lunes, 27 de junio de 2022

LAPONIA



La obra transcurre en Laponia una ciudad de Finlandia donde la creencia cuenta que nació Santa Claus. Una familia se reúne con el fin de pasar la Navidad. Los personajes, Mónica, Germán y su hijo Martín de cinco años viajan para encontrarse con la hermana de Mónica, Ana, su marido Fines y la hija de los dos, Aina, de cuatro años. Esta comedia resaltará los valores que llevan la verdad frente a la mentira y una serie de creencias por las que deberán atravesar. Nos dejarán un sabor de gran esperanza sobre lo que se ve en escena de estos personajes representados por grandes actores como Jorge Suárez, Paula Ransemberg, Héctor Díaz y Laura Oliva. Las diferencias culturales quedarán a la vista y no harán otra cosa que  demostrar cuánto se puede observar sobre los acontecimientos. Se debatirán conversaciones que ponen en  juego conflictos por las diferencias de las tradiciones entre un país y otro. ¿Querrán los actores enseñarnos cuánto hay en la historia que transcurre? Así llevaremos a transitar esta propuesta que enaltece una fábula de siglos y deja ver cuánto se propone demostrar. Al mismo tiempo saldrán a relucir secretos que se creían enterrados y llevan a la luz un verdadero descontrol. Las actuaciones son de excelencia al igual que la estética corporal que dejan en escena para enseñar la pieza teatral. La dirección de Nelson Valente lleva a la puesta a resaltar aun más la misma para que el disfrute sea total. El texto de Cristina Clemente Marc Angelet es de gran inteligencia y nos hará reflexionar con mayor fuerza sobre esta temática con diálogos de gran intensidad.



Escrita por Cristina Clemente y Marc Angelet

dirigida por Nelson Valente

  • DISEÑO ESCENOGRAFÍA: Rodrigo González Garillo
  • DISEÑO GRAFICO: Diego Heras
  • DISEÑO VESTUARIO: Laura Singh
  • PRENSA: Smw .
  • PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Bárbara Rapoport
  • PRODUCCIÓN GENERAL: Sebastián Blutrach
  • ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Gabriel Baigorria
  • DIRECCION: Nelson Valente
  • COMUNICACION: Bushi Contenidos
  • PRODUCCIÓN: Javier Faroni
  • VESTUARIO: Daniela Dearti

  • ILUMINACIÓN: Matías Sendón
  • Funciones: Viernes y sábado 22:15 hs / Domingo 20:30 hs

    Teatro: Picadero – Pje. Enrique S DIscépolo 1857

    Localidades: $ 2500.- en boletería del teatro o por plateanet.com

Y LUEGO LA CALMA


En esta historia representada por Daniela Pantano (Marina) y Javier Niklison (Padre) veremos cómo se contraponen distintos momentos de angustia. Marina querrá acompañar a su padre, en esa travesía que le espera como enfermo. También se verá que existen acontecimientos como un marido que está lejos y no parece hacerse cargo de una próxima paternidad. Conflictos por una deuda que parece impagable y dejan demostrado las dificultades por las que atraviesa la familia. Todo pondrá de relieve las emociones por las que suceden y cuánto se pone en juego el deseo de amar. Estos dos personajes no harán otra cosa que someterse a enfrentamientos que configuran un acercamiento y una distancia que los une en el dolor por lo que traspasan. Pretenderemos no dejar de estar atentos a los planteos que hacen los actores para así llevar a cabo una situación que podría resultar compleja y no es más que deudas pendientes entre ambos. Sabremos apreciar el tenor que dejan en escena como para llegar a sucumbir frente a los deseos de ambos. Así transitaremos por esta puesta que lleva la instancia de una estética entre esos cuerpos que se mueven con soltura y logran confirmar una pieza teatral de inigualable atracción.  


EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web: http://www.elcamarindelasmusas.com
Entrada: $ 1.400,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 29/07/2022

jueves, 23 de junio de 2022

EL CAZADOR Y EL BUEN NAZI

 



Esta propuesta de Mario Diament no habla de otra cosa que un encuentro inesperado en 1975 entre el famoso cazador de nazis Simón Wiesenthal y Albert Speer, el ex arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler. Todo transcurre en un escenario que no es más que la oficina de documentación de Viena. Wiesenthal querrá que Speer le aclare situaciones de su vida y Speer no querrá otra cosa que liberar las culpas por su pasado. Quedaremos embelesados por la forma que ambos deciden mantener un diálogo que en momentos se completa con ironías. El tiempo que pasó es de una crueldad que nos llama la atención y deja en claro atrocidades cometidas. Estos dos personajes mantendrán de un modo peculiar esta situación que tan solo nos revela acontecimientos de lo que transcurrió durante un tiempo. ¡Cuánto dolor se nota en estas conversaciones! La víctima y el victimario quedan expuestos de un modo que nos hace sentir un pesar que sorprende de la manera que quedan expuestos. La escenografía está muy bien situada representando esta oficina de documentación. Los actores Jean-Pierre Noher y Ernesto Claudio llevados de la mano de la dirección de Daniel Marcove harán que esta pieza teatral sea realmente deslumbrante.


