sábado, 26 de diciembre de 2020

LO ESCUCHO

 ¡LLEGA LA COMEDIA TEATRAL MÁS EXPLOSIVA!

 

 

GABRIEL GOITY        JORGE SUAREZ

 

EL MAYOR SUCESO DE LA TEMPORADA EN PARÍS, 

AHORA EN BUENOS AIRES

 

“LO ESCUCHO”

 

ESTRENO  6 DE ENERO DE 2021

 

METROPOLITAN SURA

 

-Como a muchos de mis colegas, es cierto que la mayor parte de mis pacientes me pagan en efectivo…

-Como a los traficantes.

-Le propongo que regrese cuando sienta realmente la necesidad de comprometerse en un proceso terapéutico.

-Mi mujer me dejó.

-¿Y qué siente usted?

-Ganas de hacerle explotar una granada en la cara...

-Mm-mm... A su amante?

-A su psiquiatra!

 

Gabriel “Puma” Goity y Jorge Suárez protagonizarán la explosiva comedia LO ESCUCHO, de Bénabar y Héctor Cabello Reyes, acompañados por Julieta Vallina; en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino; bajo la dirección de Carlos Olivieri y producción general de Pablo Kompel. El elenco se completa con Daniela Pal y Ricardo Cerone. El estreno de LO ESCUCHO será el 6  de enero de 2020, en el Teatro Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343, CABA.

Un hombre – simulando ser un nuevo paciente -se presenta en el consultorio del terapeuta de su esposa: en su “sano” juicio, se trata del impune responsable de su separación y buscará desenmascararlo y exponerlo. Pero no vino solo: lleva consigo una granada, “sólo por si fuera necesario, hacer explotar todo!”.

Usualmente, en el campo de la psicología, un paciente evita provocar, insultar o incluso amenazar físicamente a su terapeuta. De igual modo, el Profesional normalmente evita rebajar, menospreciar o amenazar a su paciente con llamar al 911… Pero en fin… en LO ESCUCHO sucede todo lo contrario! Entre un esposo desesperado, pacientes con patologías hilarantes, un psiquiatra claustrofóbico y una mujer que quiere de una buena vez vivir su vida, sólo una cosa queda en claro: la diversión está asegurada!

LO ESCUCHO es una de las comedias más exitosas del teatro francés, escrita por la dupla compuesta por el actor y músico francés Bénabar y el chileno Héctor Cabello Reyes. El equipo creativo se completa con el diseño de escenografía de Julieta Kompel, el diseño de vestuario de Ana Markarian y el diseño lumínico de Matías Sendón.

Comenta Carlos Olivieri, Director: “Lo Escucho es una comedia deliciosa que nos plantea el conflicto de un marido que - sorpresivamente - hace responsable de su separación al psiquiatra de su mujer. Una trama muy original de ritmo frenético, con cinco actores soberbios, diálogos inteligentes y situaciones tragicómicas y delirantes, que nos garantizan un espectáculo con disfrute asegurado.”

 

LO ESCUCHO

ESTRENO 6 DE ENRO DE 2021 – METROPOLITAN SURA

FUNCIONES: MIÉRCOLES, JUEVES 20.30 HS, SABADOS 20.30 HS Y 22.30 HS ,  DOMINGO 21 HS

Entradas desde : $ 1400.-

POR SISTEMA PLATEANET www.plateanet.com 5236-3000

www.metropolitansura.com.ar

@MetSuraOK




miércoles, 23 de diciembre de 2020

FELIZ NAVIDAD

 Por una Navidad que nos encuentre en paz y con salud y que nos depare lo mejor para el 2021. Que sea con más encuentros presenciales y lleguemos a poder disfrutar del arte que tanta falta nos hace. 


martes, 22 de diciembre de 2020

MOSCÚ TEATRO

 



