lunes, 31 de julio de 2017

HAS DE SABER - POR MARCOS MORALES


  Has de saber…

 

                                                      Ha

                                                descendido

                                        una estrella del cielo

                                     sobre el paraíso porteño,

        para esclarecer el camino, y entorpecer a algún distraído. Con todo su brillo,

               se posa segura, dibujando el edén con su mirada; naturalmente, la                              tranquilidad ella augura. Si soñaras con la amistad entre el

                        día y la noche, aquella  estrella divina daría paso al

                            mejor atardecer. En el día, extrañarías su solaz

                                   distancia, imborrable en la memoria,

                              parecería, tan fugaz como la vida sin amor.

                       En la noche, sentirías                  su eterno resplandor

                   como un suave susurro                       al oído; desinteresada,

               ofrece su paz, solo                                            unas pocas horas,

           antes de                                                                                  empezar                                                                                              a                                                                                                       soñar.

Si soñaras un amor entre el sol  y la luna,

tendrías que saber que,  a veces las antitesis

sirven como escenario perfecto,

para amigos y amantes.

 

O bien, has de saber que,

el día, se inventó para extrañarte,

y la noche, únicamente para abrazarte.

GUERRA HÚMEDA - POR MARCOS MORALES


Guerra húmeda.

 

Deseada lluvia, engalana edificios capitalinos, durante un bello Abril,

toma por sorpresa a los distraídos,

mientras otros abren sus escudos modernos

para protegerse de las flechas acuosas.

 

Niñas juguetonas se empujan fuera de él,

mientras algunos paraguas niegan abrirse,

una lucha comienza,

para risa de algunos transeúntes.

 

Gente con paraguas, igualmente busca cobijo en los parajes,

despierta la ira y el insulto interno de quienes se empapan,

mientras algún que otro paraguas se abraza a alguna rama,

dando lugar a un forcejeo ridículo.

 

Se aproxima esquina Callao y Córdoba,

la guerra comienza en el paso de cebra,

los cuerpos mojados contorsionan

para no perder un ojo entre tanto paragüerio.

 

Por fin, la lluvia cesa,

los escudos se repliegan,

y nunca falta un gracioso,

que sacuda alguna rama.

HIDALGO

Esta vez María Marull presenta una obra que protagonizan Agustín Daulte y Paula Marull y nos habla de la relación que tienen dos personas que se encuentran de manera fortuita en un departamento. Ella es vendedora de una inmobiliaria y él está ocupando el departamento y prepara un trabajo práctico sobre Bartolomé Hidalgo, con el fin de poder terminar el último año del colegio. De pronto ella se ofrece a ayudarlo y se contempla todo un juego entre los dos que resulta conmovedor. Ninguno de los dos parecen estar seguros de a dónde quieren llegar con lo que hacen. Así es como al final, se da un desenlace que sorprende y deja en evidencia el carácter sensible de los dos personajes. Ellos dos se encuentran unidos a pesar de las diferencias que tienen y expresan con sus cuerpos una poética entrañable.
 
 
Ficha técnico artística
Asistencia De Arte Visual: Mariana Perez
Asistencia de dirección: Mónica Quevedo
Producción: Patricia Baamonde, Ana Riveros
Dirección de arte: Carlos Di Pasquo
Dirección: María Marull
Este espectáculo forma parte del evento: Ciclo de Teatro Semimontado Bicentenario
 
Funciones: jueves 21 hs. y viernes 13 hs.
Duración: 60 minutos
  
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655
Entradas: $250 y $200 (jubilados)
2x1 para menores de 30 años y Club La Nación


