lunes, 27 de septiembre de 2010

Alumnos del Colegio Nacional Nº 1

Bandera de Ceremonia

   Diputado Nacional por el Frente para la Victoria

Escena de alumnos caminando junto al personaje del Militar
T. de teatro del Colegio

Escena  de alumnos muertos. Teatro del Colegio.


 Banda del Colegio
Madres Linea Fundadora. Izq. hija. Dcha. María Riccheri 
Esta mañana 27 de Septiembre me levanté preparándome para ir al homenaje que se haría en el Colegio Nacional Rivadavia a los alumnos desaparecidos durante la última dictadura Militar en los años 1976-1977.
Busqué Página 12 y encontré este anuncio del Acto y lo llevé como referencia:

Alumnos del Colegio Nacional Nº 1
1976 – 1977

Público
El Colegio Nacional Nº 1 Bernardino Rivadavia tiene memoria:
El día 27-09 a las 11 hs se colocarán 14 placas individuales
y en general recordatoria de los alumnos y ex alumnos
desaparecidos durante la dictadura genocida militar y cívica.
En la forma de construir memoria, pedimos verdad y justicia.
Profesores – Centro de Estudiantes y alumnos del B. Rivadavia


 Entre ellos estaba Marcelo Butti Arana, un viejo amigo de la familia y ex compañero de mi hermano del Colegio. También había sido mi primer novio de la adolescencia durante unos 6  meses, cuando yo tenía 16 años. A él le gustaba mucho la canción de Pedro y Pablo, con letra de Miguel Cantilo, “Dónde va la gente cuando llueve”. Siempre la cantaba. Se me ocurrió que podía ser un buen homenaje llevar la letra para que la leyeran en el Acto. Finalmente me pidieron si yo la podía leer lo hice, y terminé semi cantando el estribillo final que dice: “donde van, donde van, donde van………………”
Pero claro no sólo yo, presenciaba este acto, que tal vez era la menos importante; sino que el Colegio estaba colmado de gente como, Madres de Plaza de Mayo, (Línea Fundadora) entre las que se encontraba Carmen Aguiar de Lapacó, Madre de Alejandra, quien fuera secuestrada junto con ella y Marcelo, ya entonces novio oficial de Alejandra.
Pero no sólo los alumnos de hoy del Colegio se encontraban ahí, sino otros familiares de los alumnos desaparecidos, más las adhesiones de los vecinos de San Cristóbal, de la Comisión de Derechos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Comisión de Derechos Humanos en Carta Abierta, de representantes de la política Nacional, como la Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Liliana Parada, Unión de trabajadores de la Educación, Julio Piumatto Secretario de Derechos Humanos de la CGT y Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación. Frente Progresista Popular (Aníbal Ibarra, María Elena Nadeo y Eduardo Epztein) y el Diputado Dante Gullo, quien llegaría a mediados de comenzado el Acto y también agregaría algo. Y siguen las adhesiones.
El homenaje fue dirigido por el Sr.José Luis Burgarín Díaza. Se encontraban en el mismo, la Rectora del Colegio, Sra. Ana María Granditti, Profesor Omar Bado, y la Profesora María Cipoletti. Todos ellos dirigirían unas palabras alusivas a la los distintos acontecimientos durante la última Dictadura Militar.
El Acto comienza con la canción de Sui Generis y Vos me estás mirando y yo voy a caer, de la Bersuit Vergarabat, tocada por la banda del Colegio. Seguido por la entrada de la Bandera de Ceremonia y cantando el Himno Nacional Argentino.
Se recordaría igualmente, el 16 de Septiembre de 1976 en la Plata. (La noche de los lápices), sin dejar de hablar del Golpe de 1976, como lo más sangrienta que jamás haya ocurrido, y, no olvidando las leyes de Punto final y Obediencia de Vida, como así tampoco el Indulto. Mencionándolos como lo que son los crímenes de lesa humanidad, que (afortunadamente), no prescriben. Entonces, comenzaron hablar de los alumnos de este mismo Colegio, dieciséis victimas, del genocidio que pesar lo que pasaba, también tenían momentos de alegría y diversión en “este patio y estas aulas”, aunque decidieron salir a luchar por un país justo, mejor, con más “derechos”. Para ellos dice el Profesor Omar Bado: “eran más importantes los hechos que las palabras”.  No dejó de hablarse del caso “Walter Bulacio”, por quien también se marchó exigiendo justicia. Termina con la frase “Podrán eliminar hasta la última flor, pero jamás podrán marchitar la primavera, porque la primavera, son ustedes, los alumnos.”
