sábado, 22 de agosto de 2015

SAVERIO EL CRUEL

Basada en la obra de Roberto Arlt, SAVERIO EL CRUEL, nos encontramos frente a una puesta que resalta una gran correspondencia frente a lo que es este relato. Recordemos que se trata de una mujer , Susana, enloquece y se considera una reina que ha sido desplazada del trono por un coronel. El médico que la atiende dice que la única forma de terminar con su delirio es accediendo a su deseo de cortar la cabeza del intruso… Pero la demencia no es tal: todo es una farsa creada por un grupo de jóvenes ociosos para divertirse a costa de la ingenuidad de un vendedor de manteca.
Los personajes se muestran en el escenario de manera siniestra haciendo un fiel reflejo de todo lo que pasa y logran que junto con sus cuerpos y un vestuario que va muy acorde con todo lo que sucede para así lograr un clima realmente propicio y que refleja de manera notable esta memorable pieza. Debemos destacar que la música y la escenografía también hacen juego para lograr un conjunto de situaciones que conforman la significancia de todo lo que pasa allí arriba del escenario.
 
 
SAVERIO EL CRUEL - de Roberto Arlt
Jueves 20.30 hs.
EL JUVENIL TEATRO BAR – AV. CORRIENTES 4534 - ALMAGRO – 6091-9034
Elenco
Lionel Arostegui
Celeste Campos
Jaime Diaz
Andrés Espine
María Laura Fuchs
Lula Rosenthal
Diseño de Vestuario: Estela Abdala Zarzur y Romina Ivanoff
Música Original Carlos Tribuzy
Asistencia de Dirección Sandra Buenahora
Prensa & Comunicación Marcelo Boccia, Ariel Zappone y Naro Della Ceca para MBocciaRP
 
Producción Ejecutiva Sofía Dahlgaard
Producción General Jaime Diaz y Marcelo Caballero
 
Adaptación, Puesta en Escena y Dirección General Marcelo Caballero

LA PILARCITA

Una obra por cierto llena de matices adorables en lo que hace a la reseña de un lugar como algún pueblo medio perdido, con ciertas características propias, como por ejemplo La pilarcita. Allí aparentemente hay una Santa que hace milagros, y la gente viene a pedir para que sus males se curen. Una pareja llega a este lugar con la intención de pedir por la sanación de Horacio y es ahí cuando Selva, su pareja, le encarga a Celeste una de las chicas del hotel, que le haga una muñeca de trapo que según el mito es lo que hay que hacer para que la persona se cure y así poder ofrendarla. Con características que son entrañablemente  significativas por la delicadeza en que son tratadas, los personajes de esta pieza transitan con inigualable ternura dejando un toque de ensoñación en ese pueblo tan mítico del litoral correntino. La puesta en escena tiene una manera de mostrar lo que va sucediendo con características que son de peculiar significancia. Cada detalle está tratado para mostrar y no dejar que nada quede sin ser expuesto. Las actrices dejan en el escenario toda una luz que nos transmite cierta cordialidad y delicadeza por intentar que el milagro se presente. Mientras esto ocurre se escucha una música que va acompañando para poder hacer todo más llevadero.





Asistente dirección: Sofía Salvaggio
Producción: Natalia Di Cienzo
Escenografía: Alicia Leloutre / José Escobar
Iluminación: Matías Sendón
Fotografía: Sebastián Arpesella
Diseño gráfico: Natalia Milazzo
Vestuario: Jam Monti
Prensa: Carolina Alfonso
Música: Julián Kartun / Letra: María Marull
 
Dramaturgia y dirección: María Marull
                                     Estreno: viernes 22 de mayo
Nuevos horarios: viernes 20 hs. y 22 hs. por entradas agotadas
Duración: 65 minutos.
Entradas: $ 120 y $ 80 (estudiantes y jubilados con acreditación)
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655.
 
Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 –caroalfonso@gmail.com
 

 
 

miércoles, 19 de agosto de 2015

EL DON

La fuerte presencia de una actriz como Cristina Banegas en un texto de Griselda Gambaro, bajo la dirección de Silvio Lang, nos lleva a encontrarnos frente a una obra que tiene la excelencia de algo magistral. Se trata de una mujer que cuenta con el don del vaticinio, predice el futuro y sin embargo nadie le cree. Así suceden los hechos mientras madre e hija conviven y llevan juntas bajo el mismo techo los avatares de la vida. Mientras es interesante ver que sucede cuando otra mujer le pide ayuda por su marido. Nos encontramos frente a una puesta en la que los cuerpos parece que hablaran por sus expresiones y, a la vez, sus gestos y movimientos son sutiles. También debemos mencionar que la escenografía cuenta un rol importante con distintas tonalidades de grises y no podemos dejar de hablar del vestuario, que tiene una delicada forma de lucirse. Lo único que resta decir es que la propuesta ante la que nos encontramos es de una calidad dramática insuperable por las actuaciones y por todos los detalles en la que se ve envuelta. Cada actor juega un papel fantástico en todo lo que se muestra en la escena y dejan una vena que los representa con inigualable trascendencia. Banegas con el pelo lleno de canas y con ropa rotosa, es algo que nos habla también de su presencia en el escenario, aunque tal vez no lo de mayor significancia.
 
 
Ficha técnico artística
Vestuario: Renata Schussheim
Escenografía: Gonzalo Córdova
Iluminación: Gonzalo Córdova
Asistencia de vestuario: Laura Copertino
Asistencia de dirección: Marcelo Mendez
Producción: Yamila Rabinovich
Colaboración artística: Pablo Cecere
Coreografía: Diana Szeinblum
Dirección: Silvio Lang
TEATRO CERVANTES
Libertad 815 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4816-4224
Web: http://www.teatrocervantes.gov.ar
Entradas desde: $ 60,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 29/08/2015
Entradas desde: $ 50,00 - Jueves - 21:00 hs - Hasta el 29/08/2015
Entradas desde: $ 60,00 - Viernes y Sábado - 21:00 hs - Hasta el 29/08/2015

viernes, 14 de agosto de 2015

IRMA (CIERRO LOS OJOS Y VEO)

En un escenario que lleva de fondo un serie fotográfica se presenta Mariela Roa actuando y contando historias que nos conmueven de una manera notable por la sensibilidad que ella deja translucir. Mariela toma las fotos como escusas de cuentos que parecen tan ciertos y llenos de momentos que nos conducen a paisajes remotos y soñados. Al mismo tiempo hay una música que la acompaña para poder mostrar todo el tiempo esos lugares que parecen tan desconocidos. Con una luz tenue sentimos cómo puede alcanzar las vivencias que narra durante el espectáculo. Se trata de una poética que no deja de estar presente para el espectador que está de manera inmersa en el lenguaje simple que nos transmite Mariela.
 
 
Ficha Artístico y técnica:
Texto y actuación: Mariela Roa
Dirección: Grupo Manzana 44 y Marina Carrasco
Músico en vivo: Gustavo Emilio Romero
Fotos de Obra: Mauro Ramirez
Foto de afiche: Diego Laurenzi
Producción: Gustavo Emilio Romero
Prensa en CABA: Simkin & Franco
 
 

CAMARADERÍA

Qué buena manera de pintar la relación entre mujer y marido, con alta dosis de competencia. La obra comienza con una reseña en la que el marido comenta que no le gustaría casarse con una mujer que no sea independiente. De ahí en más esta pareja de artistas van a demostrar cómo se puede estar juntos en una lucha en la que se ven las diferencias que existen al trabajar en mundos parecidos. Intervienen también otros dos personajes que parecieran estar en un nivel de confrontación de unos con otros, casi permanentemente. Los diálogos que se manejan en esta obra son muy ricos en todas sus expresiones y los cuerpos dejan traslucir unos movimientos que deleitan. Cabe destacar cómo plantean la división de los espacios entre ellos. Los roles interpretados por cada uno de ellos nos hace pensar que aunque fuera otra época en la que está sucediendo, nos referimos al siglo IXX, todo toma una vigencia actual. Se puede notar en esta puesta en escena, un delicado vestuario que lucen sobre todo los personajes femeninos y así darle un tono más agradable. Todo nos lleva a un cuestionamiento muy profundo a lo que son las relaciones de pareja.  
  
