miércoles, 31 de julio de 2019

FORMACIÓN Y CREACIÓN DE NUEVOS PÚBLICOS

FORMACIÓN Y CREACIÓN DE NUEVOS PÚBLICOS

ESTRATEGIAS PARA ACERCAR, DIVERSIFICAR Y FIDELIZAR A LOS PÚBLICOS


ACADEMIA ALTERNATIVA, espacio de formación especializado en públicos y audiencias lanza en agosto “Formación y creación de nuevos públicos. Estrategias para acercar, diversificar y fidelizar a los públicos”, a cargo de Ana Durán, con Sonia Jaroslavsky como docente invitada. Este taller se propone indagar en el rol del mediador cultural y los espacios de las artes entendiéndolos como los principales agentes para facilitar el acercamiento a las artes como un derecho ciudadano brindando estrategias para acercar los públicos a largo plazo. 
El programa permitirá dar lugar a preguntas y reflexiones en relación al lugar que se le da al público en la escena cultural.  El acercamiento a las artes ¿es un lujo o un derecho ciudadano? ¿cuál es el rol de los artistas y los espacios culturales en esa tarea? ¿Y el de las instituciones familiares? ¿Cómo se convierte en espectador habitué alguien que nunca pisó una sala en su vida? ¿Qué rol ocupan el gusto, el hábito, las emociones, las multi pantallas? ¿Alcanza con una política de precios bajos o gratuitos en la creación de nuevos hábitos? ¿Qué rol cumple la mediación cultural? ¿Qué estrategias se deberían pensar y elaborar para acercar a quienes nunca asistieron a ver un espectáculo; que repitan la experiencia quienes ya vinieron alguna vez y que se conviertan en aliados difusores y habitués aquellxs a quienes les interesan las artes?

Al finalizar el curso se podrá conocer el funcionamiento de programas para públicos en distintos teatros nacionales e internacionales, aprender estrategias de mediación, tener una mirada de accesibilidad y herramientas para pensar en clubes de espectadores.
ACADEMIA ALTERNATIVA, es una propuesta pensada especialmente para espacios culturales que buscan reflexionar sobre el propio trabajo para atraer nuevos públicos, mejorar sus herramientas de gestión y comunicación de cara a las demandas de un mercado cambiante que pide la innovación constante. Los programas de la academia se proponen ofrecer herramientas teórico prácticas en un ambiente colaborativo para potenciar los proyectos autogestivos que abundan en la escena argentina.

Inscripción: formacion@alternativateatral.com

EL MAL DE LA PIEDRA

Sinopsis


España en el presente. El Valle de los Caídos, el monumento faraónico que Francisco Franco mandó a construir terminada la guerra civil como símbolo del triunfo, se está derrumbando desde el interior. Encerrada en la Basílica por una trifulca entre neonazis y un grupo de memoria histórica, una restauradora trabaja para diagnosticar el inminente desmoronamiento del lugar. Al no poder salir, Miranda se ve obligada a convivir con un guardia de seguridad cuya postura neutral espejará en ella sus contradicciones políticas y morales. Mientras el agua horada la piedra, los hechos fisuran los discursos. ¿Qué caerá primero? El tiempo corre.

La tensión que propone la puesta es de singular trascendencia. Nos demostrará cuán difícil es compartir un presente con un pasado cruel. Las contradicciones que se generan no hacen más que dejar en claro que los crímenes de lesa humanidad no tienen olvido y sin embargo se debe convivir con un presente que nos lleva a un desafío permanente. En él las heridas van más allá de toda vulnerabilidad. Miranda, la restauradora del Monumento, se siente totalmente encerrada y no encuentra manera de salir de esa situación. En algún  momento intentará escapar llamando a su novio para que la rescate, pero eso no da resultado. Ella quiere dejar en claro su esfuerzo por haber trabajado en la lucha de una reconstrucción histórica como para poder sobrevivir a esta monstruosa realidad, símbbolo de la dictadura. Nada parece tener sentido y nos llevará a preguntarnos cuál es el mejor camino como para poder soportar la situación. ¿Cuánta relación hay de este significativo momento español con nuestra historia en los pueblos latinoamericanos? Los diálogos son ricos y trascienden en su notoriedad como para poder compartir con los personajes el clima de angustia que se genera. ¿Podrá alguien quedar ileso frente a semejante idea? No habrá más que prestar atención a los significados que se resaltan en la obra y así pensar en una historia que tanto tiene que ver con la realidad. Las actuaciones son impecables y llevan un profundo sentido dramático.


Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-7400
Web: http://www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 400,00 / $ 350,00 / $ 300,00 / $ 250,00 - Domingo - 16:00 hs - Del 28/07/2019 al 04/08/2019 

CICLO 4 películas sobre Witold Gombrowicz

CICLO
4 películas sobre Witold Gombrowicz
Jueves, 21:00
  
En el marco del Segundo Congreso Gombrowicz se verán Cosmos (2015), de Andrzej Żuławski, Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos) (1986), de Alberto Fischerman, Gombrowicz, la Argentina y yo (2000), de Alberto Yaccelini, y W, el polaco(2019), película secreta producida por el propio Congreso Gombrowicz.

Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.+ info: https://malba.org.ar/evento/ciclo-4-peliculas-sobre-witold-gombrowicz/
____
CICLO
Ciudades
Programador invitado: Gustvo Castagna
Durante todo el mes
  

Veinte ciudades, paisajes, territorios para convivir o sobrevivir. O tal vez como atmósfera ideal para la creación, la dispersión, el momento lúdico. Veinte ciudades a través de un grupo de películas donde ese espacio real o reconstruido adquiere protagonismo, pertenencia física, fusionando sus características a las de los personajes, convirtiéndose en una perfecta mutación de ambos. Se verán films de Fernando Birri, Vera Chytilova, Francis Ford Coppola, Abel Ferrara, Rodolfo Kuhn, Carlos Saura, Volker Schlöndorf, John Waters y Wim Wenders, entre otros.
+ info: 
https://malba.org.ar/evento/ciclo-ciudades/
_____

ESTRENO
Método Livingston

De Sofía Mora
Sábados a las 20:00

Mientras el documental hace un recorrido por las ideas del excéntrico y revolucionario arquitecto Rodolfo Livingston, un hecho fortuito nos hace pensar que a veces el cine, la arquitectura y la vida están íntimamente ligados.
+ info: https://malba.org.ar/estreno-metodo-livingston/
_____
 

CONTINÚA
De acá a la China
De Federico Marcello
Argentina-China, 2018. 65´
Sábados a las 21:30

En el año 1986, el padre de Facundo tenía un almacén de barrio en Buenos Aires. Todos los vecinos iban a comprar ahí, porque a pesar de que era chico, lo tenía todo. Sin embargo, a inicios de los noventa, con la llegada de los supermercados chinos, el almacén no pudo competir y tuvo que cerrar. Treinta años después, Facundo viaja al otro extremo del planeta con el único objetivo de vengarse abriendo el primer supermercado argentino en China.
+ info: https://malba.org.ar/estreno-de-aca-a-la-china/
____
 
CONTINÚA
Flora no es un canto a la vida
De Iair Said
Viernes a las 19:00

Flora Schvartzman es una mujer soltera de noventa años que quiere morir desde que nació. Alejada de su familia, se pone nuevamente en contacto con sus parientes para organizar su propia muerte. Iair, su sobrino nieto, es el primero en interesarse por ella y por su departamento sin herederos.
+ info: https://malba.org.ar/flora-no-es-un-canto-a-la-vida/
____
 
CONTINÚA
El silencio es un cuerpo que cae
De Agustina Comedi
Viernes a las 20:30

Agustina encontró las cintas de video que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que su historia y la de Jaime la empujarán a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada la sexualidad y el activismo político. Dice la directora: “Durante muchos años, hacer esta película fue para mí, un dilema ¿Cómo contar la propia historia cuando también es la historia de otrxs? ¿Para qué contar secretos, cuando se puso tanto empeño en conservarlos y no precisamente con miseria o maldad? ¿Por qué intentar que otrxs hablen de eso que les cuesta tanto decir? Hace varios años, cuando en Argentina se sancionó la ley de Matrimonio Igualitario, una activista dijo que ese enorme triunfo no era solo nuestro, porque nosotrxs caminamos sobre huellas. Todas las personas que forman parte de mi película y de mi historia, dejaron una huella. Juntxs construimos un gran tejido de militancia afectiva que espero, después de ver El Silencio es un Cuerpo que Cae, siga imprimiendo más huellas por las cuales seguir caminando”.
+ info: https://malba.org.ar/el-silencio-es-un-cuerpo-que-cae/
____
 