Sigue con la palabra de la Profesora de María Cipoletti; quien vuelve con la importancia de los Derechos Humanos y para que “en la Argentina ya, nunca más haya desaparecidos.” “Estos chicos, eran lúcidos e inteligentes, hablaban y decían lo que pensaban………, escuchaban la música de Huerque Mapu, Víctor Jara, Silvio Rodríguez. Los mataron por creer que podían matar el mundo. Ellos eran: Guillermo Lucas Orfano, Marcelo Pablo Pardo, Marcelo Tutti Arana, Norberto Julio Morresi, Cludia García Irureta Goyena, Daniel Ibarra, Claudio Martín Salomón Gervisky, Adriana Marandet, Ana María Francoetti, Daniel Enrique Vázquez, Roberto Rodríguez. Rascado, Pablo Enrique Fernández Meijide, Jorge Gullo (Preceptor); a lo que se continúaba a viva voz por todos con grito de “Presente”. La peor de la condena sigue diciendo la profesora, “la peor de la condena es el peso de la memoria, la victoria del recuerdo frente al olvido.” Menciona a la primera mamá con la que se contactó Lidia de Orfanó y a la familia Morresi. Agradece a todos los familiares que trabajaron por la justicia, que es el camino a la paz.
José Luis Bugarín, Aplausos por la memoria. ¡Muchas Gracias! A continuación se retira la Bandera de Ceremonia.
Dirige unas las palabras del padre del alumno del alumno desaparecido,  Norberto Morresi; también lo hacen alumnos del Colegio de 3º, 4º, y 5º año. En nombre del Profesor Alejandro González, ex alumno del colegio, habla la Profesora María Cipoletti.
Sigue un ex alumno, ex integrante del Centro de Estudiantes. Los oradores continúan y a cual más emotivo. Un ex alumno habla acompañado de su hija de unos 4 años, conmovedor.
Algo realmente excepcional fue la representación del taller de teatro del Colegio, solidario. Un simulacro de un militar, frente a alumnos que piden paz, justicia, libertad, etc..; a lo que continúa un fusilamiento, de uno por uno, de cada uno de ellos.
Más textos. Los desaparecidos no están muertos, están con nosotros, siempre que haya un chico luchando, que haya alguien expresando sus ideas, sus familiares y amigos presentes, todos hacen que ellos vivan. Gracias, muchas gracias, siempre GRACIAS.
Después de un rato de haber llegado habla el Diputado Sr. Dante Gullo, recuerda su primer rateada, yendo al Cabildo con la llegada de los militares en la época de Frondizi, también recuerda la defensa por la Enseñanza Pública, cuando el Colegio era sólo de varones. (Otra vez las Gracias), Gracias por todo.
Continúan los recuerdos del antiguo Colegio………………
El Acto termina con “La Memoria” de León Greco.
Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.
Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.
Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.
Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.
La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.
La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.
América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.
La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.
Carmen Lapacó de Aguiar, Madre L. Fundadora 

domingo, 26 de septiembre de 2010

99º EDICION - SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES 2010

                     Gran Premio Adquisición

  Juan Doffo
Tifi ya no vive aquí. Tifi ya no vive aquí, 2010, acrílico sobre tela, 250 x 200 cm.

sábado, 25 de septiembre de 2010

ESTATUA DE MAFALDA

En homenaje al querido creador de Mafalda, aquí un reportaje al maestro el día de la inauguración de su estatua en San Telmo. Hasta siempre Maestro.