 
    

jueves, 27 de julio de 2017

EL DÍA DE LA MAGA - POR MARCOS MORALES


¿Por qué Julio, nos hablaste aquella vez de la posibilidad de que todos encontremos una Maga? ¿Como saber cuando la Maga se cruce delante de nosotros causalmente y tengamos que tomarla de la mano, invitarla a nuestro cielo? ¿Porque Julio, con tu magnánima obra, dispusiste de todos nosotros para que gastemos el tiempo descifrando el sentido de la rayuela? Nos convenciste que andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos, al punto tal que un encanto muy sutil de mujer muestra debajo su sombrero la belleza plena, y comienzo a creer incansablemente en el amor a primera vista. Tal vez quisimos convencernos que se puede estar de pie tanto en el cielo como en la tierra, pero cada parpadeo suyo me tumba al piso de la rayuela. Por casualidad caigo en el octavo, y encuentro a mi lado una rosa, la que algún día será suya en algún primero de marzo.

            Esta realidad Julio, que nos impusiste casi inconscientemente, nos ubica en esta parte de la rayuela, donde tú quisiste, esperando el cielo, como este salto desde la terraza, sin esperar nada y esperarlo todo.

            Si tan fácil fuese descifrar lo que nos quisiste decir con aquellos dos mundos opuestos, la rayuela seria como transitar solitariamente la calle Paraguay, o cualquier otra. ¿Cómo saber si existe el amor en esa rayuela o si la rayuela existe para el amor, o si puedo entregar mi cielo a la Maga hoy mismo aunque ella esté en Costa Rica y yo en Perú?            

            Muchas veces, lo sé, creaste túneles en galerías, en carteles o en los ojos de alguna niña, y pienso si podré encontrar un túnel en este papel, en aquella rosa que ofrecí anónimamente meses atrás o en el beso que preparo pacientemente con mi paredro, aunque el espejo me diga que debo esperar.

            Sin querer diagramé un poema en clave para ti, como aquel que quedo inconcluso.

            Julio, me hablaste de tantas cosas en esos 56 capítulos pero nunca me dijiste que la Maga fuese tan bella, ni que robaría todos mis pensamientos. Me enseñaste sobre jazz, me hablaste de Charlie Parker y su perseguidor, pero no me explicaste como quitar a la Maga de mi mente y entender que no es para mí.

            Disfruta tu día con Oliveira, Talita, Ossip, Babs, Ronald, Traveler, seguramente allí estarán festejando contigo,  y una rosa se estará marchitando en la penumbra. Quizá sigan por Paris, Miami, o Buenos Aires, pero brindando al fin por ti.

No te aflijas, comprendo lo que se siente no descifrar un mensaje, equivale a transitar una rayuela sin la Maga.

PRÓXIMO

Una puesta actual, cotidiana y conmovedora. Nos presenta claramente la comunicación en estos tiempos a través del skype. La soledad, la necesidad del otro a través de aunque sea un medio que nos contacte a pesar de la distancia. Parece demostrar la soledad y la dificultad de acercarse a pesar de todo. ¿Cuánto hay de real en esta historia para lo que es un hecho cotidiano? Los personajes recorren una relación que los lleva a vivir así con intensidad y a la lejanía. Nos toca muy de cerca para dejar de este modo algo tan profundo. Todo es de una gran naturalidad y lleva a los cuerpos a dejar una poética que sorprende por su expresividad en la que dos seres no llegan a rozarse.
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Santi Marín, Lautaro Perotti
Diseño de vestuario: Cinthia Guerra
Diseño de escenografía: Sofía Vicini
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño gráfico: Pauli Coton
Asistencia artística: Cinthia Guerra
Asistencia de iluminación: Lucia Feijoó
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Timbre4, Maxime Seugé, Jonathan Zak
Producción: Complejo Teatral De Buenos Aires
Dirección: Claudio Tolcachir
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TIMBRE 4
México 3554 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 280,00 - Domingo - 19:30 hs - Hasta el 05/11/2017
Entrada: $ 280,00 - Sábado - 20:30 hs - Hasta el 05/11/2017
Entrada: $ 280,00 - Viernes - 23:00 hs - Del 11/08/2017 al 05/11/2017

miércoles, 26 de julio de 2017

AQUELLOS TIEMPOS - POR MARCOS MORALES


Aquellos tiempos

            Hay días de turbulencia, días calmos, días en los que embisto al mundo, días en los que solo me siento a ver el sol caer, hamacando mis ideas,  revolotean las contradicciones, y me conozco cada vez más.

