Enlaces de colaboración

jueves, 31 de agosto de 2017

¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

Ya va a a ser un mes de la desaparición con vida de Santiago Maldonado, va a ver una marcha en el día Internacional del detenido desaparecido. Y todos nos preguntamos ¿Dónde está Santiago? Queremos que aparezca con vida y se exige justicia. ¿Podrán escuchar alguna vez? Parece que hubiera un alto grado de insensibilidad por parte de las autoridades y tal vez no escuchan los reclamos. ¿Cómo puede pasar esto y que haya que entonar  cánticos de hace 40 años? Desde este portal también queremos hacernos eco de APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO. Todos somos Santiago.
 
 
 

1,975

Puesta unipersonal que narra una historia familiar de un modo conmovedor. Teresa, el personaje interpretado por Silvia Franc, nos cuenta la historia de una mujer que retorna a su casa en Montevideo y se encuentra con todo tipo de objetos que tienen que ver con su vida. Resaltan las cartas y un diario íntimo, en el que contaba de manera precisa todo lo que sucedía. Pero lo peor de todo, es la desaparición de su único hermano. Va haciendo un relato que nos retrotrae a un pasado dramático y lo expresa con una poética elocuente, llevando su cuerpo que la acompaña para atravesar por esta dolorosa situación. No quedan muchas preguntas que hacerse, más que cuán dificil es la situación por la que atraviesa. Durante toda la puesta hay una música que acompaña como para dejar sentado los momentos que vive.
 
 
Duración: 50 minutos
Clasificaciones: Teatro, Unipersonales, Adultos
TEATRO LA COMEDIA
Rodriguez Peña 1062 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228
Web: http://www.lacomedia.com.ar
Entrada: $ 250,00 - Domingo - 18:00 hs - Del 03/09/2017 al 29/10/2017 

PERRO

Puesta de alto contenido social y humano. En un lugar alejado de la ciudad, se encuentran cinco personajes que transitan distintos momentos por los que nadie quiere ser menos que el otro y se someten de una manera perversa. Un hombre quiere entrenar a un chico para presentarlo en una pelea y de ahí en más se van dando todos los acontecimientos que los vinculan. Parecen estar en una convivencia que los aproxima a la supervivencia. Se acercan y se alejan como para no dejar de lado toda relación que los quiera llevar de manera brutal a lo que es un verdadero sometimiento. Se presentan escenas que poco tienen que ver con lo que dejan traslucir sus cuerpos, para no llevar ninguna otra cosa que no sea de sinceridad austera. Hay en cada caso un devenir de ideas que lindan con lo que es el sometimiento del oprimido.  Y de pronto contar historias parece ser como un detonante que alivia.
 
Ficha técnico artística
Dramaturgia:
Hernan Grinstein
Actúan:
Carlos Bembibre, Francisco Franco, Hernan Grinstein, Jorge Laplace, Jimena Lopez, Federico Torres 
Diseño de luces:
Lucia Feijoó, Christian Gadea
Video:
Francisco Castro Pizzo, Lucas García
Fotografía:
Christian Inglize, Gustavo Pascaner, Federico Torres
Diseño gráfico:
Martín Armentano
Asesoramiento Creativo:
Andy Gorostiaga
Asistencia de dirección:
Eugenio Sauvage, Federico Torres
Prensa:
Jimena Lopez
Producción:
Debora Mujica
Dirección:
Hernan Grinstein

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4831-9663
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Entrada: $ 200,00 - Viernes - 20:30 hs - Hasta el 06/10/2017 

LA EMPRESA PERDONA UN MOMENTO DE LOCURA

Puesta inteligente que presenta el caso de un obrero que hace 20 años en una empresa. A raíz de un accidente mientras trabaja tiene una crisis y es citado por la psicóloga de este lugar.. Se ve todo lo que a este hombre le sucedió a lo largo de su vida y su resistencia a lo que le dice la profesional. Todo el trato es meramente doloroso y muy conmovedor y nos lleva a reflexionar por las situaciones que lo han llevado a reaccionar de este modo. Mientras tanto los gestos que demuestran lo que se quiere expresar, nos llevan a ver que nada hay exento de lo que proponen con las palabras. Al final nos encontramos con una verdadera sorpresa que nos llevará a una reflexión profunda y cómo quedamos inmersos en esta historia. 


