Ya va a a ser un mes de la desaparición con vida de Santiago Maldonado, va a ver una marcha en el día Internacional del detenido desaparecido. Y todos nos preguntamos ¿Dónde está Santiago? Queremos que aparezca con vida y se exige justicia. ¿Podrán escuchar alguna vez? Parece que hubiera un alto grado de insensibilidad por parte de las autoridades y tal vez no escuchan los reclamos. ¿Cómo puede pasar esto y que haya que entonar cánticos de hace 40 años? Desde este portal también queremos hacernos eco de APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO. Todos somos Santiago.
jueves, 31 de agosto de 2017
1,975
Puesta unipersonal que narra una historia familiar de un modo conmovedor. Teresa, el personaje interpretado por Silvia Franc, nos cuenta la historia de una mujer que retorna a su casa en Montevideo y se encuentra con todo tipo de objetos que tienen que ver con su vida. Resaltan las cartas y un diario íntimo, en el que contaba de manera precisa todo lo que sucedía. Pero lo peor de todo, es la desaparición de su único hermano. Va haciendo un relato que nos retrotrae a un pasado dramático y lo expresa con una poética elocuente, llevando su cuerpo que la acompaña para atravesar por esta dolorosa situación. No quedan muchas preguntas que hacerse, más que cuán dificil es la situación por la que atraviesa. Durante toda la puesta hay una música que acompaña como para dejar sentado los momentos que vive.
Ficha técnico artística
Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro, Unipersonales, Adultos
Clasificaciones: Teatro, Unipersonales, Adultos
TEATRO LA COMEDIA
Rodriguez Peña 1062 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4815-5665 / 4812-4228
Web: http://www.lacomedia.com.ar
Entrada: $ 250,00 - Domingo - 18:00 hs - Del 03/09/2017 al 29/10/2017
Rodriguez Peña 1062 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4815-5665 / 4812-4228
Web: http://www.lacomedia.com.ar
Entrada: $ 250,00 - Domingo - 18:00 hs - Del 03/09/2017 al 29/10/2017
PERRO
Puesta de alto contenido social y humano. En un lugar alejado de la ciudad, se encuentran cinco personajes que transitan distintos momentos por los que nadie quiere ser menos que el otro y se someten de una manera perversa. Un hombre quiere entrenar a un chico para presentarlo en una pelea y de ahí en más se van dando todos los acontecimientos que los vinculan. Parecen estar en una convivencia que los aproxima a la supervivencia. Se acercan y se alejan como para no dejar de lado toda relación que los quiera llevar de manera brutal a lo que es un verdadero sometimiento. Se presentan escenas que poco tienen que ver con lo que dejan traslucir sus cuerpos, para no llevar ninguna otra cosa que no sea de sinceridad austera. Hay en cada caso un devenir de ideas que lindan con lo que es el sometimiento del oprimido. Y de pronto contar historias parece ser como un detonante que alivia.
Ficha técnico artística
- Dramaturgia:
- Hernan Grinstein
- Actúan:
- Carlos Bembibre, Francisco Franco, Hernan Grinstein, Jorge Laplace, Jimena Lopez, Federico Torres
- Diseño de luces:
- Lucia Feijoó, Christian Gadea
- Video:
- Francisco Castro Pizzo, Lucas García
- Fotografía:
- Christian Inglize, Gustavo Pascaner, Federico Torres
- Diseño gráfico:
- Martín Armentano
- Asesoramiento Creativo:
- Andy Gorostiaga
- Asistencia de dirección:
- Eugenio Sauvage, Federico Torres
- Prensa:
- Jimena Lopez
- Producción:
- Debora Mujica
- Dirección:
- Hernan Grinstein
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4831-9663
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Entrada: $ 200,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 06/10/2017
El Salvador 4530 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4831-9663
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Entrada: $ 200,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 06/10/2017
LA EMPRESA PERDONA UN MOMENTO DE LOCURA
Puesta inteligente que presenta el caso de un obrero que hace 20 años en una empresa. A raíz de un accidente mientras trabaja tiene una crisis y es citado por la psicóloga de este lugar.. Se ve todo lo que a este hombre le sucedió a lo largo de su vida y su resistencia a lo que le dice la profesional. Todo el trato es meramente doloroso y muy conmovedor y nos lleva a reflexionar por las situaciones que lo han llevado a reaccionar de este modo. Mientras tanto los gestos que demuestran lo que se quiere expresar, nos llevan a ver que nada hay exento de lo que proponen con las palabras. Al final nos encontramos con una verdadera sorpresa que nos llevará a una reflexión profunda y cómo quedamos inmersos en esta historia.