            Navego en el tiempo para recordar lo indispensable de la infancia, poder sonreír por todo lo que nos ocurre, no tenerle miedo a nada, decir todo lo que nos parezca y soñar sin barreras. Aquellos años no solíamos esperar nada de nuestros días, quizá un momento en la plaza lo era todo, unos panqueques de la abuela, tocar el timbre en alguna casa y correr, patear la pelota incontables veces, hacer barquitos algún día lluvioso.  Todo era un juego, hasta el amor…

            La sensibilidad pasaba por sonreírle a un payaso, saludar a una nena que iba en la vereda de enfrente, acariciar un gatito de la calle, creer que era nuestro. Llorábamos por cada imbecilidad sin saber los verdaderos males de la vida. Los libros eran todo un misterio, la televisión nos agobiaba, la radio interrumpía nuestras siestas, los teléfonos sonaban muy de vez en cuando.

            La paciencia era moneda corriente, los abuelos más sonrientes, las iglesias colapsaban, las canchas eran una fiesta. Los vecinos sentados miles de horas en la vereda mirando la gente pasar, todos se saludaban, las rejas solo estaban en la prisión.

            Lo sencillo que era tirar la mochila del colegio en un rincón e ir a jugar, cruzar una calle, caminar por nuestros barrios silenciosos, escuchar el llamado de nuestros padres al a hora de comer, decirle a una chica que la volverías a ver dentro de poco, llamar a su casa y nunca hablar. Y así era, todo más predecible que ahora, a esa chica la volvías a ver, más radiante que antes, más interesante, y no esperabas nada de ella, ni ella de vos. Tal vez un lento habré bailado, tal vez hemos sido más espontáneos, sin importarnos el que dirán. La esperabas en la puerta del colegio, caminabas hasta la puerta de su casa, y despedirla sin casi haber hablado, ese era el verdadero amor.

            Los ideales estaban en la cotidianeidad, en soltar una lagrima a tiempo, lanzar una puteada sin pensar, preguntar todo a todos, intentar ser algún superhéroe.

            Será porque habremos crecido, el hoy es distinto al ayer, nosotros hemos cambiado, las personas esperan algo de nosotros, que casi nunca podemos dar, las personas idealizan no sé qué, las relaciones necesitan de nombres, las certezas son fugaces, suponemos de más, prejuzgamos casi por deporte.

            Las princesas ya no lo asumen, los príncipes se consumen, los lápices dibujan zombis, los que antes dibujaban corazones.

            Hay días en los que pasa un torbellino y te arrastra de aquí para allá, días en los que tienes todo, o piensas que tienes todo. Hay días que piensas de más y sientes menos, escupes verdades y te arrepientes, días en los que  cuanto menos tienes más suelto andas.

            A aquellos que esperan que caiga fruta del frutal les imploro que se dejen sorprender por la belleza de su flor, por el sonido del viento, por el crujir de las hojas en otoño, por la rama que hace el columpio, por la raíz que es más fuerte que nuestros ideales, por la inmensa copa que es más sana que nuestros vicios. Tal vez, si nos dejamos sorprender recuperemos esa inocencia perdida y hagamos que la felicidad sea solo instantes.