 
Todos los sábados a las 23 hs. se presenta “Camaradería”, una versión libre de “Los Camaradas” de Strindberg, protagonizada por Walter Quiroz, Yanina Gruden, Juan Pablo Sierra y Tamara Garzón Zanca,  con dramaturgia  y dirección de Analia Fedra García. En el Portón de Sánchez, Sanchez de Bustamante 1034 // Tels.: 4863-2848. Entrada $140.- (Estudiantes y Jubilados $80)
Ficha Técnica // Dramaturgia: Analia Fedra Garcia, sobre “Los Camaradas” de Strindberg; Intérpretes: Walter Quiroz, Yanina Gruden, Juan Pablo Sierra y Tamara Garzón Zanca; Diseño y Realización de Escenografía: Paula Molina; Diseño y Realización de Vestuario: Paula Molina; Diseño de Luces: Marco Pastorino; Fotografía: Nestor Barbitta; Diseño gráfico: Laura Rovito; Asistencia de Dirección y Producción Ejecutiva: Marcio Barceló;Musicalización y Dirección: Analía Fedra García
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Este espectáculo cuenta el Auspicio de la Embajada de Suecia en Argentina
Espectáculo Ganador de la Cuarta Edición del Premio ARTEI, a la Producción de Teatro Independiente
 
Prensa: Silvina Pizarro // Tels.:
66983515 // 1550448132 // info@silvinapizarro.com

 

lunes, 10 de agosto de 2015

MUJER HERMOSA SE VE POR ALLÁ

De un modo muy particular nos introducimos en lo que podría ser la magia de la novela negra o policial. De pronto una mujer pide ayuda para buscar a otra mujer a un detective. Se muestra claramente cómo en la cabeza del detective, juegan distintas facetas de lo imaginario. Los distintos personajes que intervienen en esta búsqueda y cómo funciona el mundo de la investigación. Estamos frente a una puesta con buen nivel actoral y con gran cantidad de recursos que transmiten todo un logro escenográfico. No sólo nos referimos a los actores, sino también al manejo de recursos audiovisuales que podríamos decir que vienen del comic. Nos referimos a lo que sobre el final se ve en escena para dejar un toque humorístico. Lo mágico linda muy particularmente con lo imaginario y se desarrolla toda una historia que hay que seguir desde el principio hasta el fin, con un alto grado de complejidad por todo el despliegue que representa esta obra. Los movimientos de los actores se lucen en todo su esplendor en un gran sentido de lo propuesto. Si tan sólo fuera demostrado lo que en realidad el texto lleva a escena, nos encontraríamos frente a una situación que podríamos considerar verdaderamente sorprendente, con un final que va de acuerdo con todo su sentir.
 
 
Actúan:
Daniel Aizicovich, Fernanda Bercovich, Marcelino Bonilla, Sofía Ciravegna, Malala González, Claudia Mac Auliffe, Lucila Madeo, Horacio Marassi, Maia Menajovsky, Guillermo Pier, Analía Sánchez, Claudia Soto, Mauro Tellextea
 
Vestuario y escenografía: Cecilia Zuvialde
Iluminación: Braian Brown
Fotografia: María Horton
Coreografía: Maia Menajovsky
Asistencia de dirección: Maria Horton
Dramaturgia y dirección: Diego Brienza




  
Anfitrión Teatro
Entradas: $ 120 y $ 90 (descuento a jubilados y estudiantes) 2x1 Club La Nación.
 
Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com – TW caroalfonso1 – SK caroalfonso1 – FB Carolina Alfonso
 



 

LA QUE BESÓ Y LA QUE NO BESÓ

Esta vez Maruja Bustamante narra una historia que si bien podría resultar simple, tiene unos cuantos momentos que podríamos considerar dramáticos. Se ve la relación de dos hermanas que parecen quererse tanto como a la vez parece que no fuera tan así. Demuestra cómo lo que no se manifiesta tiene tanto sentido como lo que realmente si se demuestra. Estos dos personajes conviven en un mismo espacio y pareciera ser que una de ellas pasa el límite de lo que puede tener que ver con el deseo. De pronto aparecen otros dos personajes que hacen un juego que las lleva a demostrarse en situaciones que podrían parecer ridículas. Todo encuadra un marco de relaciones personales en las que los momentos de tensión están superados por los de una cierta tranquilidad irreal. La ambientación nos lleva a acercarnos más a lo que quieren demostrar en esta puesta que guarda todas las características que lindan con el humor y la ironía para acercarse más a lo dramático . Se destaca el papel de Tránsito, personaje que parece apuntar a lo que las dos hermanas quieren conseguir, que no es más ni menos que una conquista y habrá que ver qué es lo que sucede.
 
Todos los viernes a las 20 hs. se presenta  “La que Besó y la que no Besó”, la primer obra escrita por la reconocida dramaturga Maruja Bustamante, protagonizada por Ana Maria Casó, Roxana Randon, Eduardo Lamoglia, Lucas Merayo y Jimena La Torre, con dirección de Mariano Dossena. Todos los viernes a las 20 hs. en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $120.- // Tels. – Informes: 50778077 // 50778000

TRECIENTOS MILLONES

Nos encontramos frente a una propuesta teatral sobre la obra que Roberto Arlt escribiera una crónica en 1.927 sobre un hecho real. No es más ni menos que Trecientos millones, suceso en el que una sirvienta se ve envuelta en sueños que la ayudan a escaparse de la realidad. En esta puesta vemos cómo Rocambole, uno de los personajes oníricos, le comunica a Sofía, el personaje central, que ha recibido una herencia. Es a partir de ahí que ella se desplaza con genial facilidad entre numerosos participantes del mismo mundo de ensoñaciones. Lo que vemos en esta puesta es un gran manejo del despliegue escénico, que cada personaje lleva consigo. Los actores dejan entrever una maravillosa situación en la que nos vemos inmersos por sus movimientos y lucen a la vez un vestuario que los llena de luz y atracción.
Si bien es una versión poderosa de esta pieza, no es verdaderamente fiel al texto y toma algunas licencias en la que se dejan entrever algunas diferencias. Podemos así vislumbrar el maravilloso trabajo que se ha llevado a cabo para esta ocasión de un clásico semejante que cobra vigencia en la actualidad.     
 
 
De Roberto Arlt.
Con Guillermo Rosasco, Marcelo Beltrán Simó, Cristian Cimminelli, Nicolás Mascialino, Laura Ledesma, Rubén Ramirez, María Cruz Carot, Verónica Parreño, Aixa Vegezzi, Alicia Naya, Cecilia Rodriguez, Juan Manuel Cardozo, Eduardo Avendaño, Nicolás Mascialino, Nora Gut.
 
Voz en off: Osmar Núñez.
 
Equipo técnico
Dirección de arte, escenografía y vestuario: Alejandro Guiggi
Realización de escenografía: Silvio Molina y Graciela Balazini. 
Realización de vestuario y accesorios: Graciela Balazini y Alejandro Guiggi. 
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Composición musical e interpretación en vivo: Sonia Kovalivker
Realización y grabación de efectos y sonidos: Adrián Carretero
Diseño y realización audiovisual: Eclipse Films, Facundo Vanoli, Felipe Castro.
 
Equipo de dirección
Dirección: Martín Althaparro. 
Asistente de dirección: Lorena Lemos
Coaching de movimiento y construcción de personajes: Eduardo Avendaño
Diseño y desarrollo de proyectos (coaching/trabajo en equipo): Tania Sardella

Prensa: Duche&Zarate.

 
Funciones: Lunes a las 20 horas.
Localidades: $ 130.- Jubilados y estudiantes: $ 80.-
Teatro Del Pueblo – Av. Roque Sáenz Peña 943 – 4326-3606
 
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate
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