Un siglo de arte argentino en las colecciones de tres bancos oficiales
En el Palais de Glace se exhibe una selección del patrimonio artístico de los Bancos Central, Nación y Provincia de Buenos Aires
El jueves 16 de agosto a las 19, se inaugura en el Palacio Nacional de las Artes - Palais de Glace, una extraordinaria exposición que recorre más de un siglo de arte argentino a través de las colecciones del Banco Central, el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Por primera vez, las tres instituciones bancarias más grandes del país presentan en forma conjunta una selección de su patrimonio artístico.
Con la curaduría de Alberto Del Santo, Alberto Giudici y Ana Perisse, la muestra está integrada por un centenar de obras escogidas sobre casi 750 piezas, entre pinturas, grabados, dibujos y esculturas, producidas en un arco de tiempo que va desde la primera década del siglo XX hasta la actualidad, que no sólo han sido inventariadas como bienes patrimoniales sino también puestas en valor por su esencialidad estética.
En la exposición están representados todos los períodos y escuelas del arte nacional, a través de obras de sus representantes más destacados, como Eduardo Sívori, Fernando Fader, Pío Collivadino, Lino Spilimbergo, Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Enrique Policastro, Juan Batlle Planas, Raquel Forner, Antonio Seguí, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Ernesto Deira, Carlos Gorriarena, Luis Tomasello, Alejandro Puente, César Paternosto, Ary Brizzy, Clorindo Testa, Liliana Porter y Eduardo Stupía, entre otros.
El recorrido de la muestra arranca con un delicado Paisaje de Eduardo Sívori, circa 1900, donde asoma la pampa infinita que tanto obsesionó a los artistas viajeros del siglo XIX y también a los que buscaron en ella una expresión de lo nacional en las primeras décadas del siglo XX.
"Como colecciones conformadas en el contexto de las turbulencias políticas, sociales y económicas de nuestra patria, cada una tiene en sí lagunas, silencios, ausencias -expresan los curadores-. Al reunirlas, los vacíos se pueblan, el tiempo se enlaza más fluido, resultando así un todo armónico. La etapa más fascinante de nuestra tarea concluye cuando vemos plasmada la historia de nuestro devenir artístico en un fecundo cruce de tendencias: los primeros intentos de encontrar en el paisaje la raíz nacional; la tímida aproximación a las primeras vanguardias; la eclosión de la Escuela de París; el arte geométrico post concreto, siempre renovado; las distintas vertientes neofigurativas; los nuevos lenguajes, soportes y materiales de eclécticos sincretismos. Estos son los núcleos centrales del conjunto que se exhibe".
Arte en los Bancos
En el catálogo de la muestra, la historiadora del arte Laura Malosetti Costa recuerda que desde las últimas décadas del siglo XIX en el caso del Banco Provincia, desde 1910 por parte del Banco Nación y posteriormente del Banco Central, se hizo habitual el encargo de retratos de las sucesivas autoridades de esas instituciones.