LA PONEDORA

Ante la alarmante pérdida de fieles y el avance de las nuevas iglesias, la capilla “Nuestra Señora de la Purificación” de Ayacucho decide recurrir como último recurso a un mito popular para mostrarlo como suyo: Iris, una mujer desequilibrada que pone huevos milagrosos en el prostíbulo del pueblo. El Monseñor Betancourt deberá acudir a la mismísima matrona del burdel, la astuta Mónica Tiraboschi para pedirle su milagro y salvar así la iglesia de Ayacucho.
 Excelente puesta en la que se habla de un mito y encara de manera muy explícita un carácter político. Los cuerpos se expresan con excelente hidalguía y resaltan lo teatral. ¿Cuánto se podría hablar sobre lo que se expresa en escena? Tal vez lo más ocurrente sea la mujer que pone huevos para lograr una metáfora de gran expresividad. Todos llegan a resaltar con genialidad la situación que atraviesa un pueblo frente a la pérdida de fieles. ¿Cómo se llegará al final y qué nos dejará? Para esto lo mejor, se podría decir es que la propuesta impacta por su teatralidad y por un sentido donde lo que puede ser real, llega a un punto de mera ficción.
 
 
Ficha técnico artística
Escenografía: Esteban Siderakis
Diseño de luces: José Binetti
Realización de vestuario: Danisa Samurio
Música original: Santiago Grandone
Operación de luces: Hernán Melazzi
Diseño gráfico: Estudio Cumbre
Asistencia general: Daniela Brunfman
Puesta en escena: Lucía Rodríguez
Dirección: Lucía Rodríguez
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
SPORTIVO TEATRAL
Thames 1426 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4833-3585
Web: http://www.sportivoteatral.com.ar/
Entrada: $ 150,00 - Viernes - 23:00 hs - Hasta el 01/09/2017

lunes, 24 de julio de 2017

CORONADO DE GLORIA

Comienzos del Siglo XIX, América del Sur está conmocionada por los movimientos independentistas. Tiempos de cambios, conspiraciones y pasión revolucionaria en un territorio en el que está todo por hacer.  Días cruciales. Todo se trastoca y deja de ser lo que era. Los sueños personales y el prometedor porvenir en el nuevo continente, casi sin querer, colisionan con el proyecto político revolucionario.
En Buenos Aires los españoles que no apoyan la revolución  son perseguidos  y obligados a salir del país. El músico y maestro de origen catalán Blas Parera, creador involuntario del himno nacional argentino, decide huir a su España natal buscando la paz y la gloria que cree no encontrar en el nuevo mundo. Allí para su sorpresa lo espera otro calvario…  Coronados de Gloria,  nos acerca la historia menos conocida del origen de nuestra canción patria. La puja entre dos hombres: el pianista Blas Parera y el político Vicente López.  Una historia intensa, trágica y ambigua pero sin dudas inquietante acerca de la relación entre el arte y la política.


Blas Parera nació en Murcia en 1.776 y se radica en Buenos Aires en 1.797, allí trabaja como compositor. En 1813, la Asamblea General Constituyente que regía la actual República Argentina encargó a Parera la composición de lo que sería la Marcha Patriótica, con letra de Vicente López.
Por el decreto número 10.302 del 11 de mayo de 1813, la letra y música fueron aprobadas como Himno Nacional Argentino. Esto es simplemente hacer un poco de historia. Pero lo que tiene de conmovedora esta puesta, es la expresión de los actores y la composición de las escenas.  Nos muestra con profundo sentimiento, los distintos avatares por los que pasó el compositor para lograr esta obra. También  los verdaderos enfrentamientos a los que se vio sometido por parte de las autoridades. A la vez se encuentra con conflictos severos por ser considerado un rebelde. Así es como en 1.818 se vuelve a Europa y abandona la Argentina.