ESTATUA DE MAFALDA

El domingo 31 de Agosto se inauguró en San Telmo, más exactamente, de Chile 371, donde viviera hace años Quino, su creador.

Se organizó un importante acto a cargo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombarda, que fue dirigido por el periodista y escritor Carlos Ares. Contradictorio por cierto por tratarse de un personaje tan popular como “Mafalda”. Más adelante algo agregará el mismo Quino, algo al respecto.
Entrevista a Pablo Irrgang, su escultor.
P.: ¿Cómo surge la idea de hacer esta estatua?
P.I.: Una propuesta de la condición Puertas del Bicentenario que, está organizando estos festejos y entregando una medalla a Quino y a la vez hacer esta escultura para homenajear a su personaje. La idea es exclusivamente de ellos y yo, simplemente estoy en carácter técnico.
P.: ¿Te dieron alguna indicación, como que estuviera parada, sentada o alguna indicación?
P.: No, a mí me dieron cierta libertad. Acordé con Quino los pormenores de la posición, el material, ciertos detalles de la forma.
P.: ¿Cuánto tiempo te llevó hacerla?
P.I.: Unos cinco meses aproximadamente.
P. ¿La idea era dejarla a Mafalda sola como el personaje?
P.I.: Si, esa fue la idea………. Que estuviera sentadita, esperando a sus amigos, posando para la foto para quien quiera sentarse al lado de ella.
P.: ¿Qué podrías decir del personaje de Mafalda en sí?
P.I.: Lo que me parece más interesante de Mafalda como personaje es que es una chica pensante, progresista, pacifista, súper útil de rescatar en estas épocas y por eso es que me pareció interesante darle cuerpo.
P.: Muchas gracias.
P.I.: Mucha suerte.



PRESENTACION OFICIAL
En el programa Puertas del Bicentenario, damos la Bienvenida a todos los presentes, en el homenaje al “Maestro Quino”. Muchas gracias a todos los que están presentes aquí, hoy. 30 de Agosto Quino vuelve al Barrio de San Telmo, y es para recibir la Medalla del Bicentenario, y al mismo tiempo, para dejar sentada a “La Mafalda” que está por ahí escondida. En esta misma cuadra, en Chile 371, vivó el Maestro en los años •60 y, desde allí seguramente imaginó a Mafalda y a sus amigos, sentados en el umbral, interpelando al mundo con sus preguntas y sus reflexiones.

