viernes, 24 de febrero de 2017

LA FIESTA DEL VIEJO

Un grupo familiar se decide reunir a causa del cumpleaños del padre y deciden celebrarlo junto también a unos amigos. En esta misma reunión se dará a conocer qué es lo que decide dejar como herencia a sus hijos este señor. Habrá también todo tipo de desencuentros por historias vividas, mientras que el personaje central también recuerda con nostalgia a su mujer. Todo toma un matiz de reproche y aparecen momentos en que los personajes resaltan verdaderos enfrentamientos. Pareciera ser que lo que debería ser un momento grato no es tan así y nos impactan por los diálogos que mantienen, a la vez que sus cuerpos juegan con fuerza para señalar qué es lo que nos quieren trasmitir. Habrá que esperar el final, para ver cómo resulta el desenlace que nos hace reflexionar seriamente sobre la puesta. Así es como cada uno de los que está en la escena hace vibrar con verdadera emoción por la historia que narra.
 
 
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Fernando Ferrer
Actúan: Moyra Agrelo, Agustina Benedettelli, Julieta Cayetina, Helkjær Engen, Demián Gallitelli, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Gonzalo Ruiz, Julian Smud, Ezequiel Tronconi, Abian Vainstein
Vestuario: Marina Claypole, Peta Moreno
Espacio escénico: Romina Giorno
Diseño de luces: Sebastián Francia
Efectos especiales: Guillermo Toledo
Fotografía: Romina Giorno
Arte: Romina Giorno
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistencia De Producción Ejecutiva: Male Devoto
Asistencia de dirección: Marisol Scagni
Producción: Fernando Ferrer, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Julian Smud
Dirección: Fernando Ferrer
Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Entrada: $ 200,00 / $ 180,00 - Jueves - 20:00 hs - Hasta el 24/02/2017
Entrada: $ 200,00 / $ 180,00 - Domingo - 12:00 hs - Desde el 05/03/2017

miércoles, 22 de febrero de 2017

FANNY Y EL ALMIRANTE


“Fanny y el Almirante” es un grotesco histórico inspirado en personajes reales. Todo comienza con el Almirante (melómano, diletante y paranoico) organizando un golpe militar contra un gobierno democrático. Una vez en el poder, se las ingenia para atraer hasta sus oficinas de mando a una gran artista, Fanny (estrella del cine nacional, caída en desgracia por sus afinidades políticas identificadas con el gobierno depuesto) para someterla a perversos maltratos psicológicos. Su propósito es único e indivisible: obtener y descifrar ese secreto alquímico artístico capaz de transformar la realidad a través de las metáforas. Potestad en dominio, según sus creencias, únicamente de los grandes artistas.
 
 
Lo bueno sería pensar qué es lo que sucede entre estas dos personalidades cuando se encuentran. Ver los diálogos que mantienen y abordar la historia desde un lugar en el que la ficción nos enfrenta a una puesta tan realista, con los personajes que dejan en el escenario una verdadera enseñanza de lo que pasaba en esos momentos.
 
 
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO LA MÁSCARA
Piedras 736 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 43070566
Web: http://www.lamascara-teatro.blogspot.com
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 - Jueves - 21:00 hs - Desde el 23/02/2017

 

lunes, 20 de febrero de 2017

PARTIDA ... LA ESPERO ALEGRE


Conmovedora puesta realizada con títeres para adultos que pretende narrar el último día de Frida Kahlo. Aparece también distintos aspectos de la cultura mexicana y nos trasmite una gran ternura por la manera que presenta la situación entre los distintos personajes como así también Diego de Rivera.  Todo se lleva a cabo a la vez con toques de humor que invaden la escena y dejan intuir qué es lo que acontece.
Ficha técnico artística
Diseño de luces: Matias Noval
Diseño sonoro: Leandro Lombardo
Realización de escenografia: Leandro Lucanera
Realización de utileria: Leandro Lucanera
Realización de vestuario: Leandro Lucanera
Realización de títeres: Alfredo Aguirre, Lorena de la Fuente, Sabrina Diaz Potenza
Creación Colectiva: La Colmena
Edición de sonido: Leandro Lombardo
Diseño gráfico: Leandro Lucanera
Dirección: Karina Gozzi
Este espectáculo forma parte del evento: 8º Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos
Duración: 40 minutos
Clasificaciones: Títeres, Adultos
 
Obra ganadora del Premio Nacional Javier Villafañe en el rubro Diseño y Realización de Escenografía (2016).
Sala Raúl Gonzalez Tuñón [1º P] 21:15 / Localidades $ 150


Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - www.centrocultural.coop
Informes: (011) 5077-8000 - Boletería: (011) 5077-8077

viernes, 17 de febrero de 2017

EN BOCA CERRADA

A raíz de la muerte del padre, una familia se vuelve a reunir en la casa que habitaron todos y compartieron vivencias que los unieron y los alejaron en distintos momentos. Con detalles altamente costumbristas, nos encontramos frente a una puesta en la que el recordar, parece ser un notable impacto sobre lo que sucede en el escenario. El ir y venir de las imágenes, resalta como si fueran cuadros pintados en escenas junto a los actores, que se deslizan y dan así una sensación de alta trasparencia. De pronto todo lo que se vivió se hace presente y a la vez pasado y nos llena de sentimientos encontrados. Cada uno de los actores hace un papel que resalta el rol que juega en la familia. También hay cierto clima de incertidumbre para llegar al final en el que se dejará ver qué es lo que acontece.



Ficha técnico artística
Actúan: Cristina Dramisino, Hernán Muñoa, Ulises Pafundi, Roberto Romano, Lucia Di Carlo, Rita Terranova
Voz en Off: Paula Cancio, Miguel Angel Solá
Diseño de vestuario: Alicia Gumá
Diseño de escenografía: Victor De Pilla
Diseño de luces: David Seldes
Redes Sociales: Nacho Legeren, Juan Gabriel Yacar
Musicalización: Pedro Pertusi
Música original: Pedro Pertusi
Operación de luces: Gastón Calvi
Operación de sonido: Adrián Gaensslen
Maquinaria: Adrián Gaensslen
Fotografía: Russarabian, Vanesa Schappi
Diseño gráfico: Karina Hernandez
Entrenamiento en esgrima: Adrián Gaensslen
Asistencia de iluminación: Facundo David
Asistencia de dirección: Juan Gabriel Yacar
Prensa: Silvina Pizarro
Producción ejecutiva:Juan Gabriel Yacar
Dirección: Jorge Azurmendi
Este espectáculo formó parte del evento: Semana del teatro independiente
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4326-3606
Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 170,00 - Lunes - 20:00 hs - Hasta el 27/03/2017
 
 
 

 
 
 

I.D.I.O.T.A.

¿Bajo qué presiones se encuentra un individuo, para lograr ganar una suma importante de dinero en un caso de necesidad? Este sería el planteo principal al que se ve expuesto Carlos Varela, un taxista, que decide enfrentar cierto test psicológico, con el fin de conseguir esa suma de dinero. Todo parece funcionar con notables estrategias, que lo sumergirán a situaciones que él mismo en muchos momentos quiere eludir. Pareciera que encontrarse en una etapa extrema de su vida, lo induce a soportar una serie de maltratos intelectuales, que más allá del humor que se utiliza para amenizar, existe una alta dosis de angustia a la que es sometido el personaje principal. Con notables expresiones que ejerce con su cuerpo, Luis Machín, lleva a cabo la puesta en la que no deja que opaque la escena, acompañado por María José Gabín, que logra también una notable actuación. El texto no deja de lado pensar sobre determinadas estrategias que pueden resultar crueles, para obtener un resultado. Y así, es como bajo la dirección del no menos prestigioso Daniel Varonese, todo queda planteado en el escenario cuando a la vez un juego de videos y de iluminación también se resalta.
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: María José Gabin, Luis Machín
Diseño de vestuario: Daniela Dearti
Diseño de escenografía: Jorge Ferrari
Diseño de luces: Marcelo Cuervo
Realización de escenografia: William perez
Video: Maxi Vecco
Stage Manager: Gonzalo Martínez
Operación técnica: Mariano Luna
Fotografía: Alejandra López
Diseño gráfico: Diego Heras
Asistencia de dirección: Gonzalo Martínez
Producción ejecutiva: Luciano Greco
Producción: Sebastián Blutrach
Coordinación de producción: Romina Chepe
Coordinación técnica: Alberto López Sierra
Dirección: Daniel Veronese
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO EL PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entradas desde: $ 300,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 17/02/2017
Entradas desde: $ 300,00 - Sábado - 20:30 hs - Hasta el 18/02/2017
Entradas desde: $ 300,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 19/02/2017
Entradas desde: $ 300,00 - Miércoles - 20:30 hs - Hasta el 15/02/2017
Entradas desde: $ 300,00 - Jueves - 20:30 hs - Hasta el 16/02/2017

