Juan Ignacio Fernández comenzó a escribir la obra en 2011 tratando de entender de qué manera el país había llegado a lo que fue la crisis de 2001: “Contar una época sin nombrarla para no pensarla como un pasado sin retorno”, dice el autor. Ubicó la historia en el jardín trasero de una casa, adonde se huele el perfume de los jazmines, a orillas del Paraná. Allí, una mañana de primavera, un grupo de personas de tres generaciones diferentes se reúne para lo que se presume un día familiar.
“Montar una obra de fuertes referencias políticas es todo un desafío. Sobre todo cuando el intento es no producir un discurso del discurso. Cuando la decisión es correrse de ilustrar una anécdota. No hemos querido abordar una posición, el intento ha sido encarnarla”. Estas palabras del director Guillermo Cacace se corporizan efectivamente en escena, donde el pensamiento atraviesa el cuerpo de los actores. Los personajes cobran, así, una singular intensidad. En esa mañana primaveral, el perfume de los jazmines se disipará.
“Montar una obra de fuertes referencias políticas es todo un desafío. Sobre todo cuando el intento es no producir un discurso del discurso. Cuando la decisión es correrse de ilustrar una anécdota. No hemos querido abordar una posición, el intento ha sido encarnarla”. Estas palabras del director Guillermo Cacace se corporizan efectivamente en escena, donde el pensamiento atraviesa el cuerpo de los actores. Los personajes cobran, así, una singular intensidad. En esa mañana primaveral, el perfume de los jazmines se disipará.
Nos encontramos frente a una puesta en la que todos los actores dejan a modo de desgarro una impresionante presentación. De manera innegable manejan sus cuerpos y con una casi permanente muestra de dolor por los acontecimientos, sus rostros llenos de lágrimas, indican el pesar por el que se atraviesan. Llevan a la vez un vestuario que va de acuerdo con la representación y la música que los acompaña es también de notable trascendencia. Una vez mal el genial Guillermo Cacace se enfrenta con un juego que lo hace resaltar en cuanto al manejo de los actores y todo lo que se ve en el escenario.
Ficha técnico artística
- Actúan: Héctor Bordoni, Ana María Castel, Fernando Contigiani Garcia, Gaby Ferrero, Esteban Kukuriczka, Sabrina Marcantonio, Ivan Moschner, Denisse Vander Ploegg, Nacho Vavassori, Sebastian Villacorta
TEATRO CERVANTES
Libertad 815 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4816-4224
Web: http://www.teatrocervantes.gov.ar
Entrada: $ 75,00 - Domingo - 18:30 hs
Entrada: $ 75,00 - Viernes y Sábado - 19:00 hs
Libertad 815 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - ArgentinaTeléfonos: 4816-4224
Web: http://www.teatrocervantes.gov.ar
Entrada: $ 75,00 - Domingo - 18:30 hs
Entrada: $ 75,00 - Viernes y Sábado - 19:00 hs