FICHA TÉCNICO ARTISTICA
Autor: Mario Diament
Actúan: Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio
Voz secretaria: Gabriela Licht
Diseño vestuario: Daniela Taiana
Diseño escenografía: Hector Calmet
Diseño iluminación: Miguel Morales
Musicalización: Jean Pierre Noher
Realización escenografía: N.C, JM. CH, S.L, Paula Molina
Realización vestuario: Volodymyr Hlavadskyy
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Producción ejecutiva: Mauro J. Perez, Alberto Teper
Asistente de dirección: Christian de Miguel
Dirección: Daniel Marcove
Funciones: Lunes a las 20.30hs
El Tinglado - Mario Bravo 948

Entrada general $2000
En venta por Alternativa Teatral

lunes, 20 de junio de 2022

TIJERAS


Una peluquería de barrio reúne a un grupo de mujeres con distintas formas de pensar. En medio de lo que fuera el comienzo de la última dictadura militar, transitarán por historias que las hará unir en su lucha por la sobrevivencia. Lo que comienza con el humor de una comedia costumbrista, se profundiza en la raíz del grotesco discepoliano, con sus transportaciones oníricas. ¿Sabrán estas mujeres que todo está condicionado por fuerzas que revelan una crisis que las hará sentir un dolor profundo? Estaremos más que sorprendidos por esta historia que no hace otra cosa que relatar un episodio de tremenda extrañeza y nos lleva al paroxismo por la situación que van a transitar con una honda sensación dramática. Quedaremos inmersos en la trama que no duda en retrotraernos a un pasado oscuro de lo que fuera la historia de nuestro país. Las actrices logran con sus actuaciones dar una impronta notable sobre un desplazamiento que se transita con intensidad y dejan ver que todo es como fue una época negra. Así todo, pasaremos por momentos donde la ironía y la gracia dejan en pie la ilusión de perdurar en el tiempo ante todo lo que sucede. El final nos llevará a enseñarnos que la fatalidad existe en este mundo. Con una escenografía y un vestuario acertado  a la propuesta darán aun más un panorama que deslumbra.


Escrita y dirigida por Adriana Bernardotti.

Protagonizada por: Luli Álvarez, Patricia Pugliese, Alejandra Ríos y Claudia Rossi.

Escenografía: Sabrina López Hovhannessian. Dirección de Arte y Vestuario: Ariel Gangemi. Diseño de luces: Alejandro Velázquez. Realizadores de escenografía: Sergio Muños, Julieta Muro Frangi y Mercedes Camejo. Asesoramiento musical: Carlos Senín. Asistencia de Dirección: Yaniree Calderón Santiago. Producción: Domenica Producciones y Adriana Bernardotti. Prensa: Alfredo Monserrat.

Las funciones se realizan todos los domingos a las 20 hs. en el teatro Paraje Arteson. Palestina 919. CABA. Tel: 11-3288-1008. Entrada General: $1000-. Duración de la obra: 70 minutos.

domingo, 19 de junio de 2022

AQUELLAS MUJERES

 Basado en el libro Mujercitas de Louisa May Alcott. veremos de que modo tres hermanas se encuentran a celebrar como en un ritual el cumpleaños de la hermana que ya no está. Conmovedores diálogos se entablarán en esta puesta que no hace otra cosa que dejar en claro los vínculos entre estas mujeres. Sentiremos un profundo estremecimiento al notar las conversaciones que mantienen con profundidad y nos llevarán a un mundo de ensueño. Con improntas ensoñaciones estas protagonistas dejarán en el escenario una notable sensación de lo que les ocurre y comparten recuerdos además de sentimientos de la actualidad. Nos sorprenderán por cómo llevan a cabo la propuesta que nos hace transitar por un universo de belleza estética y llenarán de estremecedora nostalgia por lo que fueron sus vivencias. ¡Cuánto querremos ver para prestar atención a la puesta! Ninguna de las actrices dejará de lado su verdadera expresión a la vez que los gestos quedan realmente insoslayablemente explícitos. El mundo femenino queda por demás expresado en la propuesta mientras atraviesan el camino recorrido.


ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Viernes - 20:00 hs - Del 17/06/2022 al 05/08/2022

EL CHICO DE LA HABITACIÓN AZUL

En una familia disfuncional veremos como aparece de manera notable el grotesco. Los personajes irán llevando una trama que no dejará de asombrarnos. Se vislumbrará acabo esta pieza teatral que deja la sensación inesperada que sorprende por cómo se manejan los actores. Nadie puede dudar que todo lo que pasa en escena es absolutamente de un tenor más que sugestivo. Un hijo de unos 40 años lleva a su habitación una mujer y de ahí en más irán sucediendo los acontecimientos. El padre, un carnicero de barrio, querrá que su hijo estudie medicina y la madre, totalmente sobreprotectora, indicará  que es su mismo deseo. No hay en ningún momento un sentido que deja de sorprendernos por las actuaciones que lindan con lo ridículo. Así transitaremos esta obra que llama la atención por el humor negro de lo que sugiere y nos deslumbrará a cada instante. Es por demás algo que transita con lo psicológico y quedaremos inmersos a cada instante para poder comprender de lo que nos quiere hablar. Cada actor llevará a cabo una excelente representación y demostrarán un lenguaje corporal que es más que sugerente. ¿Cuánta acción existe en esta representación y cómo irá a terminar la propuesta? Este interrogante nos deja como para que transitemos hasta el final con mucha tensión.

 

Con
Hugo Men (Daniel)
Amancay Espíndola (Marta)
Gabriel Nicola (Chico)
Escenografía y Vestuario Agustín Justo Yoshimoto.
Producción Ejecutiva Paola Gómez.
Asistencia de Dirección Bea Apás
Puesta en escena y Dirección Enrique Dacal
 
Estreno: 18 de junio de 2022
Teatro del Pueblo. Lavalle 3636, CABA
Funciones: sábados a las 17 HS
Duración 65 minutos
Localidades por www.alternativa.com

jueves, 16 de junio de 2022

NÉSTOR, EL PRESIDENTE MILITANTE

 Este unipersonal que nos va a relatar la historia de Néstor Kirchner (1950-2010),hablará de sus antepasados con respecto a sus ocupaciones y hará un recorrido por su vida tanto de militante como de sus cargos públicos. También se ocupará en hablar de su relación con Cristina Fernández, su esposa, a quien conociera en la Universidad de La Plata, mientras estudiaba abogacía. Habrá pasajes entrañables como cuando decide ser Presidente, todos sus propósitos  que se relacionan con la justicia social. Se verán alusiones al General Perón como si conversara con él y le pidiera consejos.

Veremos un hombre que no sólo tiene una intención política sino también un lado humano, que llegará a conmovernos al ver cuán grande es su lucha por conseguir lo que se propone. Esta representación nos lleva a la profundidad de un ser que estaba convencido de lo que hacía y quería lograr que un pueblo se reconstruyera. También hablará de su lucha por la economía para obtener sus beneficios. Esta puesta es realizada sobre el libro del mismo nombre de Gabriel Pandolfo, está interpretada por Néstor Sánchez, escrita y dirigida por Enrique Federman y música original de León Gieco.  Habrá al mismo tiempo una pantalla que resaltará episodios políticos relacionados con la pieza teatral.

Sentiremos con profunda emoción ver todo el recorrido por el que atraviesa, a la vez que participaremos al mismo tiempo cuando enseña los distintos momentos de semejante personaje histórico.


Ficha artístico técnica:

