeral de un famoso director de teatro que presuntamente cometió suicidio. Tres actrices de sus obras se encuentran allí y confiesan sus experiencias amorosas vividas con él. Cada una lo conoció en un momento diferente de su vida: su juventud, su adultez y su vejez. Pero todas recuerdan sus historias mezcladas con los textos aprendidos de las emblemáticas obras de Shakespeare.
¿Quiénes son realmente estas mujeres? ¿Las que fueron, las que creyeron ser o las que desearon ser? ¿Pueden sus vidas ser influidas por las obras que interpretaron? ¿O será acaso que sus recuerdos más profundos también fueron guionados por la pluma y la magia de Shakespeare?
Ficha técnico/ artística:
Autoría: Patricia Suárez
Actuación: Roxana Randon (Julia), Melody Llarens (Desireé), Chiara Francia
(Ofelia)
Voces en off: Patricia Suárez – Claudio Aprile
Escenografía: Dt Escenografías / Ana Díaz Taibo
Vestuario: Luciano Rosini
Diseño de iluminación: David Seiras
Ingeniero de Sonido: Walter Sosa
Fotografía: Nacho Lunadei
Creatividad y Diseño Gráfico: Nahuel Lamoglia
Dirección imagen pantallas: Dannah Michinski
Videografía: Matías S. De Bustamante
Gestión y asesoría: A Tierra Gestión / Tatiana D’Agate
Asistencia de Dirección: Valentina Santelli
Administración y Asistencia de Producción: Javier Medina
Asesoría en redes: Pablo Lancone
Prensa: Valeria Franchi
Presenta: Magnicaballi Maroglio
Dirección: Pino Siano
Duración del espectáculo: 80 minutos
Rodríguez Peña 411, Buenos Aires, Argentina
Esta es la presentación de un trío amoroso en la que el deseo y la hipocresía juegan un papel importante. Todo y nada parece estar permitido a la hora de encontrarse en el amor. Un matrimonio de veinticinco años de casados, y de pronto el marido se encuentra con una mujer que le hace desestabilizar su relación. Pero nada queda totalmente roto, ya que de pronto se da un juego en el que los tres personajes se desviven por movilizarse hacia una solución que los lleve a un final feliz. Mientras tanto una serie de situaciones totalmente absurdas, se despliegan en la puesta para mostrarnos cuán doloroso puede resultar esta situación, en la que ninguno de los tres tiene la sincera intención de querer perjudicar al otro. El movimiento de los cuerpos en el escenario, hace que prestemos atención a cómo se resuelve toda la trama. La dirección (Alejandra Mistral) y los actores (Pablo Cernadas, Mariana Litvin y Mariel Rueda), arman un equipo ejemplar que llevados de la mano de la coreógrafa Teresa Duggan, logran expresarse en un ir y venir.
Pablo Cernadas, Mariana Litvin, Mariel Rueda
Diseño de luces: Miguel Angel Madrid
Producción musical: Lucas Leyes
Fotografía: Germán Romani
Asistencia de dirección: Leo Sanchez
Producción ejecutiva: Pablo Cernadas, Mariana Litvin
Coaching actoral: Adriana Pérez Frossasco
Puesta en escena: Alejandra Mistral
Dirección Coreográfica: Teresa Duggan
Funciones: Lunes a las 20:30
Localidades: $ 3.500.- Estudiantes y jubilados: $ 3.000.-
En venta por Alternativa Teatral
Teatro El extranjero – Valentín Gómez 3378 - CABA
Después de muchos años, Marcos acepta la invitación de su hermano Lucas para pasar unos días en su casa de campo. Sus compañeras, Jimena y Carla, los acompañan. En el transcurrir de la noche, se revela una verdad que los une y los enfrenta. Un descubrimiento familiar dispara todos los fantasmas y cuentas pendientes del pasado. Lucas, Carla, Jimena y Marcos son arrojados a las arenas movedizas de un futuro incierto, donde los límites propuestos por los valores y principios sociales se diluyen.
En el living de una casa una familia formada por dos hermanos y sus mujeres se deciden a pasar unos días de confort. De pronto llega a noticias de los hermanos que algo sucedió con los hijos y no querrán revelar qué es lo que realmente pasó. Los diálogos son intensos y llenos de agresividad. Una potente temática de género se ve implicada en la puesta mientras se desarrolla la trama. Los actores señalan que se ven frente a dificultades que los superan y que a la vez están impedidos a resolver. De pronto quedarán envueltos en largas discusiones en las que se verán superados por sus estados de ánimo. El desenlace es superador y nos dejará una crítica a una realidad de gran actualidad. ¿Qué es lo que podremos observar de la poética que lleva la propuesta? Así quedaremos excentos de recurrir a una verdadera interpretación para no alejarnos de todo compromiso existencial.
Madre e hija viven recluidas en un pueblo del sur regentando una pequeña pensión para viajeros de paso de la zona. La madre, en algún momento de su vida, había tomado la decisión de instalarse ahí escapando de acontecimientos oscuros a los que había sido expuesta en su pasado. Para la hija, en cambio, este pueblo es un lugar de hastío del cual sólo piensa en escapar.
