EL INCAA
PRESENTE
EN LA 16 EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE LIMA, PERU
EN LA 16 EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE LIMA, PERU
Del
3 al 11 de agosto de 2012 se realiza en la ciudad de Lima, Perú, la décimo sexta
edición del Festival de Cine de Lima.
En
las quince ediciones celebradas hasta ahora, el Festival de Cine de Lima, ha
logrado consolidarse como un importante espacio de reunión cinematográfica entre
los países latinoamericanos. Es así que este evento, concebido como un festival
de formato original, permite, debido al trato personal que nuestra organización
ofrece a los participantes, una comunicación inmediata para la futura exhibición
y compra de películas, convirtiéndose en una ventana para que las nuevas
producciones de nuestro continente que en él se presenten, ingresen luego en los
circuitos comerciales de nuestras salas de cine de manera permanente.
Representantes
de Argentina, Chile y Perú, contaron su experiencia en la formación de políticas
que regulan el fomento y la promoción del cine en sus respectivos
países.
Representando a Argentina, estuvo presente Maximiliano Antonietta, Asesor Legal de la Presidencia del INCAA , que ante una colmada sala dijo :
Representando a Argentina, estuvo presente Maximiliano Antonietta, Asesor Legal de la Presidencia del INCAA , que ante una colmada sala dijo :
"
Poder dictar nuestras propias normas, ese es un tema muy importante porque
nos permite con todos los cambios que están existiendo en la actualidad con los
avances tecnológicos y demás cuestiones, poder reglamentar prácticamente en el
momento que se van introduciendo los cambios.
Por lo cual el esquema jurídico que rige toda la actividad cinematográfica
esta basada en la ley de cine, en los decretos reglamentarios que dicta el poder
ejecutivo nacional en determinadas materias y las resoluciones que dicta el
instituto, que nos ha facilitado muchas cuestiones para poder llevar a cabo una
serie de actividades que son sumamente importantes para fortalecer el fondo de
fomento, como el arencelamiento a las copias extranjeras, el monto que abonan
las empresas distribuidoras en línea, entre otras medidas.
Otro
tema sumamente importante es que nos permite administrar el fondo de fomento
cinematográfico, es decir, esto sucede desde el año 2002, momento a partir del
cual el Instituto consigue una autarquía que le permite administrar sus propios
recursos conforme los destinos fijados en la ley. ¿Porque esto es importante? La
dinámica propia que tiene la actividad cinematográfica, por ejemplo cuando un
productor empieza a filmar su película, nosotros sabemos desde el estado como
administradores todas las consecuencias que eso trae, las responsabilidades que
están sobre las espaldas del sector que tiene que ver con pago de salarios de
actores, técnicos, todo lo que trae aparejado una filmación y la terminación de
una película por lo cual es muy incomodo estar pidiendo permiso a organismos
superiores porque no se lpuede llegar a responder en los térmi nos que demanda
este tipo de actividad.
También hizo referencia a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual y el Decreto Reglamentario, que le hace jugar al INCAA un rol
fundamental en las políticas audiovisuales que se están llevando a cabo desde el
Estado Nacional.
Asimismo abordó el tema de las políticas de distribución y exhibción que
está desarrolllando el INCAA en distintos planos, en el ámbito de la competencia
que le fija la normativa legal vigente, entre ellos la creación de la base de
contenidos audiovisuales, el programa de digitalización de salas
cinematográficas, la creación del canal INCAA TV, el apoyo a los distribuidores
que exhiben cine nacional y el funcionamiento de la salas Espacios INCAA.
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