El
presente libro reúne trabajos escritos en los últimos diez años, producto de
investigaciones en grupos de estudio, postgrados, maestrías, congresos y
críticas teatrales.
Abordan
dos temáticas que son de mi especial interés. Una, el teatro como suele
llamarse político, de lectura política, con proyección política, como puede
verse en el índice del libro. Si bien es cierto que todo teatro es político, la
temática de la memoria, del peronismo, de las dictaduras, de las desapariciones
de personas, son las que predominan en los ensayos presentados en este volumen.
La
segunda parte pero no la segunda en importancia, es la ópera y las sonoridades
teatrales. Aquí, los ensayos son variados y atraviesan autores y compositores
comom Verdi, Shakespeare, Jarry, Penderecki, Berg, Monteverdi, Britten, Lemëtre
y directores geniales como Lombardero, Amitín o Znaniecki. Distintas épocas, ya que los clásicos son
eternos, pero siempre con la mirada fresca, joven e innovadora de los
puestistas elegidos.
Mi
intención es, que si bien, los trabajos surgieron de propuestas académicas,
puedan ser leídos, disfrutados y comprendidos por cualquier espectador curioso
e inquieto, interesado en el teatro y en la ópera.
Espero
que lo disfruten que es lo más importante, ya que el teatro es dionisíaco y la
ópera más aún. Y que lo lean acompañados de un buen vino y en excelente
compañía.
La autora