MOSCÚ TEATRO ESTRENA NUEVA SEDE  

DESDE EL 15 DE ENERO 2021 

CON OBRAS Y ACTIVIDADES TEATRALES


Actividades dentro del marco

de la apertura de la nueva sede de Moscú Teatro

 

Luego de la mudanza a la sede del teatro Moscú en el verano 2020 y antes de que pudiera reabrir la sala, llegó la pandemia. Hoy estrenamos nuevo año con esta nueva sede y la apertura incluye el lanzamiento del Festival Lazos de lectura de obras de cinco países; la reposición de El amante de los caballosEl río en mí y Una semana más; el estreno Captura de aves silvestres, la nueva obra del grupo Basamenta, y una serie de clases magistrales gratuitas, entre otras funciones y charlas especiales.

 

 

APERTURA:

-       Viernes 15 de enero: función de El amante de los caballos, de Lisandro Penelas y brindis de inauguración.

 

FESTIVAL LAZOS:

-       FESTIVAL LAZOS: festival de lectura de obras de autores internacionales de Suiza, España, Perú, Croacia y Argentina. En coproducción con Dalang y Co (Suiza), Tevi Live (Perú) y La Badabadoc (España).

 

Obras:

-       EL AMANTE DE LOS CABALLOS, de Lisandro Penelas

-       EL RÍO EN MÍ, de Francisco Lumerman

-       UNA SEMANA MÁS, de Lisandro Penelas, dirigida por Ana Scannapieco

-       CAPTURA DE AVES SILVESTRES, del Grupo Basamenta

-       EL VIAJE, de Natalia Villar sobre textos de Sandra Siemens

-       LABERINTO, de Julieta Timossi

 

Además habrá tres actividades gratuitas en modalidad Masterclass:

-       “Gestión y producción teatral” a cargo de Cecilia Santos y Zoilo Garcés

-       “Dramaturgia” a cargo de Francisco Lumerman

-       “Clown”, a cargo de Lisandro Penelas

 

Y un ciclo de reflexiones colectivas públicas:

-       EL PÚBLICO (charla sobre gestión y producción de espectáculos y salas)

-       LA DIRECCIÓN (encuentro con directores)

-       LA ACTUACIÓN (encuentro con actores)

 

 

ACTIVIDADES SEGÚN EL CALENDARIO

 

Festival según calendario:

 

-       Sábado 23 y domingo 24 de enero FESTIVAL LAZOS

 

Obras según calendario (del 15 de enero al 21 de febrero):

-     Viernes 15/1 y sábado 16/1 (21 hs) y domingo 17/1 (20 hs) EL AMANTE DE LOS CABALLOS, de Lisandro Penelas

-       Jueves 21/1, 28/1 y 4/2 (21.30 hs) EL VIAJE, dirigido por Natalia Villar

-       Viernes 22/1 y 29/1 (21 hs) CAPTURA DE AVES SILVESTRES, del grupo Basamenta

-       Desde el 31/1: sábados (21 hs) y domingos (20hs) EL RÍO EN MÍ, de Francisco Lumerman

-       Viernes 5, 12 y 19 de febrero (21 hs) UNA SEMANA MÁS, de Lisandro Penelas

-       Lunes 15/2 (21 hs) LABERINTO, de Julieta Timossi

 

 

Masterclass según calendario:

-       Viernes 22/1 de 17 a 19 hs: “Gestión y producción teatral” a cargo de Cecilia Santos y Zoilo Garcés

-       Viernes 29/1 de 17 a 19 hs: “Dramaturgia” a cargo de Francisco Lumerman

-       Viernes 5/2 de 17 a 19 hs: “Clown”, a cargo de Lisandro Penelas

 

 

 

Hace siete años nos embarcamos en el sueño de tener un espacio propio donde poder investigar, llevar adelante nuestros proyectos, asentar los talleres de formación y compartirlo con otros artistas.