Esta puesta que lleva un escenario con muy poca muestra, nos introduce en un mundo existencialista del que su autor Albert Camus es parte. Camus quien recibiera el nobel de literatura en 1957, narra una historia llena de crueldad. La obra fue estrenada en 1944 en París y es hoy cuando aun tiene vigencia. Los actores llenan el escenario de múltiples convicciones para expresar con sus cuerpos algo tan real como cruento. Nos introducimos en la historia de una familia que parece llevar un aspecto sórdido y necesita demostrar cuanta falta de emoción nos lleva a comprometernos en todo lo que se señala. La trama lleva una gran tensión y acompañada de la música de The Cure, nos introduce en un mundo oscuro que nos hace sentir que estamos frente a una situación de gran sometimiento emocional. La propuesta lleva un ritmo que no decae en ningún momento, gracias a que las actuaciones son de excelencia y brillan para cautivarnos en lo que quieren expresar.
FICHA TÉCNICA
Autor: Albert Camus
Adaptación libre: Natalia Villamil
Traducción y gestión de derechos: Pablo Rey
Diseño lumínico: Ricardo Sica
Diseño escenográfico: Gabriela Gardelics
Diseño sonoro: Ignacio Stolkiner
Diseño de vestuario: Gabriela Gardelics
Versiones musicales: Nicolas Pauls, Martín Canziani y Juan Diego Motecof
Mezcla de sonido en canciones: Victor Silione
Coreografía: Sofía Rypka
Fotografía: Sol Schiller
Prensa: Duche & Zárate
Producción ejecutiva: Guido Inaui Vega
Asistente de dirección: Lucía Gutierrez
Actúan: Raquel Ameri, Antonella Costa, Leonardo Saggese, Marta Haller, Pablo Rinaldi
Dirección: Mariano Stolkiner
Un trabajo de El Balcón de Meursault coproducido entre el Teatro El Extranjero y el Centro Cultural San Martín
Esta obra cuenta con el apoyo de Mecenazgo a través del Banco Comafi
Sábados a las 21 y Domingos a las 20
Localidades: $ 2.500.- Con descuento: $ 2.000.-
En venta en: https://entradasba.buenosaires.gob.ar/
El Cultural San Martín - Sarmiento 1551- CABA
La galera del mago en el recuerdo es una obra en la que dos personajes, a partir de un encuentro casual, instalan un vínculo que toma caminos inesperados. Mara es una actriz que ha vuelto a la actuación después de mucho tiempo y tiene una hija, Azul, de 15 años. Ramiro dice ser un músico que toca en una banda “aquí y alla”
La acción se desarrolla en la casa de Mara después de un encuentro íntimo en un hotel. Son dos personajes en apariencia muy diferentes. Existen entre ellos muy pocas líneas de contacto posibles salvo la “casualidad” que muchas veces no es tan azarosa como puede suponerse. Ellos vagan a sus maneras. Han vivido, se podría decir, nadando como pudieron en aguas turbulentas. Son sobrevivientes solitarios. Tienen acaso un sencillo punto en comúenn: sobrevivieron a la dictadura. Cada uno la vivió desde el lado opuesto del vidrio. No por elección, sino por circunstancias. Pero aún eso es secreto cuando los vemos. El cuerpo de cada uno es lo que los ha llamado.Domingos 20 hs
Teatro del Pueblo
(Lavalle 3636 CABA)
Sueño Raffaella transcurre en la Argentina de 1995. A tres mujeres de 50 años, las convoca el sueño de una de ellas, Lidia, quien anhela participar en el concurso del famoso programa italiano Sueño Raffaella. Las funciones son los viernes 20.30hs.
Este sueño es un disparador para darle sentido a su vida opaca y rutinaria, ella no cuenta con el talento ni con el dinero para lograrlo. Ahí aparecen Idila y Dilia, sin saber que sus vidas serán impactadas a partir de la heroica interrogante de Lidia ¿por qué alguien como yo no puede vivir un sueño?.Con un elenco imperdible
En un escenario no muy demarcado la propuesta nos cuenta la historia de Lidia cuyo sueño es viajar a Italia para participar de un programa llamado Sueño Raffaella. También aparecen otras dos mujeres que lo que quieren es apoyar a Lidia a cumplir su sueño. Harán a la vez un recorrido por sus vidas y dejarán notar los difíciles momentos pasados en la Dictadura Militar. Todo transcurre en el año '95 y estas tres mujeres rondan los 50años. Habrá una coreografía que impacta y llevaremos un intenso sentir por lo que quieren lograr estas tres mujeres. La idea es cantar canciones de la conocida cantante Raffaella Carrá. El vestuario se lucirá especialmente para la estética de la puesta y nos sorprenderá cómo llegan a relacionarse los tres personajes mientras sus cuerpos hablan.
Elenco (Por orden alfabético): Gaby Barrios, María Fernanda Francucci, María Lucrecia LamasDramaturgia: Guillermo Farisco
Diseño de escenografía (mural): Bett Tettamanzi
Diseño de movimiento coreográfico: Gaby Barrios
Diseño Audiovisual: Aire Producciones
Prensa y comunicación: TEHAGOLAPRENSA
Asistencia de Producción: Yamila Barrera
Producción general: Silvia Silva
Asistencia de dirección: José Luis Barrera Galue
Dirección general: Silvia Silva
Teatro Belisario Club de Cultura: Avda. Corrientes 1624.