ARTE POR TRES
UN SIGLO DE PINTURA ARGENTINA EN LAS COLECCIONES
Luis Seoane
Con la presentación del Director del Museo Sr. Oscar Moje y la presencia de las autoridades del Banco Central, Banco de la Nación Argentina y del Banco Provincia se dio apertura a la Muestra con el nombre de Arte por tres, que recorre más de cien años de pintura argentina en las entedidades bancarias y que presenta una exquisita selección. Desde un Quinquela Martín a un Luis Felipe Noé y un Hernan Salamanco, dentro de las pinturas de los más jóvenes. Este es el resultado que recorre pinturas clásicas, modernas y contemporáneas.
Con la curaduría de Alberto Del Santo, Alberto Giudici y Ana Perisse, la
muestra está integrada por un centenar de obras escogidas sobre casi
750 piezas, entre pinturas, grabados, dibujos y esculturas, producidas
en un arco de tiempo que va desde la primera década del siglo XX hasta
la actualidad, que no sólo han sido inventariadas como bienes
patrimoniales sino también puestas en valor por su esencialidad
estética.
En la exposición están
representados todos los períodos y escuelas del arte nacional, a través
de obras de sus representantes más destacados, como Eduardo Sívori,
Fernando Fader, Pío Collivadino, Lino Spilimbergo, Benito Quinquela
Martín, Fortunato Lacámera, Enrique Policastro, Juan Batlle Planas,
Raquel Forner, Antonio Seguí, Luis Felipe Noé, Rómulo Macció, Ernesto
Deira, Carlos Gorriarena, Luis Tomasello, Alejandro Puente, César
Paternosto, Ary Brizzy, Clorindo Testa, Liliana Porter y Eduardo Stupía,
entre otros.
El
recorrido de la muestra arranca con un delicado Paisaje de Eduardo
Sívori, circa 1900, donde asoma la pampa infinita que tanto obsesionó a
los artistas viajeros del siglo XIX y también a los que buscaron en ella
una expresión de lo nacional en las primeras décadas del siglo XX.
"Como
colecciones conformadas en el contexto de las turbulencias políticas,
sociales y económicas de nuestra patria, cada una tiene en sí lagunas,
silencios, ausencias -expresan los curadores-. Al reunirlas, los vacíos
se pueblan, el tiempo se enlaza más fluido, resultando así un todo
armónico. La etapa más fascinante de nuestra tarea concluye cuando vemos
plasmada la historia de nuestro devenir artístico en un fecundo cruce
de tendencias: los primeros intentos de encontrar en el paisaje la raíz
nacional; la tímida aproximación a las primeras vanguardias; la eclosión
de la Escuela de París; el arte geométrico post concreto, siempre
renovado; las distintas vertientes neofigurativas; los nuevos lenguajes,
soportes y materiales de eclécticos sincretismos. Estos son los núcleos
centrales del conjunto que se exhibe".
Arte en los Bancos
En
el catálogo de la muestra, la historiadora del arte Laura Malosetti
Costa recuerda que desde las últimas décadas del siglo XIX en el caso
del Banco Provincia, desde 1910 por parte del Banco Nación y
posteriormente del Banco Central, se hizo habitual el encargo de
retratos de las sucesivas autoridades de esas instituciones.
Luis Felipe Noé
No hay comentarios:
Publicar un comentario
A