 

Ficha técnico artística
Actúan: Juan Manuel Correa, Jorge García Marino, Marcelo Serre, Miguel Sorrentino
Músicos: Mariano Cossa, Christian De Miguel
Diseño de vestuario: Paula Molina
Diseño de escenografía: Paula Molina
Diseño de luces: Miguel Morales
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: ENdiseño
Asistencia de dirección: Christian De Miguel
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Productor asociado: Claudio Meilán
Puesta en escena: Daniel Marcove
Dirección: Daniel Marcove
Funciones: jueves 20 hs
Teatro: Del Pueblo
Dirección: Av Roque Saenz Peña 943
Entradas: $200 Entrada General. $170 Estudiantes y Jubilados
Informes: 4326-3606
Seguinos en facebook:
www.facebook.com/CoronadodegloriaTeatro 

miércoles, 19 de julio de 2017

VIEJAS ILUSIONES

Estamos en presencia de una madre de 120 años con su hija de 94, quienes viven una relación muy conflictiva. La madre quiere por todos los medios que su hija no la abandone y la hija lucha por convertirse en artista junto a su amante. Mantienen conversaciones que lindan con el absurdo y en la que la madre totalmente invasiva, no le permite a la hija intentar lograr su sueño. ¿Cuánto hay de humor y cuánto nos deja ver qué es lo que pasa en este cruce de palabras? Todo parece referirse a los deseos incumplidos, para poder reaccionar frente a situaciones que nos sorprenden para poder lograr lo que realmente quiere. Sobre un escenario sin demasiado trabajo, las actrices se deslizan con trajes llamativos y una caracterización que linda con el ridículo. Eduardo Rovner nos entrega en esta obra una sabor rico en las caracterizaciones de los personajes.
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Mauricio Chazarreta, Sebastián De Marco
Diseño de luces: Gaby Fiorito
Música original: Sebastián De Marco
Fotografía: Evann Violeta
Dirección: Gaby Fiorito
Duración: 55 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO BUENOS AIRES
Rodriguez Peña 411 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5218-5214
Web: http://www.teatrobsas.com.ar/
Entrada: $ 300,00 - Martes - 20:30 hs - Del 11/07/2017 al 10/10/2017

NINGÚN PIBE NACE CHETO

Una niña, muchas niñas, la belleza, la familia, la felicidad, las fotos, ¿por qué atraen tanto las niñas? las propagandas, la política, el vaciamiento del discurso, los karaokes ¿por qué se utiliza a una niña para una fórmula política?, los pensamientos, los spots, los programas de tv, las entrevistas, los comerciales, los santos paganos, ¿por qué una niña distrae tanto? Esta obra habla de la familia, los medios de comunicación, las campañas presidenciales y la cumbia.
Entrevista a Maruja Bustamante Asesora del Area de Teatro del Centro Cultural Rojas
 

1- Como surge la idea de crear un programa como el Proyecto Familia

La primera percepción del mundo es a traves de la familia, esa familia es un primer vinculo muy importante para cada persona. Sostengo que la familia se manifiesta de diversas formas y cada una de esas formas es única. El Proyecto Familia pretende indagar y elastizar la idea de familia para generar un dialogo primitivo sobre la diversidad que es un hecho y no una moda.

2- Por que toman la obra de "Ningún pibe nace cheto, para representar en este proyecto?

Me parecio muy interesante el vinculo de los medios de comunicación y la infancia. La inocencia y el aparato electoral. La niñez y la política partidaria. Que sucede con los niños militantes, actores, fenomenos? Que
sienten? Que sera de ellos?

3- ¿Cuales ser­an las implicancias a las que se proponen llegar?
Ojala la comunidad se acerque a dialogar con el Proyecto Familia y logre reflexionar sobre su proyecto de familia y los otros sin juzgarlos.
 