sábado, 11 de febrero de 2017

VACAS SAGRADAS

Nos encontramos frente a una puesta en la que el humor juega un papel fundamental. Pinta así, distintos factores que ocurren en el seno de una familia de clase media, que se encuentra sometida a la situación de intercambio estudiantil con un chico hindú.  Nos deja ver distintos elementos de la cultura de este país y cómo se producen situaciones en las que se nota la discriminación de raza. Pero también podemos ver que esto no es por lo único que se ve la discriminación, también está el hecho de un transexual y un vecino de ideología trotskista. En cada momento, nos irradian con la frescura de sus actuaciones, para resaltar cada caso de la mejor manera y llevar así, la representación de un modo grotesco a lo largo de toda la obra. Notamos cómo bajo la dirección de Hugo Urquijo, se trasmite lo que su autor, Daniel Dalmaroni, nos quiere trasmitir. Y así, pone en carne de sus actores, con sus cuerpos y palabras, un ejemplo de representación. 
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Irene Almus, Alfredo Castellani, Fausto Labraña, Thomas Valentin Lepera, Nehuen Zapata
Asistencia de dirección: Tony Chavez
Dirección: Hugo Urquijo
Este espectáculo formó parte del evento: Semana del teatro independiente
Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Adultos, Comedia, Artes Escénicas, Teatro
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 250,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 03/03/2017

miércoles, 8 de febrero de 2017

ENTREVISTA A ALICIA MUZIO DE KORINTHIO TEATRO

1) ¿Qué fue lo que te llevó a dedicarte al teatro?
2) ¿Quiénes fueron tus maestros?
3) ¿Dónde te iniciaste como directora teatral?
4) ¿Cuándo hiciste tu primera muestra de teatro?
5) ¿Por qué elegís el teatro y no otra expresión artística para realizarte?
6) ¿Cómo fueron tus comienzos?
 
1) No fue un hecho puntual, y en realidad no recuerdo cuando decidí dedicarme al teatro. Pero sí puedo decir que eso de “juagar a ser otro” siempre, y desde muy pequeña me apasionó. Éramos muchos en mi casa, 7 hermanos, y mujeres cinco; con ellas, mis hermanas, tengo montones de recuerdos de jugar a ser otras personas, de componer roles, imaginar épocas y situaciones. Sigo pensando y sintiendo lo mismo que en esos momentos de mi vida: el teatro es sanador, creativo y llena el alma. Claro, en ese momento de mi infancia y pubertad era un sentimiento inconsciente.
 
2) Mis maestros fueron varios. Hice cursos de teatro clásico con Crosa Cundins, cursos de tragedia con Maucci, tuve el honor de estudiar un tiempo con H. Crilla, con Edgardo Moreira, con Chavez  y varios otros, pero mi maestro con mayúsculas, el que me enseñó a conocerme  y a saber cuanto podía dar, ese que me dio seguridad, el que descubrió en mi todo mi potencial, ese que hizo que confiara en mí porque él confiaba en mi, es Agustín Alezzo. Con él cursé todo el ciclo de su taller, que eran 4 años (si no recuerdo mal).

3) Creo que los primeros espectáculos que dirigí fueron para niños. Yo tenía cursos de adultos en algunos colegios y academias privadas, y hacíamos espectáculos para niños; con obras originales, generalmente mías. Pero después creo que lo primero que dirigí para adultos, fue un espectáculo con tres obras de Aldo Pellegrini. Obras absurdas ¡increíbles!... fue un gran desafío, porque además en el elenco estaban mis dos hijos varones.
 
4) Si me preguntás por la muestra con mis alumnos, la primera la hice en el Korinthio Teatro, pero cuando estaba en la calle Junín.  Si te referís a cuándo debuté como actriz, creo que fue hace como 50 años, haciendo teatro infantil, y si mal no recuerdo fui Cenicienta.
 
5)  Es que esta expresión artística es como dije antes, sanadora, y además es siempre movimiento, es vida, es creación permanente. Es placentera, es un juego, y trabajar jugando es una bendición. Por supuesto que cuenta el talento, la formación, y sobre todo la disciplina, pero es jugar dentro de otras realidades, que además siempre varían.  Convencer a otro, que lo que le mostrás es real. Emocionarlo, hacerlo reír, llorar, asombrar, disfrutar… esa magia es incomparable. ¡Es la maravilla! Eso exactamente es el  hecho artístico. Y no todos, ni siempre, los que crean o conforman el hecho artístico son artistas; yo prefiero llamarme trabajadora del arte, trabajadora del teatro. Porque yo creo que ser “artista” está más allá de eso, hay otro “toque”, otro halo mágico en un artista.

6) Mis comienzos fueron casi “sin darme cuenta”. Yo siempre estuve dentro del teatro independiente, casi no rocé el teatro comercial. Siempre fueron felices mis incursiones en el teatro, siempre satisfactorias. Y no porque económicamente haya sido bueno, al contrario, es casi imposible vivir del teatro independiente. A mí el teatro me hace feliz, me llena, justifica mi vida, me deja soñar, no me permite caer; porque la libertad de crear es casi un milagro. El teatro es "impermanente", eso lo hace único e irrepetible. Eso es parte de su atractivo.

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