Protagonizada por Edgardo Nieva y Silvana Espada, adaptación y dirección de Julian Cavero.
Las funciones se realizarán todos los jueves a las 21
hs. en el teatro El Piccolino.
Fitz Roy 2056. CABA. teatro@elpiccolino.com.ar – Tel:
4779-0353. Entrada general: $250-.
Duración de la obra: 70 minutos.
Duración de la obra: 70 minutos.
viernes, 25 de agosto de 2017
FLORES BLANCAS EN EL MAR
Dos hermanas que viven en Chivilcoy en una casita a medio construir, se dedican hacer changas para poder sobrevivir. Ellas son Violeta y Lila y tienen a su cuidado al tío Tito que las ataca cada vez que van en su ayuda. Violeta le rinde homenaje permanentemente a la reina del mar con la intención que le devuelva a Mario, un novio marinero que nunca volvió. Su deseo se mantiene presente en todo momento, a pesar que está Travolta quien quiere seducirla con la intención que lo olvide. ¿Cuánta pasión se encuentra presente durante toda la puesta? Hay que ver lo que pasa en el escenario para poder comprender a estas dos hermanas que luchan fervientemente por mantenerse. La reina del mar hace sus apariciones en distintos momentos con la idea de controlarlas pero ellas se revelan como pueden, a la vez que quieren su ayuda. Las expresiones corporales son de notable notoriedad como para mantener una vivaz hidalguía.
Ficha técnico artística
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
LA RANCHERIA
México 1152 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaReservas: 4382-5862
Web: http://www.teatrolarancheria.com.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 - Domingo - 17:30 hs - Hasta el 24/09/2017
México 1152 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaReservas: 4382-5862
Web: http://www.teatrolarancheria.com.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 - Domingo - 17:30 hs - Hasta el 24/09/2017
miércoles, 23 de agosto de 2017
EL PEQUEÑO PONY
Propuesta inspirada en un hecho real sobre acoso escolar. Nos habla sobre un niño que sufre ataques físicos y verbales por parte de sus compañeros. Presenta la dramática realidad por la que atraviesa un personaje que no aparece en escena, sólo a través de sus padres que hablan sobre la difícil situación que presenta su hijo. El detonante parece ser una mochila con ponis y es simplemente lo que habla del bullying que narra toda la historia. Los padres, se encuentran enfrentados por lo que le pasa a su hijo y llevan con profundo dramatismo este tema tan delicado. Nada parece tranquilizarlos por lo difícil que les resulta enfrentarse a todo lo que sucede. El excelente trabajo corporal por parte de los dos, nos hace suponer qué es todo lo dramático que se presenta en escena. El desenlace es tan desgarrador como toda la puesta y nos lleva a reflexionar sobre esta situación que es cada vez más tratada en la actualidad.
