jueves, 7 de agosto de 2014

ANIVERSARIO DE HECHO EN BUENOS AIRES

Con motivo del 14 aniversario de la revista HECHO EN BUENOS AIRES, le acercamos a su directora Patricia Merkin algunas preguntas con el fin de difundir su trabajo.
 
 
 
¿Qué fue lo que te motivó a hacer esta revista?
La enorme cantidad de personas que no tenían la posibilidad de salir adelante y que en ese momento – corría el año 1998- toda esa gente, desplazada de trabajos formales por el proceso de privatizaciones de la década del 90 y sin herramientas para salir adelante mediante la autogestión, era invisible. Conocer ese modelo de “revista de la calle”, una publicación de calidad cuyo objetivo, cuya razón de ser, es el vendedor, la vendedora, que se encuentra en situación de vulnerabilidad extrema y sin oportunidades para salir adelante, era un proyecto necesario, oportuno. También se puso en juego mi profundo interés por las iniciativas solidarias y mi percepción del escaso sentido comunitaria que reinaba en el país en aquel entonces.
¿Cómo se realiza la selección de los vendedores?
No seleccionamos vendedores. Toda persona en situación de calle, sin trabajo, puede anotarse como vendedor-a, (adjunto documento en el que se detalla un poco más).
¿Recibís algún tipo de asesoramiento, cuál?
Todo vendedor-a que se registra mantiene una charla de orientación  para que comience a vender; tenga confianza en sí mismo y confíe en el proyecto. Por otra parte, mantenemos una serie de talleres para los-las vendedores-as que cooperan para sumar herramientas para la inclusión.
Los 3.500 vendedores que tienen, ¿los dividen por zona de la Capital o tiene mayor alcance?
Desde nuestro lanzamiento hemos trabajado junto a más de 3500 vendedores. La cantidad de vendedores activos es de entre 160-180. Están distribuidos por Capital y parte del Conurbano. 
¿Tienen alguna proyección para el futuro?
Nuestra proyección más importante es pensar que algún día no seamos necesarios, que no haya más gente que viva de la pobreza y que todas las empresas sean sociales! Por el momento seguiremos trabajando para ofrecer una mejor oportunidad para nuestros vendedores-as, pensando siempre en ofrecer lo mejor para los que siempre recibieron lo peor


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María Riccheri

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