Protagonizada por Edgardo Nieva y Silvana Espada, adaptación y dirección de Julian Cavero.



Las funciones se realizarán todos los jueves a las 21 hs. en el teatro El Piccolino.
 Fitz Roy 2056. CABA. teatro@elpiccolino.com.ar – Tel: 4779-0353. Entrada general: $250-.
Duración de la obra: 70 minutos.

viernes, 25 de agosto de 2017

FLORES BLANCAS EN EL MAR

Dos hermanas que viven en Chivilcoy en una casita a medio construir, se dedican hacer changas para poder sobrevivir. Ellas son Violeta y Lila y tienen a su cuidado al tío Tito que las ataca cada vez que van en su ayuda. Violeta le rinde homenaje permanentemente a la reina del mar con la intención que le devuelva a Mario, un novio marinero que nunca volvió. Su deseo se mantiene presente en todo momento, a pesar que está Travolta quien quiere seducirla con la intención que lo olvide. ¿Cuánta pasión se encuentra presente durante toda la puesta? Hay que ver lo que pasa en el escenario para poder comprender a estas dos hermanas que luchan fervientemente por mantenerse. La reina del mar hace sus apariciones en distintos momentos con la idea de controlarlas pero ellas se revelan como pueden, a la vez que quieren su ayuda. Las expresiones corporales son de notable notoriedad como para mantener una vivaz hidalguía.
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Max Acuña, Cecilia Garcia Moreno, Nora Kaleka, Carolina Mugetti
Escenografía: carla iglesias
Diseño de luces: Leandro Perez
Fotografía: Carola Etche
Arte: Paula Amante
Diseño gráfico: Mariana Rovito
Asistencia de dirección: Pedro José Sánchez
Prensa: Simkin & Franco
Producción ejecutiva: Cristina Sisca
Dirección: Gabriela Romeo
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
LA RANCHERIA
México 1152 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4382-5862
Web: http://www.teatrolarancheria.com.ar
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 - Domingo - 17:30 hs - Hasta el 24/09/2017

miércoles, 23 de agosto de 2017

EL PEQUEÑO PONY

Propuesta inspirada en un hecho real sobre acoso escolar. Nos habla sobre un niño que sufre ataques físicos y verbales por parte de sus compañeros. Presenta la dramática realidad por la que atraviesa un personaje que no aparece en escena, sólo a través de sus padres que hablan sobre la difícil situación que presenta su hijo. El detonante parece ser una mochila con ponis y es simplemente lo que habla del bullying que narra toda la historia. Los padres, se encuentran enfrentados por lo que le pasa a su hijo y llevan con profundo dramatismo este tema tan delicado. Nada parece tranquilizarlos por lo difícil que les resulta enfrentarse a todo lo que sucede. El excelente trabajo corporal por parte de los dos, nos hace suponer qué es todo lo dramático  que se presenta en escena. El desenlace es tan desgarrador como toda la puesta y nos lleva a reflexionar sobre esta situación que es cada vez más tratada en la actualidad.



Ficha técnico artística
Actúan: Alejandro Awada, Melina Petriella
Prensa: Gabriel Cardoso
Producción: Sebastián Blutrach
Dirección: Nelson Valente
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO EL PICADERO
Pasaje Santos Discepolo 1857 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar/
Entrada: $ 450,00 - Domingo - 18:00 hs - Desde el 05/08/2017
Entrada: $ 450,00 - Sábado - 22:15 hs - Desde el 05/08/2017

 

EL TRATO

Nos encontramos frente a una puesta en la que una ex pareja se propone llegar a un acuerdo con su pareja actual. Hay hijos de por medio y todo se torna difícil para poder combinar un viaje. Se trata de una comedia dramática, en la que los inconmensurables toques de humor lindan permanentemente  en la escena, y nos sorprende a la vez por sus sensaciones de absurdo en la que se encuentran sometidas. Todo parece hacernos sentir las dificultades por las que atraviesan y a la vez las dificultades en las que se encuentran sometidas. Ninguno de los cuatro quedará exento a los tratos del otro para dejar demostrado lo difícil que resulta la comunicación entre los cuatro. Habrá que esperar hasta el final y ver cómo nos sorprende.
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Laura Accetta, Fernando Bazano, Alejandra González, Javier Saquin
Vestuario: Cecilia Carini
Escenografía: Marcelo Salvioli
Iluminación: Jorge Ferro
Realización de escenografia: Raul Olivari
Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia
Asistente de producción: Vicky Alsua
Asistencia de dirección: Leonardo Prestia
Prensa: Tehagolaprensa
Producción ejecutiva: Leonardo Prestia
Producción general: Javier Saquin
Dirección: Sebastián Bauzá
Clasificaciones: Teatro, Adultos
AUDITORIO LOSADA
Av. Corrientes 1551 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: http://www.facebook.com/auditoriolosada
Entrada: $ 250,00 - Jueves - 20:00 hs - Hasta el 30/11/2017