CONTINÚA
Delfín
De Gaspar Scheuer
Viernes 2, 9 y 23 a las 22:00

La vida puede no ser fácil. No lo es para Delfín, un niño de 11 años que vive solo con su padre en la periferia descampada y barrosa de un pueblo de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de una semana, Delfín se despierta cada día para ir a trabajar, se queda dormido en la escuela, va a pescar ranas con sus amigos, espía a una joven maestra por la cual siente una fascinación que apenas comprende, y enfrenta al cobrador que vuelve una y otra vez buscando a su padre y amenazando con un desalojo inminente. Pero Delfín quiere participar de la Orquesta Infantil de una ciudad vecina. Un viejo maestro de música le enseñó a tocar el corno francés, y Delfín hará lo imposible para conseguir viajar y presentarse a la audición. Esto significará una aventura para él, y también para su padre. Esta historia transcurre desde un lunes a las cinco y media de la mañana, cuando Delfín se levanta para ir a hacer los repartos en una panadería, hasta el domingo a la tarde, cuando junto a su padre toma una importante decisión para intentar cambiar el rumbo de las cosas.
+ info: https://malba.org.ar/estreno-delfin/
____
 
CONTINÚA
Chubut, libertad y tierra
De Carlos Echeverría
Sábados a las 17:30

Una mujer que vive en la costa de Chubut realiza un viaje hacia la zona cordillerana para encontrar las huellas que dejara su abuelo, un antiguo médico en la región de Cushamen. En su recorrido, “Nahue” va confirmando las razones por las que el Dr. Juan Carlos Espina encabezó un proyecto político que buscaba contrarrestar las desigualdades en el noroeste chubutense. Las evidencias de una continuidad de la “campaña del desierto”, le irán brindando un claro contexto histórico para analizar el presente de la Patagonia.
+ info: https://malba.org.ar/estreno-chubut-libertad-y-tierra/
____
 
CONTINÚA
Las facultades
De Eloísa Solaas
Domingos a las 18:00

Estudiantes de distintas carreras se preparan para rendir exámenes finales. Botánica, anatomía, sociología, filosofía medieval, derecho penal, morfología, física teórica y piano. Cada uno utiliza sus recursos para sobrellevar la inquietante situación de exposición oral, la práctica evaluativa más común en las universidades nacionales de Argentina. A lo largo de los momentos de espera en los pasillos, y entre el drama y el absurdo de cada examen, los temas empiezan a encontrar relaciones inesperadas.
+ info: https://malba.org.ar/estreno-las-facultades/
____

CONTINÚA
Chuva é cantoria na aldeia dos mortos
De De João Salaviza y Renée Nader MessoraDomingos a las 20:00

Tras la muerte de su padre, Ihjãc inicia un viaje espiritual que lo llevará a vivir un duelo tormentoso. Con apenas 15 años, se va a confrontar con varias realidades que lo verán crecer: asumirse como padre de un nuevo hogar, palpar la marginalización de su comunidad indígena en el Brasil contemporáneo y la posibilidad de convertirse él mismo en un shamán. La pareja de directores colabora y documenta los personajes, sus diálogos, silencios, encuentros y rituales. Una película que nace de la sostenida experiencia de cine colectivo con el pueblo Krahô.
+ info: https://malba.org.ar/estreno__chuva-e-cantoria-na-aldeia-dos-mortos/
____

Grilla de programación

JUEVES 1

19:00 Pasaron las grullas, de Mikhail Kalatozov
21:00 Gombrowicz o la seducción, de Alberto Fischerman
23:00 Sostiene Pereira, de Roberto Faenza

VIERNES 2
19:00 Flora no es un canto a la vida, de Iair Said
20:30 El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
22:00 Delfín, de Gaspar Scheuer
24:00 La mujer poseída, de Andrzej Zulawski

SÁBADO 3
17:30 Chubut, libertad y tierra, de Carlos Echeverría
20:00 Método Livingston, de Sofía Mora
21:30 De acá a la China, de Federico Marcello
23:30 Venecia Rojo Shocking, de Nicolas Roeg

DOMINGO 4
18:00 Las facultades, de Eloísa Solaas
20:00 Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de R. Nader Messora y J. Salaviza
22:00 Locas margaritas, de Vera Chytilova

JUEVES 8
19:00 Rio, 40 grados, de Nelson Pereira dos Santos
21:00 Gombrowicz, la argentina y yo, de Alberto Yaccelini
23:00 La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera

VIERNES 9
19:00 Flora no es un canto a la vida, de Iair Said
20:30 El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
22:00 Delfín, de Gaspar Scheuer
24:00 Golpe al corazón, de Francis Ford Coppola

