El casamiento
Znaniecki-Gombrowicz
Una obra
“irrepresentable”
“La cosa más divertida
es construir un espectáculo onírico, tradicional, clásico, moderno, mezclando
formas, tal como hacía Gombrowicz, con referencias a Shakespeare y a otros, Yo
hago lo mismo con referencias a Tadeusz Kantor y al teatro de moda hoy”, dice
Znaniecki
El
director polaco Michal Znaniecki estrenó el sábado 17 de marzo su versión de
“El casamiento”, un texto clásico de Witold Gombrowicz en la sala Martín
Coronado del Teatro San Martín.
Lo
político y lo filosófico conviven en este texto que apela a varios géneros
teatrales para narrar el drama de un
soldado que regresa a su hogar después de la guerra.
Así
como Gombrowicz nos ofrece una creación para la cual se ha apropiado de autores
canónicos del teatro, desde Shakespeare hasta Calderón, el director polaco, (tanto
Znaniecki como Gombrowicz comparten nacionalidad), echa mano a un abanico muy
diverso de formas teatrales para hablar de la forma del ser humano, de cómo
actuamos nuestra propia humanidad cada día. El resultado es un universo teatral
muy rico que le permite al espectador la posibilidad de elegir, de no aceptar
necesariamente el todo y decidirse por alguna de las partes. Gombrowicz pensaba
que “El casamiento” era un texto irrepresentable. El director aprovecha esa
libertad absoluta que ofrece el autor para crear su propio mundo. Un mundo
hecho de retazos, de fragmentos. Un mundo que el espectador en algún momento
encontrará reconocible.
Los
seres humanos se unen bajo ciertas formas de dolor, de espanto, de ridículo, de
misterio, con melodías y ritmos imprevistos, dentro de relaciones y situaciones
absurdas.
Enrique
eleva a su padre a la dignidad de rey para recibir el sacramento del
matrimonio, después de lo cual a su vez se proclama rey y quiere conferirse a
sí mismo el sacramento. Con tal fin se esfuerza por obligar a sus súbditos a
colmarlo de divinidad, quiere convertirse en su propio dios. Tenemos pues una
deformación recíproca, el constante enfrentamiento de dos fuerzas, una interior
y otra exterior, que se limitan mutuamente. Este tipo de doble deformación se
aplica a todo acto de creación artística y por eso Enrique se acerca más al
artista que al soñador.
Todo
está siempre en trance de “ser creado”. Los personajes se crean mutuamente y
todo camina al azar hacia soluciones desconocidas.
La
versión se impone sostenida mayormente por Luis Ziembrowski como Enrique y por
una noción de gran espectáculo casi de ópera que va muy bien con esta pieza
difícil.
En
un tono farsesco, Gombrowicz retoma la tradición del casamiento como final
exigido de la comedia y lo vandaliza volviéndolo reflexión ontológica sobre el
parentesco, el amor, los ideales y, en definitiva, la idea de que todo enlace
puede ser el inicio de la derrota.
Cuando
partió en barco a su regreso a Europa luego de su estadía en Argentina,
Gombrowicz proclamó para que nos salvemos, “Maten a Borges”, décadas después,
esta versión nos lleva más que a un
universo borgeano o shakespereano del que hay que esacapar, al cambalache
tanguero.
Vestuario,
escenografía, iluminación, proyecciones, videos, destacan esta propuesta
onírica que no respeta las acotaciones de Gombrowicz porque como dice su
director, “tomo el texto sin leer las aclaraciones porque puede cortarme las
alas”.
Una
vez más chapeau!
EL CASAMIENTO (ŚLUB)
Autor Witold Gombrowicz
Traducción Alejandro Rússovich
Adaptación Michal Znaniecki
Elenco
Enrique Luis Ziembrowski
El Padre Roberto Carnaghi
María Laura Novoa
Borracho Nacho Gadano
Pepe Federico Liss
La Madre Emma Rivera
Canciller Gabo Correa
Jefe de Policía Tomás Rivera Villatte
Obispo Pandulfo Luis Almeida
Personajes de la imaginación (en la cabeza) de Enrique:
Klau Anghilante
Juan Cruz Márquez de la Serna
Teresa Floriach
Marco Gianoli
Cristian Vega
Músicos en escena
Pablo Mainetti (bandoneón)
Nahuel Aschei (trompeta)
Coordinación de producción María La Greca
Producción técnica Magui Berretta Miguez
Asistencia de dirección María Leiva, Victoria Rodríguez Cuberes, Leo Méndez
Asistencia de vestuario Lihuen Savegnago
Asistencia de escenografía Javier Hoses
Asistencia artística y escenográfica Nicolás Isasi
Colaboración en la adaptación Ignacio Sánchez Mestre
Entrenador vocal de Laura Novoa Ignacio Mascardi
Diseño de sonido Javier López del Carril
Diseño de sistema de video Sebastián Zavatarelli
Realización de video Pablo A. Varela
Coreografía Damián Malvacio
Música original Hadrian Tabęcki
Iluminación Bogumil Palewicz
Vestuario Luciana Gutman
Escenografía Luigi Scoglio
Dirección Michal Znaniecki
- FUNCIONES
- Miércoles a domingos a las 20 hs.
- Estreno: sábado 17 de marzo
- DURACIÓN
- 100 minutos
- VALOR DE LAS LOCALIDADES
- Platea $220
- Pullman $160
- Día popular (miércoles y jueves) $110
- LUGAR Y DIRECCIÓN
- Sala Martín Coronado
- Teatro San Martín
- Av. Corrientes 1530
- 0800 333 5254