lunes, 21 de agosto de 2017

VIAJE A LOS 20 - POR MARCOS MORALES


Cuando la nada era todo, y el todo era nada, la noche del 25 de mayo, con su plenilunio a cuestas, parecía despertar más que un día festivo. Con mis derrotas ganadas refresqué la memoria de que tus ojos solían ser dos amaneceres juntos, sin saber lo que realmente decía. Solo de oído tocaba la puerta, insistía e insistía.

Gentes como hormigas agolpaban las calles, una década ganada como slogan, para revolver a la sociedad de clientelismo sin gracia.

Silvio, perdona mi impuntualidad, sé que no tendré perdón si te digo que te dejé por el jazz.

Vuelta de manzana, como si fuera cábala, “buenas noches, vamos a recorrer la ciudad intransitable”, parecíamos decirnos con la mirada.

Lo que puede haber detrás de una puertecilla gris nadie lo sabe, lo que si sabremos es que solo abrió por una sola noche. Adentro esperaban Bob, Lou (y quien dice Babs y Ronald) y los ´20 nos recibían con sus mejores melodías.

Una voz cantante, hacía  sutil el momento, en que sus labios se teñían con Negroni, y la sonrisa más hermosa no estaba en la carta. Una vez “Oli” dijo que iba a ser irreductible en eso de no saber volar, ¿y para qué?, si se puede viajar acompañado.

Lo que la razón no comprenderá, es porque al salir de ese lugar, desapareció, o preferimos pensar eso para seguir con este juego. Por las dudas no miramos hacia atrás y nos perdimos en la bruma porteña.

Lo que sigue será ficción, queridos lectores, para que no crean que existan los cuentos de hadas o las reinas de poesía, eso ya quedo atrás, si estas con una reina será porque eres el bufón que la hará sonreír, en cualquier plazoleta de san Telmo, Cadaqués o Granada.

Mírate, estas preparando un té para dos (contradices la canción), pensando que no tendrías que estar allí, pensando…cuando no hay que pensar.

Prende un sahumerio, se escucha candombe uruguayo, suenan las alarmas; se va, la esperas en la escalera, cuando quieres salir corriendo tras ella. Te despides, cuando quieres quedarte, te vas en tus sueños, ella sigue el recorrido de tu mano, la rodeas con tu brazo, le pides que vaya a dormir sola, la rodeas más.

Duerme, la ves dormir, duermes soñando que en el amanecer sea realidad. Te levantas, solo, en un lugar desconocido, te resignas a pensar que todo fue nada.

No sabes si son los ´20, si eres tú, ni quien te despierta. El destino se encarga de llevarte el sol a la cama, un ángel se crucifica al abrir los portillos, entra una paloma, se reposa a tus pies, intentas atraparla para creer que esa mañana existe.

Como el agua que baja en cascada sobre un Mondrean, se esfuma de entre tus brazos para nunca mas volver…

                                                29 de mayo del 2013

 

 

