Festival
Ópera Tigre 2017
Un
acontecimiento mágico que reúne ópera, música y teatro en distintos espacios
del delta del Tigre
En
un ambiente especial y único, en el paisaje marcado por los canales del Delta
del Tigre, rodeados por la vegetación de la isla, con el manto de estrellas
sobre la cabeza y en un espacio sonoro
único se homenajea a Claudio Monteverdi
al celebrarse el 450 aniversario de su nacimiento
Por María Inés Grimoldi
El
calendario estival presenta desde el año 2013, un evento artístico que ensambla
el contacto con la naturaleza, la música y la ópera en un lugar maravilloso de
nuestra geografía.
Los
directores del festival Michal Znaniecki y Jon Paul Laka, presentaron una
programación variada desde el 13 de enero al 4 de febrero del 2017, en
distintos espacios del Delta, reuniendo artistas argentinos e internacionales.
Con
sede principal en la isla Kaiola Blue, ubicada sobre el arroyo Gélvez, a pocos
metros de su intersección con el Espera.
Para
la apertura de la cuarta edición del festival Ópera Tigre, un gran recital de
canto al aire libre, La Gala Lírica.
En
colaboración con la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires y la
presencia del Embajador Marek Pernal en el Festival, este año su estrella “bajo las estrellas” será
la mezzosoprano Adriana Mastrángelo que abordó en la Gala Inaugural un programa inspirado por el agua como telón de
fondo, con un especial homenaje a Claudio Monteverdi con su obra maestra Il Lamento
d´Arianna, además de otras áreas y canciones de autores como Henry
Purcell, Georg Friedrich Händel, Gabriel Fauré o Richard Strauss.
El viaje de Ulises con
música de Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Christoph Willibald Gluck, Georg
Friedrich Händel y dirección de Michal Znaniecki.
Las
fantásticas aventuras que atraviesa Ulises
hasta llegar junto a su amada Penélope
en su retorno a Ítaca, constituyen una de las historias más potentes de la
literatura y un mito que ha inspirado a escritores, músicos y pintores.
Un
viaje donde el agua es el compañero, y a
la vez el mayor enemigo para poder llegar a destino final.
En
esta versión se entremezclan los textos de diferentes versiones de las
aventuras de Ulises volviendo a su añorada Ítaca. Un espectáculo con escenarios
itinerantes donde seguimos en el curso natural del agua las aventuras y el
regreso final de Ulises, en el que se integran actores, cantantes, músicos,
bailarines y proyecciones de video sobre las pantallas de agua.
Director
Musical: Juan Casasbellas
Coreografía:
Diana Theocharidis
Ballet
FOT con la participación de la Fundación Julio Bocca
Ulises:
Leonardo Estévez (barítono)
Penélope:
Mariana Rewerski (mezzosoprano)
Minerva,
Circe, Calipso: Cecilia Arroyo (soprano)
Due Penelope Ulisse
Desde
Nápoles llega esta producción que nace como estudio de la relación entre los
dos protagonistas de La Odisea tras
veinte años de separación. Un diálogo entre la espera y el retorno, entre el
deseo que mueve y el deseo que paraliza, entre Ulises y Penélope.
Se
concreta en un diálogo, se vuelve a traer al presente de una verdad escénica.
En
este recorrido encontramos Il retorno de
Ulisse in Patria de Monteverdi, como un puente entre el mito y lo
contemporáneo. La estructura dramatúrgica del trabajo sigue así la estructura del
melodrama. La obertura. El duetto. El recitativo. El Aria. El Finale. Un
trabajo sobre el diálogo, una ópera seria, una ópera buffa. Una ópera.
Actores:
Giandomenciao Cupaiolo, Anna Carla Broegg
Dirección
Pino Carbone
También
el festival ofreció Ópera en Pantalla-La
Onda Polaca en la Casa de las Culturas de Tigre.
Viernes
13 de enero, 20.30 hs.: Rey Roger (K.
Szymanowski)
Producción
de la Ópera de Cracovia
Primera
ópera que aborda el tema de la homosexualidad.
Viernes
20 de enero, 20.30 hs.: La Traviata (G.
Verdi)
Producción
de la Ópera de Szczecin
Viernes
27 de enero, 20.30 hs.: Eugene Onegin (P.I.
Tchaikovsky)
Producción
de la Ópera de Poznan
Apenas
el público entra en la Isla es recibido por el mismo Znaniecki que va relatando
las distintas historias de La Ilíada. La
gente va entrando por grupos para hacer
el recorrido de los distintos pasajes, se busca un espectador activo, en
movimiento, que hace el mismo recorrido de Ulises, viviendo sus aventuras, sus
monstruos, sus mujeres, sus sueños.
Además
el público puede comer antes o después de la función. Una parrilla y bebidas lo
esperan para ser degustados. Forma parte de lo dionisíaco del espectáculo.
Hasta hay una mascota que acompaña, un perro llamado Ulises, nombre que le puso
el director. Apareció al inicio de los ensayos y no se fue más. Era su lugar.
Otra
vez, Chapeau!