A fines de 2019 el dueño nos canceló el contrato de alquiler de un día para el otro y salimos urgidos a buscar un nuevo lugar. Fue una manera muy amarga para dar un paso que veníamos deseando desde antes: una semana después estábamos proyectándonos en un viejo local y galpón donde había funcionado una fábrica de carteras, a sólo tres cuadras de nuestra antigua sede, siempre en el barrio de Villa Crespo.

En enero de 2020 nos instalamos en el nuevo lugar y en un mes y medio montamos la oficina, la recepción con un barcito, la sala pequeña para espectáculos de hasta 40 espectadores y la sala grande para más de 110. En marzo de 2020, cuando estábamos dando los primeros talleres en el nuevo lugar y preparando todo para la apertura de la sala con El río en mí en la Fiesta del INT se decretó la cuarentena y el teatro quedó cerrado durante todo este tiempo.

Gracias a la ayuda y el acompañamiento de mucha gente -amigos, familiares, artistas, colectivos de trabajo, asociaciones, instituciones, espectadores- pudimos sostener milagrosamente la sala.

Ahora estamos en un tiempo de incertidumbre y adversidad pero nos sigue guiando el sueño del teatro. Y eso es lo que nos impulsa a llevar adelante la apertura de nuestra nueva sede para compartirla con la comunidad.

 

Lisandro Penelas y Francisco Lumerman


MOSCU TEATRO

Juan Ramírez de Velasco 535, C.A.B.A.

(011) 2074 3718
1144244618 Whatsapp

info@moscuteatro.com.ar




PRENSA Y DIFUSIÓN

Carolina Alfonso

caroalfonsoprensa@gmail.com

5411 4802-4607 – 549 115-662-6006

SK caroalfonso1

TW @caroalfonso1

 IG @caroalfonso1

FB Carolina Alfonso 


miércoles, 16 de diciembre de 2020

EL MAL DE PLATA

 

MAL DE PLATA

 

Un film sobre el artista Federico Manuel Peralta Ramos

 

por Juan Carlos Capurro

  

Estreno: viernes 11 de diciembre 20 hs. 

 

 Biblioteca Nacional

Agüero 2502, explanada

Invitación con acreditación en lista

Aforo limitado y protocolos

La proyección del corto durará treinta minutos y luego habrá un pequeño brindis para amigos, colegas, familiares y periodistas.

 

A partir del lanzamiento, podrá verse en la página del Museo Nacional de Bellas Artes https://www.bellasartes.gob.ar/ con libre acceso y acompañado por una serie de actividades en relación al artista durante el verano.

 

 Tráiler: https://youtu.be/dgpFErUrFyA

   

Dirección: Juan Carlos Capurro

 Montaje, edición de sonido y gráficas: Juliana Mutilva

 Retratos de Federico Manuel Peralta Ramos: Pedro Roth

Al comenzar la cuarentena por el Covid, decidí realizar un cortometraje sobre Federico Peralta Ramos, un artista al que admiro, y que considero sigue sin ser valorado, en todos sus alcances, por nuestra sociedad.  La decisión no fue casual: Federico encarna como ninguno la capacidad de crear arte en las condiciones más adversas y con pocos recursos materiales. 

Partiendo de esas premisas, realice una larga investigación de archivos de época (Federico es un artista de la generación del 60) y entrevisté por whatssapp y zoom a quienes fueron sus amigos y compañeros de aventuras. 

Mi film es el resultado de esos meses de trabajo en los que creo haber logrado colocar fragmentos de su obra y de su vida, que en Federico son una sola cosa.  No es, por lo tanto, un documental ni una biografía,  ni pretende serlo. Intenta ser la mirada de un artista sobre otro, señalando un hilo invisible: la situación del país, su humor, sus dificultades. 

Federico encarnó de manera poética los años sesenta hasta los noventa, en que falleció, muy joven aún. Lo hizo a través de obras que reflejaban artísticamente su alta sensibilidad, su fina ironía, su capacidad de provocar reflexiones sin ser nunca pesimista.