UN NIÑO PERDIDO - POR MARCOS MORALES


Un niño perdido

            Perdido en la cotidianeidad, un día me decidí a escribir, no sé si era de día o de noche, algo se desató en mí para teclear y teclear. Los días en las guerras no se recuerdan tanto, quizá era un tres de septiembre o un once del mismo mes. Lo que me gustaba era la poesía, la lectura por las mañanas, sin salir de la cama, mirar por la ventana y seguir. Los cuentos no me atraían hasta que conocí algunos escritores como Cortázar, creo que a todos les pasa. Cuando conoces los cuentos borgeanos o los alambicados de Cortázar, te despierta algo que te lleva a una escritura desordenada. Me gustaba escribir sobre mujeres, sobre el amor fracasado, precisamente sobre el desamor. Creo que los poetas viven y mueren por eso que llaman amor, un amor que nació con la lectura y se retroalimenta con los versos de cada día. Siempre se habla de querer trascender pero lo que los lectores no saben, es que el escritor tiene poco de eso, solo quiere trascender en su literatura. Lo que se diga de su literatura es muy vacío comparado a lo que la literatura pueda decir de la literatura misma. Pobre es esta poesía que no quiere trascender a cuento, mucho menos a novela. Tan siquiera este ensayo, proyecto de poema en prosa, que no inspira nada al lector, mucho menos al escritor que no desanda sus expectativas de futuro. Solo acentúo mis líneas sobre el esfuerzo diario por crear, porque querer escribir algo nuevo, que nunca vendrá. Quisiera proyectar sobre el papel, algo que fuese más allá de la realidad, aquel punto de fuga para los amantes de la utopía, para los esperanzados del mañana. Tenemos una civilización que se destroza a diario y unos pocos, que intentan difundir una aspiración a la paz, un mundo sin fronteras. De chicos, los afortunados, jugamos en la arena de alguna playa marítima, en alguna plaza de barrio,  otros juegan a huir de la violencia, de la muerte.

            Aylan se nos fue, ya nada volverá a ser como antes. Con una lagrima de por medio, decidí escribir por la paz, por el amor a nosotros mismos, por los desplazados de sus tierras, por el fin de la guerra, porque el arte va a devolver a los muertos, lo hace a diario, homenajeándolos. Porque esos son los verdaderos héroes, los que arriesgan su vida por un sueño, los que intentan no ser olvidados. Si volvemos a olvidar, todo habrá sido en vano.

En honor a Aylan

martes, 15 de agosto de 2017

ICHO CRUZ

Dos personajes que comparten la escena en la que se muestra que se encuentran en casa de la abuela a compartir un asado. Allí pasan a compartir relatos sobre su vida y qué van sintiendo en esos momentos en los que todo parece trascender de forma única. Así es como los relatos creíbles de todo lo que acontece va llenando la escena de veracidad, mientras el acompañamiento de sus cuerpos los lleva a deslizar algo único para no dejar nada de lado. Uno de ellos está por tener un hijo y cuenta sus miedos y angustias ante la futura paternidad. El otro habla de un romance que lo ínsita a movilizarse en profundidad. Es de vital trascendencia la riqueza de los diálogos que mantienen el uno con el otro. De pronto se presenta un final que nos deja a modo abierto lo que se quiere narrar. La puesta comparte las excelentes actuaciones para llenarnos de satisfacción.
 
 
Ficha técnico artística
Actúan: Nicolás Balcone, Julián Marcove
Vestuario: Paola Delgado
Escenografía: Paola Delgado
Iluminación: Adrian Grimozzi, Candelaria Sesín
Diseño: Maximiliano Pezzoni
Fotografía: Maximiliano Pezzoni
Diseño gráfico: Lara Olarieta
Asistencia de dirección: Julia Borobio
Prensa: Carolina Alfonso
Producción: Elis Danoviz
Colaboración en dramaturgia: Nicolás Balcone, Julián Marcove
Dirección: Candelaria Sesín
Este espectáculo formó parte del espectáculo: Grupo B - Festival El Porvenir 2016
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 - Viernes - 23:00 hs - Hasta el 27/10/2017

BOLLYWOOD, UNA HISTORIA SIN ESTRELLAS

Bollywood es la nueva gran apuesta de Jose María Muscari en su vuelta al circuito que lo vio nacer: el under.
Bollywood toma la industria cinematográfica india (una industria sin estrellas) como disparador para reflexionar sobre el lugar de los actores en Argentina, sobre el fenómeno de la fama.
Nos encontramos frente a una puesta de inigualable despliegue escénico en la que cincuenta estrellas se deslizan en el escenario de manera singular, jugando con la ironía y el desparpajo constante sobre lo que es el mundo gay. Pero no sólo eso, sino que se muestra de un modo transgresor toda la vitalidad que transmite y el constante resurgir de los personajes que llevan una vitalidad por el movimiento de sus cuerpos en los que se toma el baile como motor. También estuvo presente Pepe Cibrián quien hizo un aporte con anécdotas de espectáculos anteriores, como así también de la historia de su vida.
 
