jueves, 30 de mayo de 2013

CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

 
 

Muy buen trabajo de preparación y exhibición de pinturas realizadas por este artista entre 1960 y 1962, pertenecientes a la serie Campos de concentración, que son exhibidas en conjunto de manera inédita.

 
Imagen que ilustra la nota: Sin título, Ernesto Deira, óleo sobre tela, 130×196, 1961.
La Galería Jacques Martínez da un nuevo paso en consolidar su proyecto de afirmar  propuesta curatorial, importancia de la calidad en la exhibición y seriedad comercial, proponiendo una muestra de seis obras de gran formato de Ernesto Deira (Buenos Aires 1928 – París 1986), pertenecientes a la familia a excepción de una que integra una colección particular.
Fiel al espíritu de la pregunta lanzada en 2011, ¿Para qué una galería?, han encomendado a la curadora e investigadora de arte argentino María José Herrera la realización de un texto especial que contextualice esta serie en el peso histórico y estético de la neofiguración en nuestro país.
Dice Herrera: “La Otra Figuración (1961-1965), formada por Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Jorge de la Vega y Ernesto Deira, fue una nueva figuración que creció y se definió con las discusiones teóricas y técnicas de sus miembros y, por supuesto, con las exposiciones, instancia pública de sus preocupaciones estéticas. El grupo abordó la historia como una de las temáticas que permitía dibujar, otra vez,  la figura de ese hombre fragmentado que buscaba reconstruirse luego de los horrores de la guerra.  Así, ya en la primera muestra del grupo, Deira definió su compromiso con el presente al mostrar pinturas con referencias al Holocausto y otros conflictos bélicos contemporáneos.
Entre 1960 y 1962 trabajó una serie de óleos que denominó de los Campos de concentración, obras que mostró en la primera y segunda exposición del grupo. Tras los juicios del fin de la Segunda Guerra Mundial comenzaron a circular las fotos de las aberraciones cometidas”.
La contundencia plástica de Ernesto Deira así como el corpus de obra coherente consigo misma habla de un artista cuyo ideario estético se fortalece durante toda su carrera. Habiendo tenido su primera muestra individual en Galería Rubbers en 1958, la experiencia de Deira con la serie Campos de Concentración permite trazar sus filiaciones, expresadas por el mismo en relación a Rubens, Goya y Grünewald. Pero además permite ver todo el peso dramático de su obra desde una tensión entre lo irracional y lo racional, uno de los ejes posibles para pensar la producción de Deira.
La presencia de la mancha propone un vértigo que se proyecta en su pintura desde el comienzo hasta el final de su carrera, en relación a la línea y al espacio, complejizando de manera atractiva su relación con la lógica y la filosofía, (sus lecturas de Wittgenstein pero también de Foucault), tan difundida y sostenida como marca de su sistema de obra.
 
Ernesto Deira, Campos de Concentración. Hasta el 29 de mayo. De 14 a 20 hs. Galería Jacques Martínez Av de Mayo 1130 4to G. Buenos Aires.

viernes, 17 de mayo de 2013

Privacidad

Viernes
 

Privacidad. Texto y Dirección: Susana Torres Molina. Llega a la cartelera porteña, obra que en el 2004 obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Dramaturgia “Nexo”. Próximamente también se estrenará en el exterior.
Las puertas se abren con sigilo, tramposamente, sin imaginar el huracán que se avecina. Las miradas se habitúan al paisaje. Entonces, rápidamente se cambia de paisaje. Casi nunca, de mirada. Parejas que generan campos de batalla, como el pan de cada día. Crímenes, que si no son mayores, es por pura cobardía.
Funciones: viernes a las 22.30. hs. Teatro: El Tinglado, Mario Bravo 948.  Entradas $80. Informes: 4863-1188.
 