SÁBADO 10
17:30 Chubut, libertad y tierra, de Carlos Echeverría
20:00 Método Livingston, de Sofía Mora
21:30 De acá a la China, de Federico Marcello
23:30 El rey de Nueva York, de Abel Ferrara

DOMINGO 11
18:00 Las facultades, de Eloísa Solaas
20:00 Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de R. Nader Messora y J. Salaviza
22:00 ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, de Emir Kusturica

JUEVES 15
19:00 Los inundados, de Fernando Birri
21:00 Película secreta del Congreso Gombrowicz
23:00 Bucarest 12:09, de Corneliu Porumboiu

VIERNES 16
19:00 Flora no es un canto a la vida, de Iair Said
20:30 El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
22:00 Nocturna – Cuéntame tu vida, de Alfred Hitchcock
24:00 Nocturna – Sabotaje, de Alfred Hitchcock

SÁBADO 17
17:30 Chubut, libertad y tierra, de Carlos Echeverría
20:00 Método Livingston, de Sofía Mora
21:30 De acá a la China, de Federico Marcello
23:30 La virgen de los sicarios, de Barbet Schroeder

DOMINGO 18
18:00 Las facultades, de Eloísa Solaas
20:00 Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de R. Nader Messora y J. Salaviza
22:00 Los jóvenes viejos, de Rodolfo Kuhn

JUEVES 22
21:00 Cosmos, de Andrzej Zulawski

VIERNES 23
19:00 Flora no es un canto a la vida, de Iair Said
20:30 El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
22:00 Delfín, de Gaspar Scheuer
24:00 El silencio, de Ingmar Bergman

SÁBADO 24
17:30 Chubut, libertad y tierra, de Carlos Echeverría
20:00 Método Livingston, de Sofía Mora
21:30 De acá a la China, de Federico Marcello
23:30 Polyester, de John Waters

DOMINGO 25
18:00 Las facultades, de Eloísa Solaas
20:00 Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de R. Nader Messora y J. Salaviza
22:00 Morir en Madrid, de Frédéric Rossif

JUEVES 29
19:00 Comencemos de a tres, de Massimo Troisi
21:00 Cosmos, de Andrzej Zulawski

VIERNES 30
19:00 Flora no es un canto a la vida, de Iair Said
20:30 El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
22:00 Nocturna – Adiós, muñeca, de Dick Richards
24:00 Nocturna – Investigación en el Barrio Chino, de Wim Wenders

SÁBADO 31
17:30 Chubut, libertad y tierra, de Carlos Echeverría
20:00 Método Livingston, de Sofía Mora
21:30 De acá a la China, de Federico Marcello
23:30 25 watts, de J. P. Rebella y P. Stoll

DOMINGO 1 de septiembre
18:00 Las facultades, de Eloísa Solaas
20:00 Chuva é cantoria na aldeia dos mortos, de R. Nader Messora y J. Salaviza
22:00 El tambor, de Volker Schlöndorff
22:00 La calle Hester, de Joan Micklin Silver
____

Entrada general: $90 Estudiantes y jubilados: $45Las entradas se adquieren únicamente en la recepción del museo.
Durante el día de la función, 20% de descuento en la cena en NININA presentando la entrada de Malba Cine. Más información:http://www.malba.org.ar/cine___

martes, 30 de julio de 2019

MIENTRAS SE VUELAN LOS CAMPOS

Esta propuesta va a narrar la historia de hombres y mujeres que habitan chacras y en las que en el pasado hubo una vida de animales y siembras de relativa importancia. Hoy ya no queda nada de eso. La sequía se ha apoderado de todo. La obra tiene relación con nuestro presente rural. Con una visión de grotesco absurdo, nos enfrentaremos a una realidad en la que los personajes transitan momentos de soledad de gran envergadura y lo que los mantiene unidos son los recuerdos. Elena y Silvio reciben la visita de Aira con una gallina que representará ese tesoro que deben cuidar, tanto como para no perder sus lugares. Desde el humor va narrando cómo se puede  permanecer en un sitio para cuidar lo último que se tiene y así lidiar con la tragedia. Por momentos parece que la aparición de Aira pudiera desestabilizar la relación entre Elena y Silvio y todo se tornará en la protección de ese animal que jugará un rol simbólico. Esta historia surgió como "texto con la pretención de subir al escenario la realidad de una parte de nuestro presente rural", según aseguró Albéniz, quien agregó: "Mientras una tierra abusada, un estado que descuida al pequeño productor y la persistente pelea de los habitantes de los campos chicos por evitar la migración. Se cuenta con una mirada no costumbrista desde la mirada de los hombres y mujeres que habitan las chacras".


Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 400,00 - Sábado - 22:30 hs - Hasta el 31/08/2019 

domingo, 28 de julio de 2019

UN GATO DE PORCELANA

La pluma de Patricia Suárez, refleja muy bien en esta obra todo lo que le pasa a un matrimonio que atraviesa por una crisis, en la que el paso del tiempo ha sembrado distintos trastornos, como la infidelidad y la violencia de género. También nos habla de lo que representa la religión, la amistad y  las clases sociales. Aparecen una mujer con su marido que cansado que ella reclame por compañía le regala un gato de porcelana, que será el símbolo del acompañamiento. También está la hija, próxima a casarse que en un momento decide no hacerlo. La empleada, no hace otra cosa que acompañar a la madre e intentar convencerla que nada es lo que ella cree. Estos cuatro personajes irán desempeñando sus roles a modo de relatar este drama que nos hace entrometer en la trama para quedar absortos por todo lo que acontece. El vestuario es un detalle más para lucir esta propuesta.


Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL ARENAL
Juan Ramírez de Velasco 444 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 1126051812
Web: http://www.elarenal.com.ar
Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 - Sábado - 19:30 hs - Hasta el 31/08/2019 

EL TIEMPO SE DETIENE

En el seno de una familia judía nos encontramos con Ángela que acaba de perder a su padre. Junto a ella están sus dos hijos que conversan sobre consultar a un psiquiatra o no, ya que ella padece depresión y si fuera necesario que le  recomiende un acompañante terapéutico. Ángela, no quiere que consulten al psiquiatra, pero ellos insisten. Mientras tanto los dos hijos se quedan para acompañarla, surgen ideas que tienen que ver con lo cotidiano como preparar una comida, hasta la idea de planear un viaje a Praga y el resto de Europa. Allí aparecerán compartiendo recuerdos e historias de sus vidas. Todo aparece teñido de un color de idealización y un presente gris como también la muerte. Los personajes de esta puesta logran trasmitir un sentimiento profundo de todo lo que se propone, con una poética que asombra y nos deja observar cómo se expresan los cuerpos a la vez que se va narrando la historia.


Clasificaciones: Teatro, Adultos
BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Viernes - 21:00 hs - Hasta el 20/09/2019 


viernes, 26 de julio de 2019

TRÓPICO DE PLATA

Trópico del Plata es una obra que se centra principalmente en una historia de amor. Un unipersonal que nos va narrando la historia de Aimé y Guzmán. Aimé está cautivada por Guzmán pero se puede decir que a la vez pasa por situaciones en las que aparece la violencia de género. Una puesta que se enfrenta con un relato que es rico por sus expresiones y en las que también el cuerpo habla para trasmitirnos todo lo que va relatando. El lenguaje usado en la obra es sencillo a la vez que audaz y atraviesa permanentemente una poética que nos dejará pensando por cómo la actriz lleva este relato a medida que transcurre este drama. Quedaremos atravesados por la expresividad y no querremos dejar de participar en ningún momento por lo que se va exponiendo. Hay un juego de luces importante que dan mayor envergadura a la propuesta.
Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2014


Ficha técnico artística
Dramaturgia:
Rubén Sabadini
Actúan:
Laura Nevole
Iluminación:
Alejandro Le Roux
Diseño de vestuario:
Jam Monti
Diseño sonoro:
Nicolás BariMatías Niebur
Realización de escenografia:
Gustavo Di Sarro
Diseño gráfico:
Sergio Calvo
Entrenamiento corporal:
Valeria Tollo
Entrenamiento vocal:
Valeria Tollo
Asesoramiento escenográfico:
Gabriela A. FernándezRodrigo González Garillo
Asistencia de escenario:
Federico Fernández MardarázJuan Camilo Lapargo
Asistencia de dirección:
Juan Camilo LapargoValeria Tollo
Prensa:
CorreyDile Prensa
Producción:
Vera Vera TeatroLorena AstudilloMalena Schnitzer
Dirección:
Rubén Sabadini

BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 - Jueves - 21:00 hs - Hasta el 29/08/2019 

AMIGOS DEL BLOG

Queridos amigos y auspiciantes de www.periodicoelduende.blogspot.com

Gracias por sus respuestas y por formar parte de él.

María Riccheri

MODA DE BARCELONA

MODA DE BARCELONA
CON DISEÑO PROPIO

Buscar este blog

Vistas de página en total

Powered By Blogger

libros

  • Poesías de Nicanor Parra
  • Un tranvia llamado deseo

Translate