Ficha técnico artística
Actúan: Johan Alexander Alvarado, Mariela Asensio, Daiana Bellendier, Agustina Beluchi, Cami Berman, joel castañeda, Walter CollIa, Cecilia De Paoli, Desiree Du Val, Morena Esperón, Manuel Etchebarne, Emiliano Figueredo, Nicolás Figueroa, Ayelen Ford, María Forte, Miru, Lara Gonzáles, Angy Jaume, Ronad Jenki, Esteban Lamarque, Fernando Liao, Sasha Lis Cerrini, Facundo Lopez, Ignacio Lopez Diez, Bianca Loponte, mauro martinak, Nacho Mena, Mateo Misael, Benjamín Morelli, Jonatan Nugnes, Alejandro Ordoñez, Santiago Paciullo, Amarú Patrono, josefina pittelli, Constanza Raffaeta, Andrés Reyes, Gisela Rietti, Andy Rinaldi, César Riveros, Pili Rubí, Julian Siliberto, Belu Spenser, Mariana Szuchmacher, La colo :p, Jesi Videla, Bianca Vilouta Rando
Diseño de vestuario: Gustavo Alderete
Diseño de luces: Gisela Marchetti
Realización de vestuario: EPU-LIHUEN, Guillermo Corujo, Natalia Gonzalez, Rodrigo Lico Lorente, Laura Martínez
Video: Cande Serra
Stage Manager: Giuliana Betta
Operación de luces: Fernando Martin Sanz
Operación de sonido: Fernando Martin Sanz
Fotografía: Fuentes2fernandez Estudio
Diseño gráfico: Lucila Gejtman
Asistencia coreográfica: Victoria Broggi
Asistencia de escenario: Jimena Gonzales, Sabrina Guirado
Asistencia de dirección: Paola Luttini
Prensa: Alejandra Benevento
Producción ejecutiva: Roni Isola, Enrique Jauregui
Coordinación de producción: Maximiliano Bartfeld
Colaboración general: Lucía Adúriz, Micaela Ayala, Lourdes Boy Arditi, Ariel Dabbah, Joaquín Duhalde Longhi, Taisa Isola, Carmen López Contreras, Victoria Membrado Capó, Carina Torre
Selección Musical: Guillermo Salvador
Coreografía: Magui Bravi
Dirección: José María Muscari
Clasificaciones: Teatro, Adultos
ESPACIO IFT
Boulogne Sur Mer 549 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4962-9420 / 4961-9562
Web: http://www.teatroift.org.ar/
Domingo - 20:00 hs - Hasta el 16/09/2017
Viernes y Sábado - 22:00 hs - Hasta el 16/09/2017
Sábado - 23:59 hs - Hasta el 16/09/2017
Jueves - 21:00 hs - Hasta el 14/09/2017

lunes, 14 de agosto de 2017

DESPUÉS DE LA POESÍA, LA NADA - Por Marcos Morales


Después de la poesía, la nada.

 Sucede que a veces uno no es quien la gente espera, y se ocupa de cuestiones que se pasaron de moda en una modernidad fugaz, donde los intereses se apoderan de uno. Si quisiera hacer lo que un poeta gustaba en otras épocas, comenzarían a mirar de reojo a un hombre que se ocupa de utopías en vez del consumismo y las apariencias que resultan más importantes en los tiempos modernos.

            De esta manera, y casi sin darnos cuenta, se perdió la belleza, la búsqueda de tal, el escarbar hacia adentro, el amor eterno, las vicisitudes que antes preponderaban y que ahora son mal vistas.

            Parece que las raíces se pudrieron para volverse ásperas, donde el hombre no se ocupe de ellas, sin siquiera recordarlas.

            La melancolía del poeta se pierde en la vertiginosidad del día a día, donde el papel se aleja de sus manos y las plumas son armas suicidas en las noches solitarias. La inspiración se diluye entre los desamores, el dinero y las tecnologías que se ocupan de  vaciar las mentes y las almas.

            Un cuerpo ya infectado de drogas, gérmenes, pandemias, guerras, odios, mercados de valores, blasfemias, mentiras, y pecados,  como si fuera un tumor mortal que deja una ciudad carente de poesía, de arte, de amor.

            Así, como un día el primer poeta leía lo suyo para el agua, para la luna, para los árboles, para las ranas y para los grillos, daría la sensación que hoy, lentamente aquel poeta, como muchos otros, se van quedando sin latidos, bajo la obscura trivialidad moderna.