Quino, Hermenegildo Sabat, Carlos Garaycochea, Miguel Rep, Antonio Pugía creador de la Medalla del Bicentenario. Medalla que se crea en homenaje una actitud, al ser solidario y, ésta es la primera medalla que se va a entregar de 200.
Sigue el Coordinador general de las Puertas del Bicentenario, el Sr. Carlos Ares:
Hola, buenas tardes, hay acá muchas “Susanitas”, muchos “Miguelitos”, muchos “Felinitos” y “Libertad”. Recién hablaba con Quino, y, Mafalda que estaba ahí y me hacía las mismas preguntas. Las preguntas que hacen los niños, que los adultos no podemos responder todavía.
Lo que estamos reconociendo con las medallas es a lo mejor de Buenos Aires, para los que están ahí diciendo que es posible, es posible que tengamos una vida mejor, es posible construir, es posible estar juntos, es posible reunirnos y hacer un país para todos. Creo que Quino, simboliza todo eso. Si hay una persona a quien quieren sus compañeros, a quien quieren sus discípulos, a quien quiere sus maestros, a quien quiere sus amigos………. Ese es Quino.
Miguel Rep: ¿Desde que empezó Mafalda acá, hasta que termino en el ’73, Ud. Se mudó?
Quino: Sí, me mude a Almagro, me mudé al Centro.
M.REP: ¿Y era muy distinto San Telmo de lo que es ahora?
Q.: Sí, era mucho más barrio. No estaba de moda, era barrio barrio. Pasaba el tranvía, era todo otra cosa…….. Yo iba a comprar el pan y me decían no ya lo compró su señora………
M.R..: ¿Pero, Mafalda, era de este barrio o era de un barrio imaginario, a pesar de tener la misma puerta?
Q.: No, pero no sólo la puerta esta. También los empalizados de madera………
M. R.: ¿Y el almacén Don Manolo?
Q.: ……. Estuve en la Revista Mercado, donde me preguntaron si estaba sin trabajo y si tenía algo, le mostré “La Mafalda”, le gustó y la empezó a publicar él
Q.: No existía como almacén, lo saqué de una panadería que está más allá.
M.R..: Y la escuela de Mafalda y sus amigos, ¿cuál era?
Q.: Era una Escuela cualquiera.
M.R.: ¿La Plaza, porque la que está cerca es el Parque LezaQ.: No, la plaza también era inventada.
M.R.: Algo que tengo que agradecer para siempre es que cada vez que veo a Mafalda, se perpetúa ahí, se fija, una Buenos Aires que para mí ha sido muy feliz. Y, creo que ese espacio de felicidad aparece en el mundo de Mafalda y, que todos los lectores agradecen eso. Es como un tomo muy gordo, de felicidad y de inteligencia. Y lo raro de todo esto, es que ha conquistado no sólo la Argentina, sino también el Mundo. Es una mirada, de aquí al mundo, no es un milagro?
Q.: Yo, hace como 25 años que recibí una carta de los vecinos de acá, con la idea de poner una placa de hacer algo, la idea ha sido de ellos y lo han conseguido. En realidad yo, no hice nada. Uno no va a luchar para hacerse un homenaje a uno mismo (risas).
M.R.: Me parece que debería seguir habiendo más monumentos de sus amiguitos, ¿no?
Q.: Justamente alguien me mandó un mail, para decirme, eso. Que faltaban todos sus amiguitos (vuelve a reír).
M.R.: Porque entre otras cosas Mafalda es la historia de la amistad, de amistades, ¿no?
Q.: Gracias.
M.R.: Para la próxima será, todos los otros amiguitos.
Conductora, “Un compromiso para Carlos (Ares). Le pedimos que se acerque ahora para que se acerque a un entrañable amigo, estamos hablando de Carlos Garaycochea.Por favor Maestro.
C.G.: Van a tener que disculpar a los pocos que hemos venido con corbata. No he venido preparado.
Una de las virtudes de Mafalda, es que ya nació sabiendo y, esto hizo que evitara el Jardín de infantes. Después no creció más, y, eso hizo que evitara el geriátrico. Nunca te pregunté si alguna vez vos, Quino te imaginaste que esa nena, crecería tanto teniendo la misma edad. Sos un estudioso de la historieta. Si Mafalda hubiera vivido en la casa de Alzaga Gonzué o Pereyra Iraola, Quino seguiría dibujando la puerta.
(Risas y aplausos).
C.G.: Aprovechando que hay autoridades acá presentes, mi propuesta es que su imagen aparezca en alguno de los billetes.
Q.: Manolito, sí. Pero Mafalda, no
C.G.: Si, no es lo que representa. Ya que algunos de los que están todavía se discuten.
Sería una manera de mirar los billetes con más simpatía. Y esto del cambio lo tengo que consultar con Pacho O’Donnell. Todavía está en veremos.
Y, como no va a ser un genio, si Quino vive a la vuelta de mi casa.
(Más risas).
C.G.: Gracias a eso, mi propiedad vale mucho más.
Quino, ríe y la gente aplaude.
C.G.: Quiero felicitarlo por haber canalizado a través de algo tan inocente, muchas cosas no tan inocentes, con síntesis, sabiduría y piedad. Y un pedido de todo corazón, Quino, no te mudes nunca.
(Aplausos, y gritos).
Conductora: Otro gran dibujante, es Hermenegildo Sabat. Le pedimos que se acerque al micrófono, por favor.
(Aplausos).
