Resulta difícil hacer una crónica fría sobre lo que es un testimonio de lo que fue para los que fueron presos del Movimiento Tupamaro en el Uruguay, aunque hoy con alegría esto empieza a hacerse removido.
Pero claro sí, es necesario contar aunque más no sea una breve reseña. Se trata principalmente de un médico ex- Tupamaro que cuenta lo que fue su encierro y luego su encuentro con compañeros de encierros. Entre ellos el más conocido es el actual Presidente del Uruguay, José Pepe Mujica. Cuenta las distintas maneras de supervivencia para superar esos momentos difíciles en que fueron torturados.
Finalmente, se puede decir que el personaje central Henry Hengler, después de haber pasado momentos de alucinaciones permanentes donde cree volverse loco, decide entrtrar en una etapa de misitisismo de lo que es la organización de los Mormones hasta que en su exhilio en Europa, decide estudiar Medicina, especializándose en Neurologia, para poder entender mejor el funcionamiento del cerebro.
Pasa también por una etapa donde el arte refleja su etapa mística, concluyen al final de la película con una carta de amor.
Esta película de José Pedro Charlo y Aldo Garay, fue realizada en el 2008.