Ficha técnico artística
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO EL PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entrada: $ 450,00 - Domingo - 18:00 hs - Desde el 05/08/2017
Entrada: $ 450,00 - Sábado - 22:15 hs - Desde el 05/08/2017
Pasaje Santos Discepolo 1857 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entrada: $ 450,00 - Domingo - 18:00 hs - Desde el 05/08/2017
Entrada: $ 450,00 - Sábado - 22:15 hs - Desde el 05/08/2017
EL TRATO
Nos encontramos frente a una puesta en la que una ex pareja se propone llegar a un acuerdo con su pareja actual. Hay hijos de por medio y todo se torna difícil para poder combinar un viaje. Se trata de una comedia dramática, en la que los inconmensurables toques de humor lindan permanentemente en la escena, y nos sorprende a la vez por sus sensaciones de absurdo en la que se encuentran sometidas. Todo parece hacernos sentir las dificultades por las que atraviesan y a la vez las dificultades en las que se encuentran sometidas. Ninguno de los cuatro quedará exento a los tratos del otro para dejar demostrado lo difícil que resulta la comunicación entre los cuatro. Habrá que esperar hasta el final y ver cómo nos sorprende.
Ficha técnico artística
- Actúan: Laura Accetta, Fernando Bazano, Alejandra González, Javier Saquin
- Vestuario: Cecilia Carini
- Escenografía: Marcelo Salvioli
- Iluminación: Jorge Ferro
- Realización de escenografia: Raul Olivari
- Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
- Asistente de producción: Vicky Alsua
- Asistencia de dirección: Leonardo Prestia
- Prensa: Tehagolaprensa
- Producción ejecutiva: Leonardo Prestia
- Producción general: Javier Saquin
- Dirección: Sebastián Bauzá
- Vestuario: Cecilia Carini
Clasificaciones: Teatro, Adultos
AUDITORIO LOSADA
Av. Corrientes 1551 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaWeb: http://www.facebook.com/auditoriolosada
Entrada: $ 250,00 - Jueves - 20:00 hs - Hasta el 30/11/2017
Av. Corrientes 1551 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaWeb: http://www.facebook.com/auditoriolosada
Entrada: $ 250,00 - Jueves - 20:00 hs - Hasta el 30/11/2017
lunes, 21 de agosto de 2017
VIAJE A LOS 20 - POR MARCOS MORALES
Cuando la nada era todo, y el
todo era nada, la noche del 25 de mayo, con su plenilunio a cuestas, parecía
despertar más que un día festivo. Con mis derrotas ganadas refresqué la memoria
de que tus ojos solían ser dos amaneceres juntos, sin saber lo que realmente decía.
Solo de oído tocaba la puerta, insistía e insistía.
Gentes como hormigas agolpaban
las calles, una década ganada como slogan, para revolver a la sociedad de
clientelismo sin gracia.
Silvio, perdona mi impuntualidad,
sé que no tendré perdón si te digo que te dejé por el jazz.
Vuelta de manzana, como si fuera
cábala, “buenas noches, vamos a recorrer la ciudad intransitable”, parecíamos
decirnos con la mirada.
Lo que puede haber detrás de una
puertecilla gris nadie lo sabe, lo que si sabremos es que solo abrió por una
sola noche. Adentro esperaban Bob, Lou (y quien dice Babs y Ronald) y los ´20
nos recibían con sus mejores melodías.
Una voz cantante, hacía sutil el momento, en que sus labios se teñían
con Negroni, y la sonrisa más hermosa no estaba en la carta. Una vez “Oli” dijo
que iba a ser irreductible en eso de no saber volar, ¿y para qué?, si se puede
viajar acompañado.
Lo que la razón no comprenderá,
es porque al salir de ese lugar, desapareció, o preferimos pensar eso para
seguir con este juego. Por las dudas no miramos hacia atrás y nos perdimos en
la bruma porteña.
Lo que sigue será ficción,
queridos lectores, para que no crean que existan los cuentos de hadas o las
reinas de poesía, eso ya quedo atrás, si estas con una reina será porque eres
el bufón que la hará sonreír, en cualquier plazoleta de san Telmo, Cadaqués o Granada.
Mírate, estas preparando un té
para dos (contradices la canción), pensando que no tendrías que estar allí,
pensando…cuando no hay que pensar.
Prende un sahumerio, se escucha candombe
uruguayo, suenan las alarmas; se va, la esperas en la escalera, cuando quieres
salir corriendo tras ella. Te despides, cuando quieres quedarte, te vas en tus
sueños, ella sigue el recorrido de tu mano, la rodeas con tu brazo, le pides
que vaya a dormir sola, la rodeas más.