Actúa: Néstor Sánchez

Música original: León Gieco

Sobre el libro: “Néstor el presidente militante” de Gabriel Pandolfo

Dramaturgia y dirección: Enrique Federman

Asistente de dirección: Daniel Ceriotti

Diseño de sonido: Pablo Martín

Diseño de vestuario, maquillaje y escenografía: Lula Rojo

Diseño de luces: Omar Possemato

Realización de vestuario: Cristian Sayaverde

Peluca: Mónica Gutiérrez

Edición de video: André Palacios

Diseño gráfico e identidad: Lima. La imagen de les artistas

Prensa: Daniel Franco

Redes: Paula Aguirre

Producción ejecutiva: Vanina Fabrica

Producción general: Maximiliano Altieri

Funcione en junio: domingos 19 y 26 y el lunes 27 de junio a las 20.30 hs

Funciones julio y agosto: domingos y lunes a las 20.30 hs

Teatro: Dumont 4040

Dirección: Santos Dumont 4040

Valor de las entradas: $1500

Informes y reservas: por Alternativa Teatral 

Seguí a Néstor, el presidente militante en las redes

FB e IG estamos como @nestor.teatro 

y en twitter como @nestor_teatro

martes, 14 de junio de 2022

LA MADONITA


 En un altillo de Parque Lezama a principio del siglo XX se ve cómo un fotógrafo saca fotos de su mujer y un vendedor que desea colmar sus ansias de acercarse a esta mujer. Veremos cómo transcurre toda la escena entre el anhelo y lo que podría ser una historia de amor. Se notará que se establecen los vínculos y nos harán reír por momentos, mientras que por otros quedaremos más que sorprendidos por lo que representan. Habrá un encanto poético que nos llenará de embelesamiento y no querremos ni por un instante apartarnos de la trama y dejar de ver qué es lo que realmente sucede. Todo tiene mucho que ver con la fantasía que los personajes van generando y transitan por un inacabado espacio que nos llama  la atención. El fotógrafo comercializará las fotos entre la clase trabajadora y así querrá instalar un vínculo que no hará otra cosa que escapar de un mundo cruel en el que se inspira como un factor primordial. La puesta está muy bien repartida entre un escenario y un vestuario que acompañan al texto que no deja nada afuera de una estética llamativa. La dramaturgia de Mauricio Kartun se destaca una vez más al crear en esta propuesta algo sutil que nos llena de asombro por lo que expresa. Los actores se expresan con sus cuerpos dejando una notable sensación de fascinacion en el espectador.


Dramaturgia: Mauricio Kartun

Actúan: Natalia Pascale, Darío Serantes y Rubén Parisi

Diseño de Iluminación: Javier Vázquez 

Diseño de Vestuario: Cecilia Gómez García   

Diseño de Escenografía: Micaela Sleigh 

Música Original: Matías De Stefano Barbero 

Asistencia de escenografía: Guadalupe Borrajo

Asistencia de fotografía: Florencia Laval

Fotografía: Lucas Suryano

Asistencia de dirección: Vanina Cavallito

Dirección: Malena Miramontes Boim 

Duración: 60 minutos

La obra cuenta con el apoyo del Bar Palacio Museo Fotográfico Simik.

Itaca Complejo Cultural, Humahuaca 4027. Funciones: domingos a las 19.30

viernes, 10 de junio de 2022

MEDEA MEDITATIVA

 “Infanticida, hechicera y maldita, Medea aniquila en la tragedia de Séneca la institución del matrimonio y el legado de la maternidad. Pascal Quignard señala el vaivén del destino de Medea que oscila entre quien tiene el único poder de reproducir la sociedad humana –el nacimiento, el tiempo, el sol, la fecundidad de la vida– y quien tiene a la vez el poder de la destrucción, la muerte, el abandono.

El mito de la mujer-madre que al mismo tiempo protege y envenena es el punto de tracción del ensayo de Quignard para imaginar también las fronteras entre el mundo del adentro –ese que remite a una danza amniótica, una primera existencia muda en el vientre materno– y el mundo del afuera –abierto a la falta, al desmayo, a la intemperie y, siempre, a la muerte–.

El nacimiento marcaría, entonces, la primera instancia de pasaje de la noche al día, de la oscuridad a la luz, de la mudez al lenguaje. Quignard parece decirnos: la separación de los hijos de Medea no adviene con la muerte sino, justamente, con la vida, en el instante en que son arrojados a la tierra, lejos del universo líquido en el que bailaban.

En Medea meditativa, Emilio García Wehbi indaga las relaciones entre la tragedia griega y el teatro contemporáneo, a través de una reactivación escénica del mito de Medea, la Madre que tiene el goce y el poder de hacer ‘aparecer’ y desaparecer todo.”

Andrés Gallina

 

Con Maricel AlvarezEmilio García Wehbi y Walter Jakob
Músico en escena Marcelo Martínez

Producción TNC Santiago Carranza
Asistentes TNC Vanesa CampaniniMatias Lopez Stordeur y Gladys Escudero

Diseño de escenografía y objetos Nicola Costantino
Diseño de vestuario Belén Parra
Diseño de iluminación Agnese Lozupone
Composición musical y puesta sonora Marcelo Martínez
Asistencia musical Vanesa Del Barco 
Colaboración artística y realización de video Martín Antuña
Textos añadidos Emilio García Wehbi
Canción final (“Alguém Cantando” de Caetano Veloso) Gabo Ferro

Dirección Emilio García Wehbi

Jueves a domingo a las 18 h.