H. Sabat.: Buenas tardes. Yo, tengo una mala noticia y una noticia mejor. La mala noticia es que cuando yo me acercaba para acá, fue que fui interceptado por un grupo de fanáticos, de Manolito, Felipe, Libertad, Susanita; que reclamaban su espacio acá. Y les dije yo no tengo nada que ver en esto, voy al homenaje a mi “Querido amigo Quino”. Pero me dicen, este no puede ser un homenaje para uno solo, sino, un homenaje para todos. -¿Pero es un homenaje gratis?-(me preguntan) Contesto, sí, efectivamente.
Lo que conteste también es que espero se les haga justicia a todos estos jóvenes rebeldes y consecuentes amigos de Mafalda.
La buena noticia, es lo que a mí se me ocurrió hace unos días, cuando se le hizo un homenaje a Quino en la Academia Nacional de Periodismo. En esa oportunidad, había poca gente.
Quino, ríe.
H.S.: Quino es un misterio para nosotros, lo conocemos, lo admiramos, estamos seguros que es un gran tipo. Aún así y, después de frecuentarlo de muchos años, sospechamos que no lo conocemos. A que nos representa a todos, a quienes lo tratamos y los que se deleitan con sus obras, mantiene una distancia y disfruta con su entorno. Tal vez para que se actúe, el motor de las interpretaciones y el no las construye. En el contexto del periodismo su contribución supera los adjetivos, y lo representa en Mafalda su creación más popular. Pero Mafalda, más que sacrificar un actor en las páginas enteras, se ve todos los días y esto aparece, en diferentes idiomas y circunstancias que fueron una lucha de una manera profética. El efecto que Mafalda y sus amiguitos, ha tenido en sucesivas generaciones, es la solución de de situaciones, frases y ocurrencias. Tenemos evidencias que hay saludos para que disfrutemos nuestra vida. Protesta porque le cuesta mucho dibujar o que tarda en realizarlos. Y si bien es cierto que la traducción de las publicaciones le pone límites, debe recordarse que, debajo de las obras en libros y museos, no se queda en esta realización. Ni que hablar de subsistencia, esa preocupación de conectar la realidad, en apariencia, y, vuelve una segunda preocupación por las libertades, y una salud dudosa en permanente apertura en defensa de los valores más sólidos. Y, en consecuencia de un discurso clandestino, ningun oportunismo te acusa de esos intereses. Es el corolario del reconocimiento de un ser original, sin antecedentes en su obra y que no puede ser imitado. Quino ante las evidencias ha mostrado por siempre flexible, y tolerante. Pero no ha renunciado a sus dudas sobre su habilidad gráfica y, aunque es conciente en su importancia, tal vez en otra muestra de su superior sentido del humor, mantiene silencio, que en su caso, es indiscutible muestra de salud. Queda claro que la importancia de Quino en el desarrollo del humor gráfico en nuestra historia, no se reducirá en una paternalista nota, en un libro de experiencias, donde el humor es perseguido y hasta encarcelado, donde los eufemismos que tuvieron ilusiones, y, los sofismos estarían de lado. Cuando reír abiertamente es peligro. Sin esconder sus convicciones, acertó en la forma de vida a cuidarnos y, construyó una obra que lo vincula permanentemente en toda la sociedad aunque algunos lo nieguen, no asustan ser retratados.
APLAUSOS.
Conductora: Muchas gracias. Ahora queremos pedirle Maestro que se acerque descubrir a Mafalda para mostrarla a la a todos los vecinos, de aquí a la eternidad y, lo está esperando el artista plástico, Pablo Irrgan, quien realizó la obra bajo la estricta intervención del Maestro Quino.
Q.: Como no.
Descubren la estatua, con fuertes aplausos. Y la placa dice, “Acá dice Mafalda”.
Habla Quino: Yo, aparte de agradecer tanta muestra de afecto y cariño, me siento muy desbordado. Acá en este 10º piso, estuve trabajndo no sólo con Mafalda, sino tambien con todas mis páginas de humor, durante siete años. Siempre he expresado lo que he pensado a través del dibujo, a través de la palabra me cuesta muchísimo por eso me gusta dibujar.
Realmente no sé que decir. Hay gente que tampoco sabe que decir y sin embargo lo dice y hasta gana las elecciones, pero bueno, no es mi caso. (Aplausos y Bravos).
Así que le agradezco muchísimo a toda esta demostración que me han dado, a la gente del Consorcio, que durante muchos años ha insistido por llevar a cabo esta idea, que finalmente han logrado, a las autoridades que lo han hecho posible y a todos los amigos, que con estas pequeñitas palabras les devuelvo todo mi afecto y los admiro a todos. Muchas Gracias.
Conductora: Queremos volver a agradecerle y darle la bienvenida, a San Telmo a Ud. Y también a Mafalda. Agradecemos también la presencia de Hermenegildo Sábat, Carlos Garaycochea, Caloi y el Ministro de Cultura Hernán Lombardi.
Q.: Muchísimas Gracias. Un poco me impresiona verla aquí solita en esta esquina.
Conductora: Va a estar muy bien cuidad, además, también está de un material muy resistente.
Q.: Esperemos que sí.
Conductora: Gracias a todos los presente
Fuertes y largos aplausos junto con gritos.
María Riccheri