Duerme, la ves dormir, duermes
soñando que en el amanecer sea realidad. Te levantas, solo, en un lugar
desconocido, te resignas a pensar que todo fue nada.
No sabes si son los ´20, si eres tú,
ni quien te despierta. El destino se encarga de llevarte el sol a la cama, un ángel
se crucifica al abrir los portillos, entra una paloma, se reposa a tus pies,
intentas atraparla para creer que esa mañana existe.
Como el agua que baja en cascada
sobre un Mondrean, se esfuma de entre tus brazos para nunca mas volver…
29 de mayo del
2013
UN NIÑO PERDIDO - POR MARCOS MORALES
Un niño perdido
Perdido
en la cotidianeidad, un día me decidí a escribir, no sé si era de día o de
noche, algo se desató en mí para teclear y teclear. Los días en las guerras no
se recuerdan tanto, quizá era un tres de septiembre o un once del mismo mes. Lo
que me gustaba era la poesía, la lectura por las mañanas, sin salir de la cama,
mirar por la ventana y seguir. Los cuentos no me atraían hasta que conocí
algunos escritores como Cortázar, creo que a todos les pasa. Cuando conoces los
cuentos borgeanos o los alambicados de Cortázar, te despierta algo que te lleva
a una escritura desordenada. Me gustaba escribir sobre mujeres, sobre el amor
fracasado, precisamente sobre el desamor. Creo que los poetas viven y mueren
por eso que llaman amor, un amor que nació con la lectura y se retroalimenta
con los versos de cada día. Siempre se habla de querer trascender pero lo que
los lectores no saben, es que el escritor tiene poco de eso, solo quiere
trascender en su literatura. Lo que se diga de su literatura es muy vacío
comparado a lo que la literatura pueda decir de la literatura misma. Pobre es
esta poesía que no quiere trascender a cuento, mucho menos a novela. Tan
siquiera este ensayo, proyecto de poema en prosa, que no inspira nada al
lector, mucho menos al escritor que no desanda sus expectativas de futuro. Solo
acentúo mis líneas sobre el esfuerzo diario por crear, porque querer escribir
algo nuevo, que nunca vendrá. Quisiera proyectar sobre el papel, algo que fuese
más allá de la realidad, aquel punto de fuga para los amantes de la utopía,
para los esperanzados del mañana. Tenemos una civilización que se destroza a
diario y unos pocos, que intentan difundir una aspiración a la paz, un mundo
sin fronteras. De chicos, los afortunados, jugamos en la arena de alguna playa
marítima, en alguna plaza de barrio, otros
juegan a huir de la violencia, de la muerte.
Aylan
se nos fue, ya nada volverá a ser como antes. Con una lagrima de por medio,
decidí escribir por la paz, por el amor a nosotros mismos, por los desplazados
de sus tierras, por el fin de la guerra, porque el arte va a devolver a los
muertos, lo hace a diario, homenajeándolos. Porque esos son los verdaderos
héroes, los que arriesgan su vida por un sueño, los que intentan no ser olvidados.
Si volvemos a olvidar, todo habrá sido en vano.
En honor a
Aylan
martes, 15 de agosto de 2017
ICHO CRUZ
Dos personajes que comparten la escena en la que se muestra que se encuentran en casa de la abuela a compartir un asado. Allí pasan a compartir relatos sobre su vida y qué van sintiendo en esos momentos en los que todo parece trascender de forma única. Así es como los relatos creíbles de todo lo que acontece va llenando la escena de veracidad, mientras el acompañamiento de sus cuerpos los lleva a deslizar algo único para no dejar nada de lado. Uno de ellos está por tener un hijo y cuenta sus miedos y angustias ante la futura paternidad. El otro habla de un romance que lo ínsita a movilizarse en profundidad. Es de vital trascendencia la riqueza de los diálogos que mantienen el uno con el otro. De pronto se presenta un final que nos deja a modo abierto lo que se quiere narrar. La puesta comparte las excelentes actuaciones para llenarnos de satisfacción.