LA REVOLUCIÓN DE LA UTOPÍA - Por Marcos Morales


La revolución de la utopia

 

Sin ganas de perder se vence el ganar,

porque este mundo desprolijo

no está hecho para los locos

que hablan con la pared,

ni para los cuerdos que hablan solos

desde sus autos con tecnologías vencidas.

Porque la tecnología muere hoy

y renace mañana con sus novedades.

Beodo de aguas nocturnas,

lecturas “abrementes” y garabatos sin mi gato,

redacto casi sin mirar un papel tras otro

buscando mi estilo en mi tilo.

El tilo me calma, el deber aclama,

aunque la bohemia puede persistir.

No se si llamarlo así, me ven así,

ven lo que quieren ver, y no su alrededor

que huele a billete malgastado

o a puta de ultimo recurso.

Que triste recurso,

antes que eso, juego a la ruleta rusa,

o a la ruleta en Rusia con mi colega kizhke.

Solo nos demandará una vida, no un alma.

Sin ganas de perder se vence el ganar,

mientras la melancolía me susurra al oído

que se ha ido el lector, y con él, sus autores.

Aquellos autores, aquellos viajes,

que siempre querré repetir

esperando que el poeta regrese,

deje sus tecnologías y nos enseñe su arte,

para que ella sea el arma de la revolución.

La revolución de los que hacemos garabatos.

jueves, 10 de agosto de 2017

LA MEMORIA DE FEDERICO

La puesta sugiere de un modo poético cómo la actriz Margarita Xirgu celebra su amistad con Federico García Lorca. A modo de unipersonal, ella cuenta sobre sus recuerdos antes de su exilio. Toma los ejemplos de Mariana Pineda y de Yerma, así como también de Bodas de Sangre y Doña Rosita la soltera. Es así como se refiere al compromiso político del gran García Lorca. La protagonista deja en el escenario un importante muestra en lo que es el manejo de su cuerpo. Nos lleva a una reflexión en la que todos nos sentimos envueltos en la poesía de un grande.

 
 
 
 
Ficha técnico artística
Intérpretes: Cecilia Hopkins
Dirección: Etelvino Vázquez
Duración: 55 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Festival: $ 150,00 - Viernes - 20:30 hs - Del 04/08/2017 al 11/08/2017

DE LOS HÉROES QUE NO ATERRIZAN EN LAS ISLAS DE LOS CUENTOS

La propuesta que Pilar Ruiz presenta esta vez, es una propuesta llena de mensajes por los que atraviesan los dos personajes que se muestran en escena. Los objetos dejan un particular ensamble para demostrar también que se llenan de materiales como para superar el dolor por el que atraviesan. La guerra de Malvinas aparece como un detonante que lastima y recrudece la pasión de los dos artistas. Los cuerpos hacen desoladamente un papel, que engaña la manera en la que se expresan. Nos deja un mensaje profundo. Así, se quiere expresar, cómo se vivió un episodio tan desgarrador que llevó el dolor sin que se pudiera resistir ante tanta pérdida.
 
 
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Pilar Ruiz
Actúan: Verónica Cognioul Hanicq, Juan Tupac Soler
Diseño de vestuario: Eliana Itovich
Diseño de escenografía: Eliana Itovich
Diseño de luces: Lucia Feijoó
Realización de escenografia: santiago rey
Video: Francisco Castro Pizzo, Ignacio Codino
Fotografía: Francisco Castro Pizzo, Ignacio Codino
Diseño gráfico: Juan Pablo Rodirguez
Asistencia técnica: Bruno Quiroz
Asistencia de dirección: Camila Comas
Prensa: CorreyDile Prensa
Producción: LugarOtro Estudio Teatral, Poética Resiliencia
Dirección: Pilar Ruiz
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Sábado - 23:00 hs - Hasta el 23/09/2017

lunes, 7 de agosto de 2017

ARRABALEANDO BAJO LA LLUVIA - POR MARCOS MORALES


Arrabaleando bajo la lluvia…

 

Este día no ha parado de llover y recuerdo que,

comencé el día recorriendo las inundadas arterias capitalinas,

mientras un amigo orquestaba blasfemias al gobernador de turno.

Culpable o no, los accesos se europeizaban una vez más,

copiando a la mejor Venecia, de modo tal que,

debíamos disfrutarlo antes que angustiarnos.