Fecha estreno 09/06/2022

Última función 24/07/2022


Teatro Nacional Cervantes

lunes, 6 de junio de 2022

IDÉNTICOS

 Una vez más se inauguró en Teatro Tabarís IDÉNTICOS, Teatro por la identidad, con el fin de apoyar a las Abuelas en la búsqueda de los nietos que todavía no están. Se realiza un monólogo dado por los actores y actrices para así dar una muestra de solidaridad. Con la emoción de cada año veremos cómo se expresan los que participan y nos llenan el alma con un sentimiento que profundiza en la sensibilidad de este acto. ¡Cuánto quisiéramos que se tome la posta y así poder encontrar a todos aquellos que faltan! Porque se haga una realidad y más.

Estamos aquí para buscarte. Incluso en pandemia, incluso detrás de estos barbijos que nos ocultan, te seguimos buscando. Porque los barbijos nos ocultan para protegernos. Pero a vos, hay personas que te esconden para que no sepas quién sos. Como a casi 400 personas más, te secuestraron poco después de tu nacimiento y creciste en la ignorancia forzada.

Quizá estás pasando en este momento por la calle. Quizá viniste al teatro, y estás ocupando una butaca, quizá estás mirándome detrás de una pantalla, en la tranquilidad de tu casa. 

 Te estamos buscando para que hagas esa elección que tanto cuesta: la elección por la verdad de saber quien sos.  Y para que tu abuela te encuentre, porque sus días se acortan y quiere abrazarte.

Pero también te buscamos para que vos nos encuentres. Para que nos muestres con tu decisión que podemos vencer el horror. Y para que yo sepa quién soy. Si vos no lo sabés, nadie lo sabe del todo.

Desde el escenario te buscamos y te proponemos resistir y crecer y que toda la sociedad pueda dejar atrás la mentira y crezca con vos.

Para eso estamos aquí. Por eso somos teatroxlaidentidad.

¡Que comience la función! 

Sinopsis

Actrices y actores idénticos.

Con su texto.

Once monólogos para ser dichos.

Sin compañía. Idénticamente en soledad.

Un espacio, un instante, y la transformación del teatrl.

El teatro puro. El teatro exacto.

El teatro idéntico a sí mismo.

Con el brillo de lo genuino; una actuación y su identidad.

Y la soledad del personaje.

Personajes que evocan quiénes fueron, quiénes son y quiénes serán.

Siempre iguales.

Siempre idénticos.

 

Coordinación dramatúrgica: Mauricio Kartun

Dirección general: Daniel Veronese

 

1) Un verdadero lector

Actor: Gabo Correa

Dirección: Carlos Portaluppi

Autor: Pablo dos Reis

 

2) Jardín de invierno

Actor: Alejandro Mazza

Dirección: Javier Margulis

Autora: Roxana Aramburú

 

3) Ángel

Actriz: María Onetto

Dirección: María Onetto

Autor: Pablo dos Reis

 

4) El señor yo

Actor: Daniel Fanego

Dirección: Mariano Saba

Autor: Mariano Saba

 

5) Pasame tu representante

Actriz: Victoria Carreras

Dirección: Dora Milea

Autor: Patricio Abadi

 

6) Tenía un gusto distinto

Actriz: Maiamar Abrodos

Dirección: Pablo D`Elía

Autora: Alejandra Toronchick

 

7) Sopa cabello de ángel

Actriz: Stella Gallazzi

Dirección: Lorena Ballestero

Autora: Lucila Rubinstein

 

8) Memoria íntima

Actriz: Malena Figo

Dirección: Claudio Da Passano

Autora: Celia Zavala

 

9) Hombre araña

Actor: Gonzalo Urtizberea

Dirección: Gonzalo Martínez

Autor: Mariano Monsalvo

 

10) Inspección digital

Actor: Pablo Seijo

Dirección: Lautaro Delgado Tymruk

Autor: Facundo Zilberberg

 

11) Los fuertes

Actor: Martín Salazar

Dirección: Tatiana Santana

Autor: Mariano Saba

 

Músico en vivo

Esteban Morgado

 

Funciones

Los lunes 6, 13 y 27 de junio y el lunes 4 de julio a las 20

En el Teatro Tabarís - Av. Corrientes 831 - CABA

ENTRADA GRATUITA

Las localidades se retiran a partir de una hora antes en el teatro

 


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