Ficha técnico artística
Este espectáculo formó parte del espectáculo: Grupo B - Festival El Porvenir 2016
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 - Viernes - 23:00 hs - Hasta el 27/10/2017
Guardia Vieja 3556 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 - Viernes - 23:00 hs - Hasta el 27/10/2017
BOLLYWOOD, UNA HISTORIA SIN ESTRELLAS
Bollywood es la nueva gran apuesta de Jose María Muscari en su vuelta al circuito que lo vio nacer: el under.
Bollywood toma la industria cinematográfica india (una industria sin estrellas) como disparador para reflexionar sobre el lugar de los actores en Argentina, sobre el fenómeno de la fama.
Nos encontramos frente a una puesta de inigualable despliegue escénico en la que cincuenta estrellas se deslizan en el escenario de manera singular, jugando con la ironía y el desparpajo constante sobre lo que es el mundo gay. Pero no sólo eso, sino que se muestra de un modo transgresor toda la vitalidad que transmite y el constante resurgir de los personajes que llevan una vitalidad por el movimiento de sus cuerpos en los que se toma el baile como motor. También estuvo presente Pepe Cibrián quien hizo un aporte con anécdotas de espectáculos anteriores, como así también de la historia de su vida.
Ficha técnico artística
- Actúan: Johan Alexander Alvarado, Mariela Asensio, Daiana Bellendier, Agustina Beluchi, Cami Berman, joel castañeda, Walter CollIa, Cecilia De Paoli, Desiree Du Val, Morena Esperón, Manuel Etchebarne, Emiliano Figueredo, Nicolás Figueroa, Ayelen Ford, María Forte, Miru, Lara Gonzáles, Angy Jaume, Ronad Jenki, Esteban Lamarque, Fernando Liao, Sasha Lis Cerrini, Facundo Lopez, Ignacio Lopez Diez, Bianca Loponte, mauro martinak, Nacho Mena, Mateo Misael, Benjamín Morelli, Jonatan Nugnes, Alejandro Ordoñez, Santiago Paciullo, Amarú Patrono, josefina pittelli, Constanza Raffaeta, Andrés Reyes, Gisela Rietti, Andy Rinaldi, César Riveros, Pili Rubí, Julian Siliberto, Belu Spenser, Mariana Szuchmacher, La colo :p, Jesi Videla, Bianca Vilouta Rando
- Diseño de vestuario: Gustavo Alderete
- Diseño de luces: Gisela Marchetti
- Realización de vestuario: EPU-LIHUEN, Guillermo Corujo, Natalia Gonzalez, Rodrigo Lico Lorente, Laura Martínez
- Video: Cande Serra
- Stage Manager: Giuliana Betta
- Operación de luces: Fernando Martin Sanz
- Operación de sonido: Fernando Martin Sanz
- Fotografía: Fuentes2fernandez Estudio
- Diseño gráfico: Lucila Gejtman
- Asistencia coreográfica: Victoria Broggi
- Asistencia de escenario: Jimena Gonzales, Sabrina Guirado
- Asistencia de dirección: Paola Luttini
- Prensa: Alejandra Benevento
- Producción ejecutiva: Roni Isola, Enrique Jauregui
- Coordinación de producción: Maximiliano Bartfeld
- Colaboración general: Lucía Adúriz, Micaela Ayala, Lourdes Boy Arditi, Ariel Dabbah, Joaquín Duhalde Longhi, Taisa Isola, Carmen López Contreras, Victoria Membrado Capó, Carina Torre
- Selección Musical: Guillermo Salvador
- Coreografía: Magui Bravi
- Dirección: José María Muscari
- Diseño de vestuario: Gustavo Alderete
Clasificaciones: Teatro, Adultos
ESPACIO IFT
Boulogne Sur Mer 549 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4962-9420 / 4961-9562
Web: http://www.teatroift.org.ar/
Domingo - 20:00 hs - Hasta el 16/09/2017
Viernes y Sábado - 22:00 hs - Hasta el 16/09/2017
Sábado - 23:59 hs - Hasta el 16/09/2017
Jueves - 21:00 hs - Hasta el 14/09/2017
Boulogne Sur Mer 549 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4962-9420 / 4961-9562
Web: http://www.teatroift.org.ar/
Domingo - 20:00 hs - Hasta el 16/09/2017
Viernes y Sábado - 22:00 hs - Hasta el 16/09/2017
Sábado - 23:59 hs - Hasta el 16/09/2017
Jueves - 21:00 hs - Hasta el 14/09/2017
lunes, 14 de agosto de 2017
DESPUÉS DE LA POESÍA, LA NADA - Por Marcos Morales
Después de la poesía, la nada.