 
Estreno: viernes 28 de julio a las 21.30hs
Viernes 4, 11, 25 de agosto a las 21.30hs
Sala Batato Barea – Av. Corrientes 2038
Entrada: $100
Ficha técnico artística
Actúan: Natalia Carmen Casielles, Juan Gabriel Miño
Iluminación: Sebastián Francia
Visuales: Franco Vega Valiente
Asistencia de dirección: Franco Vega Valiente
Dramaturgista: Pia Leavy
Dirección: Natalia Carmen Casielles, Juan Gabriel Miño
Este espectáculo formó parte del espectáculo: Teatro Cumbiero: Edición Once


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Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CENTRO CULTURAL RECTOR RICARDO ROJAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Av. Corrientes 2038 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4954-5521 / 4954-5523
Web: http://www.rojas.uba.ar


martes, 18 de julio de 2017

CÓMO REVIVIR A TU MONSTRUO

El Doctor Víctor Frankenstein está empeñado en borrar la barrera entre la vida y la muerte. Desafortunadamente, cuenta con la "ayuda" de Gertruden e Igor. Mientras ellos solo le causarán dolores de cabeza, él intentará llevar a cabo su experimento sobre el cuerpo que le consiguieron, aunque no sospecha a quien está intentando revivir.
Nos encontramos frente a una deliciosa comedia tanto para chicos, como para no tan chicos. En ella los actores se expresan con una inigualable expresividad y logran demostrar un encantador entorno. Los roles que desempeñan, hacen que nos lleguen profundamente por los distintos recursos que utilizan. Los cuerpos llevan en todo momento, una confianza que la logran a través de sus movimientos. El vestuario y la escenografía llevan un toque de inconmensurable atracción, en lo que se quiere mostrar.
 
  
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Araceli Bertone, Juanqui Fortuny, Mariano Núñez
Actúan: Juan Berthe, Araceli Bertone, Juanqui Fortuny, Mariano Núñez
Diseño sonoro: Matt  Ayup
Fotografía: Matt  Ayup, Camille  Ferreiro
Diseño gráfico: Camille  Ferreiro
Prensa: Alfredo Monserrat
Dirección: José Luis Elias
Duración: 65 minutos
Clasificaciones: Teatro, Infantiles, Comedia, Artes Escénicas
TEATRO BUENOS AIRES
Rodriguez Peña 411 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 5218-5214 // 15-6812-3586
Web: http://www.teatrobsas.com.ar/
Entrada: $ 200,00 - Domingo, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado

LA SCALA DE SETA

Buenos Aires Lírica presenta La scala di seta en el Teatro Picadero

Por María Inés Grimoldi

Una vez más la ópera sigue recorriendo distintos ámbitos y espacios porteños.

Esta vez en El Picadero.

Acertada puesta. En el escenario que no es muy grande en comparación con los escenarios de los teatros de ópera, la orquesta de cámara a la derecha de la escena y un reducto que simula el camarín de una estrella a la izquierda, con muy buenos cantantes que además interactúan con los músicos de la orquesta, ajustada dirección musical y muy buena dirección de actores-cantantes.

Cada vez más los cantantes actúan y se están convirtiendo en eximios intérpretes si lo comparamos con el desempeño de hace unas décadas en que se paraban en el escenario a mostrar su técnica vocal. Ahora hay trabajo corporal, emoción, actuación en todo el sentido de la palabra.

La scala di seta del compositor Gioachino Rossini (1792-1868) cuenta con libreto de Giuseppe Maria Foppa, basado en una ópera de 1808 del compositor francés Pierre Gaveaux, derivada a su vez de L´échelle de soie de Planard. De su partitura se destaca tanto el ordenamiento del mecanismo cómico, como el manejo de las situaciones teatrales, reforzadas por un tratamiento rítmico acentuadamente dinámico. Plantea una variante del tópico del "matrimonio secreto": Giulia (soprano) está casada secretamente con Dorvil (tenor), a pesar de que su tutor Dormont (tenor buffo, arquetipo del viejo con una joven bajo tutela) pretende casarla con el oficial Blansac (bajo agudo o barítono).