viernes, 24 de septiembre de 2010

IMPACTANTE MUESTRA DE MADI

Franco Cortese
Amuleto per lo spacio Nº 3
IMPACTANTE MUESTRA DE MADI

BUENOS AIRES- INTERNACIONAL EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

Ayer, 21 de Septiembre del 2010, en el Centro Cultural Borges se ianuguró la muestra: MADI- BUENOS AIRES, INTERNACIONAL.
Se trata de la Muestra de Madi, un movimiento que surge en Buenos Aires en el año 1946, iniciada por el artista plástico y poeta argentino hecoslovaco Gyula Kosice. El mismo contiene distintas ramas del arte; tanto de la pintura,la escultura, el dibujo, la música, literatura, teatro, arquitectura, danza, etc.; basadas en el extremo de la creación e invención con el fin de expresar todo lo que representa a la continuidad de diversas habilidades.
Dentro de los más destacados podemos citar a Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss, Martín Blasko, Waldo Longo, Juan Bay, y tantos otros, manteniendo su vigencia y vitalidad hasta nuestros días, como se puede observar en la muestra que hoy se exhibe en el Borges.
La curaduría está a cargo de Sofía Müler y César López Osorino.
Los trabajos de Madi Internacional, entre lo más impactante se ve, a Franco Cortese con su "Amuleto per lo spacio Nº 3", por mencionar aunque sea uno.
También cuenta con cuadros de Pepe Cáceres, Circumadí, y ya palabras mayores Arden Quin, con su Points noirs, Copianal, (Móvil de pared).
Es un corto relato como para dar las ganas de ir y ver la Muestra Madi Buenos Aires Internacional, que realmente vale la pena . Es una invitación a una visita a un Gran Movimiento del arte Argentino.
Se encontraban presentes el Director Ejecutivo el Sr. Roger J. Haloua y la Jefa de Preensa la Sra. María de Vedia del mismo Centro Cultural.
La muestra permanecerá abierta desde el 21-09-2010 al 31-10-2010. En la calle Viamonte 525, Bs. As., Argentina.
Horario, Lunes a sábado de 10 á 21 hs. y, Domingos de 12 a 21hs





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