Sucede que a veces uno no es quien
la gente espera, y se ocupa de cuestiones que se pasaron de moda en una
modernidad fugaz, donde los intereses se apoderan de uno. Si quisiera hacer lo
que un poeta gustaba en otras épocas, comenzarían a mirar de reojo a un hombre
que se ocupa de utopías en vez del consumismo y las apariencias que resultan más
importantes en los tiempos modernos.
De esta manera, y casi sin darnos
cuenta, se perdió la belleza, la búsqueda de tal, el escarbar hacia adentro, el
amor eterno, las vicisitudes que antes preponderaban y que ahora son mal
vistas.
Parece que las raíces se pudrieron
para volverse ásperas, donde el hombre no se ocupe de ellas, sin siquiera
recordarlas.
La melancolía del poeta se pierde en
la vertiginosidad del día a día, donde el papel se aleja de sus manos y las
plumas son armas suicidas en las noches solitarias. La inspiración se diluye
entre los desamores, el dinero y las tecnologías que se ocupan de vaciar las mentes y las almas.
Un cuerpo ya infectado de drogas, gérmenes,
pandemias, guerras, odios, mercados de valores, blasfemias, mentiras, y
pecados, como si fuera un tumor mortal
que deja una ciudad carente de poesía, de arte, de amor.
Así, como un día el primer poeta leía
lo suyo para el agua, para la luna, para los árboles, para las ranas y para los
grillos, daría la sensación que hoy, lentamente aquel poeta, como muchos otros,
se van quedando sin latidos, bajo la obscura trivialidad moderna.
LA REVOLUCIÓN DE LA UTOPÍA - Por Marcos Morales
La
revolución de la utopia
Sin ganas de
perder se vence el ganar,
porque este
mundo desprolijo
no está hecho
para los locos
que hablan con
la pared,
ni para los
cuerdos que hablan solos
desde sus autos
con tecnologías vencidas.
Porque la
tecnología muere hoy
y renace mañana
con sus novedades.
Beodo de aguas
nocturnas,
lecturas
“abrementes” y garabatos sin mi gato,
redacto casi sin
mirar un papel tras otro
buscando mi
estilo en mi tilo.
El tilo me
calma, el deber aclama,
aunque la
bohemia puede persistir.
No se si
llamarlo así, me ven así,
ven lo que
quieren ver, y no su alrededor
que huele a
billete malgastado
o a puta de
ultimo recurso.
Que triste
recurso,
antes que eso,
juego a la ruleta rusa,
o a la ruleta en
Rusia con mi colega kizhke.
Solo nos
demandará una vida, no un alma.
Sin ganas de
perder se vence el ganar,
mientras la
melancolía me susurra al oído
que se ha ido el
lector, y con él, sus autores.
Aquellos
autores, aquellos viajes,
que siempre
querré repetir
esperando que el
poeta regrese,
deje sus
tecnologías y nos enseñe su arte,
para que ella
sea el arma de la revolución.