Nacido en una familia patricia, hombre de gran cultura, excéntrico en su manera de comunicar, fue clasificado por comodidad como un "loco lindo". Creo que se trató de apaciguar, con esa calificación, lo que él mismo caracterizaba, a la manera de Pichón Riviere, como el resultado "emergente" de una alienación general. La de la sociedad en la que le tocó ser artista.

Por esa misma comodidad, se lo relegó a ese lugar de "figura simpática". Es que su obra, inclasificable, rindió cuentas, de manera extraordinaria, sobre las contradicciones de su época. Así hizo el huevo gigante al que llamó Nosotros afuera y rompió una vez terminado. El cuadro Misterio de Economía, en plena época de auge del ingeniero Alsogaray, el Buzón para vender, que vendió a su cómplice de aventuras, la actriz Egle Martin. 

En 1981, en plena caída del plan económico Martinez de Hoz, fundó la ciudad de Mal de Plata. Su bisabuelo fue el creador de Mar del Plata, la ciudad de la época de oro del país agroexportador. Federico  lo emuló poniendo en un cuadro la nueva fundación, la del "país que fue de Guido Di Tella a Minguito Tinguitela", aludiendo a la industria en ascenso de los años sesenta, con el Instituto Di Tella, y aquel personaje del cómico Altavista, un simpático chanta, nacido de los estertores del gobierno del general Onganía.

Es ese itinerario el que busco destacar con mi obra, en un contexto mundial signado por la guerra de Vietnam, el Mayo Francés, el Cordobazo y el gobierno de Onganía. Una época de grandes transformaciones de nuestro país, en medio de las cuales Federico realizo su labor creadora, sin importarle ni la esquiva fama ni el arduo reconocimiento.

En los años noventa, participó del programa de Tato Bores. Reflejó de manera aguda y desopilante la Argentina del "crecimiento". Bores supo ver en él al poeta y al médium de nuestra sociedad.

Lo que procuro desarrollar con mi film es subrayar que lo que fueron calificadas como "ocurrencias" de un personaje pintoresco, debe ser revalorizado como la obra de un gran artista que modifico la manera de hacer arte, en la Argentina y en el mundo. 

Su originalidad trasciende al país y a su época. Cuando Federico utiliza la Beca Guggenheim para lo que se le dio la gana, y no para hacer una obra formal, conmovió la concepción del rol del artista. El estableció que es el artista quien decide sobre la obra y no los sponsors, ni los galeristas, ni las fundaciones. Hizo suyo el concepto, que defendemos: Toda libertad en arte.

Como integrante del colectivo de artistas Estrella del Oriente, que defiende estas premisas y considera a Federico miembro honorario, hice este film para reivindicar su obra y su actitud. Lo hice en la adversidad, en cuarentena, rodeado por lo desconocido, como hizo su obra el genial fundador de Mal de Plata. 

                                                       

Juan Carlos Capurro


martes, 15 de diciembre de 2020

FERIA DE NAVIDAD

 


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jAURÍA

 

 de JORDI CASANOVAS

dirigida por NELSON VALENTE

con VANESA GONZÁLEZ, MARTIN SLIPAK, GUSTAVO PARDI, GASTON COCCHIARALE, LUCAS CRESPI Y JULIAN PONCE CAMPOS


ESTRENO 7 de ENERO 2021

 

3 de la madrugada del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son “La manada”. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, se ofrecen para acompañarla a su auto, estacionado en las afueras de la ciudad. Sin embargo, en el camino, uno de ellos logra acceder al pallier de un edificio y llama al resto. Toman a la joven y la meten dentro.

 

 

 

 

Teatro documental es el nombre con el que se conoce un tipo de teatro que fundamenta su dramaturgia alrededor de hechos reales. Jauría – estrenada en Madrid en 2019 – es un montaje alrededor del juicio a los cinco integrantes de “La Manada” por una violación grupal.