Nos llevó largo rato librarnos de las mareas,

para finalizar en una inmensa avenida luminosa,

tan desierta a aquellas horas.

Desperté, y la llovizna me atacó por largas cuadras,

sin lograr quitar mis ojos de la lectura arrabalesca.

Hojas amarillas del antiguo libro,

las palabras de Manuel pintan la ribera pictóricamente  

y provocan ese ruido angustioso de la lectura postergada.

El sol no se avizoró en todo el día,

las noticias evacuaban mis dudas acerca del temporal,

que seguiría abnegando a los pobres a mayor pobreza.

Quizá ahora mismo debería yo mismo

desaprobar a esos gobernadores.

Bien quisiera, que se sumerjan un día en tal pobreza,

e intentasen ser felices entre tanta inhumanidad.

Me recuesto en mi almohada

soñando caminar bajo la lluvia,

y no empaparme de injusticias.

Me desvelo con el son de los chaperios, y del viento

que silba su mejorada sinfonía,

“alerta” dicen por allí…

Disfrutamos tanto ese momento desde nuestros hogares,

que me inclino a pensar que,

cada gota intenta saciar la hipocresía de cada hombre.

 

LAS CIUDADES ESCONDIDAS - POR MARCOS MORALES


…y el Kublai Kan siguió preguntando por las ciudades olvidadas, donde sucumben las tierras de su Imperio, aquellas ciudades mas alejadas a su palacio.

            En todo su recorrido, pasaron ciudades felices e infelices, monótonas y complejas, pero Marco Polo dejó para el final la ciudad mas especial, con sus peculiaridades y sus creencias, para terminar con ese Atlas, cuando el juego de ajedrez acababa y las fichas se reacomodaban en el Imperio.

Las ciudades escondidas.
La ciudad Indómita, ciudad de las más jóvenes, ilustre en su arquitectura, con sus fuertes edificaciones para contrarrestar los vientos desérticos.

            Cuidada en todos sus detalles, como bien lo indica su nombre, creció incontrolablemente hacia las montañas, extendiéndose hasta la quebrada, donde allí suena un dulce cantar. Dicho cantar mantiene felices a sus habitantes y por sobre todo, es la única manera de despertarlos de su letargo. Así, comienzan los días en la ciudad lejana, por tal motivo se preservó la zona, sagrada para algunos. Zona que no visitan los hombres, algunos dicen que podría ser una sirena, un ángel dicen otros, o simplemente los vientos que atraviesan la quebrada provocarían una singular resonancia. Los más viejos del pueblo comentan que el cantar contendría palabras oraculares. 

            La ciudad se caracteriza por su luz, ni de día ni de noche  carecen de luminosidad, por el sol o por la luna, o por la extraña luz en los ojos de los habitantes, que inspiran felicidad. Allí, todos ríen, los Indómitos se saludan unos a otros, se aman con especial naturalidad. El amor que se tienen es incalculable, crece día a día. Su rey ha pensado hace años en ello, para evitar incestos o infidelidades. En la ciudad Indómita, quienes tengan pensamientos impuros serán exiliados como quienes no amen verdaderamente. Hasta el momento la ciudad no conoce exiliados, un único hombre  marchó un día por su cuenta hacia los desiertos africanos, según comentan, se habría enamorado de su amiga. El rey aun lo busca para que sea su fiel vasallo. El rey con su corona y su manto, hace ofrendas a sus Indómitos, extrañamente sale por las calles regalando coronas y mantos.

            En la ciudad Indómita, todos viven de las artes, todos cantan, todos bailan, todos actúan, hay más anfiteatros que iglesias, más libros que biblias, mas bibliotecas que escuelas, allí todos aprenden por su cuenta, gente culta si las hay en todo el Imperio.          Quienes conocían al autoexiliado lo relacionan con el canto matutino, dicen que habría interpretado el mensaje del cantar:

“Si verdaderamente amas a tu amiga sigue los vientos del desierto, te traerán de regreso aquel día que ella te ame a ti”

            Indómita, ciudad que se destacaba por su juventud y vitalidad, Marco Polo la  resaltaba, entre todas, por ser la ciudad mas hermosa.

El Kublai maravillado por la ciudad, preguntaba ansioso por el paradero del autoexiliado, por el mismísimo Rey, por más detalles de aquella ciudad.

…Sus ojos ya no eran de admiración, MarcoPolo los comparó con los ojos de los Indómitos…