 Se trata de una obra de una pareja que tras muchos años de matrimonio (15 años), está en la permanente búsqueda de diversión por encontrarse sometida al hastío de la cotidianeidad y aburrimiento. Así, con amigos invitados y los medios de hoy como el chat, intentan cortar con la rutina ayudados también por el acompañamiento de sus psicólogos. Son diálogos ricos en ironía que provocan la risa sin dejar de lado el asombro.

jueves, 16 de mayo de 2013

SERGIO CRUZ EN JAZZOLOGIA

 
GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
MINISTERIO DE CULTURA
El cultural san Martín

 
SERGIO GRUZ TRIO

EN “JAZZOLOGIA”
 
 
SERÁ LA REUNIÓN N º: 1935  DEL CICLO Y TENDRA LUGAR EL MARTES 21  DE MAYO, EN SARMIENTO 1551, A LAS 20.30 HORAS, SALA ENRIQUE MUIÑO, CON ENTRADA GRATUITA
 
 
El pianista argentino Sergio Gruz, radicado en Francia, se presentará en trío en “Jazzología”, con temas de sus últimos discos (“Ensemble”, editado por MDR de Argentina y “Carrousel”, Aprodhita
Records, Francia) y algunas composiciones nuevas.
Integran el grupo: Sergio Gruz (piano); Alejandro Herrera (bajo) y Tomás
Babjacsuk (batería).
Gruz se estableció en París, en 1993. Tocó en numerosos festivales y clubes de Europa. Además de trabajar como solista y acompañante, escribió música para teatro y danza. Su último proyecto, “Carrousel”, con Juan Sebastián Jiménez y Antoine Banville, combina folclore y jazz. Hizo la música de las películas ‘Terapias alternativas’ y ‘SOS ex’, y escribió una obra para bronces y cuarteto de jazz estrenada en el Nancy Jazz Festival 2006. “Laberinto” y “Carrousel”, en trío, y “Ensemble” son algunos de sus discos.
Con una importante trayectoria en nuestro país y en Europa, participó de diversas agrupaciones con las que tiene varios CDs grabados y ha
actuado  en numerosos festivales (Belga Jazz Festival, el Festival
de Jazz de Leverkusener en Alemania, el Montreal Jazz Festival en Canadá, el Festival de Jazz de Santo Domingo en República  Dominicana y el Festival Tanjazz en Marruecos), por citar sólo algunos.
 
COORDINACIÓN Y COMENTARIOS: CARLOS INZILLO.

Las entradas se retiran dos horas antes de la función (Capacidad limitada: 270 localidades). Para más información:  4374-1251 al 59 Int. 2135 y 2269 Sarmiento 1551 – C.A.B.A
 

DE PAR EN PARK

El 14 y 15 de Mayo se presentó en el Edificio Central Park de Barracas la 2da. Edición de Talleres Abiertos. Vale destacar que la fachada llena de color fue diseñada por Pérez Celis, quien se jugó por ese sentimiento con gran energía y dejó de lado los prejuicios y temores. 
Ya en el interior del Edificio nos encontramos con obras de importantes personalidades de la pintura como Eduardo Hoffman, Eugenio Cuttica, Milo Lockett, Hernán Dompe, Marino Santamaría, Juan Lecuona, Mónica Van Asperen, Daniel Corvino, Ana Candioti, Amalia Bonholzer, Jorge Roiger, Horacio Sánchez Fantino y Luis Felipe Noé.
Todo era una fiesta del Arte. Alrededor de las 4 de la tarde,  al pasear por esos espacios el público que asistía se deleitaba al hablar con los artistas presentes y verlos trabajar al mismo tiempo; así el caso de Cuttica, Santa María y Milo pero siempre con tiempo para alguna interrupción y para ser  abordados por gente que le preguntaba por sus obras.
Luis Felipe Noé presentaba tres trabajos nuevos y como dato que se podría destacar, celebraba su cumpleaños rodeado de amigos que lo acompañaban.
Milo Lockett
 