Además de la Sinfonía u Obertura, una de sus tantas especialidades, se destaca el área de Dorvil Vedró qual sommo incanto, seguida por el allegro vivace Bramo l´istante; una pieza de virtuosismo que Rossini presenta desde sus inicios como una de las marcas de su estilo. El aria de Giulia. Il mio ben sospiro e chiamo, un andante que es, junto con las arias del tenor, uno de los momentos más atractivos de la partitura. La capacidad para explotar las capacidades vocales de este tipo de soprano, a la que le permite pleno lucimiento, permite colocar esta pieza junto a otras célebres arias para esta cuerda.

Pero el compositor no descartó otorgar notable lucimiento vocal a Germano (bajo o barítono buffo), prototipo del sirviente astuto que de alguna manera anticipa al Fígaro de El barbero de Sevilla. Conjuga todo en un clásico final donde aparecen todos los elementos de la comedia, sin dudas, fruto de la devoción por Mozart.

La scala di seta se estrenó en el teatro San Moisé el 9 de mayo de 1812.

Se presentó en teatro El Picadero en el mes de julio de 2017.

 



Ficha Técnica
Dirección musical: Carlos David Jaimes

Puesta en escena: Cecilia Elías

Diseño de Escenografía: Rodrigo González Garrillo

Diseño y realización de vestuario: Julieta Harca

Diseño de iluminación: Ricardo Sicca

Reparto

Giulia: Constanza Díaz Falú

Dorvil: Sebastián Russo

Germano: Luis Loaiza Isler

Lucilla: Guadalupe Maiorino

Blanzac: Sergio Carlevaris

Dormont: Patricio Oliveira

Preparador musical: Ezequiel Fautario

Asistente de regie: Facundo di Stéfano

Preparación idiomática: Cristina Ferrajoli

Sobretitulado: Mariana Nigro


lunes, 17 de julio de 2017

EVA PERÓN/EL HOMOSEXUAL Y LA DIFICULTAD DE EXPRESARSE

Más allá de encontrarnos con un detalle que nos hable rigurosamente de una parte de la historia argentina, nos encontramos frente a una puesta que es meramente fantástica. Es presentada en tres actos. El primero toca el tema de la homosexualidad, el travestismo, el horror y el dramatismo. Un segundo, a modo de monólogo en el que se anuncian algunas de los acontecimientos de la época y el tercero, ya se parece más a un acontecimiento histórico. Pero presenta en los tres por igual un tono de ficción, con una profunda e incalculable nota surrealista. La actuaciones son de una inconmensurable presencia por sus movimientos, nos llegan a trasmitir una excelencia trágica por su expresividad. Copi, genial en el dibujo y en la escritura, presenta esta genialidad que trasciende como obra de teatro. Nos encontramos frente a una verdadera muestra de una obra de arte, que invita a pasar por alto los datos que son relevantes para la historia. No es de manera blasfema, sino que crea un compromiso con una estética de la verdadera expresión teatral. La escenografía hace juego con el vestuario a un modo que deslumbran.
 
 
Ficha técnico artística
Vestuario: Renata Schussheim
Escenografía: Oria Puppo
Iluminación: Bruno Marsol
Música original: Ettienne Bonhomme
Asistencia de escenografía: Martina Nosetto
Asistencia de iluminación: Facundo David
Asistencia de vestuario: Laura Copertino
Asistente de sonido: Franco Amorosino
Asistencia de dirección: Ana Calvo
Producción: Maxi Libera, Silvia Oleksikiw, Lucía Quintana
Dirección: Marcial Di Fonzo Bo
Duración: 145 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO CERVANTES - TEATRO NACIONAL ARGENTINO
Libertad 815 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4816-4224
Web: http://www.teatrocervantes.gov.ar
Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 / $ 60,00 - Jueves y Viernes - 20:00 hs - Hasta el 08/09/2017
Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 / $ 60,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 09/09/2017
Entrada: $ 120,00 / $ 90,00 / $ 60,00 - Domingo - 20:00 hs - Del 16/07/2017 al 06/08/2017 y Del 20/08/2017 al 09/09/2017

