Tratando la obra con minucioso registro histórico de estos dos personajes que fueron Sacco y Vanzetti, Mauricio Kartun logra contar lo que padecieron. Habiendo sido detenidos por presuntos delitos tales como asesinato y robo a mano armada comienza un juicio en 1920, por el que pasan distintas personas a declarar con falsos testimonios. De una gran riqueza dramática y de una gran fuerza actoral, todo el elenco se desempeña en escena llevando a cabo todos los sucesos. Se ve también el sufrimiento que atraviesan las familias de ambos y el dolor que los aqueja por semejante situación a un modo muy logrado.
Vale la pena recordar que Sacco y Vanzetti emigran a los Estados Unidos en búsqueda de un futuro próspero del que son desilusionados y sólo lograron trabajos precarios. Habiéndose conocido en Boston, se unen a un grupo de reivindicaciones anarquistas por el cual sí se sienten representados.
Finalmente se ve en esta puesta en escena como sin pruebas certeras se toma la determinación por la que los mencionados inmigrantes son condenados a muerte y sentenciados a morir en la silla eléctrica en 1927 en el estado de Massachusetts.
Cincuenta años después se comprueba la inocencia de los ya mencionados en el mismo estado.
Con (por orden de aparición):
Fabián Vena, Walter Quiroz, Magela Zanotta, Maia Francia, Ricardo Díaz Mourelle, Jorge D'Elía, Luis Ziembrowski, Cristina Fernández, Daniel Toppino, Gustavo Pardi, Horacio Roca, Agustín Rittano Músicos: Paula Pomeraniec (cello y voz), Daniel Gilardi (bajo, percusión y voz), Matías Grinberg (guitarra, bajo y flauta), Gaspar Scabuzzo (piano, acordeón, voz y preparación vocal) Voz en Off: Horacio PeñaAsistencia de dirección: Matías López Stordeur Producción TNC: Santiago Carranza Fotografía: Gustavo Gorrini / Mauricio Caceres Diseño gráfico: Verónica Duh / Ana Dulce Collados Iluminación: Pedro Zambrelli Vestuario: Mini Zuccheri Escenografía: Nicolás Nanni Música original y dirección musical: Gabriel Senanes Agradecimientos: a Fernando Benetti / Copistería musical: Adolfo "Toto" Melián |