Marino Santa Maria
 


sábado, 4 de mayo de 2013

PROA - ALGUNOS ARTISTAS


Resulta muy interesante hacer un recorrido por las diferentes salas (son cuatro), de Fundación Proa, para ver las obras que presentan las diferentes colecciones que ahí se muestran, yendo desde 1990___ hasta hoy. Se trata de las colecciones de Gustavo Bruzzone, Alejandro Ikonikoff y Esteban Tedesco.
Se puede decir que se ve lo que alguna vez ocurriera en el Centro Cultural Rojas y en el Centro Cultural Recoleta en la época mencionada, con respecto a la fotografía en la Sala 1, como por ejemplo los retratos de Alberto Goldenstein, Rosana Schoijett, Gian Paolo Minelli , Jorge Miño y Jorge Gumier Maier.
Ya pasando a la Sala 2 en la Colección de Bruzzone, hay obras de artistas como Pablo Suárez  Miguel Arte y Marcelo Pombo, en la que se cuentan con la abstracción y momentos del arte con objetos intervenidos. Pero hay mucho más y es difícil nombrarlos a todos. Pero no se puede dejar de hablar del ESPACIO CONTEMPORÁNEO, en el que están Esteban Alvarez, Pablo Rosales y Cristina Schiavi.  
O sea que es sólo un panorama muy breve de lo que pasa en Fundación Proa, desde el 27 de Abril en cuya exposición hay desde fotos, objetos intervenidos á cuadros pintados en distintos estilos.
Fundación Proa Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca. Martes a Domingo 11 a 19hs.,  visitas guiadas los sábados y domingos 15 y 17 hs. 
 

JAZZOLOGIA

EL PIANISTA CUBANO LUIS LUGO PRESENTA:" ECOS DEL PIANO Y CUBA JAZZ"
EN JAZZOLOGIA
 
SERÁ LA REUNIÓN Nº: 1933  DEL CICLO Y TENDRA LUGAR EL MARTES 7 DE MAYO, EN SARMIENTO 1551, A LAS 20.30 HORAS, SALA ENRIQUE MUIÑO, CON ENTRADA GRATUITA
                                                                                                                                                                        Jazzologia proseguirá su 29ª temporada consecutiva en el CCGSM, con un concierto a cargo del laureado pianista cubano Luis Lugo y su grupo, que incluye a la cantante Jezz Milner y percusión.
El programa incluirá obras de Chopin, Piazzolla, Lecuona, Gershwin, Gillespie, Corea y el propio Lugo.
 
 Acerca de Luis Lugo: Luis Lugo nació en La Habana, Cuba. Recibió una herencia musical de sus padres que resulta clave en su futura formación. Su madre Mercedes Lugo fue profesora de piano y directora de coros y su padre Manuel Borges fue un verdadero aficionado virtuoso del piano.Cuando cursaba el quinto año del nivel elemental fue invitado por el vicerrector del conservatorio Tchaikovsky de Moscú Mtislav Smirnov a continuar sus estudios de piano en la famosa escuela de talentos adjunta al conservatorio Tchaikovsky de Moscú.Meses más tarde se vincula con el eminente pianista ruso Rudolf Kerer, siendo audicionado periódicamente durante esos años.En sus años estudiantiles Lugo fue galardonado con diferentes premios como reconocimiento a su exitoso desempeño en los diferentes escenarios de Cuba como artista de la “Agrupación nacional de conciertos” del Ministerio de Cultura de Cuba.En 1978 tras una prueba de oposición ingresa en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en la clase del laureado profesor y artista emérito de Rusia “Profiesor” Rudolf Kerer.
 
COORDINACION Y COMENTARIOS: CARLOS INZILLO

Las entradas se retiran dos horas antes de la función (Capacidad limitada: 270 localidades). Para más información:  4374-1251 al 59 Int. 2135 y 2269 Sarmiento 1551 – C.A.B.A. 
www.centroculturalsanmartin.com 

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