sábado, 15 de julio de 2017

SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST

Ya han pasado más de doscientos años desde que el poeta Heinrich Von Kleist y su compañera Henriette Vogel se dieran muerte a orillas del lago Wannsee. El suicidio más famoso en plena Alemania del siglo XIX que aún cautiva y perturba. Von Kleist escribe y protagoniza su propia muerte; para ello traza un meticuloso plan para ambos: en una hostería cercana al lago, escribirán cartas, beberán café y unas copas de ron, para luego acercase a la orilla y el fin. El poeta dispara directamente al corazón de Vogel y se salta la tapa de los sesos.
Tremenda puesta sobre texto de Alejandro Tantanián. Es de una fuerza poética entrañable en la que los actores muestran un caso conmovedor. Los personajes logran de manera realmente conmovedora trasmitir esta historia que a pesar de tratarse de algo dramático, logra la expresión a un nivel de poner en escena un entrañable modo de llegar al público. Nos dejan una sensación que llega profundamente al espectador. Los cuerpos se lucen con un inigualable toque de nostalgia y nos hacen cuestionar sobre esta historia que tanto impacta. Por supuesto que cabe la pregunta de ¿cómo será que se de un caso tan dramático? Tal vez no haya respuesta y tangamos que dejarnos llevar por esta obra de arte, en la que un doble suicidio inunda la imagen en el escenario
 
 


Ficha técnico artística
Dramaturgia: Alejandro Tantanian
Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, guadalupe iñiguez
Vestuario: Milton Moreira Muzio
Escenografía: Milton Moreira Muzio
Diseño de luces: Horacio Novelle
Asistencia de dirección: Ana Tolosa
Prensa: Silvina Pizarro
Puesta en escena: Joaquín Gómez
Dirección de arte: Milton Moreira Muzio
Dirección: Joaquín Gómez
SALA EL ÓPALO
Junín 380 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4951-3392
Web: http://elopaloteatro.blogspot.com.ar/
Entrada: $ 200,00 / $ 130,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 04/08/2017

miércoles, 12 de julio de 2017

POR H OPOR B

Un prestigioso arquitecto vive con su pareja hace quince años, de pronto conoce una mujer con quien comienza un romance. La puesta muestra cómo se da este episodio con mucho humor. Trasmite a la vez cómo este personaje que es muy psicoanalizado, pasa por su terapia tratando lo que le está pasando. También existen escenas oníricas en las que se presentan las dos mujeres participando de su sesión. Más allá de ver un aporte a lo que puede ser el psicoanálisis tomado de un modo irrisorio, nos encontramos con el genial Diego Peretti, que resuelve con grandilocuencia la situación por la que atraviesa. Su cuerpo también es testigo de lo que quiere representar y nos hace partícipe de toda la situación. Aunque quisiéramos encontrarle sentido tal vez no lo haya y podamos pensar que la parodia  logra sorprendernos a cada instante.
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Agustina Cerviño, Diego Peretti, Paula Staffolani
Diseño de vestuario: La Polilla Vestuarios, Gustavo Alderete
Diseño de escenografía: Natalia Gonzalez
Diseño de luces: Ricardo Sica
Realización de escenografia: Los Escuderos
Realización de vestuario: Guillermo Corujo, Natalia Gonzalez, Rodrigo Lico Lorente, Laura Martínez
Música original: Gregorio Vatenberg
Fotografía: Plank Studio, Nacho Lunadei
Diseño gráfico: Sergio Calvo
Asistencia de dirección: Luciana Becerra
Prensa: Duche&Zarate
Arreglos musicales: Alejandro Algañaras
Producción ejecutiva: Ferné Contenidos, Gregorio Vatenberg
Diseño de coreografia: Agustina Pelaez
Dirección: Sebastián Suñé
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TIMBRE 4
México 3554 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 250,00 - Lunes - 21:00 hs - Hasta el 25/09/2017

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