 

Esta obra fue creada a partir de las transcripciones del resonante juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019 con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Una ficción documental que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es revictimizada y obligada a dar más detalles de su intimidad que los propios denunciados. Un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual de nuestra sociedad.

 

Un juicio que marca un antes y un después.

 

Funciones: Jueves, Viernes y Sábados 20 hs

Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857

Entradas: $ 1.500.- por www.plateanet.com o boletería


LAS MIL Y UNA

 

LAS MIL Y UNA
Una película de Clarisa Navas

DESDE EL 17 DE DIC. EN CINEAR ESTRENOS

2020 | 120 minutos | 1:1.85 | Color | 5.1 | Español | Argentina, Alemania | SAM 16


Tras su estreno internacional abriendo la sección Panorama en la Berlinale y un destacado paso por festivales internacionales donde cosechó premios y menciones especiales (Jeonju, Lima, San Sebastián, Valdivia, Toulouse, y recientemente en Mar del Plata y en el Festival de Guadalajara), desde el 17 estará online por 8 semanas en la sección Estrenos de CinearLas Mil y Una, segundo largometraje de la directora correntina Clarisa Navas

Sinopsis
Cuando Iris conoce a Renata, entre los monoblocks de Las Mil viviendas, siente una atracción inexplicable. La nueva presencia de Renata incomoda y los prejuicios se esparcen. Ante la hostilidad, ellas y su pequeño grupo de amigos serán la resistencia queer, haciendo que esas arquitecturas derruidas se vuelvan tan cómplices como riesgosas y que sus encuentros sean luz en la noche barrial.

La cámara de este film -rodado en el barrio Las Mil de Corrientes- es casi un amigo más de Iris, la protagonista (Sofía Cabrera, una joven deportista que hace aquí su primer trabajo en actuación), acompañándola junto a sus amigos a través de los monoblocks del barrio, para transitar una atracción fulgurante que la invade cuando conoce a Renata. Navas narra esta historia desde un lugar que conoce bien, y en esa construcción da cuenta de la resistencia en un medio hostil, de la disidencia y del sentimiento abrazador de los primeros amores.

Dice Clarisa sobre su película: “Todo lo que aparece en esta película en algún momento existió y todavía sigue existiendo, en la experiencia de muchos jóvenes que habitan mi barrio correntino. En los pasillos oscuros de Las Mil, el amor más grande apareció una vez, también los mejores amigos que ayudaron a formar una pequeña resistencia queer en la periferia. (...) Esta película es una exploración desde las voces propias y los cuerpos que habitan estas realidades. También es una reflexión en torno a las luminosidades de los encuentros que hacen resistir a la hostilidad en la adolescencia y a liberar el deseo en todas sus formas. Las imágenes se construyen así en la potencia de estos encuentros, defendiendo un modo de existencia disidente en el norte de argentina, único y singular pero siempre cercano a desaparecer

Ficha Técnica

Elenco
Iris          Sofía Cabrera
Renata    Ana Carolina García
Darío      Mauricio Vila
Ale          Luis Molina
Susi        Marianela Iglesia

Equipo Técnico
Escrita y Dirigida por Clarisa Navas
Productores: Diego Dubcovsky, Lucía Chávarri
Co Productores: Paulo de Carvalho, Gudula Meinzolt
Productora Ejecutiva: Carolina Penelas
Directora de Producción: Florencia Scarano
Director de Fotografía: Armin Marchesini Weihmuller
Director de Arte: Lucas Koziarski
Directora de Sonido: Mercedes Gaviria Jaramillo (ASA)
Música Original: Claudio Juarez
Desdel Barro (Hiedrah)
Montaje: Florencia Gómez García (EDA)
Vestuario: Clarisa Leiva
Maquillaje: Anouk Clemenceau
Jefa de Producción: Eugenia Campos Guevara
Asistente de Dirección: Lucas Olivares

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