La revolución de
los que hacemos garabatos.
jueves, 10 de agosto de 2017
LA MEMORIA DE FEDERICO
La puesta sugiere de un modo poético cómo la actriz Margarita Xirgu celebra su amistad con Federico García Lorca. A modo de unipersonal, ella cuenta sobre sus recuerdos antes de su exilio. Toma los ejemplos de Mariana Pineda y de Yerma, así como también de Bodas de Sangre y Doña Rosita la soltera. Es así como se refiere al compromiso político del gran García Lorca. La protagonista deja en el escenario un importante muestra en lo que es el manejo de su cuerpo. Nos lleva a una reflexión en la que todos nos sentimos envueltos en la poesía de un grande.
Ficha técnico artística
Este espectáculo forma parte del evento: 9na Edición del Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro
Duración: 55 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Festival: $ 150,00 - Viernes - 20:30 hs - Del 04/08/2017 al 11/08/2017
Corrientes 1543 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Festival: $ 150,00 - Viernes - 20:30 hs - Del 04/08/2017 al 11/08/2017
DE LOS HÉROES QUE NO ATERRIZAN EN LAS ISLAS DE LOS CUENTOS
La propuesta que Pilar Ruiz presenta esta vez, es una propuesta llena de mensajes por los que atraviesan los dos personajes que se muestran en escena. Los objetos dejan un particular ensamble para demostrar también que se llenan de materiales como para superar el dolor por el que atraviesan. La guerra de Malvinas aparece como un detonante que lastima y recrudece la pasión de los dos artistas. Los cuerpos hacen desoladamente un papel, que engaña la manera en la que se expresan. Nos deja un mensaje profundo. Así, se quiere expresar, cómo se vivió un episodio tan desgarrador que llevó el dolor sin que se pudiera resistir ante tanta pérdida.
Ficha técnico artística
- Dramaturgia: Pilar Ruiz
- Actúan: Verónica Cognioul Hanicq, Juan Tupac Soler
- Diseño de vestuario: Eliana Itovich
- Diseño de escenografía: Eliana Itovich
- Diseño de luces: Lucia Feijoó
- Realización de escenografia: santiago rey
- Video: Francisco Castro Pizzo, Ignacio Codino
- Fotografía: Francisco Castro Pizzo, Ignacio Codino
- Diseño gráfico: Juan Pablo Rodirguez
- Asistencia técnica: Bruno Quiroz
- Asistencia de dirección: Camila Comas
- Prensa: CorreyDile Prensa
- Producción: LugarOtro Estudio Teatral, Poética Resiliencia
- Dirección: Pilar Ruiz
- Actúan: Verónica Cognioul Hanicq, Juan Tupac Soler
Este espectáculo formó parte del evento: IV Festival Novísima Dramaturgia Argentina del Centro Cultural de la Cooperación
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Sábado - 23:00 hs - Hasta el 23/09/2017
Guardia Vieja 3556 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Sábado - 23:00 hs - Hasta el 23/09/2017
lunes, 7 de agosto de 2017
ARRABALEANDO BAJO LA LLUVIA - POR MARCOS MORALES
Arrabaleando bajo la lluvia…
Este día no ha parado de llover y
recuerdo que,
comencé el día recorriendo las
inundadas arterias capitalinas,
mientras un amigo orquestaba
blasfemias al gobernador de turno.
Culpable o no, los accesos se
europeizaban una vez más,
copiando a la mejor Venecia, de
modo tal que,
debíamos disfrutarlo antes que
angustiarnos.
Nos llevó largo rato librarnos de
las mareas,
para finalizar en una inmensa
avenida luminosa,
tan desierta a aquellas horas.
Desperté, y la llovizna me atacó
por largas cuadras,
sin lograr quitar mis ojos de la
lectura arrabalesca.
Hojas amarillas del antiguo libro,
las palabras de Manuel pintan la
ribera pictóricamente
y provocan ese ruido angustioso de
la lectura postergada.
El sol no se avizoró en todo el
día,
las noticias evacuaban mis dudas
acerca del temporal,
que seguiría abnegando a los pobres
a mayor pobreza.
Quizá ahora mismo debería yo mismo
desaprobar a esos gobernadores.
Bien quisiera, que se sumerjan un
día en tal pobreza,
e intentasen ser felices entre
tanta inhumanidad.
Me recuesto en mi almohada
soñando caminar bajo la lluvia,
y no empaparme de injusticias.
Me desvelo con el son de los
chaperios, y del viento
que silba su mejorada sinfonía,
“alerta” dicen por allí…
Disfrutamos tanto ese momento desde
nuestros hogares,
que me inclino a pensar que,
cada gota intenta saciar la
hipocresía de cada hombre.
LAS CIUDADES ESCONDIDAS - POR MARCOS MORALES
…y el Kublai Kan siguió preguntando por las ciudades olvidadas, donde
sucumben las tierras de su Imperio, aquellas ciudades mas alejadas a su
palacio.
En todo su recorrido,
pasaron ciudades felices e infelices, monótonas y complejas, pero Marco Polo dejó
para el final la ciudad mas especial, con sus peculiaridades y sus creencias,
para terminar con ese Atlas, cuando el juego de ajedrez acababa y las fichas se
reacomodaban en el Imperio.
Las ciudades escondidas.
La
ciudad Indómita, ciudad de las más jóvenes, ilustre en su arquitectura, con sus
fuertes edificaciones para contrarrestar los vientos desérticos.
Cuidada
en todos sus detalles, como bien lo indica su nombre, creció incontrolablemente
hacia las montañas, extendiéndose hasta la quebrada, donde allí suena un dulce
cantar. Dicho cantar mantiene felices a sus habitantes y por sobre todo, es la
única manera de despertarlos de su letargo. Así, comienzan los días en la
ciudad lejana, por tal motivo se preservó la zona, sagrada para algunos. Zona
que no visitan los hombres, algunos dicen que podría ser una sirena, un ángel
dicen otros, o simplemente los vientos que atraviesan la quebrada provocarían
una singular resonancia. Los más viejos del pueblo comentan que el cantar
contendría palabras oraculares.
La
ciudad se caracteriza por su luz, ni de día ni de noche carecen de luminosidad, por el sol o por la
luna, o por la extraña luz en los ojos de los habitantes, que inspiran
felicidad. Allí, todos ríen, los Indómitos se saludan unos a otros, se aman con
especial naturalidad. El amor que se tienen es incalculable, crece día a día.
Su rey ha pensado hace años en ello, para evitar incestos o infidelidades. En
la ciudad Indómita, quienes tengan pensamientos impuros serán exiliados como
quienes no amen verdaderamente. Hasta el momento la ciudad no conoce exiliados,
un único hombre marchó un día por su
cuenta hacia los desiertos africanos, según comentan, se habría enamorado de su
amiga. El rey aun lo busca para que sea su fiel vasallo. El rey con su corona y
su manto, hace ofrendas a sus Indómitos, extrañamente sale por las calles
regalando coronas y mantos.
En
la ciudad Indómita, todos viven de las artes, todos cantan, todos bailan, todos
actúan, hay más anfiteatros que iglesias, más libros que biblias, mas
bibliotecas que escuelas, allí todos aprenden por su cuenta, gente culta si las
hay en todo el Imperio. Quienes
conocían al autoexiliado lo relacionan con el canto matutino, dicen que habría
interpretado el mensaje del cantar:
“Si verdaderamente amas a tu amiga sigue los vientos
del desierto, te traerán de regreso aquel día que ella te ame a ti”
Indómita,
ciudad que se destacaba por su juventud y vitalidad, Marco Polo la resaltaba, entre todas, por ser la ciudad mas
hermosa.
El Kublai maravillado
por la ciudad, preguntaba ansioso por el paradero del autoexiliado, por el mismísimo
Rey, por más detalles de aquella ciudad.
…Sus ojos ya no eran de admiración, MarcoPolo los comparó con los ojos
de los Indómitos…
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